Consultar ensayos de calidad


Cantona, puebla - Se desconocen las causas



Esta ciudad, cuyo desarrollo se dio del 600 al 1000 d.C., tiene un area de 12 km2, y aunque la zona trabajada representa menos de 1%, es una buena muestra de la gran extensión que abarcó. Cantona, rival de Teotihuacan (a la que obstaculizó el paso de mercancías contribuyendo a su declinación), se convirtió en uno de los estados mas fuertes del periodo Epiclasico, pero fue abandonada en 1050 debido a cambios climaticos que desecaron la región y a la llegada de grupos chichimecas.
Situada entre los 2500 y los 2600 msnm, la llanura en donde se sitúa Cantona es bastante fría y seca. Esta limitada al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y al oriente por la sierra que inicia en los volcanes Atlitzin y Citlaltépetl y termina en el Cofre de Perote. Los vientos que llegan a esta región, conocida también como llanos de San Juan, arrastran muy poca humedad debido a que el agua de las nubes que ascienden del Golfo de México se precipita de manera abundante en las cadenas montañosas antes mencionadas. En otros tiempos, un sistema de ríos alimentado por los cerros circundantes, hacía de este valle un lugar mucho mas fértil, ademas de que representaba un sitio estratégico, pues dominaba el paso de los mercaderes que transitaban de la cuenca de México hacia la vertiente del Golfo.


Pero aun es un es un misterio que cultura construyó y habitó esta ciudad, Se han identificado 27 canchas dejuego de pelota.
La ciudad es asimétrica, una característica que hace a Cantona una ciudad única en Mesoamérica. Se piensa que tuvo limitaciones de agua, lo cual no impidió el desarrollo impresionante de esta ciudad. La llamada “Plaza de la Fertilidad”, por las esculturas falicas descubiertas, hay dos hachas votivas, es considerada un importante hallazgo. Se estima que la caída de Cantona ocurrió entre 950 al 1000 y que en 1100 fue abandonada totalmente. Se desconocen las causas
Hoy, después de tres años de restauración, un area de Cantona ha sido habilitada para su visita, mientras los arqueólogos, dirigidos por Angel García Cook, analizan los materiales escultóricos y ceramicos que hasta ahora se han podido rescatar.
El sitio consiste en múltiples patios (50 x 40 metros y mas grandes); se han encontrado lugares de trabajo (obsidiana y cantera), lo que establece una división y especialización del trabajo de sus habitantes. De acuerdo con García Cook, la población civil probablemente habitó las zonas bajas, la gente con algún rango social las intermedias y, la clase superior habitó la parte superior, donde se ubican los templos, juegos de pelota y viviendas.
Existen evidencias que sugieren que los patios eran lugares de residencia para grupos familiares; hay una gran cantidad, en el sector V hay 620 patios y 997 montículos. En la arquitectura no existe restos de estuco,probablemente se usó arcilla (lodo) para unir la roca volcanica, también se usó la técnica de sobreponer piedra, para construir las bardas, callejones, plataformas y otras estructuras. El sitito tiene dos grandes calzadas (mas de 1 KM) prehispanicas; estas avenidas estan enmarcadas por altos y gruesos muros hechos de piedra volcanica, ademas de calles de acceso a patios y areas ceremoniales, lo que permitió control de accesos; esta ciudad-fortaleza tiene un foso perimetral de protección contra intrusos.


Se han localizado estructuras ceremoniales, como juegos de pelota, (hay mas de 24) doce de ellos tienen un estilo especial (denominado “tipo Cantona”), integrado por estructuras alineadas, con piramides, plazas, altares y otras estructuras.
Por sus características y el tamaño, se estima que Cantona pudo haber sido una de las ciudades mas urbanizada en el hasta ahora conocido mundo mesoamericano prehispanico.
Una de las mercancías controladas por los habitantes de Cantona fue la obsidiana, extraída en gran parte del volcan Citlaltépetl y trabajada en múltiples talleres de la ciudad. La región en sí tiene una fuerte presencia volcanica, ya que cerca se encuentran el volcan Pizarro y el Cofre de Perote, así como las lagunas de Alchichica y Quechulac, formadas por calderas volcanicas.
Cantona se edificó sobre un derrame basaltico del volcan Jalapasco, y como sus estructuras selevantan sobre la roca volcanica, le dan una aparienciasui generis. El paisaje esta dominado por un sinnúmero de plantas desérticas entre las que predominan yucas, magueyes, nopales y palas, ademas de algunas coníferas que los restauradores han procurado conservar. Las construcciones se hicieron aprovechando lo escarpado del terreno, sin guardar una simetría como la que presentan, por ejemplo, Teotihuacan, Xochicalco o Monte Alban. Asimismo, las partes mas altas del derrame basaltico se destinaron para la acrópolis, donde se sitúan las estructuras mas importantes y donde residían los dirigentes.
Hasta ahora, el equipo de arqueólogos ha podido identificar tres amplias unidades en Cantona: la Centro y la Norte, con alrededor de 3.5 km2cada una, y la Sur, con 5 km2, que es donde se asienta la acrópolis y el area rehabilitada para su visita. Sin embargo, debido a un intenso trabajo en toda la ciudad, se han localizado también alrededor de 500 calles y 3 000 patios habitacionales.
Cantona es considerada la ciudad mas urbanizada del México prehispanico. Su extensa red de comunicaciones, con calzadas de hasta 1 km de longitud, permitía un fuerte control de sus habitantes. Ademas, existían calles amuralladas que bien podían cerrarse facilmente en caso de una invasión. Desarrollada en una época de fuertes conflictos sociales, Cantona se fue convirtiendo con el tiempo en unafortaleza.
Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispanica, probablemente fundada por grupos Olmeca-xicalanca hacia el final del período Clasico Tardío. La época de su mayor apogeo corresponde al epiclasico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacan dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las distintas rutas de comercio. Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.
Se ha hecho poco trabajo arqueológico de investigación y rescate en el sitio, y probablemente solo se puede ver cerca del 10% del sitio, tal vez menos. (Existen opiniones de que solo el 1% ha sido rescatado.
Fue una de ciudad fortificada y con un alto grado de urbanización en la época prehispanica, probablemente fundada por grupos Olmeca-Xicalanca hacia el final del período Clasico Tardío.
Cantona se fundó cerca de una antigua ruta comercial entre la costa del Golfo y las tierras altas centrales y fue una prominente, aunque aislada, ciudad de Mesoamérica entre los 600 y 1000 d.C


La época de su mayor apogeo corresponde periodo Epiclasico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacan dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las distintasrutas de comercio. Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.
La superficie del asentamiento prehispanico ocupa unos 12 km², distribuidos en tres unidades, de las cuales, la mayor es la del sur, con cinco km² de superficie. En Cantona han sido descubiertos veinticuatro canchas de Juego de pelota, mas que en ninguna otra ciudad mesoamericana así como una serie de pequeñas piramides. La mina de obsidiana de Zaragoza se encuentra cerca. Posee una acrópolis, elevada con respecto al resto de la ciudad en la que fueron construidos los principales edificios de la ciudad. Ahí residía la élite gobernante y los sacerdotes, y se encontraban los templos de las deidades mas importantes de sus ocupantes.
Se trata de una zona arqueológica espectacular recientemente excavada, considerada como el centro urbano mas grande descubierto a la fecha en Mesoamérica. Las ruinas incluyen una red de caminos de mas de 500 calles adoquinadas, mas de 3,000 patios individuales o residencias, mas de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.
Estos importantes edificios fueron hechos por medio de roca grabada, para erigirla, se puso una piedra encima de otras sin cobertura de estuco o Mortero usado en su construcción. Se estima que tuvo una población de aproximadamente 80,000 habitantes durante elpico de su poder. Dependía de comercio e intercambio con otras zonas. Existían algunos esfuerzos agrícolas. Parecía existir un plan urbano muy bien definido y calles amuralladas interconectando todas las areas de la ciudad. La calle principal, llamada 'Calle Primera' tiene 563 metros de longitud. Se ve actualmente muy parecida a lo que pudo ser hace 1,000 años. Esta ciudad lejana esta rodeada por terrenos secos y aridos y con muchas haciendas viejas. La ciudad fue abandonada 300 años antes de la llegada de los españoles. Se cree que fue poblada por los Toltecas.
Sus habitantes se dedicaban principalmente a la Agricultura y al comercio, en especial de obsidiana que obtenían de las montañas que rodeaban la ciudad. Tras las invasiones chichimecas en el siglo XI, Cantona fue abandonada
El gran número de juegos de pelota identificados en esta ciudad (24 hasta ahora, de los cuales 10 se encuentran en la acrópolis) es clara muestra de la importancia que se le daba a las ceremonias religiosas. Y entre éstas la decapitación y la mutilación fueron frecuentes y con toda seguridad estaban relacionadas con la fertilización de la tierra. Se ha encontrado también gran cantidad de esculturas falicas tanto en los juegos de pelota como en plazas y otros lugares de Cantona, y fueron descubiertos nueve falos y dos hachas votivas colocadas sobre un conjunto de restos humanos y otras ofrendas,al pie de la piramide mas grande de todo el sitio, en la llamada Plaza de la Fertilización de la Tierra.Uno de los aciertos del equipo que ha trabajado en Cantona es la colocación, junto a cada estructura, de letreros explicativos en idiomas español, nahuatl e inglés. La presencia indígena es muy fuerte en la región y muchos de los visitantes son de las areas circunvecinas.
Otro rasgo que ha llamado fuertemente la atención de los arqueólogos es el estilo constructivo de Cantona, donde no se empleó cementante alguno. Las piedras fueron dispuestas unas junto a otra y las hendiduras sólo fueron rellenadas con tierra. El éxito de tal estilo de construcción se demuestra después de un milenio en que las estructuras han soportado las inclemencias del tiempo, ademas de la acción destructiva de los saqueadores durante medio siglo.
Transitar por Cantona nos da la sensación de visitar una fortaleza. Hegemónica como debió ser su presencia en la cuenca de Oriental, sus enemigos, como en el caso de Tenochtitlan, también debieron soñar con someterla.
El periodo Epiclasico representó el cambio de los estados sacerdotales a los estados militares, y estos últimos nunca abandonaron la practica del sacrificio e incluso la acentuaron, como sucedió en Cantona. Contrariamente a la edificación y los estilos arquitectónicos de grandes ciudades como Uxmal o Tajín, por ejemplo, que se realizaron enépocas de relativa tranquilidad, en Cantona se observa que las construcciones fueron levantadas con premura, ya que su objetivo primordial era la defensa. Levantar muros contra los posibles invasores se convirtió para los habitantes de Cantona en una necesidad mucho mas inmediata que construir un templo para congraciarse con los dioses.
Independientemente del criterio que sobre los habitantes de Cantona se pueda tener, el hecho es que la ciudad constituyó un estado con una compleja organización. Investigar el grado de influencia que ejerció sobre las ulteriores ciudades del altiplano es una tarea que los arqueólogos se esmeran en llevar a cabo actualmente.
Una de las ciudades mas grandes de México Prehispanico

Nombre: deriva de 'CALTONAC' La casa del sol.
Localización: Municipio de Tepeyahualco, Puebla
Cultura: Olmeca-Chicalaca
Extensión: 12 kilómetros cuadrados
Población: 80,000 habitantes aproximadamente
Altitud: 2,500 y 2600 metros sobre el nivel del mar
Vías de comunicación: enlazaban a toda la población: calzadas, muros, pasillos, callejones.
Ocupación: desde el llamado Horizonte Preclasico Superior, unos 200 años a.C., al Clasico Temprano, 0 a 200 años d.C ( antes de Teotihuacan)
Mas de 500 patios habitacionales
24 juegos de pelota (mas que Tajín)
No usaban ningún tipo de aglutinante ni cementante y no existía simetría en su arquitectura





Política de privacidad