Consultar ensayos de calidad


empresa - privada, Pública, mixta



Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Se ha notado que, en la practica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.

Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital esta en poder de los particulares, de organismos públicos [1] o de ambos. En sentido se clasifican en:


Empresa Privada: La propiedad del capital esta en manos privadas [1].


Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal [1].




Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares [1].


Según el Ambito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interaccionesentre la empresa y su entorno político, económico o social [1]. En este sentido las empresas se clasifican en:


Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio [1].


Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ambito geografico de una provincia o estado de un país [1].


Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones [1].


Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en practicamente todo el territorio de un país o nación [1].


EmpresasMultinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país [1].


Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:


Empresas con Animo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc [1].


Empresas sin Animo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo [1].


Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad [1]. La elección de su forma jurídica condicionara la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa [1]. En ese sentido, las empresas se clasifican —en términos generales— en:




Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa [1].
23

Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de mas de una persona, los socios resp
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoría los estados socialistas no deberían sufrir de inflación pues elestado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.
El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
Cuando se habla de déficit público se esta haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.
Bien económico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
clasificacion
Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos. En este sentido, sólo si se trata de una fusión pasajera o accidental podremos hablar de mueble, en caso contrario, si se produjera una verdadera adherencia o inseparabilidad, se trataría de un inmueble por incorporación.
• Son muebles también, por disposición legal, todas lasembarcaciones.
• Los materiales que resulten de la demolición de un edificio, así como todos los que se necesiten para su construcción, mientras ésta no se efectúe.
• Los derechos de autor.
• Son muebles, ademas todos aquellos que la ley no considere como inmuebles.

Bienes inmuebles, suelen clasificarse así aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino. Se les denomina bienes inmuebles corporales. Existe una categoría final denominada inmuebles por analogía que recoge los derechos que recaen sobre bienes inmuebles en aquellos países donde las cosas incorporales también entran dentro de la clasificación en muebles e inmuebles.
• El suelo y todas las construcciones adheridas a él como los edificios, casas y demas.
• Las plantas y los arboles mientras estén adheridas a la tierra, así como los frutos pendientes de los mismos arboles y plantas. Dejan de ser inmuebles cuando son desprendidos por cosechas.
• Todos los objetos adheridos a un inmueble de modo fijo y permanente, de manera que no puedan separarse sin causar deterioro al inmueble o al objeto adherido.
• También se consideran inmuebles todos los objetos de ornato como estatuas, relieves, pinturas adheridas a edificios con el propósito de unirlos al inmueble.

Son bienes fungibles aquellos que pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, tales como el dinero, las mercancías y otros.


Se llaman bienes no fungibles a los que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, cantidad y calidad, como son una escultura, una pintura o cualquier otro bien alque no se le reconozca un valor estimativo o como obra de arte.
BIENES DE PODER PÚBLICO
Los bienes de poder público son los que pertenecen a las federación, a los estados o a los municipios.
Entre estos bienes podemos mencionar, el espacio aéreo nacional, el mar territorial, los puertos, ríos, lagos, carreteras, parques públicos
BIENES PROPIEDAD DE PARTICULARES
Estos bienes son los que pertenecen a las personas como particulares, ya se trate de personas físicas o morales, y son todos aquellos que constituyen su patrimonio en su elemento activo.
BIENES SIN DUEÑO
Son reconocidos como bienes sin dueño aquellos que se encuentran abandonados, sin saberse quién es propietario de ellos.
Los bienes sin dueño se dividen en mostrencos y vacantes.
Tipos de variables económicas:
ENDÓGENAS (o explicadas): son aquellas cuyo valor queda determinado por relaciones funcionales internas del modelo o ambito a que pertenece.
EXÓGENAS: su valor se determina fuera del modelo en que se inserta.
STOCK: esta referida a un momento en el tiempo, pero en ellas la referencia tiempo sólo es necesaria como dato histórico, ej. Población, riqueza, etc.
FLUJO: son aquellas que estan referidas a un período temporal, ej. Renta, inversión
NOMINALES: son las que se expresan en unidades monetarias corrientes, esto es en unidades del año que se aplican.
REALES: tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios, y para ello se expresan en unidades monetarias de un año base, es decir, en unidades monetarias constantes, ej. Los salarios en términos reales expresan la capacidad de compra





Política de privacidad