Consultar ensayos de calidad


Casos de biodiversidad - “El caso del Buque SS Spray: Olas gigantes provocadas por las corrientes oceanicas”



“El caso del Buque SS Spray: Olas gigantes provocadas por las corrientes oceanicas”
En febrero de 1986, el barco de pasajeros SS spray estaba viajando a lo largo de la costa este de EE.UU. Una buena tormenta se estaba moviendo a través de Long Island, enviando una larga onda hacia el buque, contra la corriente del Golfo. Los tripulantes vieron varias olas especiales durante la mañana en el horizonte, pero creyeron que eran ballenas saltando. Era en verdad un lindo día, con vientos ligeros y casi ningún oleaje. Solamente una onda muy larga, de cerca de 5 metros de alto y probablemente 200 a 500 mts de largo. De repente el barco fue golpeado por una ola de un tamaño estimado en 17 m de altura, seguida de tres 'olas gigantes' consecutivas que eran mucho mas altas que un oleaje normal. El buque sufrió algunos daños menores y se llenó de agua, pero a pesar de que los pasajeros y la tripulación fueron sacudidas, todos sobrevivieron. Ahora, un equipo internacional de físicos ha explicado cómo estas terribles y repentinas olas pueden aparecer en mitad del océano.


Los marineros saben de siempre que este tipo de olas son mas frecuentes en las regiones de fuertes corrientes marinas, la Corriente del Golfo, en el caso del SS Spray. Sin embargo, los físicos se han estado esforzando por explicar esa conexión física entre las corrientes y las olas. Miguel Onorato y sus colegas, han hecho simulaciones donde se muestran cómo las olas puedenformarse cuando las olas oceanicas se encuentran con una fuerte corriente que se mueve en dirección opuesta.










Chapala. Nuestro lago mas grande”
El lago de Chapala es el lago mas grande del país. Se localiza en el estado de Jalisco, tiene una longitud de 86 km y la superficie que cubre es de 1740 km2. La cuenca del lago de Chapala esta delimitada por los cerros La Vieja, Mezcala, San Nicolas, Loma Larga y de la Cruz. Los ríos que lo alimentan son Lerma, Duero y Zula. Debido a que el lago almacena el agua sobrante de riego y de las lluvias y controla las crecientes del río Lerma, se le considera un vaso regulador natural del sistema Lerma-Santiago. La importancia del lago en esta región del país es enorme, porque sus aguas son utilizadas para el riego de aproximadamente 25 mil hectareas. Por otro lado, proporciona agua potable a la ciudad de Guadalajara y es utilizado para generar energía eléctrica. También es un atractivo turístico y habitat de diversas especies animales.


En los alrededores del lago viven mas de 300 mil personas, quienes vierten desperdicios en sus aguas. Lo mismo hacen poblados distantes por conducto de los ríos que desaguan en el lago, depositando allí sus residuos domésticos, agrícolas e industriales. El lago aun conserva gran parte de su capacidad autopurificadora, por lo que las sustancias organicas e inorganicas que llegan a el son degradadas de manera natural.
Por esta razón, la calidadde sus aguas aun se sitúa entre aceptables y poco contaminada. No obstante, si aumentan las descargas de contaminantes el lago no podra depurarse a sí mismo y correra el riesgo de convertirse en un cuerpo de agua sin vida. Otro problema lo constituye el azolve del lago, derivado de la constante acumulación de tierra acarreada por ríos. El hombre contribuye a acelerar este proceso cuando deforesta las riberas del lago, lo cual provoca que, al no existir cubierta vegetal, el viento y la lluvia arrastren la tierra desprotegida hacia el lago, propiciando así su mas rapida extinción.







“Advierte Greenpeace sobre retroceso de glaciares”
Buenos Aires- La organización ecologista Greenpeace difundió que el glaciar Viedma, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, podría desaparecer en las próximas décadas debido a los efectos del cambio climatico. El grupo difundió a la prensa una fotografía del glaciar tomada en 1930, donde se puede apreciar la inmensa masa de hielo, y otra actual, donde se ve que el glaciar esta desapareciendo.

El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS), que cubre el tramo austral de la Cordillera de los Andes a lo largo de 350 kilómetros, desde donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores. En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento', dijo en uncomunicado el director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA), Ricardo Villalba. El experto, quien participó de la expedición en la que Greenpeace documentó el retroceso del glaciar Viedma, advirtió que de continuar estas tendencias, que se espera que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares mas pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años'.

Según Greenpeace, el del glaciar Viedma es un 'ejemplo representativo' de lo que esta sucediendo en todos los glaciares del sur. La pérdida de masa resulta evidente cuando se comparan las imagenes fotograficas de 1930 con las actuales. Según estimaciones científicas, el glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de un kilómetro en longitud', precisó Greenpeace.

Una situación similar había sido registrada en imagenes por Greenpeace en 2004 en relación con el glaciar Upsala, también en Santa Cruz. Los glaciares son un verdadero termómetro del cambio climatico, el impactante estado actual del glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendran los glaciares en Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra', explicó Rosario Espina, coordinadora de la campaña contra el cambio climatico de Greenpeace Argentina.




“La Selva Lacandona y su significado”
México cuenta entre sus diversas regionesnaturales con la selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas. Esta región vio surgir a la civilización maya, desde aquel tiempo la selva se ha visto sometida a un intensa explotación de sus recursos naturales; tal es el caso de las maderas finas, el hule, el chicle y otras especies vegetales de las que se extraen sustancias que se emplean en la elaboración de medicamentes, ademas, ha estado expuesta al saqueo de sus especies faunísticas, como aves, reptiles, mamíferos y peces.


En la actualidad, la superficie que ocupa es de tan sólo del 10% de su extensión original, la deforestación a la que esta sometida, alcanza una tasa anual de 1.5%. Las principales amenazas, ademas de la explotación de su flora y fauna, son los asentamientos humanos y la extracción petrolera.
Ademas de la biodiversidad, la selva Lacandona reviste gran relevancia, ya que gracias a su cubierta vegetal, 3/5 partes del agua que se capta en el territorio mexicano se precipita en esta selva. En suma la selva participa como factor condicionante del clima en México, ya que modera los vientos y temperaturas, debido a la transpiración de sus plantas; incrementa la humedad de la atmósfera y produce grandes volúmenes de aire limpio.
El gobierno y la sociedad mexicana tienen un enorme compromiso para explotar adecuadamente y preservar sus riquezas bióticas e hidrológicas, pues así garantizara la supervivencia de los grupos étnicos de esta selva tropical húmeda.





Política de privacidad