Consultar ensayos de calidad


Balance Scorecard - teoría y gestión organizacional



Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Asignatura: teoría y gestión organizacional.


Establecer Modo De Gestión y Control De Negocios.

Proyecto
Escuela Las Vertientes BSC


Autores:



• Introducción 2
• Análisis Situación Actual 4
• Proposición de mejoras organizacionales 5
• Desarrollo BSC 6
• Visión, Misión y Valores 7
• Análisis FODA 8
• Matriz FODA 10
• Estrategia Seleccionada 11
• Propuesta de Valor 12
• Balanced Scorecard
- Mapa Estratégico 13
- Tablero Balanceado 14
- Periodicidad del monitoreo 16
• Conclusión 17
• Anexo Formato de indicadores 18



En el presente trabajo se abordaran las temáticas más importantes en lo que respecta a como desarrollar un proyecto de BSC para “Escuela Las Vertientes”, se analiza de manera exhaustiva los factores claves para una organización, con el fin de incrementar su valor y su rendimiento económico.



Para esta evaluación se confecciona la matriz FODA, que fue vista en clases y se encuentra en los apuntes del curso, suelaboración constituye como primer paso analizar el entorno para establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la organización, posteriormente se proponen las estrategias para la organización incluyendo los aspectos antes mencionados, es decir fortalezas con oportunidades, fortalezas con amenazas, etc.

Se genera una propuesta de valor para la organización que se compara con los competidores, así se tendrá un indicador básico y elementos diferenciadores bien identificados.

Una vez establecido lo anterior, se trata de englobar ambas propuesta (valor y matriz FODA), de esta manera se proponen las estrategias globales acorde con las necesidades del colegio, una vez realizado este paso, se estará en condiciones de hacer el Balance Scorecard del colegio Las Vertientes, esto implica, evaluar cuatro perspectivas que son: Financiera, Procesos internos, Clientes y Aprendizaje y Crecimiento. Para cada una de las perspectiva se plantean objetivos cuantificables a través de indicadores, donde se trazaran metas de acuerdo a estos indicadores, también se asignara a los responsables del cumplimiento de estas metas y por último se propondrán iniciativas para su consecución.

De esta manera se pretende levantar un plan que involucre a toda la organización y permita realizar un diagnóstico para identificar las variables críticas y controlar los objetivos de La Escuela las Vertientes.

Ser el colegio más elegido de la zona donde está situado, generando beneficios para sus dueños o accionistas.





Esta escuela es una institución sólida, que busca la excelencia educativa de todos sus alumnos, a través de una formación innovadora y personalizada en lopedagógico, generando valor para las familias en todo el proceso educativo, en un entorno físico excepcional y privilegiado, y centrado en los valores.


El valor para las familias se fundamenta en la innovación pedagógica y la participación familiar. Este último, es uno de los valores que están siempre presentes en los programas que anualmente se revisan y que tienen que ver con los aspectos de innovación y personalización pedagógica de la relación no solo del niño con la escuela sino también con el entorno familiar.


Fortalezas

• La ubicación del establecimiento potencia la captación de clientes en el mercado objetivo.

• Instalaciones de gran calidad y espacio para el desarrollo de actividades escolares.

• Los dueños del colegio son dueños del espacio físico e instalaciones.

• Se cuenta con un innovador proceso pedagógico para la enseñanza de los alumnos; contando con los últimos métodos de enseñanza.

• Altos niveles de seguridad para los alumnos tanto dentro como fuera del establecimiento.



Oportunidades

• Mercado potencial para el desarrollo de nuevos negocios y actividades extracurriculares.


• Crecimiento del mercado gracias al cierre de varios establecimientos educacionales.

• Nuevas reglamentaciones gubernamentales otorgarían beneficios al establecimiento.

• La existencia de desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas para un mejor aprendizaje.

• Descontento del profesorado por la falta de incentivos adecuados.


Debilidades

• Falta de delegación y confianza del director hacia sus equipos de trabajo.

• Subutilización espacial y temporal de las instalaciones.

• No se cuenta con un adecuado plan de comunicación y publicidad.

• Inexistencia de alianzas estratégicas y no aprovechamiento de oportunidades de nuevos negocios.

• Falta deplanificación y capacitación del profesorado.


Amenazas
• Clima de inseguridad en el barrio y sus alrededores.

• Éxodo de padres hacia otras comunas en busca de mejores establecimientos.
• Nuevas reglamentaciones del gobierno que puedan generar mayores exigencias.
• Situación económica desfavorable.


DESARROLLO MATRIZ FODA

FORTALEZAS DEBILIDADES
La ubicación del establecimiento potencia la cacaptación de clientes en el mercado objetivo. Falta de delegación y confianza del director hacia sus equipos de trabajo 1
Instalaciones de gran calidad y espacio para el desarrollo de actividades escolares Subutilización espacial y temporal de las instalaciones 2
Los dueños del colegio son dueños del espacio físico e instalaciones No se cuenta con un adecuado plan de comunicación y publicidad 3
Innovador proceso pedagógico para la enseñanza de los alumnos; contando con los últimos métodos de enseñanza Inexistencia de alianzas estratégicas y no aprovechamiento de oportunidades de nuevos negocios 4
OPORTUNIDADES Altos niveles de seguridad en el ingreso y salida del establecimiento Falta de planificación y capacitación del profesorado 5
1 Mercado potencial para el desarrollo de nuevos negocios y actividades extracurriculares Estrategias F-O Estrategias D-O
2 Crecimiento del mercado gracias al cierre de varios establecimientos educacionales Generar el desarrollo de otras actividades y nuevos negocios F(1,2,3)-O(1) Dar autonomía y recursos a los profesores para generar proyectos educacionales D(1,5)-O(5)
3 Las nuevas reglas gubernamentales otorgarían beneficios que favorecen al establecimiento Implementar nuevas técnicas pedagógicas para el incentivo y motivación del profesorado y el alumnado F(2)-O(4,5) Utilización adecuada de las instalaciones yrealización de alianzas para el desarrollo de negocios y actividades extracurriculares D(2,4)-O(1,2)


4 La existencia de desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas para un mejor aprendizaje Liderar en innovación pedagógica F(4)-O(4) Generar un plan de Marketing D(3)-O(1,2)
5 Descontento del profesorado por la falta de incentivos adecuados
AMENAZAS Estrategias F-A Estrategias D-A
1 Clima de inseguridad en el barrio y sus alrededores Mantener altos estándares de seguridad para el alumnado F(5)-A(1) Implementar becas de ayuda D(4)-A(4)
2 Éxodo de padres hacia otras comunas en busca de establecimientos. Mantener los estándares de calidad en infraestructura, proceso pedagógico y seguridad F(2,4,5)-O(3) Destinar fondos a Cursos de Formación especifica D(5) - A(3)
3 Nuevas reglamentaciones del gobierno que puedan generar mayores exigencias
4 Situación económica desfavorable


Elección de Estrategias
De a cuerdo a la matriz FODA y la propuesta de Valor se concluye que la estrategia más adecuada a la Escuela Las Vertientes, es una Estrategia de Diferenciación basada en los siguientes puntos:
 Innovación pedagógica.
 Infraestructura de excelencia.
 Sistema de seguridad

FIGURA Ns1: ELECCIÓN DE ESTRATEGIA BASADA EN FORTALEZAS DE LA ESCUELA


Curva de Valor

Atributos de Valor
1 Ubicación preferente 6 Publicidad
2 Instalaciones con grandes espacios disponibles 7 Alianzas estratégicas
3 Precios competitivos 8 Inseguridad
4 Innovación en proceso pedagógico 9 Nuevas reglamentaciones de gobierno
5 Sistema de seguridad 10 Desarrollo nuevos negocios




FIGURA Ns2: GRAFICA CURVA DE VALOR DE ESCUELA LAS VERTIENTES

FIGURA Ns3: PROPUESTA DE VALOR DIFERENCIADORA DE ESCUELA LAS VERTIENTES
BALANCED SCORECARD


Mapa EstratégicoPeriodicidad del Monitoreo
Perspectiva Financiera

KPI Monitoreo


ROI Anual
Margen de Utilidad Anual
Delta Precio Competencia Anual
Cuota de Mercado Anual
Porcentaje de Variación Anual
Perspectiva Clientes

KPI Monitoreo
Puntaje Promedio SIMCE Anual
Pruebas de Nivel Trimestral
Quejas Relacionadas con Seguridad Mensual
Asistencia a Reuniones de Apoderados Trimestral
Asistencia a Actividades Extracurriculares Trimestral
Perspectiva Procesos Internos

KPI Monitoreo
Herramientas Tecnológicas Aplicadas Trimestral
Inversión en Publicidad Anual
Ingresos Vía Publicidad Anual
Alianzas Establecidas v/s Presupuestadas Trimestral
Eficacia Tareas Realizadas Trimestral

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento

KPI Monitoreo
Personal Capacitado Anual
Conformidad del Profesorado Trimestral
Metodologías Implementadas Anual




Modelos como el BSC permiten establecer conocimientos y objetivos compartidos por diversas áreas. Incorporando herramientas de análisis estratégicas para cada una de ellas, de manera de controlar los resultados de acuerdo con los indicadores seleccionados, condicionando a brindar un mejor control a las variables criticas a través de la participación, interacción y visión unificada de los objetivos
En este trabajo se trató de definir en forma adecuada las estrategias que se pueden ocupar en un proyecto como, Escuela Las Vertientes. Para ello se realizó un análisis de la propuesta de Valor, un análisis a la matriz DA-FO, la cual deja a la vista todas aquellas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que forman parte de la institución. De ellas se pudo extraer las estrategias más reveladoras, al conjugar cada uno de estos elementos luego, para determinar la estrategia global, se consideró aquellas estrategias más significativas descritas en la matriz, y sehizo una fusión que permitió abarcar los aspectos más importantes. Además, al realizar la propuesta de valor, coincidió que la propuesta diferenciadora estaba fuertemente ligada a la estrategia escogida, la cual fue “Una Estrategia de Diferenciación” frente a la competencia, tomando en cuenta los puntos mencionados en este informe.
Posteriormente, se crearon los objetivos de cada perspectiva (financiera, clientes, procesos internos y, aprendizaje y crecimiento). Siempre pensando en que la estrategia llevará a la consecución de estos.
A partir de estos objetivos, se crea el mapa estratégico, el cual es una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia del establecimiento. El BSC fue creado luego, pero para analizarlo se debe considerar al mapa y al BSC juntos, ya que es así que entrega una visión completa.
Sin duda, lo más difícil de determinar son los indicadores acompañados de las metas cuantitativas, ya que no se posee información, sobre todo en el ámbito financiero, pero se establecieron indicadores estratégicos que están pensado en la constante mejora tanto para la Escuela las Vertientes como para los clientes (alumnos, padres y apoderados).
Finalmente, es posible concluir que se cumplió con el objetivo principal, que fue crear un Balance Scorecard (BSC) adecuado para ser implementado en la Escuela Las Vertientes. Se trató de establecer los objetivos, metas y alcances lo más real posible, considerando siempre al entorno competitivo y a todos aquellos involucrados en La Escuela Las Vertientes, como son Director, Administrativos, Profesores, Alumnos y Conjunto Familiar.

FORMATO DE INDICADORES

Perspectiva Financiera

1 Nombre del indicador ROI
2 Descripción Se mide la utilidad de la organización
3 Responsable de la gestión Presidente del directorio
DEFINICIÓN
4 Expresión decálculo ((Beneficio neto)/(fondos propios))*100
5 Notas sobre el cálculo
6 Periodicidad de medición Anual
7 Unidad de medida %
ORIGEN DE LOS DATOS
8 Tipo de carga Calculo
9 Fuente de datos Departamento de contabilidad
10 Responsable de la carga de datos Contador
NATURALEZA DEL CONTROL
11 Tipo de control Crecimiento
12 Información anexa
13 Periodos carga de datos Fecha de inicio Enero de 2014
14 Observaciones




1 Nombre del indicador Conformidad Alumnado
2 Descripción Busca medir el nivel de satisfacción que produce en los alumnos el tener profesores más motivados.
3 Responsable de la gestión Director y Administración.
DEFINICIÓN
4 Expresión de cálculo (Ns de alumnos conformes con el desempeño de sus profesores/Ns total de alumnos)*100
5 Notas sobre el cálculo Considera a todos el alumnado de la Escuela Las Vertientes
6 Periodicidad de medición Trimestral
7 Unidad de medida %
ORIGEN DE LOS DATOS
8 Tipo de carga Cálculo
9 Fuente de datos Libro de Clases
10 Responsable de la carga de datos Jefa de UTP
NATURALEZA DEL CONTROL
11 Tipo de control Crecimiento
12 Información anexa *Libro de Clases (que demuestre notas y asistencia de la asignatura de un alumno)
*Registro Encuestas Escritas
*Registro Entrevistas aleatorias
13 Periodos carga de datos Afin de año 2014
14 Observaciones El indicador secundario ns2, pretender relacionar la conformidad del profesorado con la percepción del alumnado, reflejándose en el desempeño que tienen los profesores en clases y actividades extracurriculares. De esta forma se esta integrando la voz de los alumnos, los cuales influirán en la creación de los planes de incentivo.


1 Nombre del indicador Ns de metodologías exitosas
2 Descripción Son las metodologías ya implementadas, y que han logrado tener éxito, marcando la diferencia notoriamente, es decir, la mejora en el método educacional
3 Responsable de la gestión Director
DEFINICIÓN
4 Expresión de cálculo (Ns de metodologías que han dado buenos resultados al año/Ns de metodologías implantadas al año)*100
5 Notas sobre el cálculo Es necesario evaluar previamente las metodologías con buenos resultados, luego se realiza la comparación porcentual con las metodologías desarrolladas, y las que realmente funcionan.
6 Periodicidad de medición Anual
7 Unidad de medida %
ORIGEN DE LOS DATOS
8 Tipo de carga Cálculo
9 Fuente de datos Unidad de Investigación y Desarrollo, además del Director
10 Responsable de la carga de datos Director
NATURALEZA DEL CONTROL
11 Tipo de control Crecimiento
12 Información anexa * Registros varios, que demuestren la excelencia lograda a través de las nuevas metodologías (ej: notas promedios alumnado, asistencia a clases, premios recibidos por la Escuela, etc)
13 Periodos carga de datos Fin de año 2015
14 Observaciones El ultimo indicador secundario, trata sobre el éxito de las metodologías implantadas en un año X, lo que será medido por arduas evaluaciones que deberán determinar las mejorías que ofrecen con respecto a la metodología anteriormente usada. Este trabajo será realizado por una persona experta en este tema.





Política de privacidad