Consultar ensayos de calidad


Proyeccion Sinusoidal - Proyección Mollweide, Proyección cónica conforme de Lambert, Proyección de Bonne, Proyección de Robinson

Proyección Sinusoidal
La proyección sinusoidal es una proyección cartografica pseudocilíndrica de areas equivalentes.
La escala norte-sur es la misma en el meridiano central, y la escala este-oeste es la misma por todo el mapa; correspondiendo con la realidad, la longitud de cada paralela es proporcional al coseno de la latitud; por lo tanto la forma del mapa de toda la tierra es el area entre dos curvas cosenoidales de rotación simétrica. La verdadera distancia entre dos puntos que estan en el mismo meridiano se corresponde en el mapa con la distancia entre dos paralelas, las cuales son mas pequeñas que la distancia entre dos puntos del mapa.

Proyección Mollweide
El Ecuador tiene el doble de longitud que el eje corto, el meridiano central o tipo.
El meridiano central es recto. Los meridianos a 90° son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera sólo a lo largo de los paralelos estandar de 40:44N y 40:44S, por lo que tiene una mayor representación por la zona ecuatorial.La proyección de Mollweide es usada para mapas del mundo, especialmente para representar zonas de latitudes bajas.



Proyección cónica conforme de Lambert
La proyección conforme cónica de Lambert es una proyección cartografica cónica que es frecuentemente usada en navegación aérea.

Los pilotos utilizan estas cartas debido a que una línea recta dibujada sobre una carta cuya proyecciónes conforme cónica de Lambert muestra la distancia verdadera entre puntos. Sin embargo, los aviones deben volar rutas que son arcos de círculos maximos para recorrer la distancia mas corta entre dos puntos de la superficie, que en una carta de Lambert aparecera como una línea curva que debe ser calculada en forma separada para asegurar de identificar los puntos intermedios correctos en la navegación.

Proyección de Bonne
Proyección equivalente basada en los mismos principios que la proyección sinusoidal pero que en lugar de cojer el ecuador como referencia parte de un paralelo de latitud media. El meridiano central seleccionado se divide en partes reales y se atraviesa por un paralelo base. Cada meridiano central y paralelo base se seleccionan lo mas al centro que sea posible en relación con la superficie cartografiada. El paralelo base se traza siguiendo la fórmula habitual para las proyecciones cónicas. Todos los demas paralelos son concéntricos al paralelo base cuya función es puramente la de controlar su curvatura. Cada paralelo se divide en partes reales. Los otros meridianos son curvas trazadas a través de los puntos de división realizados en cada paralelo. Cada cuadrícula formada por la intersección de los paralelos y meridianos tiene su base y su altura a escala real y, por lo tanto, la proyección es equivalente, pero la escala y la deformación de la configuración aumentan rapidamente hacia el este yel oeste. Esta proyección se usa especialmente para los países de latitudes medias de forma compacta




Proyección de Robinson
Robinson diseñó una proyección pseudocilíndrica y equivalente. Creada en 1963 fue publicada formalmente en 1974 y se hizo muy popular tras el aprecio manifestado por la Nacional Geographic Society de los Estados Unidos, que llegó a convertirlo en mapa de referencia en 1988. Proyección pseudocilíndrica afilactica para representar planisferios.

Proyección Estereografica
Es un sistema de proyección conocido ya en la antigüedad clasica. Proyección acimutal conforme que se obtiene proyectando el globo sobre un plano mediante un foco situado en las antípodas del punto de contacto del globo con el plano de proyección. Tanto los meridianos como los paralelos son círculos. La deformación aumenta simétricamente hacia el exterior a partir del punto central. Tiene una sola propiedad: todos los círculos en el globo aparecen como círculos en la proyección. Se usa en los mapamundis que se representan los dos hemisferios, en los mapas de estrellas y en los mapas geofísicos (ya que los problemas de trigonometría esférica planteados en él son faciles de resolver). Puede realizarse en forma polar, ecuatorial y oblícua. Igual que en las proyecciones cenitales los círculos maximos que pasan por el centro son líneas rectas. La realización grafica en su forma polar es muy facil. El círculo meridiano setraza a escala con una línea tangente al polo y los angulos se proyectan sobre la línea tangente a partir del lado opuesto al diametro polar donde estas líneas cortan la tangente estaran los radios de cada uno de los paralelos. Los meridianos son líneas rectas que parten irradiando del centro. Nota: Es una proyección muy utilizada en las cartas de navegación. De esta proyección se deriva la proyección UPS.

Proyección Policónica
Proyección resultante de unir artificialmente diversas proyecciones cónicas.
Es una proyección cónica en la que los paralelos son círculos no concéntricos cada uno de ellos trazado sobre su propio radio. El meridiano central es una línea recta de escala real. Todos los demas meridianos son curvos. La escala a lo largo de cada paralelo es correcta pero aumenta en los meridianos a medida que se alejan del del central. Es facil de trazar empleando tablas que proporcionan las coordenadas de cada intersección paralelo-meridiano. La proyección no es ni equivalente ni conforme pero resulta conveniente para los mapas de gran extensión latitudinal.

Proyección Ortografica
Proyección acimutal que se obtiene proyectando ortogonalmente el globo sobre un plano tangente. La escala se conserva solo en el centro y la deformación aumenta rapidamente hacia el exterior. Se usa poco en la actualidad. Puede construirse en un plano polar, ecuatorial u oblícuo pero la superficie maxima que puede abarcar esun hemisferio. Nota: No es conforme, ni equivalente, ni equidistante. Presenta un aspecto tridimensional que hace que sea usada en figuras de ilustración del planeta y en la representación de la Luna.



Proyección Winkel Tripel
Proyección afilactica con meridianos elípticos y polos rectilíneos para planisferios. Es una proyección desarrollada a partir de la proyección cenital equivalente de Lambert. Usada para los mapamundis de climatología, vegetación y población debido a las cualidades de distribución que presenta.

Proyección de Mercator
La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartografica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.
Es un modelo idealizado que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.
Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes anorte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían

Proyección cilíndrica
Cualquiera de las proyecciones inspiradas en la perspectiva cilíndrica que situa un foco en el centro del globo y utiliza un cilindro tangente o secante a éste como plano de proyección que posteriormente se desarrolla. Nota: Cuando el contacto con el globo se produce en el ecuador o en dos paralelos (posición normal o directa), las características comunes de todas las cilíndricas son los meridianos representados por líneas rectas paralelas equidistantes y perpendiculares a los paralelos, también rectos pero espaciados de forma diferente en cada modalidad de proyección cilíndrica. Cuando el eje del cilindro de proyección es perpendicular al eje norte sur del globo la proyección cilíndrica toma la posición transversal. Cuando la posición no es directa ni transversal se denomina oblícua.

Proyección equiarea
Es una proyección muy sencilla que consiste en una retícula de paralelos horizontales y meridianos verticales.
Se realiza dividiendo un paralelo base cerca del centro del area cartografiada en partes reales. Ësta proyección no es equivalente ni conforme y se usa para mapas de localizaciónde ciudades o estados a gran escala. Reduce las deformaciones de la proyección de Mercator, aunque el contorno de los continentes resulta menos exacto.

Proyección cónica de Albers
Proyección equivalente con dos paralelos de referencia obtenida matematicamente que se utiliza en mapas de pequeña escala para los atlas. Los paralelos son círculos concéntricos juntos entre sí al norte y sur de los paralelos base. Los meridianos son líneas rectas dispuestas en forma radial con la misma separación entre ellas. La escala se conserva en los paralelos base, es mayor entre estos, y disminuye progresivamente al alejarse de ellos. Las escalas de los meridianos y paralelos presentan una proporción inversa entre sí para obtener las características de equivalencia. La deformación de los continentes es muy pequeña.

Proyección Cassini-Soldner
También llamada de Cassini, esta proyección cilíndrica transversal mantiene la escala a lo largo del meridiano central y de todas sus líneas paralelas, y no es equivalente ni conforme. Es mas adecuada para la representación cartografica a gran escala de areas que se extiendan predominantemente de norte a sur.
Un cilindro transversal se proyecta conceptualmente sobre el globo y es tangente a lo largo del meridiano central. La proyección de Cassini-Soldner es analoga a la proyección equirrectangular, de la misma manera que la transversal de Mercator lo es a la proyección de Mercator.





Política de privacidad