Consultar ensayos de calidad


Aplicacion de la derivada en la administracion - Es el estudio de fenómenos que ya se han producido



INVESTIGACION EX POST-FACTO
Es el estudio de fenómenos que ya se han producido.
La investigación “ex-post-facto” significa “después de los hacho”, haciendo alusión a que primero se produce el hacho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de analisis.
Según kerlinger, la investigación “ex post- facto” es entendida como una búsqueda sistematica y empírica en la cual el científico no tiene control sobre las variables independientes por que ya acontecieron sus manifestaciones o por ser intrínsecamente manipulables.
Este tipo de investigación es apropiada para establecer relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscan en el pasado los factores que lo hayan podido ocasionar se diferencia del verdadero experimento en que en este la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene observar algún tiempo después.



OBJETIVOS

El objetivo de los estudios ex post facto es buscar indicios que permitan hacer inferencias razonables acerca de cuales son las posibles causas de estos fenómenos.
En estos diseños no podemos hablar de relaciones causales, ya que una relación causal implica tres elementos: con variación, precedencia temporal, y descartar otrasexplicaciones; y aunque la primera si se da, no se dan las otras dos.
 
Existen dos categorías de diseños ex post facto, los retrospectivos, que son aquellos en que las variables ya han sucedido, y los prospectivos, que son aquellos en que no es posible manipularla (ej. edad, sexo, etc).
 

 RETROSPECTIVOS: Buscan posibles causas que han ocasionado las respuestas.

PROSPEVTIVAS: los sujetos son seleccionados para poseer determinados valores, cuya influencia queremos investigar.



CARACTERISTICAS
Respetar el fenómeno tal como se produce
No tarta de controlar las condiciones de producción del fenómeno o las variables
Aplicable a las ciencias sociales y humanas
La característica principal de este tipo de investigación es que el investigador escoge uno o mas efectos que le es estable observar y se retrata en el tiempo en busca de posibles causas, relaciones y su significado.
Proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema: qué factores estan asociados, bajo qué circunstancias, en qué secuencia aparecen. Actualmente las posibles relaciones causases que puedan determinarse por estudios ex post facto, se benefician considerablemente de técnicas estadísticas tales como la correlación parcial y la regresión múltiple.


El cultivo de cañ en toda Hispanoamérica se basaba en el sistema de plantación que empleaba mano de obra esclava y le resultó difícil salirse de él El fin del dominio francés en haití eliminó al mayor productor de azúcar del mundo y motivó la emigración a Cuba de algunos de sus hacendados con su capital y esclavos. A comienzos del XIX el centro de gravedad de la producción azucarera pasó a La Habana. La provisión continua de esclavos, provenientes de Africa, es lo que hizo posible la expansión azucacrera cubana. A pesar de la presión internacional, sobre todo britanica,españa logró escaparse de un primer compromiso de abolir la trata. En la década de 1840 cuando el control britanico sobre la trata se hizo mas eficaz, la importación de esclavos descendió, pero aún así la expansión de la caña continuó por dos décadas. La creciente dificultad de suministrar esclavos conllevó una transformación paralela en la industria azucarera: una utilización mayor de la maquinaria de vapor y Cuba alcanzó una tasa de crecimiento impresionante en este período.

Las guerras de la independencia cambiaron las relaciones de la sociedad hispanoamericana. La fragmentación del poder político, la militarización de la sociedad y la movilización, a causa d ela guerra, de recursos y hombres, hicieron que el orden y el control social ejercido sobre las clases subordinadas no se restableciera completamente nunca mas.
Las relaciones sociales se vieron afectadas por una ideología liberal e igualitaria que rechazaba la característica sociedad jerarquizada del período colonial. Tres rasgos se oponían a la corriente liberal e igualitaria de principios del S.XIX : la esclavitud negra, las discriminaciones legales sobre los individuos de razas mezcladas y la división de la sociedad – vieja como la conquista misma- en una república de españoles y en otra de indios.


ETAPAS

Definir el problema.

Revisar la literatura.
Enunciarhipótesis.
Describir los supuestos en que se basan las hipótesis.
Determinar los procedimientos para
– Seleccionar los sujetos o unidades de observación.

– Determinar cuales técnicas va a utilizar en la recolección de los datos.

– Probar si estas técnicas son confiables, esto es, si producen la información deseable.

Determinar procedimientos para analizar los datos, tales como pruebas estadísticas de asociación y de significación.
Recoger datos.
Describir, analizar e interpretar los resultados en términos claros y precisos.

EJEMPLO
– Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios.
– Determinar factores asociados al cancer pulmonar tales como el habito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad.
– Determinar la relación entre las características de una campaña política, la situación del país y el éxito en unas elecciones presidenciales.
















TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


GRUPO: 01

Tema
INVESTIGACION EXPOS-FACTO



ELABORADO POR
LLICELA VELAIDES TORRES_IND-CC 1065808318



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR



FACULTAD: CIENCIA
FACE

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS




VALLEDUPAR CESAR

2014-2





Política de privacidad