Consultar ensayos de calidad


Aprender a escuchar



El aprender a escuchar:
Una de las características mas importantes de las comunicaciones es aprender a escuchar.
Escuchar no solo permite darse cuenta de lo que el interlocutor dice, sino también de lo no dice, incluyendo su comunicación no verbal: el lenguaje utilizado, los mensajes entre líneas, las presunciones, las inflexiones de la voz, los tartamudeos, los gestos y posturas corporales.

Saber escuchar permite no solo captar la voz, sino también los pensamientos que hay detras de las palabras. Posibilita por lo tanto, detectar los puntos débiles, detectar las areas en las cuales se pueden crear dudas y conocer los puntos transables y no transables de la otra parte. Mientras mejor se escuche, mas se alienta al otro a hablar. Mientras mas hable el otro, mas se puede conocer sobre sus puntos de vista.



Para aprender a escuchar, existen algunas recomendaciones:
* Haga preguntas que no pueden ser respondidascon “si” o “no”. Las preguntas mas largas siempre permiten comprender mejor.
* Muestre empatía por el otro. Ello estimula a hablar mas.
* Proponerse que mientras escucha, no va a estar pensando en la respuesta, sino en tratar de comprender a la otra parte en la forma en que ella se ve a si misma.
* Vuelva a re-formular lo que entendió lo que el otro dijo, esta vez en sus propias palabras. Pida al otro que lo corrija si detecta cualquier matiz de diferencia.
* Al finalizar, sintetice la conversación y pregunte si algún punto se le ha quedado fuera, así se evitan malentendidos innecesarios, se explicitan los acuerdos alcanzados y se dificulta que el otro cambie de opinión mas adelante.
* Es conveniente que un integrante del grupo se dedique solo a escuchar, a tomar apuntes y a observar. Se dara cuenta de muchas cosas (verbales y no verbales) que los que estan manteniendo viva la comunicación se perderan.




Política de privacidad