Consultar ensayos de calidad


¿Qué es un Paradigma? - Tipos de paradigma, Investigación No Experimental, Investigación Experimental



¿Qué es un Paradigma?
Un paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Los que estan en un paradigma, estan en una ciencia normal, que articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar y concordar hechos reales, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, al encontrar dificultades y falsasiones, significativas se desarrollara una crisis, que se resolvera al surgir un paradigma nuevo, la que acarrea la adhesión de mas científicos y abandono del paradigma original, este cambio es la revolución científica.
ORIGEN:
Los paradigmas son modelos que nos demuestran que en lo científico también es necesario trabajar en forma conjunta, para poder obtener buenos resultados, esta postura permite que los conocimiento obtenidos hoy puedan ser mejorados por medio de investigaciones que dan lugar a la consensualización de las mismas y que luego las mismas puedan ser remplazada por otras nuevas y descartar los conocimientos viejos y quedan obsoletos en nuestra cotidianidad también permite que cada modelo se adapte a los momentos históricos que se dan en las sociedades y así se puedan ir adaptando a las características de los individuos que viven el momento histórico.



“Paradigmas Sociales”, interesa a la Iglesia, porque es un tema de actualidad en época en
que todos estamos haciendo un esfuerzo por entender los cambios y fortalecer la
construcción del bien común enuna sociedad cada vez mas globalizada.
Aunque el tema de los paradigmas tiene mucha antigüedad, es novedoso el abordaje desde
el compromiso social cristiano, como una explicación de las diferencias de percepción de
la realidad social y la búsqueda de su transformación desde la fe.

Tipos de paradigma
PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como validos los hechos ke pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificacion cuantitativa. la ciencia es fisica y no puede ir mas alla de las cosas sensibles. buscan los hechos o causas de los fenomenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la unica fuente de conocimiento es la percepcion sensible
PARADIGMA INTERPRETATIVO: tmb denominado fenomenologico, costructivista, inductivo, oposicion al positivista. tres corrientes influyen en el paradigma : enfoke fenomenologico, hermeneutico y el humanista. - la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad. - la conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de los sujetos. -el conocimiento pedagogico desde esta perpectiva no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados.


PARADIGMA SOCIOCRITICO: preocupado por los problemas sociales y de clases. parten de la idea de ke la educacion no es neutra por tanto viene influenciada por la ideologia. caracteristicas: - defensa de una postura dialectica con lo referente a la naturaleza delconocimiento. - orientado hacia la practica -conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.- protagonismo principal para el sujeto como participe de la propia investigacion.- interes por los problemas educativos - plan de actuacion abieto y flexible en su desarrollo secuencial. para este paradigma la practica educativa y social que resulta problematica debe ser cambiada.

PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la busqueda de la comprension de los problemas con vistas a su mejora y propone ke la utilizacion de la investigacion debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos . no se centra solo en explicar conductas y fenomenos sino ke busca introducir cambios en la practica educativa en este enfoke tiene cabida 4 tipos de investigacion: - estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluacion.

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: en esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teoricos ke a su manera replantean la teoria del curriculum, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curriculum que le corresponde y los precedentes del grupo mas radical , preocupados por la distancia tan grande entre la teoria y la practica y la poca influencia que a tenido para el cambio la teoria sobre el curriculum

PARADIGMA CUANTITATIVO
Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ambito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
Basado en la teoría positivista delconocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y mas tarde en la educación.
La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
El Positivismo contemporaneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales.
La unidad de la Ciencia.
La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matematicas y físicas.
La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.
Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:
Racionalista.
Positivista.
Científico - naturalista
Científico - tecnológico y
Sistematico gerencial.

3.1 Características del Paradigma Cuantitativo
Presta mas atención a las semejanzas que a las diferencias.
Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
Parte de una realidad dada y algo estatica que puede fragmentarse para su estudio.
La objetividad es lo mas importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.
El investigador debe ser independiente.
Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.
El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la “unidad del método científico”
Adopta el modelo hipotéticodeductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, analisis matematicos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.
La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basandose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.


El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.
Los procedimientos utilizados son
Control experimental.
Observación sistematica del comportamiento.
La correlación de variables.
Implica una visión restringida de la realidad.
Este paradigma adopta la generalización de los procesos.
Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.
Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.
El objeto de estudio se adecua al método.
Busca incrementar el conocimiento.

PARADIGMA CUALITATIVO
Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problematicas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son mas susceptibles a la descripción y analisis cualitativo que al cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, elinteraccionamiento simbólico, etc.
Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Ademas, el mundo social no es fijo ni estatico sino cambiante, mudable, dinamico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por elcontrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

4.1 Características del Paradigma Cualitativo
La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad esta constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demas.
El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías practicas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).
Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.
Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.
Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la maxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistematica de datos que posibilite un analisis e interpretación del fenómeno en cuestión.
Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigaciónespecíficas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación - acción).
Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.
Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.
No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno.
Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estatica ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). “No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas”.
El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.
PARADIGMA CUASIEXPERIMENTAL
Proviene del ambito educativo dnd la investigación de ciertos fenómenos no podía yevarc a cabo siguiend ls procedimientos experimentales.
Comparte la lógica del paradigma experimental (existe covariacion entre variables, VI antecede a la VD, descarta explicaciones alternativas) pero en ningún caso se da la asignacion aleatoria de los sujetos a los grupos rigurosos (no se puede controlar la varianza sistematica secundarias causadas por las amenazas a la validez interna). Tiene mas validez externa que el experimento(se yeva a cabo n situaciones naturales) y un gran protagonismo en un area de investigación social, salud, educación, servicio sociales y de evluacion de programas.

Investigación No Experimental
Ocurre cuando el investigador se limita a observar losacontecimientos sin intervenir en los mismos, entonces se desarrolla una investigación no experimental.
La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de ' investigación sistematica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables, En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernandez, Fernandez y Baptista, 1991).
D´Ary, Jacobs y Razavieh (1982) consideran que la variación de las variables se logra no por manipulación directa sino por medio de la selección de las unidades de analisis en las que la variable estudiada tiene presencia, por ejemplo, se puede analizar cómo influyó el movimiento del primero de enero de 1994 en Chiapas sobre la economía nacional; también se puede analizar la percepción de personas con síndrome de Down y personas que no lo tienen. En ambos casos el investigador no puede manipular directamente las variables independientes como ocurre en un estudio de corte experimental.
Es muy importante destacar que en una investigación experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activamientras que en la investigación Ex Post Facto la variable independiente no es susceptibles de manipulación y por eso de le llama variable atributiva. Existen al menos tres aspectos en los que la investigación experimental es semejante a la investigación Ex Post Facto
1 Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.
2 Se utilizan grupos semejantes excepto en algún aspecto o característica específica.
3 Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y analisis de datos. Las diferencias principales entre ambos tipos de investigación radican en los siguiente aspectos
1) La investigación experimental tiene un control estricto de las variables extrañas, no así en la investigación Ex Post Facto.
2) La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto. La investigación Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto.
Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o mas variables, como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si estan afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.
La investigación experimental implica establecer mecanismos decontrol como condición del método experimental. No obstante lo anterior, cuando ha pasado un evento (hecho) ¿cómo puede ser controlado?
Si los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y estan fuera de la capacidad de manipulación y control del investigador, por esta razón en la investigación Ex Post Facto se estudia de manera retrospectiva el fenómeno en cuestión. Lo anterior se puede observar en un estudio sobre las experiencias de desarrollo social de personas con síndrome de Down (variable provocada por la herencia genética y no por el investigador) en un ambiente familiar restrictivo. Ambas variables estan fuera del control del investigador. Leedy (1993) define la investigación Ex Post Facto como un proceso inverso a la investigación experimental (ver Figura 3.8).
El investigador empieza con la observación de hechos que ya se han presentado y que se han manifestado en una serie de eventos. En el area de origen del fenómeno estudiado se observan los hechos.
A partir de las observaciones se procede a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.

Investigación Experimental
La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
Características
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, encondiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental
•Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliografica.
•Identificación y definición del problema.
•Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
•Diseño del plan experimental.
•Diseño de investigación.
•Determinación de la población y muestra.
•Selección de instrumentos de medición.
•Elaboración de instrumentos.
•Procedimientos para obtención de datos.
•Prueba de confiabilidad de datos.
•Realización del experimento.
•Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo





Política de privacidad