Consultar ensayos de calidad


La quimica y los transportes



~La quimica y el transporte~

Hace cincuenta años los automóviles generaban mucho humo. Hoy en día gracias a la química, los medios de transporte se estan haciendo con materiales mas ligeros que permiten que los vehículos recorran la distancia que necesitan pero sin producir tanto humo.Por otra parte, a los combustibles se les echan aditivos para que cada día produzcan menos contaminación.

La química esta realizando estudios sobre el carburante derivado de la biomasa (productos como el azúcar de caña, el maiz, la paja, los residuos y desechos de animales y de la agricultura)pueden transformarse en carburante para los transportes.

-Los anticongelantes

En Burgos hace mucho frío en invierno, por eso no se nos olvida echar en los coches el anticongelante.
¿Qué es un anticongelante? Son compuestos que se añaden a los líquidos para que no se congelen. Se añaden a la gasolina y el diesel, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores.




El etanol, etilenoglicol y el propilenoglicol son anticongelantes, ¡qué nombres! Cuando estemos en cursos superiores sabremos estos y muchosmassssss.

-Airbag

Es un sistema de seguridad instalado en la mayoría de los automóviles modernos

El sistema de la bolsa de se compone de:
-Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo.
-Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas.
- Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química.

Su función es la de, en caso de colisión, amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el salpicadero y ventanas laterales. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

-Combustibles

Los combustibles con sustancias que pueden arder con facilidad produciendo una combustión.
Hay combustibles fósiles: el petróleo, el carbón y el gas natural. Se formaron hace millones de años a partir de restos de animales y plantas a través de reacciones químicas de descomposición, y la presión hecha por el peso de las capas. Estos combustibles no son renovables, se acabaran.
Lasrefinerías sacan el petróleo para producir gasolina, gasóleo y aceites que se usan para que funcionen los motores de los vehículos. También sirven para fabricar pinturas, detergentes, fertilizantes y muchos artículos de plastico.


La identificación de la función, ha de realizarse mediante el analisis sistematico de una area de actividad productiva –area de desempeño o subarea de desempeño-, partiendo de la definición de su propósito clave, hasta determinar las funciones realizables por una persona -referente primario de la competencia laboral -.
El analisis se concreta en un diagrama, arbol o mapa funcional que relaciona las funciones desde la mas general hasta la mas simple, aplicando los siguientes principios, que se describen y amplían en la Guía metodológica para la elaboración de Normas de Competencia Laboral a partir del Analisis Funcional:
Partir de lo general a loparticular
El analisis debe partir del conocimiento y la definición de un propósito clave para un area o subarea de desempeño. A partir de allí, se inicia un proceso de desagregación por niveles, mediante la identificación de las funciones que contribuyen a su logro, desde las mas generales hasta las funciones realizables por una persona.
Mantener la relación causa – consecuencia entre los niveles de desagregación del mapa funcional.
El proceso de analisis ha de realizarse, asegurando que el conjunto de funciones subordinadas, sean las suficientes y necesarias para alcanzar la función descrita en el nivel superior. Cada función identificada, por tanto, debe tener valor y pertinencia para el nivel de desagregación superior y todas deben tener significado y valor para el logro del propósito clave.
Enunciar funciones discretas
Las funciones identificadas y descritas en el mapa, deben tener un rango y alcance precisos para facilitar la descripción de la competencia asociada, su evaluación y medición, sin caer en enunciados de tareas o la referencia a contextos laborales, productivos o tecnológicos específicos.
Concepto de competencia laboral y norma de competencia laboral
La norma ISO 10015 define competencia como:
“Aplicación de conocimientos, habilidades y comportamientos en el desempeño”
Importa referirnos no al concepto general de competencia, sino a competencia laboral, para lo cual, es necesario asociar el desempeño al ambito laboral. Podríamos referirnos entonces a competencia laboral como:
Aplicación de conocimientos, habilidades y comportamientos en el desempeño laboral.
El término desempeño laboral, sigue siendo general,por lo que debe precisarse, asociandolo con un referente claro de la actividad laboral: la función productiva.
En Consecuencia, Competencia Laboral, se define como:
Aplicación de conocimientos, habilidades y comportamientos en el desempeño de funciones productivas.
Involucra tres dimensiones de la capacidad del individuo: conocimientos, habilidades y comportamientos y establece una relación explícita, entre la aplicación de éstas y los resultados del desempeño de las funciones productivas.
El concepto así definido, no reconoce el conocimiento independiente de las habilidades y de los comportamientos, ni precisa de su evaluación separada; las tres dimensiones se concretan en el desempeño laboral y por lo mismo, es a partir de indicadores de resultados del desempeño de la función productiva, que se identifica, evalúa y certifica la competencia laboral.
El referente laboral, como queda establecido, es la función productiva. En el contexto actual, la función no es resultado de la sumatoria de tareas faciles de identificar y describir, a través del analisis de tiempos y movimientos para el puesto de trabajo. Si bien las funciones siguen siendo resultado de la integ
-Líquido de frenos

El líquido de frebos es un líquido que hace posible transmitir la fueza que ejerce un conductor sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de coches, motos, camiones, furgonetas,…
El principal componente del líquido de frenos es el glicol.
El líquido de frenos es tóxico e irrita los ojos y la piel al contacto, las personas que manipulan con ello han de ponerse guantes y gafas protectoras.
Cuando ya no sirve se tiene que reciclar en depósitos especiales.

-Neumaticos

¿Con qué se inflan los neumaticos?
Los vehículos son importantes para el traslado de personas y mercancias. Todos tienen ruedas. Pero ¿con qué se inflan los neumaticos?Normalmente se inflan con aire pero los aviones comerciales o los coches de carreras se hinchan con nitrógeno. Porque el nitrógeno es un gas muy seco y evita que las llantas y las valvulas se oxiden.





Política de privacidad