Consultar ensayos de calidad


Principales neurotrasmisores



Principales neurotrasmisores


Un neurotrasmisor (NT) es una sustancia quimica que liberada selectivamente de una determinación nerviosa por la acción de un PA, que interacciona con un receptor especifico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiologica. Para construir un NT, una sustancia quimica debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y cuando se une al receptor,produce siempre el mismo efecto. Existen muchas moleculas que actuan como NT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actuan de forma ligeramente distintas.
Los aminoácidos glutamato y aspartado son los principales NT excitatorios del SNC. Están presentes en la corteza cerebral el cerebelo y ME.


El acido g-aminobutirico (GABA) es el principal NT inhibitorio cerebral. Deriva el acido glutaminico, mediante la decarboxilación realizada por la glutamato- descarboxilasa. Tras la interacción con los receptores especificos, el GABA es recaptado activamente por la terminación y metabolizada. La glicina tiene una acción similar al GABA pero en las inter neuronas de la ME. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.
La serotonina (s-hidroxitriptamina) (S-HT) se origina en el nucleo del rafe y las neuronas de la linea media de la protuberancia y el mesencefalo. Deriva de la hidrxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce S-hidroxitriptofano; este es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de S-HT estan regulados por la captación de tripofano y por la acción de la monoamihosxidasa (mao) intraneuronal.
La acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionales autonomas, las fibras colinergicas posganglionales (parasimpaticas) y muchos grupos neuronales del SNC (por ejemplo ganglios basales y corteza motora). Se sintetiza a partir de la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptoras colinergicos especificos y su interacción finaliza rapidamente por hidrólisis local o colinay acetato mediante la acción de la acetilcolinesteraso los niveles de acetilcolina estan regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captación de colina.



Existen dos tipos de tumores:
- venigno: alteración de las células pero sin convertirce en cancerigenos.
- maligno: alteración en las células se produce cancer que puede ser tratado con kimioterapias o radio terapias.
sCómo ocurre la modificación de un gen o un codon, en el ADN?
La trasmutación de un gen puede verce influenciada por factores ambientales quimicos alterando así el funcionamiento de un organismo. Al alterarce el ADN se puede persivir tanto genotipicamente como fenotipicamente.
El codon varia en su estructura produciendo alteraciones en el individuo.

Adaptación a nivel celular:
Diferencias a nivel de la membrana:
1- microvellosidades.
2- Cilios.
3- Flagelos.
4- Discos intercolares.
5- Uniones de membrana.

La membrana es la estructura que relaciona a una célula con otra tanto dentro de un tejido como aisladamente.
Microvellosidades.
1- son prolongaciones que aumentan la superficie de absorción de las células. En los organismos pluricelulares, existen celulas especializadas en la absorción de diversas sustancias. En el caso de los mamiferos las celulas mejor conocidas son: las del intestino delgado y del riñon. Cada microvellosidad es una expansión del citoplasma recubierta por una membrana y que contiene numerosos microfilamentos de actina responsables de la mantención de la forma de la microvellosidad. La función de la microvellosidades es aumentar la superficie de la membrana disponible para la absorciónse sustancias que forman parte del filtrado renal y que aún son recuperables (aprobechables). En ambos casos esta estructura se conoce tambien como borde estriado. Las microvellosidades son solo visibles a microscopio electronico.
Cilios y flegelos
2-3- los movimienos de los cilios y flagelos son provocados por microtúbulos. Los cilios son estructuras con aspectos de pequeños vellos, con 0,25 micrometro de diametro, constituidos por un conjunto de microtúbulos dispuesto paralelamente y envueltos por una membrana. Los cilios son cortos, multiples y en los epitelios se ubican siempre en la superficie de la celula.
Los flagelos: son generalmente unicos y largos; en el cuerpo humano se encuentra unicamente en los spermatozoides. La célula filiares presentes en el organismo humano estan en el epitelio respiratorio y en el doiducto, donde estás celulas se asocian a la secreción de mucosidad.
Tienen como función el transplante unidireccional de una capa delgada de moco que revierte la superficie interna de estas estructuras antes mencionadas. Obiducto: trompas de Falopio.
El movimiento flagelar de los espermatozoides ocurre por un movimiento de vaiven, que se inicia en la base del flagelo, la actividad del flagelo mueve el espermatozoide hacia delante. Tanto los cilios como flagelos son aces de microtúbulos, por reigla formados por nueve pares de microtúbulos, dispuestos en circulos alrededor de un par central.
En algunos organismos unicelulares como los paramecear los cilios sirvencomo organos locomotores, permitiendo el desplazamiento de ellos.
Tanto los cilios como los flagelos se insertan en estructuras semejantes a los centriolos, los corpúsculos basales que presentan nueve agregados de 3 tubulos perifericos, pero sin el porcental.
Los estereo cilios: son prolongaciones inmoviles que aumentan la superficie de algunas células epiteliales. Son flexibles y a pesar de su nombre no poseen la estructura ni la capacidad de movimiento de los cilios verdaderos. Tienen mayor semejanza con las microvellosidades. Los estereocilios se encuentran por ejemplo en el epididimo (en el sistema reproductor del hombre que es donde elaboran el espermio. Su misión es aumentar la superficie disponible para la función de absorción.

Mecanismos de adeción entre las células:
Estructuras especializadas asegurar la unión celular, el sellado del espacio intracelular y la comunicación entre las células.
Muchas veces las células están unidas unas a otras gracias a estructuras de unión especializadas que pueden dividirse en tres grupos


a- estructuras cuyas función primaria es unir fuertemente las células unas a otras o a la matriz celular, que son los desmosomas y uniones adherentes.
b- Estructuras que provocan el sellado entre las células como la Songla o zoma oclusiva.
c- Estructura que establece comunicación entre las celulas como son: los pexos, union comunicante o gap juntion.

Desmosomas:
Cada desmosma esta constituido por una placa de dos membranas de células vecinas.

Zona oclusiva:
Es una banda continua alrededor de la porción apical de algunas células epiteliales, que impiden el total oparcialmente el trancito de iones o moléculas entre las células. De este modo, las sustancias que son transportadas lo hacen a través del citoplasma de la célula, siendo sometidos al control celular.
Otra función de la zona oclusiva es permitir la existencia de potenciales electricos diferentes, como consecuencia de las diferencias de concentración de iones entre las dos caras de la capa epitelial. Se trata así de la estructura responsable de la función de compartimientos funcionalmente separados.

Unión comunicante: (Nexus)
También denominados gap-jusdion. Es muy frecuentre entre las celulas epiteliales de rebestimiento, epiteliales glandulares, musculares lisas, musculares cardiacas y nerviosas.
Se treta de una estructura cuya misión principal es establecer comunicación entre las células, lo que permite que grupos celulares funcionen de forma coordinada y armonica, formando un conjunto funcional.
En la unión comunicante las membranas están separadas por apenas dos nanometros. Cada unión esta constituida por un conjunto de tubos proteicos paralelos que atraviesan las membranas de las dos celulas. Cada tubulo esta formado por una unidad denominada conexones, que esta formado por 6 unidades proteicas transmembrana que dejan en el medio un paro a través del cual fluyen los iones.
A través de las uniones comunicantes, pueden pasar de una célula a otra cantidades apreciables de sustancias naturales diversas como nucleotidos, aminoácidos e iones. Sin embargo, no permiten el paso a macromoléculas como proteinas y acidos nucleicos. La permeabilidad de esta unión comunicante pueden variar de modo que pasan por estadosfisiologicos de mayor y menos transporte de sustancias. Un tipo particular de uniones comunicantes son los discos intercalares, que se encuentran en las células musculares cardiacas. La funcion que cumplen estos discos es permitir que el paso de iones que despolarizan la célula muscular cardiaca pase rapidamente de una célula a otra, de manera que este tejido se comporte como una sola unidad al momento de la contracción muscular.





Política de privacidad