Consultar ensayos de calidad


Conceptualización del desarrollo - Gestación, embarazo y nacimiento



J.M. Tanner
Tema: “Conceptualización del desarrollo”
Gestación, embarazo y nacimiento
Pags. 9-16

El crecimiento del niño es muy organizado, por eso los gemelos, cuyos juegos de genes son idénticos, sin embargo no son exactamente iguales en su tamaño y forma, su origen esta presente durante el largo proceso de la acción química primaria de los genes y de la forma adulta final, cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma, hay ocasiones de que aumenten progresivamente discrepancias pequeñas, los niños pueden seguir su crecimiento ligeramente . Esta capacidad de autocorrección y búsqueda de metas se considero en otro tiempo una propiedad especial de los seres vivos.(las niñas tienen mas grande los brazos al igual que las piernas que los niños), un recién nacido tiene la cabeza en mucho mayor que el cuerpo en comparación de un adulto.




Al nacer, la producibilidad es baja porque las dimensiones del recién nacido dependen en gran parte del medio materno y no de los genes del feto. Durante el último mes del embarazo el feto frena su crecimiento a causa de influencias uterinas. Este frenado esta relacionado con el peso del útero. En los meses que siguen al nacimiento un niño crese de prisa, a medida que crese el niño, intervienen mas genes, nosolamente se predice la condición adulta, sino también el parecido a sus padres, la mayoría de estos genes de la estatura parecen ejercer sus efectos alrededor de los 3 años de edad.




Saira Amada Castañeda Campa




J.M. Tanner
Tema: Nacimiento y desarrollo del niño
Pags. 9-14

El desarrollo del niño, desde que esta en el vientre hasta que nace depende de la madre mucho mas que el padre, en los últimos meses antes de nacer empiezan a parecerse a los padres o descendencia de ellos por sus genes, como el ejemplo de los gemelos , cuyos juegos de genes son idénticos por eso se parecen tanto, pero aun así no son exactamente iguales, ya que su tamaño o forma no son iguales ya al nacer cuando son criados aun así no son iguales porque no tienen la misma posición en el útero ni la sangre que reciben. Cuando un cromosoma humano se duplica de modo que el ovulo fertilizado haya un distribución anormales de genes aparecen varias anomalías en el crecimiento que es donde los niños salen con la enfermedad o discapacidad del mongolismo que es la mas conocida y mas frecuente o con defectos mentales.



Un recién nacido puede tener la cabeza mas pesada que un adulto, al igual al nacer las niñas tienen las piernas y brazos mas grande que la de los niños.

Al igual pueden nacer con su cerebro desarrollado a temprana edad por eso algunos niños puedenresolver problemas al tanteos o acercarse a una solución correcta por aproximaciones, este desarrollo aparece en etapas descontinúas en funciones complejas es decir para que han de integrarse muchas partes del cerebro, a un nivel mas sencillo.





Saira Castañeda campa





M. Isaías López
Tema: teoría general del desarrollo psicológico en el niño
Pags.: 17-24

La psicología del desarrollo ofrece como instrumentos el estudio de la vida del sujeto en las épocas tempranas, influyendo en la formación de su personalidad. Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido a la personalidad y madurez de los padres, sino también en las circunstancias que determinan el embarazo, el estado emocional de la madre en cada uno de los casos influira definitivamente el destino del producto, se llego a afirmar que dichas emociones no podrían afectar directamente al feto, las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si la mujer se embaraza estando soltera o si piensa que el feto vendra a empeorar sus planes, estas actitudes producen un mayor grado de rechazo, como las actitudes de sobreprotección afectan el desarrollo de la personalidad del niño que desarrolla efectos de conducta .

Las escuelas psicoanalíticas que han sido influenciadas han desarrolladouna corriente ideológica que da importancia al trauma del nacimiento como origen de trastornos psicológicos. El recién nacido requiere de constante atención de parte de los padres, el contacto de la madre asía el bebe es muy importante de manera que esta mantenga y desarrolle el estado emocional Asia su hijo para asegurar el desarrollo optimo de su aparato mental, desde el punto de vista psicológico el niño se encuentra en un estado el que todavía no asido tocado por estímulos, este estado asido llamado autismo. El percibe la representación de si mismo y de la madre como un solo objeto a esta etapa se le llama simbiosis, un estado de omnipotencia a la que le llamo posición paranoide o esquizoide porque el niño percibe la cosas buenas y mala de la madre. Posición esquizoparanoide, en esta etapa el niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre.Freud describió este tipo de ansiedad al cual llamo miedo a perder objeto, es decir, al ser separado o abandonado por la madre, describió como entidad nosológica la de presión analítica. Otras funciones psicológicas son la capacidad de distinguir nítidamente entre lo que se proviene y de lo que proviene de la misma persona ya seas efectos o otros estímulos. El niño percibe la figura de los padres sin confundir los estímulos que vienen de ellos y sin confundir efectos que siente por cada uno de ellos, a este tipo de pensamiento se le llama parataxico, pensamiento lógico, distinguiéndose comológica prelógica.


Saira Castañeda campa

J.DE AJUARIAGUERRA
Tema: el desarrollo infantil según la psicología genética.
Pags.: 25-27

Teorías acerca del desarrollo infantil y los métodos psicométricos utilizados utilizados en psicología clínica. Pero por la importancia de no dejarnos de ofrecer un esquema del desarrollo infantil. La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes, Binet y Simon, proponen para obtener el coeficiente intelectual, nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño con una relativa precisión el nivel del desarrollo alcanzado. Las escalas son descriptivas, los estadios operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toma diversos comportamientos durante la evolución. El estadio no tiene una base cronológica si no que se basa en una sucesión funcional.



H.Wallon valóralos estudios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. Por último los psicoanalistas describen la sensación y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos. J. Piaget, este a comprobado gran número de codificaciones de estadios tanto europeoscomo americanos, y al analizarlos han podido registrar 61 periodos cronológicos diferentes y comprobar que entre los 0 y 24 años puede considerarse que cada vez que se cambia de edad comienza o tiene su final un estadio. Posteriormente el niño abandona la postura dualista comienza a considerar al mundo que lo rodea como algo impersonal. Al mismo tiempo aparece la toma de conciencia de sí mismo con respecto a otros y frente a las cosas con un distanciamiento del mundo que los rodea.

En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y día crónicas son complementarias. H .Wallon presenta el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.se considera la adaptación mental como una prolongación de la adaptación biológica, siendo una forma de equilibrio superior. Los continuos intercambios entre el ser humano y su medio adoptan forman progresivamente mas complejas.



Saira Castañeda campa


J . DE AJURIAGUERRA
Tema: estudios del desarrollo según H. Wallon
Pags.: 28-29

Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actitud motora refleja. H. Wallon llama a este estudio, estudio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos,propioceptivos y interoceptivos), es una respuesta refleja. H. Wallon no habla de nuevos estudios, si no cuando realmente ha prevalecido un nuevo tipo de conducta. Ha hecho retroceder a los seis meses lo que llama el segundo estadio. H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o las angustias ya se manifiestas a los 3 o 4 meses: sonrisas, cólera etc. Así H. Wallon habla de un segundo estadio emocional, cuya existencia niega, este caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue a la autentica simbiosis de la vida fetal, que por otra parte continua can la simbiosis alimenticia en los primeros meses de vida.El tercer estadio de H.Wallon es el llamado estadio sensitivo motor o sensiopromotor, coincide en parte con lo que dice J. piaget, según con lo que denomina “sociabilidad incontinente” el niño se orientara hacia intereses objetivos y descubrira realmente el mundo de los objetos, H. Wallon concede dos aspectos diversos del desarrollo el dar y la palabra.Aunque en algunas de sus síntesis no lo menciona, con todo, es un estadio que posee con considerable interés en medida en la que guarda la relación con toda la concepción genética walloniana. El niño conoce el objeto únicamente atreves de su acción sobre el mismo, lo que nos retrocede a la noción “epistémica” de egocentrismo de Piaget, ya que Wallon insiste en el aspecto de la importancia de la acción como lapostura que durante algún tiempo obscurece a los demas.H. Wallon afirma que, primordialmente, la función motora es el instrumento de la conciencia, sin la cual no existe absolutamente nada. Un quinto estadio es lo que H. Wallon denomina estadio del personalismo. Tras unos claros progresos marcados por el “ sincretismo diferenciado”.H. Wallon recala la importancia de los intercambios sociales para el niño en edad escolar primaria y os beneficios que lo reporta. H Wallon subraya el valor funcional de la adolecencia, coinsidiendo con otros en la importancia para el desarrollo humano.




OBSERVACIONES

Debe escribir correctamente todos los datos completos de la referencia bibliografica y también su nombre.

En la configuración de la pagina los margenes deben ser parte superior 3 cm., lado izquierdo 3.5 cm., lado derecho y parte inferior 2.5 cm.

En el parrafo la alineación debe ser justificada. No debe escribir parrafos tan largos, se sugiere que sean maximos de diez a doce renglones.

Debe acomodar y cuidar que proporcionalmente sean dos fichas de trabajo en una cuartilla. Cada una de las fichas de trabajo debe numerarlas ya sea en la parte superior o inferior del lado derecho.

Al terminar el trabajo debe darle una última lectura para corregir los errores de dedo, palabras mal escritas, redacción, ilación y coherencia del escrito.

El resumen de las fichas de trabajo deben rescatar las ideas centrales de cada una de las lecturas.





Política de privacidad