Consultar ensayos de calidad


competencia - función de las competencias en los alumnos



EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN
COMPETENCIAS

En la actualidad existen nuevos retos en nuestras vidas y por lo tanto es mas difícil integrarse a una sociedad competitiva y vanguardista, es por ello que educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. El mundo esta cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho mas dinamica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos, es por ello que la educación de México tiene un reto contemporaneo emprender una mejor educación, educación que provengan de bases solidad y bien sedimentadas en toda la educación Basica.



Por lo tanto el país tiene la necesidad de cambiar su educación basica, sus planes y programas, es por ello que lanzan un nuevo programa donde se manejaran las llamadas competencias para la vida, los planes y programas educativos diseñados para el desarrollo de competencias consideran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de manera terminal. El docente es quien tiene la tarea de planear situaciones didacticas en la clase que les permitan desarrollar los saberes y los haceres de cada competencia de una manera mas efectiva a partir de su propia realidad y necesidades.

Lascompetencias entonces se convierten en desempeños concretos a observar, a identificar en el salón de clases, para lo cual se retoman evidencias del logro alcanzado dentro de la serie de actividades que se llevaron a cabo para hacerlo.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
* Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
(Laura Frade)

Las competencias surgen en el ambito internacional como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de recursos humanos frente a la evolución de la tecnológica, los nuevos sistemas de trabajo y para fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, así como las condiciones de vida y de trabajo de la población en general.



Función de las competencias en los alumnos

Brindan al alumno, ademas de las habilidades basicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecanicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de lospresentados en el aula escolar.
No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.

Los contenidos en un contexto de formación, corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes para alcanzar los aprendizajes, deben también incluir las capacidades terminales expresadas en los siguientes ambitos:

- Saber: Orientados al desarrollo de conocimientos, hace referencia a realidades concretas, abstracciones y a un conjunto estructurado de conceptos.

- Saber Hacer: Orientados al desarrollo de habilidades, indican procedimientos operativos y secuenciados que se orientan a la resolución de situaciones específicas, permiten discernir entre diversos tipos de técnicas o procedimientos, cuando es posible optar entre varias.

- Saber, Ser o Estar: Orientados al desarrollo de actitudes, son los comportamientos que se exigen para aplicar. Corresponden a los valores personales y sociales. Se relacionan con las competencias genéricas de las ocupaciones y profesiones.

En ese sentido, el sistema educativo nacional debera fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democraciacomo la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el dialogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.

Las competencias, movilizan y dirigen todos los componentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son mas que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

Las competencias que aquí se presentan deberan desarrollarse en los tres niveles de Educación Basica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.


El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas areas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre laspersonas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés

La planificación es un elemento sustantivo de la practica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didacticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.



Los Estandares Curriculares de Matematicas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matematicos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matematica.

Se organizan en

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.

2. Forma, espacio y medida.

3. Manejo de la información.

4. Actitud hacia el estudio de las matematicas

Las competencias brindan al alumno, ademas de las habilidades basicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquierala adquisición de habilidades relativamente mecanicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.


BIOGRAFIA
Laura Frade
Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jal. Hizo una maestría en ciencias políticas y economía mundial y un doctorado en educación en la Atlantic Internacional University de Miami Florida. Obtuvo la mención honorífica en cada una de estas especialidades.
Estuvo trabajando con comunidades indígenas en la sierra tarahumara por 15 años como maestra frente a grupo así como desarrollando diversos proyectos de alfabetización, educativos, culturales y productivos.
Ha participado en varias investigaciones internacionales sobre temas de educación, salud y desarrollo social, y los financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de agencias internacionales como: Fundación Ford, Fundación Mac Arthur, Novib, Holanda, Oxfam América, Oxfam International, Turner Foundation, Naciones Unidas y otras instituciones de prestigio.

Los Estandares Curriculares de Matematicas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matematicos. Compreden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matematica.





Política de privacidad