Consultar ensayos de calidad


Factores internos y externos que afectan la productividad



Factores internos y externos que afectan la productividad

Factores Internos:
√ Terrenos y edificios
√ Materiales
√ Energía
√ Maquinas y equipo
√ Recurso humano
Factores Externos:
√ Disponibilidad de materiales o materias primas
√ Mano de obra calificada
√ Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
√ Infraestructura existente

La productividad es, sobre todo, una actitud. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Esta basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Ademas, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y medos.



Factores interno:

Mano de obra
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).
Lamano de obra puede clasificarse en directa o indirecta.


La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse facilmente al bien en cuestión.
La mano de obra es mas barata en países como Indiao China porque a los trabajadores no se les paga un seguro de vida
Calificación en la mano de obra
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las areas que tienen una relacióndirecta con la producción o la prestación de algúnservicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las areas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y alcomercio.
Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el area comercial y constructora de la empresa.




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN
Los Factores que influyen mas comúnmente en la decisión de la Localización de un Proyecto se analizan en este apartado.
Las Alternativas de instalación de la Planta deben compararse en Función de las Fuerzas Ocasionales típicas de los Proyectos. Una clasificación concentrada debe incluir por lo menos los siguientes Factores Globales



Medios y costos de transporte.
Disponibilidad y costo de mano de obra.
Cercanía de las Fuentes de abastecimiento.
Factores Ambientales.
Cercanía del Mercado.
Costo y disponibilidad de terrenos.
Topografía de suelos.
Estructura impositiva y legal.
Disponibilidad de agua, energía y otros suministros.
Comunicaciones.
Posibilidad de desprenderse de desechos.
La tendencia de Localizar el Proyecto en las cercanías de las Fuentes de materias primas, por ejemplo, depende del costo de transporte. Normalmente, cuando la materia prima es procesada para obtener productos diferentes, la Localización tiende haciala Fuente de insumo; en cambio, cuando el Proceso requiere variados materiales o piezas para ensamblar un Producto Final, la Localización tiende hacia el Mercado. 
Respecto a la mano de obra, la cercanía del Mercado laboral adecuado se convierte con frecuencia en un Factor predominante en la elección de la Ubicación, y aún mas cuando la Tecnología que se emplee sea intensiva en mano de obra. Sin embargo, diferencias significativas en los niveles de remuneración entre Alternativas de Localización podrían hacer que la consideración de este Factor sea puramente de Caracter Económico.
La Tecnología de los Procesos puede también en algunos casos convertirse en un actor prioritario de Analisis, esto si requerira algún insumo especifico en abundancia. Existen ademas una serie de Factores no relacionados con el Proceso Productivo, pero que condiciona en algún grado la Localización del Proyecto, a este respecto se puede señalar tres Factores denominados genéricamente ambientales

La Disponibilidad y Confiabilidad de los Sistemas de Apoyo.
Las Condiciones Sociales y Culturales.
Las Consideraciones Legales y Políticas.


Variabilidad
1.- DEFINICIÓN: son cambios inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeños o casi imperceptibles) que afectan posteriormente al producto qu se produce o al servicio que se ofrece.
El enemigo de todo proceso es la variación'. Un administrador exitoso es aquel que logra controlarla. La teoría de la variabilidad es una de las cuatroque el Dr. Deming propuso a los japoneses dentro de su filosofía del Conocimiento Profundo, otra teoría que complementa la anterior es la 'teoría de la causalidad', en donde plantea que todo efecto tiene una causa, todo defecto también. El control de la variación, solo puede darse en sus causas, principalmente en el control de su causa raíz.
IIMPORTANCIA DE LA VARIABILIDAD: es de mucha importancia, quiza mas de la que nos podemos imaginar, pues la variabilidad afecta al producto.
La variabilidad es requerida para modificar el proceso cuando se desea obtener resultados distintos ya sea para mejorar o corregir un proceso que requiera ajuste.
Kaouru Ishikawa decía que el 85% de los problemas en un proceso son responsabilidad de la gerencia, el comentario no fue bien recibido. Su afirmación se basa en que las variaciones de un proceso generalmente se atribuyen a causas normales, según su capacidad diseñada, la cual es responsabilidad de la gerencia. El operario actúa dentro de lo que el proceso le permite.


Los recursos son todos los bienes materiales, financieros y humanos con que cuenta el negocio: maquinaria, equipo, instalaciones, inventarios, efectivo, empleados, etc. Los sistemas o procedimientos administrativos, por ejemplo, constituyen un recurso muy importante para el negocio, pues le permiten establecer procesos que facilitan el trabajo en términos de tiempo y eficiencia. Dichos sistemas se refieren, entre otros, a la organización del proceso deproducción, al de facturación, a los sistemas de cómputo y, en general, a todos aquellos métodos o procedimientos administrativos.


Es indiscutible que la calidad y cantidad de los recursos permitiran una mayor o menor cantidad y calidad de los bienes o servicios que ofrezca la empresa. Vale la pena destacar que lo que importa no es necesariamente el 'valor' de estos recursos sino su capacidad de atender a las necesidades de manera eficaz y eficiente.
Una de las principales causas de la falta de productividad de muchas de las empresas en México es la constante y abundante cantidad de tiempos muertos en la operación (tiempo que la maquinaria o el equipo permanece sin operar por descomposturas, por ejemplo). A su vez, ello se debe a la falta de mantenimiento adecuado de maquinaria y equipo, falta de materia prima o uso de materias primas defectuosas, procesos de fabricación deficientes y realización constante de acciones incorrectas.
Lo anterior, ademas de impactar directamente en los costos de operación, repercute también en la calidad de los productos o servicios y, obviamente, en las ventas y utilidades.
Otro recurso importante para cualquier negocio son las personas. Ningún negocio puede operar sin personas que lo atiendan, que produzcan, que despachen, etc. Por lo general, en los pequeños negocios es relativamente facil encontrar gente para trabajar; sin embargo, también es relativamente común que esta gente abandone el trabajo. Debes por lo tanto estar atento a esaposibilidad y preguntarte con qué tanta facilidad podrías conseguir gente con las habilidades o capacidades necesarias para tu negocio.
Otra causa común que influye en la productividad es la escasez de recursos financieros. La gran mayoría de las empresas enfrentan, cotidianamente, el problema de falta de fondos para llevar a cabo su operación de manera desahogada. Esta escasez se convierte ademas en un motivo por el cual se dan las causas mencionadas anteriormente, al asignarse los recursos escasos a fines distintos y mas urgentes que el mantenimiento de los equipos, por ejemplo.
Vale la pena señalar que uno de los problemas mas frecuentes en los pequeños negocios, en general, es la falta de planes o acciones de largo plazo debido a la siempre urgente necesidad de dar solución a los problemas cotidianos.
Es indispensable, sin embargo, que reflexiones respecto a lo que aspiras para tu negocio en el largo plazo. Si lo que deseas es crecimiento y superación, tendras que dedicar, desde ahora, tiempo y dinero para mantener y construir el tipo de negocio al cual aspiras.
La estructura
La estructura se refiere basicamente a la forma en que se asignan las tareas, departamentalizan las funciones, delega la autoridad y establecen los canales de comunicación, conceptos que mas adelante se explican.
La estructura de inicio mas común en las microempresas es aquélla en la que el dueño lleva a cabo todas las funciones; sin embargo, conforme la empresa empieza a crecer, por lo general, secontrata personal que auxilie en las labores del negocio. Cuando esto ocurre, es indispensable definir y asignar eficientemente las tareas que habran de realizarse.






La asignación de tareas
El primer paso para poder asignar las tareas es identificar las distintas actividades que se deben llevar a cabo en el negocio. Si se trata, por ejemplo, de una fonda, tal vez las actividades serían
1. Compra de materiales.
2. Descarga y almacén.
3. Cocina.
4. Servicio (meseros).
5. Facturación (elaboración y cobro de la cuenta).
6. Limpieza.
Conclusión
La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente.
Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Esta basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Ademas, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.











Factores internos que influyen en las decisiones sobre fijación de precios.
A. Objetivos de Mercadotecnia
Antes de fijar el precio, la empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto. Si ya eligió su mercado meta y su posicionamiento, entonces la estrategia de su mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, no presentara mayores complicaciones.
Por otra parte, la empresa podría tener otros objetivos, y mientras mas claros los tenga, mas facil sera fijar el precio. Entre los objetivos mas comunes se cuentan lasupervivencia, la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como el liderazgo con un producto de calidad.
·         Supervivencia: 
 Es el principal objetivo de una empresa si se encuentra en problemas por exceso de capacidad, mucha competencia o cambios de los deseos de los consumidores. Para que una planta siga funcionando, una empresa debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la demanda. En casos como este son menos importantes las utilidades que la supervivencia.
·          Maximización de las utilidades actuales: 
Muchas empresas desean poner un precio que maximice sus ingresos del momento. Estiman la demanda y los costos en función de precios diferentes y eligen el que les producira maximas utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión. En cualquier caso, la compañía busca resultados financieros inmediatos, mas que desempeño a largo plazo.
·          Liderazgo en su segmento del mercado: 
 Otras compañías desean dominar su segmento del mercado. Piensan que la empresa que  tenga la mayor participación a la larga tendra los costos mas bajos y las utilidades mas altas. Para ser líder en el segmento de mercado, sus precios son lo mas bajo posible. Una variante de este objetivo es tratar de conseguir un segmento específico del mercado. Digamos que se desea incrementar la participación de 10 a 15 por ciento en un año, para lo cual buscara el precio y el programa de mercadotecnia mas adecuado para conseguir suobjetivo.
·          Liderazgo por la calidad del producto
Una empresa decide que su producto sera el de mas alta calidad en el mercado. En general esto implica un precio alto para cubrir los costos de un producto de alta calidad y los de investigación y desarrollo.
·          Otros objetivos
Una compañía podría utilizar el precio para alcanzar otros objetivos específicos. Puede poner precios bajos para que la competencia no penetre el mercado o ponerlos en el mismo nivel de la competencia para que aquel se estabilice. La función de los precios puede ser conservar la lealtad y el apoyo de los revendedores o impedir la intervención gubernamental. Ademas pueden reducirse temporalmente para despertar el interés por un producto o atraer mas clientes a un almacén al detalle. O se pone cierto precio a un producto para incrementar las ventas de otros productos de la línea de la compañía. Por tanto, la fijación de precios puede desempeñar una función importante para alcanzar los objetivos de una empresa en muchos aspectos.
B. Estrategia de la mezcla de mercadotecnia:
    El precio es solo una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos a este respecto. Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Las decisiones que se toman para otras variables de la mezcla podrían influiren las decisiones sobre el precio. Por ejemplo los productores que utilizan a muchos revendedores para que supuestamente apoyen y promuevan sus productos quiza tengan que integrar margenes mayores para ellos. La decisión de desarrollar una posición de alta calidad significara que el vendedor tendra que fijar un precio mas alto para cubrir los costos.

    Por lo tanto, el mercado logo debe tomar en consideración el total de la mezcla de mercadotecnia al fijar los precios. Si el producto se posiciona dé acuerdo con otros factores, entonces las decisiones sobre calidad, promoción y la distribución influiran enormemente en el precio. Si el precio es el factor clave de posicionamiento, entonces, el precio influira sobre las decisiones respecto de los otros elementos de la mezcla. Al desarrollar el programa de mercadotecnia, la empresa casi siempre tomara en consideración simultanea todas las decisiones.
·       Costos
Los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a su producto. La empresa desea fijar un precio que cubra tanto los costos de producción como los de distribución, que haga que el producto se venda y que los rendimientos de la inversión vayan de acuerdo con sus esfuerzos y los riesgos que corrió. Los costos de una empresa pueden ser un elemento muy importante para su estrategia de fijación de precios.
    Los costos son de dos formas, fijos y variables. Los costos fijos son los que no varían con el nivel de producción ode ventas, de manera queindependientemente de lo que produzca, tendra que pagar la renta, calefacción, intereses y sueldos de sus ejecutivos; son independientes de la producción.
Los costos variables estan en función directa de los niveles de producción.
Los costos totales son la suma de los fijos y los variables en cualquier nivel de producción. Los administradores pretenden fijar un precio que cuando menos cubra los costos de producción.
  La empresa debe vigilar muy de cerca sus costos. Si la producción y venta de su producto le cuesta mas que a la competencia, tendra que ponerle un precio mas alto o limitar sus utilidades, lo cual la pondra en desventaja frente a la competencia. 
·         Consideraciones organizacionales
Los administradores deben decidir quiénes fijaran los precios en la organización. Las empresas los manejan de diferentes maneras. En las compañías pequeñas lo hacen los ejecutivos de mas alto nivel, mas que el departamento de ventas o el de mercadotecnia. En las grandes, es típico que los gerentes divisionales o de línea de productos se encarguen de ello. En los mercados industriales, los vendedores podrían tener autorización para negociar con los clientes de determinado rango. Incluso, en este caso, los altos ejecutivos determinan los objetivos y las políticas de fijación de precios y con frecuencia aprueban los que proponen los gerentes de menor nivel y los vendedores.
Factores externos que influyen en las decisiones sobre la fijación deprecios.
A.    El mercado y la demanda
Los costos determinan el límite inferior de los precios, mientras que el mercado y la demanda hacen lo propio con el superior. Tanto los consumidores como los compradores industriales equiparan el precio de un producto o servicio con los beneficios de poseerlo; Por eso, antes de fijar los precios, el mercado logó debe conocer la relación entre dichos factores respecto de su producto.
·         Fijación de precios en diferentes mercados
La libertad de que goza el vendedor para fijar sus precios varia con el tipo de mercado. Los economistas reconocen cuatro, y cada uno de ellos, representa u reto diferente para la fijación de precios.
·         Competencia pura:
 Este mercado consta de muchos compradores y vendedores que comercian con bienes iguales, como trigo, cobre o títulos inflacionarios. Ningún comprador o vendedor puede influir de manera determinante en el precio de mercado del momento. El vendedor no puede cobrar mas porque los compradores pueden obtener todo o que necesitan a ese precio. Si los precios y las utilidades se incrementan, el mercado es facilmente penetrado por nuevos vendedores.


















Nombre de la escuela: Conalep 058

Nombre de la materia: Control estadístico del proceso

Tema : Investigación : Factores interno y externo

Nombre del alumno Brenda Nayeli Pulido Cortes

Nombre de la profesora: Martha Duran Hernandez

Fecha: 14 /02/2014





Política de privacidad