Consultar ensayos de calidad


Administracion logistica y habilidades gerenciale



¿Cuando nació la logística he aquí un buen interrogante. Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha sido por antonomasia, guerrero, conquistador de nuevos territorios. Se convierte así en el amo y señor de comarcas, logradas con las hazañas de sus ejércitos. Cabe preguntar la forma cómo se nutrían esas muchedumbres armadas, por ejemplo en el sitio de Troya o, las magnas empresas militares de Alejandro, fundador del mas vasto imperio en la Europa de ayer.


La logística es una de las tres ciencias militares respecto a la cual tienen soporte la planeación y el desarrollo de las operaciones. Estrategia y tactica no subsisten sin la logística. Es un hecho que sola, no ha ganado ninguna guerra, pero muchas campañas fracasaron por un inoportuno e inadecuado apoyo de servicios para el combate, que es el objetivo primordial de la logística en el campo armado.

En la antigua Grecia elvocablo logist, fue acuñado por Aristóteles en referencia a la aptitud para el calculo. Aunque la logística ha estado presente junto con el hombre desde su génesis en el planeta, tanto en las esferas del combate como en las actividades relativas a su desarrollo y progreso, el uso del término ha trascendido su aplicación del medio militar al empresarial.




Alejandro Magno (356 – 323 a. de J.C.), rey de Macedonia, educado por Aristóteles, después de haber sometido a Grecia, se hizo conferir en Corinto el título de generalísimo de los helenos contra los persas, y atravesó el Helesponto. Venció a las tropas de Darío III a orillas del Granico (334) y en los Isos (333), se apoderó de Tiro y de Sidón, conquistó Egipto, fundó Alejandría y atravesando el Eufrates y el Tigris, consiguió sobre los persas la decisiva victoria de Arbelas (331). Continuando su marcha, se apoderó de Babilonia, de Susa, quemó







Política de privacidad