Consultar ensayos de calidad


Analisis del diamante de competitividad de porter - ventajas tradicionales de un país, cadenas productivas, factores avanzados ligados para la ventaja competitiva



analisis del diamante de competitividad de porter

El Diamante de competitividad de Michael Porter es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geograficas dentro de un país o territorio.
VENTAJAS TRADICIONALES DE UN PAÍS
Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones y/o los países.

1. Tierra
2. Ubicación
3.
Recursos naturales (minerales, energía)
4.
Mano de obra y
5.
Tamaño de la población local


Debido a que 5 de estos factores son los que pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respeto a las oportunidades de la economía nacional.
CADENAS PRODUCTIVAS
Porter dice que el crecimiento industrial sostenido, difícilmente se podra construir siempre sobre los factores heredados, mencionados anteriormente. Porter introduce el concepto denominado de racimos que son concentraciones geograficas de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones ubicadas en ciertas regiones.
Porter plantea que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres formas:
* Pueden aumentar la productividad de lascompañías en el cluster.
* Pueden conducir la innovación en el campo de la actividad.
* Pueden estimular nuevos negocios en el campo.
Algunos ejemplos bien conocidos de Cluster en E.E.U.U. son el Silicon Valley (Computadoras) o Hollywood (Películas), en los países bajos Rotterdam (Logística), en la India, Bangalore (Tercerización) de sotfwares, en Francia, París (Moda).
Según Porter, en general la ventaja competitiva de las naciones, es el resultado de 4 avanzados factores y actividades, ligados, en y entre las compañías que participan de estos clusters. Estos factores se pueden influenciar de una manera proactiva por el gobierno.

FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
1.
La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo esta dominado por condiciones dinamicas. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación.


Situación Económica

Información sobre los principales indicadores económicos y financieros locales de la región, del País y del mundo tales como PIB, balanza de pagos, inflación, nivel de empleo, salarios, costo financiero, existencia de crédito, reserva monetarias agregados monetarios, tipo de cambio, evolución de precios internacionales, deuda externa.
Un aspecto relevante de este punto es el de la capacidad adquisitiva de la población por la repercusión que tiene en la adquisición de productos o servicios de la empresa.

Situación ecológica.
Análisis de la normatividad relativa, impacto económico a la empresa por tratamientos de aguas, gases o materiales residuales, impuesto verde, programas de beneficio ambiental por la empresa, requerimientos de envases ó empaques biodegradables., que tanto impactan estas y otras medidas de protección ambiental relativas a la empresa por su actividad y su costo.

Situación Social.

Información requerida para su caracterización:

až¢ Cantidad de población por estratos y sus movimientos.
až¢ Nivel de pobreza.až¢ Niveles de seguridad social
až¢ Nivel educativo de la población
až¢ Nivel de estabilidad social
až¢ Esperanza de vida
až¢ Presencia y gravedad de problemas sociales, como drogadicción, delincuencia, vagancia
až¢ Costumbres de la población
až¢ Estabilidad y valores de las familias
až¢ Grado de Unidad o destrucción de la integración familiar.
až¢ Valores principales de la población.

Situación de la tecnología.
En este punto se pretende ubicar las tecnologías dominantes en el ámbito internacional, nacional y local, las tendencias y los procesos hacia nuevos cambios en esta materia, en particular los concernientes al sector correspondiente a las actividades de la empresa, a efecto de reconocer su ubicación y tipo de tecnología ( de manufactura, mecánica, automática, robótica) así como los requerimientos en este renglón, también debe conocerse el impacto económico del cambio de tecnología en caso de requerirse. Con la información integrada de los diferentes aspectos mencionados, se tendrá un conocimiento básico del entorno el cual sin duda será un marco de referencia y un contexto de permanente influencia en el ser de cualquier organización empresarial que se pretenda diagnosticar, además permitirá elementos de sustento para definir las estrategias a seguir.

Importancia del análisis del entorno.
El entorno ambiental no es el simple recipiente donde se ubica la empresa, la relación suele que se da entre la organización y su medio, ser comparable a la del pez con el mar, porque no solo se mueve en este espacio sino que aquí se encuentran los factores decisivos de su vida. Mientras que en la empresa, el entorno condiciona su razón de ser a través del impacto de los elementos con los que se relaciona como las materias primas, mercado, gobierno, avances científicos, culturas predominantes que acaban imponiéndole prácticas einfluyendo en su existencia y forma de ser de ahí la gran importancia que tiene la adecuada caracterización de este factor y su impacto.

Estructura del entorno.
Toda empresa tiene como parte esencial de su estrategia, la necesidad de monitorear su entorno es decir, registrar aquello que ocurre o que está por suceder en su entorno y que impacta positiva o negativamente a esta. Aunque la dinámica de los cambios se ha venido acelerando, los negocios que no se anticipan y manejan esos acelerados cambios afrontarán futuros inestables. Por lo que una adecuada planeación estratégica habrá de considerar entre sus primeras y reiteradas acciones el monitoreo del entorno mediante el cual no sólo se debe capturar y seleccionar con eficiencia la información obtenida, sino compilarla, procesarla y aplicarla debidamente para la toma sustentada de decisiones empresariales. Entre la vasta información que actualmente se difunde, está la del microentorno o entorno sectorial y la del macroentorno o ámbito exterior amplio nacional e internacional, información como las tendencias económicas, desarrollo de tecnologías novedosas surgimiento de nuevos productos competidores, comportamiento de mercados, planes de inversión de corporativos, precios internacionales de productos; nos dan una idea de la importancia de las fuentes externas en especial las del sector del que forma parte la empresa, pero desde luego la información de nuestro entorno interno ó intorno, será vital, con datos como comparativos de gastos, producción y v 2. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas sera mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovares, de alta calidad, etc.
3. Industrias de soporte relacionadas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes,facilitara el intercambio de información y promovera un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
4. La condición de los factores. Al contrario de la sabiduría convencional, Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados), son creados y no heredados. Los factores especializados de la producción son:
* Trabajo experto (calificado)
* Capital e
* Infraestructura
Los factores no claves o los factores de uso general tales como el trabajo no calificado y materias los puede obtener cualquier compañía, por lo tanto no generan ventaja competitiva sostenible. Sin embargo los factores especializados, implican una fuerte y constante inversión, son mas difíciles de copiar, esto crea una ventaja competitiva, porque si otras firmas no pueden copiar facilmente estos factores, estos se vuelvan factores valiosos de ventaja competitiva.
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER.
El papel del gobierno en el modelo del Diamante de Porter es actuar como un catalizador y desafiador, debe animar a las compañías para que levanten su desempeño, estimulen la demanda primaria por productos avanzados, se enfoquen en la creación de factores especializados; y estimular la rivalidad local limitando la cooperación.





Política de privacidad