Consultar ensayos de calidad


SquÉ debemos entender por capital cultural?, squÉ es una patente?, squÉ se entiende por fugas de cerebros?



sQUÉ DEBEMOS ENTENDER POR CAPITAL CULTURAL?
Todo aquello que diferencia a una sociedad de otras, ya que en ella se encuentra las características únicas que comparte los miembros de dicha sociedad, tradiciones, formas de gobierno, religión, etc.; y el cual se adquiere en el seno familiar y se refuerza en las escuelas.

sQUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano.
Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos.



También es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, lashabilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente.
sPor qué es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano?
Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme aun sistema de competencias.
sQUE ES UN SECRETO INDUSTRIAL?
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.


La información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos oprestación de servicios.
Toda aquella persona que, con motivo de su trabajo, empleo, cargo, puesto, desempeño de su profesión o relación de negocios, tenga acceso a un secreto industrial del cual se le haya prevenido sobre su confidencialidad, deberá abstenerse de revelarlo sin causa justificada y sin consentimiento de la persona que guarde dicho secreto, o de su usuario autorizado.
sQUÉ ES UNA PATENTE?
Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.
Es importante debido a que con este tipo de 'monopolios temporales' el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología. También es importante patentar ya que trae consigo una serie de beneficios tales como
 Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin lapatente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.
 Tercero: Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para sí evitando su explotación industrial, el inventor siempre Quiere dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invención conlleva, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y el plagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.


sQUÉ ES EL COPYRIGHT?
El derecho de autor (en ingles copyright) es una forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales.
Las leyes de copyright tienen como objetivo, proteger la literatura, la música, la arquitectura, las esculturas y otras “obras intelectuales”. Estas leyes se diseñaron para asegurar que se reconozcan y se recompense al artista por su obra. También proviene que otra gente se lo quede como suyo. La persona o la empresa que tiene el copyright es el único que puede reproducir, cambiar, publicar, vender, distribuir o presentar el material de copyright legalmente.
Los copyright duran de 67 a 95 años, dependiendo de la fecha de creación de la cosa de copyright y cuando salió el copyright.
El propietario o titular de un copyright tiene el derecho exclusivo de realizar y de autorizar una serie de actividades
•hacer copias de la obra o imágenes (fotografías).
preparar obras derivadas de la obra cuyo copyright posee;
• distribuir públicamente copias de la obra protegida por copyright mediante la venta u otra forma de cesión de propiedad, o bien mediante alquiler, arrendamiento o préstamo;
• ejecutar o exponer públicamente la obra protegida por copyright.
importar la obra.

sQUÉ SE ENTIENDE POR FUGAS DE CEREBROS?
Se conoce con el nombre de fuga de cerebros o fuga de talentos a la emigración de jóvenes ya formados y sobrados de aptitudes hacia otros países, en búsqueda de mejores ofertas laborales o mayores beneficios profesionales.


El tema es complejo por donde se lo mire, dado que para la nación que se encargó de formar al individuo, su ida, implica la fuga de conocimientos y la caída por la borda de un periodo formativo, en el cual se invirtió tiempo y dinero para lograr un capital que será usufructuado por otras naciones.
Es preciso resaltar que, la fuga de cerebros, es un mal que afecta tres veces más a las naciones subdesarrolladas que a las desarrolladas. Allí, el mal es aún mayor debido a que las posibilidades de desenvolver las facultades de los individuos son mucho menores y más costosas en ciertos lugares del planeta. Por ende, la capacidad de generar talentos es reducida, así como también lo son los recursos para mantenerlos en el territorio que los formó.
México no es un lugar que sea considerado como competente ante los demás países. Siendo así se intenta posicionar ante los demás como un país lleno de oportunidades.
México ocupa el cuarto lu¬gar en todo el mundo co¬mo exportador de cere¬bros, solamente está de¬bajo de Gran Bretaña.Fi¬lipinas y la India.
Al flujo migratorio general se incor¬poran las personas altamente califica¬das, que poseen estudios de posgrado y habilidades excepcionales en las ciencias, la tecnología y el arte.
Estos individuos conforman lo que ha sido denominado la Migración Al¬tamente Calificada (MAC) y que pre¬sentan características diferentes de los migrantes que poseen calificacio-nes medias y bajas.
Ca¬melia Tigau señala lo siguiente
“Cuando se habla de fuga de cere¬bros, se hace referencia a las personas altamente calificadas en quienes el país -en nuestro caso. México- ha he¬cho una inver¬sión que se pier¬de con su migra¬ción”.

sQUÉ ES UN BECARIO EN EL EXTRANJERO?
Es la persona que ha sido evaluada conforme a sus talentos, aptitudes y actitudes, con respecto a sus resultados es el afortunado de contar con el apoyo de algún tipo de institución para que pueda estudiar en el extranjero y así pueda ampliar su conocimiento, el apoyo con los que cuenta el estudiante puede ser:
1. Manutención .2 Seguro médico .3 Colegiatura entre otros.

sEN QUE CONSISTE LA REPATRIACIÓN DE CIENTÍFICOS?
Abrir demanda de científicos en nuestro país
Subir el nivel y producir excelentes científicos México debe implementar un plan de desarrollo para que científicos que radican en el extranjero, retornen al país y cuenten con recursos suficientes para continuar sus investigaciones en territorio nacional, aseguraron especialistas en el marco del congreso Ciencia y Humanismo 2012 organizado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).
En la sede de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) el presidente de la agrupación, Arturo Menchaca Rocha, se pronunciópor establecer un mecanismo de carácter institucional con recursos económicos indispensables para lograr a repatriación de jóvenes científicos o cerebros fugados.
'México tiene mucho que ganar si logra eso', dijo luego de participar en la mesa Redonda Diáspora Científica.
Luis Adolfo Orozco, Raymundo Sánchez Pescador y Pablo Meyer relataron los problemas que enfrentan los investigadores mexicanos para encontrar trabajo en su propio país.
Sánchez Pescador sostuvo que México definitivamente enfrenta a un problema de dispersión de científicos es decir diáspora, porque el número de plazas disponibles para atender a jóvenes con doctorado ha disminuido considerablemente mientras que la producción de estudiantes de ese nivel se mantiene año con año.

sEN QUE CONSISTE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN?
El planteamiento del problema, suele ser un enunciado interrogativo que inquiere sobre la naturaleza del fenómeno, su frecuencia o su comportamiento. Por ejemplo algunos tipos de problemas que estamos viviendo hoy en día son:
• En la actualidad, los niños mexicanos, principal mente los que habitan en las grandes ciudades, pasan entre 60% y 805 de su tiempo frente al televisor, lo que a provocando obesidad entre este grupo de la población del país.
• Entre la bibliografía existente en México, ninguna teoría explica la manera en que se debe llevar acabo una educación eficaz entre las poblaciones de habla zapoteca.
Si consideramos los ejemplos anteriores podemos plantear las preguntas de investigación: sla causa de la obesidad entre los niños mexicanos responde a la permanencia constante frente al televisor? sCuál es la causa de que nohalla bibliografía existente sobre teorías que apoyen la educación de las comunidades bilingües en México?
Las preguntas expresadas como problema deben contar con algunas características
Preguntarse sobre la naturaleza del problema, su frecuencia o su distribución.
La pregunta debe ser planteada e manera que sea susceptible a ser verificada; es decir que tenga la posibilidad de tener evidencias que puedan dar un fundamento ala respuesta.
10 sEN QUE CONSISTE LA OBSERVACIÓN DIRECTA Y CONCRETA?
Observación directa: son aquellas en las que el observador se pone en contacto directa y personalmente con el hecho o fenómeno a observar.
TECNICAS DIRECTAS O INTERACTIVAS: permiten obtener información de primera mano y de forma directa con los informantes claves del contexto. Este tipo de técnicas se utilizan durante el trabajo de campo, observando y entrevistando in situ a las personas que forman parte del contexto con toda su peculiaridad.
11 sQUÉ ES LA OBSERVACIÓN INDIRECTA?
Observación indirecta: son aquellas en las que el investigador entra en contacto con el hecho o fenómeno a observar por medio re observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
TECNICAS INDIRECTAS O NO INTERACTIVAS: agrupan la lectura de documentos escritos que, por un lado, recogen la evolución histórica y la trayectoria de comportamiento, de funcionamiento y de organización de la realidad; y por el otro, las percepciones escritas (cartas, diarios,….) sobre esta situación. La utilización de esta técnica no supone la estancia del investigador en el escenario pero si la habilidad para negociar el acceso a dichas fuentes.
12 sEN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN A QUE SELE LLAMA EXPERIMENTACIÓN?
Para saber si nuestra hipótesis es acertada, debemos comprobarla experimentalmente. Hay por tanto que diseñar y realizar el montaje experimental que intente confirmar nuestra hipótesis. La creatividad y el espíritu crítico son dos cualidades que hay que desarrollar en esta etapa de experimentación. Experimentar es repetir la observación de un fenómeno bajo condiciones controladas. Un experimento debe ser siempre reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de tal manera que cualquier persona con los medios necesarios, pueda repetirlo. De no ser así, los resultados de este experimento no serán aceptados por toda la comunidad científica.
Las variables de un experimento:
Se denominan variables a cualquier factor que influye en un determinado experimento o fenómeno natural, que pueden ser observados y medidos. De todos estos factores (variables) que pueden afectar a una experimentación, algunos será el experimentador el que los quiera modificar voluntariamente pero otros deberá, quedar sin modificarse para que la experimentación se desarrolle adecuadamente. Por tanto encontramos diferentes tipos de variables que afectan a un experimento, éstas son:
• Variable independiente: es aquella variable que la controla la define y marca el experimento, y sólo depende de éste.
• Variable dependiente: es aquella variable que depende de la independiente, según cómo defina el experimentador la variable independiente, así se modificará la variable dependiente.
• Variables controladas: Son un conjunto de variables que pueden influir en el resultado de la experimentación, pero hay que evitar que esto suceda, por eso hayque mantenerlas con unos valores fijos y conocidos durante todo el proceso experimental. No pueden influir a la variable dependiente.
Las variables también se pueden clasificar según cómo se puedan medir:
• Variables cuantitativas: expresan características medibles en una escala
Numérica. Pueden ser continuas (sus valores pueden expresarse con decimales- por ejemplo la altura de una persona-) o discretas (variable que se mide con números enteros – por ejemplo el número de hijos de una familia-).
• Variables cualitativas: representan características expresadas en una escala sin valores numéricos. Por ejemplo el color del cabello. Para comprobar la veracidad del diseño experimental y si los resultados son satisfactorios, en muchas ocasiones se hace indispensable un experimento control, que consiste en realizar una experimentación paralela pero despreciando la variable independiente.
Las características de un buen experimento se pueden resumir de la siguiente forma:
• Que se pueda repetir tantas veces como sea necesario.
• Que sea lo más sencillo posible de realizar.
• Que sea lo más económico posible, sin que esto vaya en perjuicio de la investigación.
• Que sea realizable, realista.
• Que intente confirmar una hipótesis formulada anteriormente.
• Que estén claras y bien definidas las diferentes variables que intervienen en el experimento.
• Que tenga establecido un buen experimento control siempre que sea necesario
• Que los resultados se puedan recoger de una manera lo más sencilla posible.
13 sCÓMO SE FORMULA UNA HIPÓTESIS?
Cuando el investigador plantea un problema para ser estudiado, realiza una pregunta que, por lógica,queda a ala espera de una respuesta, a la cual sin lugar a dudas se llegara a responder al finalizar la investigación. A esta fase la hemos denominado planteamiento del problema. Sin embargo, existe un elemento dentro de la investigación que permite resolver la pregunta inicial sin que sea necesariamente la respuesta final, a esta parte de la investigación se le a dado el nombre de hipótesis (es una aseveración o conjetura que se plantea a manera de respuesta provisional, de la pregunta o las preguntas de investigación).
Entonces la función de la hipótesis es establecer un puente entre la teoría y la investigación empírica. Tiene como fin orientar la investigación, puesto que una ves formulada, sabremos que tipo de datos debemos recabar para su comprobación. Una vez concluida la investigación, los resultados obtenidos servirán para demostrar la veracidad de la hipótesis.
14 sCUÁLES SON LOS RUDIMENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MÁS IMPORTANTES?
Cualquiera que sea la corriente filosófica y metodológica que el investigador adopte hay procedimientos que nadie puede eludir, dado que son requisitos del acto de investigar
 Tener un problema de investigación
 Seguir los procedimientos que generan informaciones importantes para la respuesta del problema
 Demostrar que esas informaciones desarrolladas son las concretas para dar solución al problema

15 sQUÉ DEBEMOS ENTENDER POR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN?
El protocolo de investigación es una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en que intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. La ejecución de un protocolo deinvestigación es algo dinámico, en el sentido de que comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y más generales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso dela misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas. Sin embargo, el protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la 'columna vertebral' de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación. El formato del protocolo de investigación es el siguiente
0. Datos de identificación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.









Política de privacidad