Consultar ensayos de calidad


Administracion de operaciones - antecedentes históricos de la administración de las operaciones, clasificación de los sistemas de producción por actividad económica y por la forma en que realizan sus operaciones



1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES
La administración de operaciones se remonta a la Revolución Industrial en 1770 con sucesos como el concepto de la división del trabajo por Adam Smith.
Adam Smith (1776), en su obra “La Riqueza de las Naciones” señaló que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas y que el beneficio del sistema económico sera resultado del beneficio individual de la empresa.
Frederick Winslow (1878) Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, sino de un enfoque sistematico de las operaciones.



Lillian Gilberth (1911) contribuyó en el campo de las relaciones humanas estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.
Henry Ford (1913) Línea de montaje tomó de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destacó también el interés del elemento humano como parte de la producción.
Henry Gantt (1913) El grafico de Gantt propone un sistema para programar la producción, subrayó la importancia de la psicología del trabajador en areas como la moral.
H.F Dodge, H.G Roming y Shewart (1931) Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control estadístico de la producción y la calidad para facilitar su utilidad para lo cual elaborarontablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.
L.H.C Tippett (1935) Desarrollaron el principio de la teoría del muestreo, la cual proporcionó a la industria un método para determinar las normas de trabajo, tiempo ocioso y otras actividades laborales.


Es así, como estos grandes teóricos sientan las bases de la llamada administración de las operaciones en las empresas basicamente de manufacturas, con ello se da importancia a la productividad. De esta manera, para las empresas en el siglo XX disminuye el costo de producción y aumentan los excedentes.


1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POR LA FORMA EN QUE REALIZAN SUS OPERACIONES.

Función productiva

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.


Dicho concepto puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es mas que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de alquiler de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva.

El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional como:
Función física
Función económica
Función social
La característica de la función física de producción es la generación de bienes y servicios, la función económica, de producción, plantea al administrador de empresas preguntas tales como; ¿puede el producto ser fabricadoo vendido de manera cooperativa? ¿Disminuira nuestro costo? ¿En cuanto podría estimarse la rentabilidad del producto? Estas preguntas y muchas otras estan en función de generar utilidades a la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas.

La tecnología es una fuerza importante que promueve la función social de la producción. Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también en las repercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social.
La primera clasificación de sistemas consisten en abiertos y cerrados. Otras clasificaciones pueden ser las siguientes:
* Los físicos
* Los abstractos:

Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, los abstractos son los que existen en forma conceptual.

Los sistemas de producción desde la administración de las operaciones son clasificados principalmente en
- producto único
- por lote
- producción continua y producción a escala.


CONCLUSION
La productividad es la relación entre la producción que se obtiene y los recursos utilizados para obtenerla. La productividad busca mejorar continuamente todo lo que existe. Esta basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Ademas, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividadeseconómicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.

Bibliografía

Taha, Hamdy A, “Investigación de operaciones una Introducción', Prentice Hall


1.3 LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES COMO FUNCIÓN Y SU INTERRELACIÓN CON OTROS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA

La empresa es el area donde la administración se inició como un arte con bases científicas.

Las contribuciones de Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank Gilbreth mostraron que su interés era mejorar la productividad y fabricar productos mas eficientes, al mismo tiempo reconocieron la importancia del factor humano como insumo independiente.

La Administración de operaciones se debe considerar como un sistema abierto
del medio ambiente que lo rodea, donde su función principal es el ciclo para producir y entregar un servicio como un producto físico (insumos, proceso de transformación y resultados).


Todas las empresas del sistema económico presentan sus funciones basicas de planeación, organización, motivación y control.
Planeación se refiere a:
• Programación de actividades
• Planeación de producción total agregada
• Selección de equipo
• Disposición física
• Selección del proceso
• Diseño del producto
• Distribución de recursos
• Ubicación

Organización se refiere a:
• Selección de equipo
• Disposición física
• Selección del proceso
• Distribución de recursos


Motivación se refiere a:
• Diseño del puesto
• Métodos de trabajo
• Insentivos de trabajo

Control se refiere a:• Control y mejoramiento de costos
• Mantenimiento de los medios
• Control de inventarios
• Control de producción
• Control de calidad


2.1 CONCEPTOS Y FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD

La calidad significa llegar a un estandar mas alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible.

• Definiciones desde una perspectiva de producto.
La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo.
• Definiciones desde una perspectiva de usuario.
La calidad implica la capacidad de satisfacer a la vez los deseos de los consumidores. La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor.
• Definiciones desde una perspectiva de producción.
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad.
• Desde una perspectiva devalor.
La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
Definición del ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
EDWARD DEMING establece el siguiente planteamiento: cuando se mejora la calidad se logra:
-Los costos disminuyen debido a menos reproceso.
- Menor número de errores.
- Menos demora y obstaculos.
- Mejor utilización de las maquinas, del tiempo y de los materiales.

ESTRATEGIA DE DEMING:
1. Crear en el propósito de mejora del producto y servicio, con un plan para ser competitivo y permanecer en el campo de los negocios.
2. Adoptar una nueva filosofía eliminar los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, productos defectuosos.
3. Suspender la dependencia de la inspección masiva, se requiere evidencia estadística de que el producto se hace con calidad.
4. Eliminar la practica de hacer negocio sobre la base del precio de venta, en vez de esto, mejore la calidad por medio del precio, es decir minimice el costo total.
5. Buscar areas de oportunidad de manera constante para que se puedan mejorar los sistemas de trabajo de manerapermanente.
6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo.
7. Instituir una supervisión para que fomente el trabajo en equipo con el objeto de mejorar la calidad lo cual automaticamente mejore la productividad.
8. Eliminar el temor, de modo que todos puedan trabajar efectivamente para una empresa.
9. Romper barreras entre los departamentos. Debe existir comunicación entre todos los integrantes de la empresa, ya que todos tienen un objetivo común.
10. Eliminar eslogan y metas enfocadas a incrementar la productividad sin proveer métodos.
11. Eliminar estandares de trabajo que prescriben cuotas numéricas ya que si la principal meta es la cantidad, la calidad se va a ver afectada.
12. Eliminar las barreras que se encuentran entre el trabajador y el derecho a sentirse orgulloso de su trabajo.15
13. Instituir un vigoroso programa de educación y entrenamiento que permita desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para tener personal mas calificado en beneficio de la empresa.
14. Crear una estructura en la alta dirección que impulse diariamente los 13 puntos anteriores.

FILOSOFÍA DE CROSBY.
1. Cumplir con los requisitos.
2. Prevención.
3. Cero defectos.
4. Precio de incumplimiento.
Etapas en el proceso de mejoramiento de Calidad.
1. Compromiso en la dirección.
2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
3. Medición de la calidad.
4. Evaluación del costo de la calidad.
5. Concientización de la calidad.
6. Equipos de acción correctiva.
7. Comités deacción.
8. Capacitación.
9. Día cero defectos.
10. Establecimiento de metas.
11. Eliminación de la causa de error.


FILOSOFÍA DE TAGUSHI.
Propone la palanca de calidad.
Solo en la etapa de diseño de un producto podemos tomar medidas contra la variabilidad causada por agentes internos, externos y por imperfecciones de manufactura (ruido).
La palanca de la calidad.
Diseño del producto.
Diseño del proceso.
Producción.
Mejora del producto.

2.2 LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA

El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización. El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez mas liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.
En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que esta obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rapido y de mejor calidad.
Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. La Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.Esta relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora:

• La estructura de la industria turística.
• Las estrategias de las instituciones públicas.
• La competencia entre empresas.
• Las condiciones y los factores de la demanda.
• Los servicios de apoyo asociados.

CONCLUSION
Pues que al haber calidad en una empresa la competitividad eleva sus índices de productividad y esto obliga a que los gerentes adopten modelos de administración participativa como lo son los trabajos en equipo y para ser productivo es muy importante que los recursos humanos tienen que estar completamente integrados.
Bibliografia
Romero López, Carlos. 'Técnicas de programación y control de proyectos' Ediciones Piramide S.A,
Madrid 1993
2.3 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO

En los últimos años, decenas de miles de empleados han trabajado con las herramientas online Una larga lista de empresas (desde pymes hasta multinacionales) en España, Alemania y Holanda han utilizado las herramientas de Administración de Operaciones para:
- Resolver problemas con sus plantillas
- mejorar la eficacia interna de la empresa
- medir el equilibrio entre vida privada y laboral
- como ayuda para sus programas de liderazgo
- evaluar y mejorarla comunicación interna
- evaluar a los empleados
- motivar e implicar a sus empleados
- buscar los talentos en la propia plantilla
- definir un plan de formación a la medida
- medir la ilusión por el trabajo de los empleados/ el clima laboral/ el desempeño
- medir la satisfacción de los clientes
- recabar opiniones sobre cualquier tema
Investigar, medir, evaluar y visualizar resultados de forma facil y comprensible esta al alcance de todos. Para funcionar mejor como empresa es primordial tener control sobre lo que pasa dentro de la empresa y lo que pasa con los empleados y con los clientes. Obtener resultados rapidamente facilita una gestión eficaz y orientada a los resultados.
BIBLIOGRAFIA: www.tesoem.edu.mx 2010 pdf
2.5 MUESTREO DE ACEPTACIÓN
1. PLANTEAMIENTO ESTADÍSTICO DEL PROBLEMA
Un muestreo de aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a través de una muestra aleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del
colectivo. Por tanto es necesario tener presente en todo momento que, en un
muestreo, lo que se esta evaluando es toda la población y no sólo la muestra
por lo que la cuestión es si una población, con las características inferidas a
partir de los datos de la muestra observada, es aceptable o no (ver Fig. 1).
Bajo el punto de vista estadístico, un muestreo de aceptación es un contraste
de hipótesis en el que se evalúa una característica (parametro de una
población) a través de unos valores muestrales.





Política de privacidad