Consultar ensayos de calidad


Desarrollo Compartido



DESARROLLO COMPARTIDO.

En los años setenta México tuvo un crecimiento económico, en gran parte influenciado por el descubrimiento de mantos petroleros. Se creía que el país daba el paso para ser una potencia, incluso José López Portillo mencionó que el problema de México iba a ser “administrar la abundancia”, esto ocasiono serios problemas puesto que el estado empezó a despilfarrar el dinero, el gasto público aumento, mientras lo recaudado no alcanzaba, aunado al hecho de que la “abundancia” fue mal repartida en la población aumentando así el descontento de las clases populares. La clase burguesa o empresarial fue consentida de modo exorbitante por el estado, dandose cuenta del poder que tenia. México entró en una grave crisis igual que gran parte del mundo, y tuvo que tomar una decisión muy importante seguir con las bases sociales del sistema de la revolución, o adoptar una política nueva que estaba siendo incorporada en todo el mundo” el neoliberalismo”.




Durante el desarrollo estabilizador el régimen fue perdiendo legitimidad a causa de los movimientos sociales que se fueron creando por las desigualdades ocasionadas por la mala distribución de la riqueza, por la mala solución a estos conflictos que fue debilitando la credibilidad del estado. En este contexto fue elegido presidente Luis Echeverria, el cualoptó por tomar una posición populista, para mantener controladas a las clases populares, esto ocasionó un conflicto entre el Estado y el sector empresarial, en este sexenio la deuda externa aumentó considerablemente.
El siguiente sexenio le tocó al compadre de Echeverria López Portillo, el cual tuvo que resolver el conflicto con los empresarios, así el gasto público siguió creciendo, guiado por una primera crisis del petróleo(1973), por suerte para el país se encontraron mantos petroleros y se dio una cierta abundancia la cual fue mal repartida y desperdiciada, aunado al hecho de que el progreso de el país solo se veía con el uso del petróleo así los demas sectores fueron descuidados y al llegar la crisis del petróleo el país no tenia con que defenderse ante el comercio exterior, años después estó ocasiono una grave crisis destruyendo el modelo de la revolución mexicana abriendo paso a dos corrientes que pudieron ser aplicadas: un nacionalismo que no es mas que recuperar los principios sociales del régimen de la revolución, o una nueva forma llamada neoliberalismo la cual consistiría en adelgazar al estado y limitar su participación en los asuntos económicos.




El gobierno fue perdiendo su legitimidad en la década de los sesenta, no pudo solucionar correctamente los conflictos sociales, llegando al grado de crear un reino de terrorque se puede observar con la masacre de 1968, el populismo que implemento Echeverria no sirvió mas que para aumentar la deuda externa, al final las clases populares fueron sumamente afectadas y la riqueza quedó en manos de muy pocos.
El desarrollo compartido fue un periodo de mala administración, de pésimo control por parte del gobierno, de un derroche que solo hundió mas al país frente a los nuevos organismos internacionales, es un período oscuro en el cual las crisis surgen para no irse todavía, las divisiones sociales son enormes y el control del país quedo en manos de los empresarios, lo que pudo ser el despunte de México frente a los países subdesarrollados quedo en un triste sueño, el neoliberalismo fue aplicado creando graves consecuencias sociales.
El periodo de los ochenta es una fase de crisis, el país tardo una década en superar los problemas ocasionados por el desarrollo estabilizador y el desarrollo compartido, para 1982 la deuda externa era enorme, el precio del petróleo descendió bruscamente la inflación era incontrolable, y López Portillo optó por medidas desesperadas: nacionalizo la banca creando un descontento en los empresarios, surgió una desconfianza hacia el estado ocasionando la apertura hacia nuevos partidos en el periodo de Portillo, el PAN ya había ganado algunos estados, meses después Miguel de la Madridprivatizaría la banca; el peso se devaluó como medida para contener la inflación. De la Madrid no entró solo al poder iba acompañado del neoliberalismo, México adopto todas las medidas propuestas por los organismos internacionales1, el Estado vendió la mayoría de las empresas estatales, y el estado proteccionista murió con esto. Todos los avances sociales se han ido a la basura con el tiempo.
Conclusiones: México tuvo la gran oportunidad de desarrollarse, tuvo un crecimiento y pudo llegar a ser una potencia, lamentablemente existen diferentes intereses en el país, no existe una ideología en común, la mala administración fue la pauta para el desastre mexicano, con estó han venido las crisis una tras otra, de los ochentas a la fecha no existe un periodo fuera de a crisis. Los empresarios bendecidos ahora son los que gobiernan el país, las clases populares tienen un descontento tal que ya no confían en el estado todos son lo mismo para ellos.

BIBLIOGRAFÍA

CORDERA, Rolando y TELLO, Carlos(1983) México. La Disputa por la Nación. Siglo XXI: México.
CORDERO, Salvador (1982)”Estado y Burguesía en México en la Década de 1970”. En Alonso, J coord..) El Estado Mexicano. CIESAS y Nueva Imagen: México.
SCHETTINO, Macario(2207) Cien Años de Confusión. México en el Siglo XX. Taurus: México.

1 Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional.







Política de privacidad