Consultar ensayos de calidad


La reproducción



1) La reproducción es una función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual´

2) El núcleo celular es la estructura característica de las células eucariotas. Posee la mayor parte del material genético de las células, se haya organizado en cromosomas, y cada uno esta basado en una hebra de ADN en conjunto con una gran variedad de proteínas, entre ellas las histonas. Los genes que se encuentran dentro de estos cromosomas que son los que forman el genoma nuclear de la célula eucariótica, y es allí donde se encuentran otros genomas, propio de algunos orgánulos de origen endosimbiótico. La función que posee el núcleo es mantener la integridad de estos genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica.
En biología celular, el nucléolo o nucleolo es una región del núcleo que se considera un orgánelo. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.


Los nucleolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de lascélulas tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas,y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.
El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA). Algunos virus usan ácido ribonucleico (ARN o RNA) como su material genético.
Se cree generalmente que el primer material genético fue el ARN, inicialmente manifestado por moléculas de ARN que autoreplicaban flotando en masas de agua.

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (da aproximadamente 1,8 vueltas).



Cada ser humano tiene aproximadamente 30.000 genes que determinanel crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestros sistemas físicos y bioquímicos. Normalmente, los genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) dentro de nuestras células.

Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres y se conocen como autosomas.

El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula,
El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.

3) La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada 'madre') se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes sedeterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo.
4) Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.
Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

5)
La reproducción asexual.
Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN.. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre.
La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL |
* La realiza un solo progenitor. * No intervienen órganos reproductores  ni células especializadas. * Los descendientes son idénticos entre  sí y al progenitor. |

6)
7) Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) ydiversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos
8) Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético
9)


| | |
|

Spagetti de mar
Sus formas alargadas y estrechas dan el nombre a esta exuberante alga parda, muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas movidas.

Dulse (palmaria palmata)
Ya conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. También destaca por sus proteínas, vitamina C y un excepcional contenido en potasio.

Wakame (undaria pinnafitada)
Como una gigante hoja de roble, crece en las Rías Bajas de Galicia y puede medir 1,5 m. Rica en yodo, proteínas y fibra, es una de las más apropiadas para consumir cruda en ensaladas,



Kombu (laminaria ochroleuca)
rica en ácido algínico, de consistencia carnosa, se usa en la cocina para dar sabor o como una verdura más. Produce un efecto saciante y es rica en mineralesagar agar atlántica
Es la gelatina marina de más alta calidad. Es la fibra soluble extraída del alga Gelidium sesquipedale y tiene sabor neutro. Se emplea como espesante y gelificante en postres (tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas, sorbetes, zumos).
También para espesar salsas, sopas, potajes o purés. Por su gran pureza también es usado en investigación (microbiología). Una cucharada sopera de Agar agar en copos es capaz de espesar 1 litro de líquido, hirviendo 8 minutos

pliegues. En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas. En

Nori (Porphyra umbilicalis)
Es un alga de pequeño tamaño y muchos Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele posteriormente en forma de copos. Tiene un sabor intenso y puede usarse cruda o ligeramente tostada para desmenuzarla después sobre el plato. Destaca en proteínas, vitamina A y vitamina B12 |
|

10) Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las célulasde los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
11)
REPRODUCCIÓN ASEXUAL |
* La realiza un solo progenitor. * No intervienen órganos reproductores  ni células especializadas. * Los descendientes sonidénticos entre  sí y al progenitor. |

La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas.

12)
La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.

13)
Ciertos vegetales se multiplican naturalmente, sin pasar por la reproducción sexuada. En ellas, un nuevo individuo se forma a partir de un órgano de la planta 'madre'. Esta reproducción se hace de diversas formas:
La multiplicación por rizomas. Son tallos subterráneos que pueden echar raíces y crear una nueva planta.


14)

Las angiospermas son plantas que tienen flores que más tarde darán frutos al desarrollarse el ovario donde el óvulo está encerrado. Las Gimnospermas tienen flores pero no dan frutos, pues no existe el ovario, los óvulos no están encerrados en una cavidad.
15)

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.[1]
1- POLINIZACIÓN ANEMÓFILA: Cuando es el VIENTO el encargado del transporte de los granos de polen.
2-POLINIZACIÓN HIDRÓFILA, en al que el AGUA se encarga de trasladar el polen de una flor a otra.
3- POLINIZACIÓN ENTOMÓFILA, en la que los INSECTOS, como la abeja, mariposa, etc. actúan como agentes polinizadores.
5- POLINIZACIÓN ARTIFICIAL, que es la que realiza el HOMBRE con el fin de obtener variedades nuevas de flores o frutos.
16)

17)

Definitivamente la reproducción sexual es más ventajosa, porque permite la recombinación genetica, asi se tienen toda una gama de caracteristicas de dos organismos diferentes y se van eligiendo las mejores

18) Gametogénesis Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (unico), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate.

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las Gonadas, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo.

La ovogénesis es el procesode formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.

19) Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún latotipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.

20)
La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse
Las modalidades básicas de reproducción asexual son las siguientes:
* La gemación o yemación.
* La fragmentación o escisión.
* La bipartición.
* La esporulación o esporogénesis.
* La poliembrionía.
* La partenogénesis.

21)
Fecundación externa en un pez,
La hembra del pez escalar deposita los huevos en una planta y allí el macho los fecunda
La hembra deposita los huevos en una planta (1). El macho los fertiliza depositando el esperma (2). Al cabo de cuatro días, las crías salen del huevo (3).

22) Los animales ovíparos se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra.
en una gallina el de un colibrí en una avestruz
Otros animales como las tortugas o los cocodrilos, entierran sus huevos en la arena y los abandonan. Los insectos ponen sus huevos a veces juntos y otras veces separados.

Los vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal.

En la elefanta en la jirafa, en la ballena
Losovovivíparos se forman dentro de huevos que están dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes

Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.

23) Fecundación interna: el macho y la hembra se aparean y se forman los huevos fecundados dentro de la hembra.
24)
Proceso biológico en el cual se unen ambos gametos para dar lugar a la formación de un cigote. Cuando la fecundaciónse realiza fuera del organismo, se denomina fecundación externa
Son animales placentarios.

Tienen dentadura completa y similar a la del hombre, de régimen omnivoro.

Con las extemidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros, al menos en las extremidades anteriores.

Ojos hacia adelante y visión en relieve.

Llevan un par de mamas pectorales.

Hacen vida arborícola.
marsupiales
En este grupo encontramos a los marsupiales. Muchos de estos animales se caracterizan por que las hembras tienen una bolsa donde guardan a sus hijos. Cuando los pequeñuelos nacen, no están del todo desarrollados. Tan pronto estos jovencitos salen al mundo se trasladan a la bolsa que su mamá tiene delante del vientre. Allí permanecen hasta que terminan su desarrollo, o los mandan a buscar fortuna por sí mismos, lo cual sucede mucho después.

La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupiales. Muchas especies en este grupo no la tienen. Los científicos se basanen dos huesos presentes en la pelvis, en que nacen prematuros, y otras características de la mandíbula inferior y del cráneo. Pero no los queremos aburrir con más de estos detalles.
25) Los cetáceos (Cetacea, del griego ketos, 'ballena' y del latín -aceum, 'relación o la naturaleza de algo') son un orden de mamíferos placentarios que incluye a las ballenas, cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas. El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en 42 géneros asignados a 11 familias.
Ej:
* Ej: la ballena franca boreal
* la de Groenlandia
* la ballena franca pigmea
* la ballena franca austral.

26) externo

Interno

Masculino

27)
femenino
Las trompas de Falopio se extienden desde el útero hasta el ovario. Este tubo lleva los huevos y el esperma y es donde la fertilización del óvulo o 'huevo' se lleva a cabo.
Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.
La vagina o colpos (la primera, del latín vagA«na, 'vaina'; la segunda, del griego kolpos, 'regazo') es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.
El útero, también denominado matriz o seno materno , es el órgano de la gestación y el mayor de los órganosdel aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos

Masculino
La próstata (del griego προστI¬της - prostates, literalmente 'el que está primero', 'protector', 'guardián') es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino (las mujeres no la tienen), con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria
El pene (del latín penis, que significa «cola») o falo (del griego φαλλÏŒς, transliterado phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.
El escroto o saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

28)
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son:
* Sexualidad o combinación de genes derivados de ambos progenitores.
* Reproducción u origen de un nuevo individuo.
Los detalles de la fecundación varían entre las diferentes especies, sin embargo existen cuatro eventos que en general se mantienen:
1. Primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es de gran importancia paraasegurar que los gametos sean de la misma especie.
2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el óvulo impidiendo el ingreso de otros.
3. Fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.

29)


| Día 1: La vida comienza
El óvulo fecundado por el espermatozoide ha dado lugar a una vida nueva, con una identidad genética propia que combina los cromosomas de la madre y el padre. |
| Semana 3: tomando forma
El núcleo de la nueva célula ha iniciado su veloz división rumbo a la fomración de los órganos. |
| Semana 5: asoma un cuerpo
Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores (en forma de una 'cola') y las superiores. |
| Semana 61/2: alimentando el desarrollo
El bebé, gracias al desarrollo de la placenta de la madre, sigue con el desarrollo de su cerebro, su espina dorsal y su sistema circulatorio. |
| Semana 8: corazón y extremidades
Impresionante fotografía de un bebé de ocho semanas. Se puede apreciar el desarrollo de su cerebro, de su corazón (al centro del abdómen) y sus extremidades. |
| Semana 8: detalle
Este detalle de un bebé de 8 semanas muestra hasta qué punto se encuentran desarrollados sus pies. |
| Semana 11: 'nadando' dentro de la madre
El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa delíquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé en crecimiento. |
| Semana 11: por dentro
El bebé sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno. |
| Semana 16: un rostro
En esta etapa del crecimiento del bebé es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas. |
| Semana 18: todo listo
Todos los órganos y detalles del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior |
30)
[]El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.[1]
La cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica (corte) en el abdomen (panza) y útero (matriz). Es distinto del parto vaginal, en el que el bebé sale por la vagina de la madre.
El parto normal o vaginal es la forma natural en que los bebés nacen. Sin embargo, hay ocasiones en que no es posible tener un parto vaginal. Es posible que la cesárea sea una opción más segura que el parto vaginal si usted o su bebé tiene ciertos problemas antes o durante el trabajo de parto.
También es posible que usted y sumédico planeen una cesárea por anticipado. O quizás usted necesite una cesárea de emergencia (no planeada) por una situación perjudicial que sucedió durante el embarazo.

sDebo tener una cesárea?
La cesárea es una operación mayor y sólo debe someterse a este procedimiento si su salud o la de su bebé está en peligro. Es posible que su médico le sugiera tener una cesárea con motivo de los siguientes problemas del embarazo:
* Ya tuvo una cesárea u otras operaciones en el útero.
* El bebé es demasiado grande para que pase sin riesgos por la vagina.
* El bebé está de nalgas, con los pies primero o en posición transversal (hombros primero). La mejor posición para el bebé es la cabeza primero.
* Usted tiene problemas con la placenta (el órgano que nutre al bebé en la matriz). Los problemas de placenta pueden causar sangrado peligroso durante el parto vaginal.
* El trabajo de parto es demasiado lento o se detiene.
* Tiene un prolapso en el cordón umbilical (el cordón umbilical cae hacia la vagina donde corre el riesgo de quedar aplastado o aprisionado durante el parto vaginal).
* Usted tiene una infección como el VIH o herpes genital. Algunas infecciones pueden contagiarse al bebé durante el parto vaginal.
* Va a tener mellizos, trillizos o más bebés.
* El bebé sufre problemas durante el trabajo de parto que indican que está bajo estrés, como cuando le disminuye el ritmo cardíaco.
* Usted tiene una condición seria de salud que requiere tratamiento intensivo o de emergencia (como la diabetes ola alta presión arterial).
La recuperación después de una cesárea toma más tiempo que la recuperación después de un parto vaginal. Después de una cesárea, es común permanecer en el hospital entre 3 y 4 días y que la recuperación completa lleve de 4 a 6 semanas

31)
- Acudir al médico cada mes, para llevar un adecuado control en el embarazo.
- Prepararse para el parto, informándose sobre sus etapas.
- Alimentarese adecuada y suficientemente durante todo el embarazo y después de éste, en la lactancia.
- No consumir por ningún motivo medicamentos no recomendados por el médico.
- No consumir drogas, alcohol o fumar, ya que esto trae consecuencias severas tanto para la madre como para el hijo.
- Hacer ejercicios físicos todos los días, recomendados por el médico.
- Descansar, relajarse y buscar formas de diversión, para canalizar el estrés y seguir en la medida de lo posible con una vida normal.
- Ante cualquier señal como sangrado, dolor, cólicos, desmayos, vómitos excesivos, dolores de cabeza u otras enfermedades, acudir de inmediato al médico y seguir bien sus instrucciones.
- Exigir respeto absoluto por parte del médico y ayudantes.
- Estar tranquila y seguir estudiando, ya que es un derecho continuar en la escuela y no puede ser negado por ninguna institución educativa.
- Aprender cómo cuidar y atender al recién nacido: Esto lo deben hacer tanto la madre como el padre.
- Organizar su vida comprometiendo y haciendo partícipe al padre en todo lo que se haga.
- Obtener información sobre la adopción, los riesgos yventajas.
- Obtener información sobre el aborto inducido y sus enormes riesgos y evitarlo a toda costa.
32) Sus principales enemigos son
: el Alcohol Entre las consecuencias negativas que puede generar el consumo de alcohol en el embarazo se encuentran los abortos espontáneos y partos prematuros. También puede ocasionar que el bebé nazca  más pequeño y débil que los bebés normales.
El consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede además generar en el bebé lo que se conoce como “Síndrome de alcoholismo fetal”. En este caso, tu  bebé podría experimentar una reacción a la falta de alcohol al que estaba acostumbrado a recibir  en tu panza y sufrir así temblores, inquietud, dificultades para dormir y pérdida del apetito.
Cigarrillo De pesar poco al nacer
- De nacer prematuramente
- De nacer sin vida
- De morir por un síndrome de muerte súbita
- De desarrollar enfermedades respiratorias y alérgicas como es el caso del asma que lo sufre 1 de cada 3 lactantes.
- De nacer con alguna malformación debido a la disminución de los niveles de vitamina B12 y C.
Algunos estudios demuestran que un químico potente que causa cáncer, llamado NNK, se transmite a los bebés de las madres que fuman. Otros también relacionan el hábito de fumar durante el embarazo, a que la madre tenga un bebé que probables problemas de conducta y de aprendizaje. Se ha demostrado también que el consumo de cigarro, los puros, o las pipas durante el embarazo, también puede provocar un embarazo extra-uterino, o un aborto natural





Política de privacidad