Consultar ensayos de calidad


Clasificacion de las ciencicas - ciencias puras o formales, ciencias aplicadas o facticas, astronautica

CIENCIAS PURAS O FORMALES
Por contraposición a las ciencias aplicadas, son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación practica.
Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad.
Lógica
Matematicas

LOGICA:
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia valida También se podría decir que es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas validas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.


MATEMATICA:
estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matematicas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables

CIENCIAS APLICADAS O FACTICAS
Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación practica.

Aeronautica
Astronautica
Astronomía

AERONAUTICA
La aeronautica es la ciencia o disciplina cuyo ambito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecanicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves. La aeronautica también engloba la aerodinamica, que estudia el movimiento y elcomportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Estas dos ramas son parte de la ciencia física.

ASTRONAUTICA
La astronautica se define como la teoría y practica de la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no, es decir, el estudio de las trayectorias, navegación, exploración y supervivencia humana en el espacio. Abarca tanto la construcción de los vehículos espaciales como el diseño de los lanzadores que habran de ponerlos en órbita
ASTRONOMIA
La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia




Falsedad
Del
latín falsǐtas, se dice que es falta de verdad o autenticidad, dicho o hecho que no es verdadero o auténtico. Una falsedad puede ser una mentira, que se dice o explica de forma parcial o total.

Tecnología
Es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar al medio y satisfacer nuestras necesidades.


Verdad
Es un juicio o proposiciónque no se puede negar racionalmente. Hay diferentes tipos de verdades: las subjetivas, las objetivas, etc. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución de todo, el Universo

Técnica
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Clasificación de las ciencias (Formales, factuales)
Ciencias formales: Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales que son creadas por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
Lógica
Metamatemáticas
Ciencias de la computación
Teología
Ética
Psicología individual

Ciencias Factuales: Son aquellas que utilizan los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.
Biología
Historia
Política
Filosofía
Botánica
Medicina
Química
Física
Economía
Antropología

Perspectiva
La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

JustificaciónJustificación puede referirse a:
La acción de justificar que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad:
como ley, norma social objetiva
como virtud moral subjetiva
como prueba o demostración de una verdad
Epistemología

Filosofía de la Ciencia

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
Paradigma
Es un ejemplo prototípico de resolución de cierta clase de problemas.

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías

Es un ejemplo prototípico de resolución de cierta clase de problemas, y fue muy fecundo e innovador durante cierto periodo como modelo para investigaciones posteriores.

Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad ycomo método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Revolución Científica
Son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.
Dilema
Un
dilema es un problema que puede
Universidad Mariano Galvez de Guatemala
1er. Semestre-Facultad de ingeniería en Sistemas en Información
Lógica

Clasificación de las Ciencias Específicas


Nombre: Hugo Manuel Méndez Cifuentes
Carne: 090-12-111
Fecha: 14-02-2011





Política de privacidad