Consultar ensayos de calidad


Celulas Pequeñas - Composición química



Celulas pequeñasg
El tamaño y la forma de una célula se relaciona con las funciones que ésta realiza (ver fotos). Algunas células como la ameba y los leucocitos pueden variar su forma a medida que se trasladan, los espermatozoides tienen una cola larga en forma de latigo que ayuda en la locomoción y las células nerviosas poseen extremos delgados y largos que les permiten transmitir mensajes a través de grandes distancias a los sitios mas alejados del organismo. Otras células, como las epiteliales, son casi rectangulares y se unen a otras como si fueran ladrillos de una construcción, hasta formar estructuras laminares.
Si se considera lo que una célula tiene que hacer para mantenerse y crecer podran entenderse las razones por las que una célula es tan pequeña. En principio, debe incorporar nutrientes y otros materiales a través de su límite mas externo; una vez incorporadas, estas sustancias deben transportarse al sitio donde seran utilizadas. Por otra parte, los productos organicos de desecho originados en diversas reacciones metabólicas deben trasladarse fuera de la célula antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. En los organismos multicelulares, algunas células deben ademas exportar sustancias que utilizaran otras células.



Debido a que las células son pequeñas, son relativamente cortaslas distancias que las moléculas deben recorrer dentro de ellas, lo cual permite acelerar diversas reacciones químicas. Ademas, debido a que las moléculas esenciales y los productos de desecho deben pasar a través de su límite mas externo, cuanto mas superficie tenga una célula mas rapido pasara a través de ella una cantidad determinada de moléculas. Esto significa que la relación entre el area superficial de una célula y su volumen es un factor crítico en la determinación de su tamaño.
Si se considera una célula de forma cúbica se comprueba facilmente que al aumentar de tamaño el volumen crece mas rapidamente que la superficie: un cubo de 1 cm de lado tiene una superficie de 6 cm2 y un volumen de 1 cm3, pero si el lado es de 2 cm, la superficie pasa a ser de 24 cm2 y el volumen de 8 cm3. El hecho de que el volumen de una célula aumente mas rapidamente que el area superficial cuando esta célula crece, es una limitante del crecimiento celular. Por encima del tamaño celular límite, las moléculas requeridas para mantener una célula no pueden transportarse dentro de ésta con la rapidez suficiente como para satisfacer sus requerimientos.
El cubo de 4 centímetros, los ocho cubos de 2 centímetros y los sesenta y cuatro cubos de 1 centímetro tienen el mismo volumen total. Sin embargo, a medida que el volumen sedivide en unidades mas pequeñas, la cantidad total de superficie se incrementa, al igual que la relación superficie a volumen. Por ejemplo, la superficie total de los sesenta y cuatro cubos de 1 centímetro es 4 veces mayor que la superficie del cubo de 4 centímetros y la relación superficie a volumen en cada cubo de 1 centímetro es 4 veces mayor que la del cubo de 4 centímetros. De modo similar, las células mas pequeñas tienen una mayor relación de superficie a volumen que las células mas grandes. Esto significa no sólo mas superficie de membrana a través de la cual los materiales pueden entrar en la célula o salir de ella, sino también menos materia viva para atender y distancias mas cortas a recorrer por los materiales en el interior de la célula.


Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células estan envueltas en una membrana —llamada membrana plasmatica— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN); estainformación dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

__________ ______ ____ _________
Composición química
En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física.
La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, esta dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, mas que la de cualquier otro sistema químico conocido. Esta dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoacidos; los acidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, los polisacaridos, formados por subunidades de azúcares y los lípidos, formado por acidos grasos, grupos funcionales (como el fosfato).







Política de privacidad