Consultar ensayos de calidad


Community management - importancia en el desarrollo de las nuevas culturas



Community Management, su importancia en el desarrollo de las nuevas culturas y su impacto social.


La figura del Community Management, es una realidad impostergable en toda institución; y una necesidad en toda empresa. Es él, quien debera interactuar con los públicos en resolución de incovenientes a través de las redes, quien debera brindar información certera y crear vínculos empaticos sólidos para la futura construcción de valores, ya que son estos los que conformaran una imagen clara y firme de las instituciones en las que funcionen como herramientas mediadoras e interactivas.
Es por esas razones, entre otras, que vemos necesaria la inmediata inserción formal de esta figura profesional en el campo de la comunicación. Creemos, debe eliminarse la imagen del Community Management como una persona tras un ordenador respondiendo algunas dudas aisladas sobre alguna organización. La formación adecuada de estos profesionales de la era 3.0 debería facilitar nuevos modos de comunicación, conformados por lenguajes sin interferencias, utilizando a las nuevas tecnologías del modo mas efectivo y prolífico posible; desterrando así aquellos conceptos negativos sobre que reemplazaran canales comunicacionales de antaño.Es imposible a su vez evitar mencionar que en esta/s persona/s debera volcarse la responsabilidad de respresentar globalmente los objetivos de la organización, sabiendo que priorizar ante qué y cómo.


De esta manera podemos concluir de modo sintético en que el community management es quien habra de darle un soporte a determinada institución, y tendera lazos entre los miembros de la comunidad que la rodean y ella.
Ante esta inexorable necesidad nos encontramos hoy como profesionales de la comunicación, la de manejar un aparato de interacción social que viene a romper con el clasico broadcasting, sin naufragar en letra muerta en el intento. No es facil tarea correr tras las nuevas tecnologías, y de seguro sus primeras inserciones en diferentes marcos siempre estaran rodeadas de una serie de inconvenientes propios del acelerado ritmo con la que estas avanzan; pero si pretendemos que la nueva sociedad –la enmarcada por el paradigma del broadcasting- pueda servirse de las redes como herramientas y no viceversa, debemos admitir la necesidad de una nueva formación, que incluya estrategias e incorpore constantemente conocimientos sobre el manejo de las sociedades virtuales que hoy tienen lugar en nuestro desempeño diario.





Política de privacidad