AVANCES DE LA GENETICA - Dentro de los avances dela genética contamos

AVANCES DE LA GENETICA
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
Genética proviene de la palabra γI­νος (gen) que en griego significa 'descendencia'.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
Dentro de los avances dela genética contamos con:
* Terapia génica: Varias enfermedades son provocadas por malformaciones genéticas, entonces spor qué no remplazar los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar de este modo el problema? En la década se hicieron avances decisivos en el campo, y en un futuro cercano se podría ver la desaparición de enfermedades genéticas tales como la hemofilia.

* Genoma Humano: luego de años de investigación, en el 2003 se ha completado de modo definitivo la secuenciación del genoma humano, o sea, los “planos” completos del ser humano. Es un avance clave en el desarrollode la mencionada terapia génica.
* Creación de vida artificial: el grupo del genetista Craig Venter consiguió ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos podría revolucionar la biología en los siguientes años.
* Descubrimiento de factores de herencia no-genéticos: anteriormente se pensaba que el ADN era el único encargado de la transmisión de vida y todas sus características, pero hoy se sabe que hay elementos externos que actúan en la expresión de los genes. Hay otros sucesos a niveles biomoleculares que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, no obstante, que también codifican las características que se heredan.
* Clonación animal
En 1995 nacía en Edimburgo Dolly, el primer mamífero clónico creado a partir del material genético de las células de una oveja adulta por un procedimiento llamado transferencia nuclear. No se conoce aún el potencial terapéutico de la clonación y se necesitan todavía varios años antes de que sea factible comprobar si pueden obtenerse tejidos sanos aptos para el transplante a partir de las células de un individuo.
* Bioética, la nueva disciplina
La genética no sólo abre nuevos cauces para tratar la enfermedad sino también la posibilidad demodificar la estructura biológica humana, un santuario hasta ahora inviolable y que la Genómica está convirtiendo en manipulable. La protección de la intimidad, el derecho a no ser determinado genéticamente, los límites de la eugenesia y el propio concepto de dignidad humana son algunos de los problemas asociados a este tipo de investigación desde sus comienzos.
Por eso la Bioética se erige como una de las disciplinas de mayor importancia en el futuro inmediato. En general existe unanimidad entre los profesionales de la salud en que son necesarios comités de expertos que instauren mecanismos de control y protección del genoma humano, aunque no son pocas las voces procedentes del mundo científico que afirman que los supuestos peligros de los que tanto se habla en los medios de comunicación no son reales o están excesivamente 'inflados'. Tiempo al tiempo.
Pero la Bioética no se agota en la discusión sobre las implicaciones de la clonación o de la eutanasia sino que obliga a replantearse otros debates no menos importantes. Las relaciones entre médico y paciente, la deshumanización y masificación de los sistemas sanitarios o el sospechoso entendimiento entre profesionales de la salud y la industria del medicamento son sólo algunos de ellos.
Criterio personal.
Losavances en la genética se están convirtiendo rápidamente en la esperanza de lo seres humanos en mejores días en la salud, en el desarrollo corporal, así con el ir eliminando enfermedades hereditarias, que han sido causa de mucho dolor durante cientos de años. Sin embargo también se constituye en una desmedida carrera hacia encontrar la forma de crear seres, que aunque parezca ciencia ficción pueden llegar a darse por la manipulación mal intencionada, errónea o accidental de los científicos que trabajan en experimentos.
Es necesario concientizarnos de que la evolución del ser humano no esta solo en el conocimiento científico sino también en el espiritual, moral y religioso para que al unificar todos estos logremos fortalecer nuestra humanidad y nuestro sociedad y propendamos a alcanzar logros en bien de la salud del ser humano y la igualdad en todos los niveles sociales en los que hemos distribuido al mundo.

“Y ahora las declaraciones de Watson y Crick sobre el ADN. Esto es para mí la prueba verdadera de la existencia de Dios “(Salvador Dalí, cuando supo que los científicos Watson y Crick lograron el 28 de Febrero de 1953, resolvieron finalmente la estructura tridimensional del DNA).

Bibliografía.