Consultar ensayos de calidad


Coaching - El suelo Perú



RECURSOS NATURALES
A continuación se describe la riqueza y diversidad de los recursos naturales del país, así como los aciertos y desaciertos en su manejo.
Recursos hídricos
La mayor riqueza hídrica per capita en América Latina se encuentra en el Perú 121 y se distribuye en 159 unidades hidrograficas con mas de 1007 ríos y una disponibilidad de 72 510 metros cúbicos de agua por habitante, concentrada principalmente en la vertiente amazónica.
La cordillera de los Andes da origen a la conformación de tres grandes regiones hidrograficas: la del Pacífico con 62 unidades hidrograficas, la del Atlantico con 84 y la del lago Titicaca con 13. Sin embargo, la distribución del recurso es muy desigual en el territorio nacional; así, mientras la vertiente del Pacífico dispone apenas del 1,8% del agua del país, la vertiente del Atlantico cuenta con el 97,7%, mientras que la vertiente del Titicaca solo posee el 0,5%.


Disponibilidad de agua por regiones naturales
Vertiente
Superficie
(1000 km2)
Población Disponibilidad de agua Índice
Número % MMC anuales % M3
/hab-año
Pacífico 279,7 18 315 276 65 37 363 1,8 2040
Atlantico 958,5 8 579 112 30 1 998 752 97,7 232 979
Lago Titicaca 47,0 1 326 376 5 10 172 0,5 7669
Total 1285,2 28 220 764 100 2 046 287 100 72 510




El Perú concentra el 71% de los glaciares tropicales de los Andes Centralesy el agua allí almacenada es vital para los valles en los meses de estiaje, cuando seproduce la lenta liberación del líquido. Se ha observado una progresiva pérdida de los glaciares andinos entre 1970 y el 2006, registrandose en el Perú una pérdida del 30% de su area.
El principal uso del agua es el agrícola, que absorbe aproximadamente el 80% del agua disponible.
El mal manejo del recurso se manifiesta en la existencia de cerca de 300 000 hectareas de tierras con problemas de salinidad y drenaje casi íntegramente en la región costera, lo cual se debe a las inadecuadas practicas de riego en gran medida explicadas por el bajo nivel de las tarifas de agua, que estimulan el derroche del recurso.

Se espera que la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), que enfatiza el concepto de gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrograficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua, así como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura del agua, contribuya a elevar la eficiencia en el uso de este recurso. No obstante lo señalado, la ya percibida escasez de agua se agudizara como consecuencia del cambio climatico y dara lugar al surgimiento de nuevos conflictos vinculados a los derechos de uso.


Una de sus características es la utilización de aguas de mayor calidad en procesos que no las requieren (agua subterranea y agua potable). Entre las industrias que mas contribuyen a la contaminación del agua se tiene lassiguientes: curtiembres, textiles, bebidas, alimentos, papel y refinerías de petróleo.
El sector minero utiliza el 2%135 del agua disponible. Uno de los principales problemas en


SUELOS
El suelo es un recurso natural de fundamental importancia porque constituye el soporte para el desarrollo de la actividad agrícola y, por ende, es la base de la seguridad alimentaria de cualquier nación. En una dimensión económica, la abundancia de suelos y la agricultura bien manejada se convierten en uno de los sustentos de la generación de la riqueza y el ahorro nacional, que reorientados a las actividades manufactureras y de servicios en los llamados actualmente países del “primer mundo”, explican históricamente, en la gran mayoría de ellos, el alto nivel de desarrollo alcanzado.
El Perú presenta un escenario edafico heterogéneo, complejo y fragmentado como resultado de los grandes contrastes geograficos presentes en su territorio.
En un contexto físico y biológico caracterizado, en líneas generales, por la abundancia de recursos naturales, se constata, sin embargo, que nuestro país solo posee 7 600 000 hectareas aptas para la producción agrícola (cultivos en limpio y permanentes), lo que representa menos del 6% del territorio nacional, siendo la media mundial del 11%.
• El 14% del territorio del país es apto para pastos, el 38% para la producción forestal, y el 42% son suelos de protección sin posibilidad de uso agrícola,pecuario o forestal, pero susceptibles de ser utilizados en otras actividad
• cerca del 40% del patrimonio de suelos de la mejor calidad con que cuenta el país: el de los valles costeños. En la sierra, la erosión hídrica favorecida por la desprotección de las vertientes y la quema de rastrojos afecta al 60% de sus suelos agrícolas.
• En la selva alta, los suelos pierden fertilidad por la deforestación de las laderas y las practicas agrícolas que eliminan la materia organica, impidiendo que esta se restituya en forma natural. Y, en la selva baja, la fertilidad de los suelos depende de la cobertura vegetal que restituye la materia organica, por eso la deforestación del bosque en general, como de los sectores de riberas, produce la pérdida de suelos (en este último caso, de los mejores suelos aluviales), las variaciones climaticas y las actividades humanas, constituye un problema ambiental de alta prioridad en el país.




BOSQUES
El Perú posee 71 millones de hectareas de bosques tropicales.
Estos se ubican en la cuenca amazónica y en las zonas secas de la costa del Pacífico y los valles interandinos, y abarcan mas de la mitad del territorio nacional.
Estos bosques albergan una gran biodiversidad y prestan importantes servicios ambientales para el equilibrio climatico global.
• El Perú es, a nivel mundial, el cuarto país en superficie de bosques tropicales y el noveno en bosques en general.
• La migración descontroladahacia territorios de la Amazonía para implantar sistemas productivos agrícolas y pecuarios ha ocasionado la destrucción de alrededor de 10 millones de hectareas de bosques hasta el año 2009.
Existe también un problema importante de tala y extracción ilegal de madera que genera un severo daño ambiental. A esto se suma la extracción selectiva de especies comerciales valiosas como la caoba, el cedro y otras maderas finas, generalmente sin planes de manejo ni la reposición del recurso, lo que empobrece los bosques al reducir la disponibilidad de estas especies.
Distribución de los bosques del Perú


Bosques en ANP y otras areas de conservación 16 656 801,18
• Areas Naturales Protegidas : 1/16 050 283,39
• Areas de Conservación Regional : 1/569 950,25
• Areas de Conservación Privada : 1/36 567,54
• Bosques en reservas territoriales, comunidades nativas y campesinas 15 051 995,53
• Reservas territoriales a favor de indígenas aislados o en contacto inicial 1 768 173,00
• Comunidades campesinas (bosques secos 63,7% y amazónicos 36,3%)





• Concesiones maderables y no maderables 9 539 214,11
• Concesiones para conservación 647 698,43
• Concesión para ecoturismo 58 231,68
• Concesiones para otros productos del bosque (castaña) 878 597,74
• Concesiones para reforestación 111 503,68
• Concesiones de manejo de fauna silvestre 3 861,46
• Concesiones maderables 7 849 321,12

LA BIODIVERSIDAD.
• El Perú es unode los diecisiete países mega diversos del mundo. Como muestra de ello, ostentamos el primer lugar en diversidad de mariposas, con 3700 especies
• el segundo lugar en superficie de bosques tropicales en América Latina (después del Brasil y cuarto a
• el segundo lugar en diversidad de aves, con 1835 especies;
• el cuarto lugar en especies de anfibios, con 538;
• el quinto lugar en diversidad de especies de reptiles
• Asimismo, el Perú alberga cerca de 20 000 especies descritas de plantas con flor con 28% de endemismo,
• 1070 especies de peces de aguas marinas y 1011 especies de peces continentales.
• También, 84 de las 104 zonas de vida del planeta se encuentran en el Perú.
de fauna silvestre: 65 mamíferos, 172 aves, 26 reptiles y 38 anfibios.

Nuestro país posee una alta diversidad genética (variación de los genes dentro de las plantas, animales y microorganismos), siendo uno de los centros mundiales mas importantes de recursos genéticos. Ello no obstante, la información disponible es parcial, sectorizada y heterogénea, de tal modo que no es posible emitir un diagnóstico nacional sobre su estado ni tampoco definir medidas concretas para promover su conservación, y sobre todo, su aprovechamiento sostenible.




¿A quién le pertenecen los recursos naturales?
Nuestro ordenamiento legal establece que le pertenecen a la Nación, por lo que el Estado asigna los derechos para permitir el acceso óptimo a los recursosnaturales mediante concesiones, contratos, etcétera. Las concesiones establecen las condiciones que pueden fomentar el uso sostenible o no sostenible de los recursos.
Actualmente, la pesca de anchoveta en el Perú esta controlada mediante la asignación de cuotas individuales, en un intento tibio de introducción de instrumentos económicos pero que se ve debilitado al no hacerlas transferibles.
Lo mismo ocurría con la ley forestal, que permitía el acceso libre y la deforestación de los bosques. Los permisos de extracción forestal fomentaban una carrera para ver quién deforestaba mas rapido.
En la actualidad, existen incentivos a través de las concesiones que permiten un uso sostenible de los recursos forestales, según la capacidad de supervisión y cumplimiento de la autoridad forestal.
El agua es otro de los recursos que podría analizarse dentro de esta categoría.
En este caso, las recomendaciones dirigidas a fortalecer los derechos de propiedad encuentran mas resistencia. Recientemente, con la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos en 2009, se ha creado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la administración del recurso. Sin embargo, el hecho de que dependa del Ministerio de Agricultura la convierte en una entidad débil para gestionar eficientemente los usos competitivos que tiene.
La gestión integral de recursos hídricos abre otro frente de discusión de políticas vinculado a la adaptación al cambio climatico.





Política de privacidad