Consultar ensayos de calidad


Desarrollo del espíritu emprendedor



Un emprendedor ve oportunidades donde otros sólo ven problemas.
- Michael Gerber
Autor: Pablo Vicente Landeros Razo.

INDUCCIÓN AL TEMA.

En las últimas décadas se ha observado en el mundo una dinamica de cambio sumamente progresiva y poco predecible: lo único de lo que podemos tener certeza es del cambio violento que mantiene un continuo desafío del conocimiento y de nuestro entendimiento. En todos los ambitos sean: vida cotidiana, vida laboral, economía del país o familiar, medios de comunicación, desarrollo tecnológico, operación y crecimiento empresariales, cuidado del entorno ambiental, etc., absolutamente todo esta cambiando a un ritmo vertiginoso e insospechado.


En el pasado, el cambio tenía lugar a un ritmo mas lento y paulatino. Nos dabamos el lujo de hacer proyectos a largo plazo y elaborar planes estratégicos con cierto grado de certidumbre. Pero en la actualidad, el ritmo del cambio se acelera y los giros se producen con tal rapidez que es difícil hacer predicciones; los planes deben ser muy a corto plazo y contemplando un mayor grado de incertidumbre a fin de pronosticar los logros.
…”Los antiguos métodos que daban buen resultado en un mundo de ritmo mas lento ya no tienen la misma aplicación. El reciclaje, la renovación y la revisión de la sabiduría convencional son aplicados hoy en día con demasiadas reservas. Para afrontar los nuevos retos ya no podemos atenernos a lo «comprobado y verdadero», porque lo quefuncionaba ayer frecuentemente no tiene validez hoy”. (*)
(*)Si no esta roto Rómpalo, Ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiante, Robert j. Kriegel, louis Patler, Editorial Amat, 2003,

Para prevenir los cambios y la complejidad de los mismos en los tiempos actuales, necesitamos una nueva forma de pensamiento; que constituya una perspectiva pragmatista del pasado. Las personas que se mantienen en esquemas tradicionales propositivos y de solución a los problemas, tienden no sólo a perder oportunidades sino a luchar para no perecer. Las técnicas, conocimientos y productos de hoy existen, rapidamente envejecen prematuramente y mueren jóvenes. A todos se nos pide aprender, hacer y producir mas con menos dinero, menos recursos y sin perder tiempo; lo peor es que no destinamos tiempo para prepararnos para el cambio, lo cual induce a recordar aquella fabula con la que describe Covey uno de los habitos de las personas altamente eficaces y que refiere a un leñador que partía leña con una hacha cuyo filo había desaparecido, lo cual provocaba que al leñador se le dificultara cada vez mas cortar la leña. Al pasar un aldeano y ver las dificultades por las que pasaba el leñador, se detiene y dirigiéndose a este le dice:”oye amigo ¿porque no le das filo a tu hacha?, veo que ya no corta y es mayor el esfuerzo que estas haciendo para cortar la leña”, a lo que el leñador responde:”porque debo terminar mi trabajo y no tengo tiempo de afilar el hacha…”. Pareciera que estamos contra eltiempo y que el dinamismo con el que transcurre este, impide que nos ocupemos de prepararnos sistematica y continuamente para los constantes y cada vez mas complejos cambios.


Es evidente pues, que se necesita una transformación fundamental en nuestra mentalidad, que sea tan radical como la magnitud, el nivel y el ritmo del cambio global. Es preciso que en las familias y en las escuelas se ocupen por desarrollar personas: emprendedoras con una gran capacidad de adaptación pero que también estén dispuestos a actuar como auténticos agentes de cambio, es decir, personas con las competencias profesionales y humanas necesarias para ajustarse al cambio, para generar el cambio y para amortiguar el impacto de éste.

EL CONCEPTO DE EMPRENDEDOR.
1.1- Premisa En términos generales, el emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. En torno a esta primera aproximación hacia el concepto de emprendedor destacan otros dos conceptos que se encuentran íntimamente ligados con la definición de una persona emprendedora: La motivación y la necesidad de logro.
* 1.2.-La Motivación. Cuando experimentamos una sensación inicial de hambre y no tenemos que comer o no podemos hacerlo en ese momento, comúnmente no resulta tan difícil dejar para después satisfaceresa percepción apenas sentida. Sin embargo cuando esa sensación se convierte en una necesidad impostergable, en ese momento comer también se convierte en lo mas importante y en la motivación principal conduciéndonos a pensar y hasta imaginar comida y ubicandose la necesidad de comer por encima de cualquier otro interés Ese ser hambriento no se interesa en formas ni reglas ni modales, actuara por el impulso de comer para conservar la vida. 
* La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Sin embargo las motivaciones de un individuo suelen ser en ocasiones complejas, y en otras hasta contradictorias. A una persona puede motivarla el deseo de obtener bienes materiales pero también el deseo de no esforzarse mucho para lograrlo. Un estudiante podría entrar en conflicto entre estudiar para el examen o ir al cine con su novia. El conflicto se resolvera cuando el estudiante actúe de manera racional y conciente mediante un acto de valoración, proporcionando a cada opción el peso correspondiente, a fin de lograr una decisión responsable. Si actúa con mayor emotividad que racionalidad quizas no dude en ir al cine. Sin embargo esa decisión también podría ser resultado de un acto racional sustentado en un analisis “riesgo-beneficio”, que lo ha llevado a tomar la determinación de disfrutar de ese momento que tanto había deseado, a costa de poner en riesgo su rendimientoescolar. De aquí se desprende otro concepto asociado a la motivación: los motivadores. Los motivadores son elementos o factores que inducen a un individuo a alcanzar sus objetivos o satisfacer sus deseos. Mediante los motivadores también es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad dandole prioridad sobre otra.
  Un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo por tanto resultara obvio que los administradores de toda empresa organizada que se interesen en los motivadores, deberan buscarlos y aplicar su creatividad para utilizarlos. Un trabajador que encuentra complacencia en ver que la empresa con la que colabora ha logrado una imagen de prestigio y de posicionamiento en el mercado tendera a sentirse motivado para continuar contribuyendo a favor de ese prestigio. 
1.2.1. Diferencia entre motivación y satisfacción.
La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta. La satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. En otras palabras, la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado. 

MOTIVACIÓN


 
  Así, desde un punto de vista administrativo, una persona podría disfrutar de una alta satisfacción en su trabajo, pero contar al mismo tiempo con un bajo nivel de motivación para larealización de su trabajo o viceversa. Comprensiblemente, cabe la posibilidad de que personas altamente motivadas pero con escasa satisfacción laboral busquen otro empleo. Del mismo modo, las personas que consideran satisfactorio el puesto que ocupan pero a las que se les paga sustancialmente menos de lo que desean o creen merecer, probablemente también prefieran buscar un nuevo empleo.
1.2.2 Motivación intrínseca.- Es común escuchar que una persona es un excelente motivador o que un profesor motiva para el aprendizaje o que un administrador ha sido capaz de motivar a sus colaboradores. Sin embargo, es preciso acotar que la motivación  es el resultado del convencimiento personal, En este sentido, para que el deseo que conduce al logro sea sostenible, es necesario que nazca desde el interior de cada individuo a esto se le llama motivación intrínseca y es el resultados de motivos o móviles que son personales, pues nadie motiva a nadie, cada uno se motiva con base en sus propios resultados y en la conciencia que tenga de ellos para alcanzarlos. Así, el rol del motivador es definitivamente activo, pero mediador; en el sentido de tener que valerse de aquel o aquellos motivos que generen la reacción positiva deseada en el sujeto de motivación. Este interés personal de un individuo hace que la persona se adapte a los cambios que le propone el contexto en el que se desenvuelve y que se vincule al propósito, al estar intrísecamente motivado; pudiendo incluso auto-dirigirse,auto-monitorearse y también auto-evaluarse, que serían situaciónes óptimas en un proceso de motivación personal.
1.3 La necesidad de Logro.- El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo del Henrio Murray (1938), Mc Clelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la de afiliación, la de poder y la necesidad de logro: La necesidad de afiliación deriva del deseo de mantener buenas relaciones interpersonales con otras, de gustar ser aceptada por los demas, y prefiriendo la cooperación sobre la competición. La necesidad de Poder se agrupa en dos tipos: de poder personal y de poder institucional. La primera esta relacionada con el deseo de influenciar en otras personas, mientras que la necesidad de poder institucional se refiere la pretensión de organizar los esfuerzos de otros para alcanzar metas dentro de una organización.
Ahora describiremos mas detalladamente la necesidad de logro y sus componentes
La necesidad de logro, se refiere al grado que una persona desea realizar tareas difíciles y desafiantes. Cuando se presenta en una persona esta necesidad se manifiesta en ella
a) El deseo de tener éxito, requiriendo una auto-observación continua de sus avances.
b) La persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito
facilmente alcanzado no es un logrogenuino.

c) Desea garantizar sus logros a partir de su compromiso de trabajo y el de sus
colaboradores.
La necesidad de afiliación y la necesidad de poder difieren de la necesidad logro en que las primeras son necesidades orientadas en forma interpersonal, mientras que la necesidad de logro se genera en virtud de un proceso intrapersonal. Sin embargo, generalmente las tres necesidades estan presentes en cada individuo y suelen adquirirse con el tiempo por sus vivencias culturales y su experiencia de vida. No obstante, se puede utilizar el desarrollo de habilidades para modificar un perfil de necesidad aún cuando quizas una de las necesidades siga siendo dominante, dependiendo de cada personalidad.

La importancia del estudio de las teorías motivacionales en relación al tema del emprendedurismo obedece al vínculo tan estrecho que guarda la actitud emprendedora de una persona que se encuentra altamente motivada y sus posibilidades de éxito. Los vendedores exitosos, en particular, suelen tener una alta motivación por el logro. Sin embargo, el mejor vendedor no necesariamente puede ser el mejor gerente de ventas. Lo cual obedece a que la gerencia implica un proceso de integración en la que prevalece la aplicación de otro tipo de motivadores mejor orientados a la administración del capital humano. En este sentido McClelland (1970) afirmó: “es evidente que una alta necesidad de logro no equipa a un hombre para tratar en forma efectiva la gerencia de las relaciones humanas”.





Política de privacidad