Consultar ensayos de calidad


GLOSARIO - Diseño Cuasi Experimental, Variable, Método, Tipo de Muestreos, Hipótesis Estadística



GLOSARIO

Diseño experimental: son procedimientos utilizados en una secuencia de pasos para determinar y manipular el efecto de una variable en grupos de sujetos, para luego comprobar todo el analisis realizado en una investigación que conlleve a las conclusiones del problema.
Ejemplo, se compra un calentador de agua, para su utilización se debe conocer y seguir una serie de instrucciones que lo hagan funcionar. Comenzando por su instalación determinando la posición de la unidad principal, tubo de escape, cañería para gas y para agua fría y caliente optimizando su operación para luego comprar su servicio y estado.


Diseño Cuasi Experimental: Procedimientos en una investigación el cual escogen una unidad experimental en el que se prueba una variable instituida debido a que no pueden asignar aleatoriamente o a lazar los participantes a condiciones experimentales.


Ejemplo, una entidad promotora de salud realiza una investigación con dos grupos de muestras el cual buscan estudiar una población infantil de 0 a 5 años que presenten problemas de desnutrición en relación con la lactancia materna y una población sin desnutrición.

Diseño no Experimental: Como señala Kerlinger (1979, p. 116). “La investigación no experimental o expost-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”
Esto se debe a que los sujetos de estudios se observan solo en su ambiente natural sin estímulos o condiciones que se expongan, ya que el investigador no puedecontrolar dichas variables porque ya han sucedido.
Ejemplo, percibir el desempeño del personal cuando llegan enojados al trabajo.


Variable: las variables son las características de un objeto el cual se quiere estudiar siendo medido, observado y manipulado.
Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de analisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. Tanto el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o mas variables (Briones, 2003).
Ejemplo, Inteligencia.




Variable Dependiente: Es el objeto de la investigación medido por el investigador,  al ser establecida, causada o influida por la variable independiente.
Se utiliza como un indicador de conducta que señala como se esta desempeñando un individuo estimulado.
Ejemplo, El rendimiento laboral de los trabajadores y su eficacia para cumplir los presupuestos del almacén después de pasar por un programa de capacitación.


Variable Independiente: Es la variable que el investigador manipula, siendo un factor importante en una investigación ya que influye y causa un cambio en los valores de una variable dependiente para así determinar los efectos que se tuvo.
Ejemplo, Un Programa de Capacitación sobre técnicas de ventas.


Analisis Estadístico: Un Conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para el manejo de datos, su ordenación, presentación, descripción, analisis e interpretación, que contribuyen al estudio científico de losproblemas planteados en el ambito de la educación y a la adquisición de conocimiento sobre las realidades educativas, a la toma de decisiones y a la mejora de la practica desarrollada por los profesionales de la educación. (Gil Flores, 1996:43).
Es decir el analisis estadístico permite recoger, organizar y presentar los datos que surgen de una muestra para describir, comparar e interpretar sus resultados.
Ejemplo, un analisis estadístico de la cantidad de clientes que han comprado en un año determinando por la frecuencia de las ventas.


Método: Consiste en un procedimiento regulado por una secuencia de pasos sistematizados para el logro de un objetivo o la obtención de un conocimiento.
Ejemplo, en la vida cotidiana aplicamos métodos, en este caso si no encuentro mi reporte de ventas, me hago la pregunta de donde esta, para proseguir a investigar cual fue el último lugar donde lo deje, suponiendo que debe estar en el locker por lo que compruebo su veracidad yendo hasta el sitio.


Formulación del problema: es el planteamiento que se hace el investigador para delimitar el objeto de estudio teniendo en cuenta lo que se va a investigar y lo que se quiere saber.
Ejemplo, ¿para una empresa qué valor tiene la experiencia de compra en el mercado?

Media: es un promedio aritmético, que permite al investigador resumir una cantidad de datos convertidos en valores mas claros. Mediante la suma de todas las puntuaciones divididas entre la suma total de todas las puntuaciones.
Ejemplo: Hay un evento en un colegio, el cual debe asistir estudiantesde los grados 9, 10 y 11 habiendo diferentes tipos de edades de 13, 14, 15, 16, 17 y 18 años cuyo total es 93. Tomando este número para dividirlo entre 6 el cual corresponde a los grupos de edades que habra en el evento, obteniéndose un promedio de 15.5.


Planteamiento del Problema: permite al investigador estructurar la viabilidad de la investigación.
Ejemplo, a partir de la formulación del problema; ¿para una empresa qué valor tiene la experiencia de compra en el mercado con el planteamiento se respondería a que esta investigación es necesaria porque si los clientes estan satisfechos con el producto y el servicio habría mas posibilidades de que regresen y compren nuevamente.


Objetivo en la investigación: propondra el marco y los pasos que quiere una investigación para llegar a la meta.
Ejemplo, realizar un estudio para evaluar la calidad del servicio que presta la empresa flexalum a sus clientes investigando la percepción que tienen estos de la empresa, identificando los errores en el proceso de venta, detectar los estandares de calidad que espera el cliente en la venta para proponer nuevas oportunidades en el area.


Justificación: Se argumenta el propósito definido del estudio que revelando la necesidad, relevancia y aportes que se realizara en la investigación.


Ejemplo, a raíz de que una empresa ha pasado por varios requerimientos de los clientes hacia el mal servicio, en la presente investigación es necesario y se busca detectar los errores en el proceso de compra y sugerir areas de oportunidades para resolver lainconformidad de los clientes.


Limitación del problema: una vez justificada la investigación, se debe definir y limitar el contenido en el que se va realizar la investigación.
Ejemplo, el estudio se realizara solo en el area de ventas, midiendo solo las variables de percepción y expectativas de la calidad del servicio.

Muestreo: Proceso que se realiza con el fin de obtener una representación de la población que contenga las mismas características generales que aquella, con relación a las variables que son objeto de interés. (Academia Agauus, Glosario de Diseños de Investigación)
Ejemplo, la empresa flexalum pretende conocer qué tipo de cortina es mas confortable en el hogar. Para ello se encuesta a 500 personas de distintos sectores sociales y una vez recopilada la información se analiza los resultados para llegar a una conclusión mas cercana.

Tipo de Muestreos:
-Muestreo Probabilístico: en este tipo de muestreo todos los sujetos tienen la misma probabilidad de hacer parte de la muestra, asegurando la representatividad de una muestra extraída.
Ejemplo, la empresa Flexalum tiene una pagina web el cual abre un foro preguntando como es el tipo de servicio que les dan a los clientes. Sobre este tema mas 1000 internautas participaran dejando su opinión, la cual en su mayoría son clientes.
-Muestreo no Probabilístico: es un tipo de muestreo no probabilístico atendido por la influencia de un sujeto para elegir la muestra que muchas veces no es representativa por lo que no todos los sujetos de una población tienen la misma probabilidad dehacer parte de un estudio.
Ejemplo, si la empresa flexalum hace una encuesta por vía telefónica según el listado de los últimos clientes que compraron en la tienda, habra los casos que muchos de estos no contesten ni participen en el ejercicio porque estén trabajando o no estén en casa.


Hipótesis: Formulación que se apoya de una fuente de conocimientos formales, de la observación directa y el analisis de datos que arrojaran un enunciado que se predice como se relaciona las variables existentes en una investigación.
Ejemplo, ¿sera que le gusto a Brian?


Factor o Factores: variables que se encuentran bajo el control del investigador y son cambiables durante la realización de un experimento.
Ejemplo, una cerveza caliente que se mete al congelador para enfriarse.


Valores: una variable es la característica de un objeto, sujeto o condición, determinado por una o diferentes atributos que varían denominandolo valores.
Ejemplo, una variable seria las notas del primer corte del semestre de psicología y los valores serian; 5.0 .
Grupos de Control: Se necesita un grupo de control o grupo de comparación para aislar los efectos de las modificaciones que no son parte del experimento y que pueden influir en ambos grupos de la misma forma (Heinemann, 2003).
Los grupos de control estan sometidos a influencias externas, empleando acciones para medir los efectos de una variable no controlada que pueda modificar o influir los resultados de una investigación.
Ejemplo, en la universidad, la docente va realizar un examen para comprobarlos conocimientos que tiene esos estudiantes sobre el tema. Para evitar que haya trampa y no se logre el objetivo, la docente hara el examen con dos tipos de formatos en el que las preguntas estaran desordenadas. Aplicandose a un grupo de estudiantes el formato 1 y al otro grupo el formato 2.
Variable de respuesta: es la medida del resultado de un estudio (variable dependiente), siendo la reacción que el experimentador requirió (variable independiente).
Ejemplo, tengo un grupo de arboles en mi jardín y quiero que crezcan rapido por ende utilizare fertilizantes para lograr tal efecto, obteniendo como respuesta las grandes alturas la cual han alcanzado.
Interacción: relación de dos variables (independiente sobre dependiente) sobre una tercera variable cuando sus valores afecta esta relación.
Ejemplo, se estudia una persona con gastritis y sus habitos alimenticios, ahora, teniendo en cuenta la edad de este grupo.


Analisis de Datos: para justificar la validez y veracidad de los resultados de una investigación, es necesario que previamente haya un proceso de operación conformado por métodos que utiliza el investigador para comprobar la interpretación de los datos y sus variables permitiendo sistematizar su relación.
Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones (Kerlinger, 1982). 
Ejemplo, analisis de los datos de venta de este mes teniendo en cuenta los días, la semana y las horas para extraer la frecuencia con que estas ventas serealizaron.

Replicación: es el proceso que permite repetir en condiciones semejantes el mismo experimentos a diferentes unidades experimentales, esto con el fin de obtener la valoración confiable del error experimental en una varianza (puntuaciones de las variables) reduciendo la variabilidad de los resultados.
Ejemplo, si quiero aplicar un tratamiento en la conducta agresiva de un hamster a la respuesta del flujo de las personas, haría 4 grupos de 5 hamster cada uno de diferentes edades, el cual a cada grupo se le aplica el tranquilizante.


Aleatorización: se entiendo que en todo experimento habra la posibilidad de encontrar una unidad experimental rodeada de varios estímulos el cual no son de interés a investigar considerandose variables extrañas que pueden afectar los resultados. Por ende es necesario un procedimiento que de validez a la elección de los tratamientos, de forma que no se efectúe un orden intencional, sino que cada tratamiento tenga igual probabilidad de ser escogido a una unidad experimental de forma que al hacer las comparaciones entre los tratamientos midan solo los efectos.
Ejemplo, los resultados de un torneo de juegos de mesa.

Hipótesis Estadística: Es una afirmación o conjetura acerca de la distribución de una o mas variables aleatorias (Freund, J., Miller, I., Miller, M. (2000).
La hipótesis Estadística hace un calculo de los datos cuantitativos estimados a partir de una muestra el cual permite ser posteriormente rechaza o probada.
Ejemplo, cuando una profesora de un colegio tiene que elegir si el 80% de losestudiantes que perdieron 3 materias pueden pasar el año con un examen de homologación.
Hipótesis Nula: ayuda a determinar si existe una diferenciación entre los grupos. Constituyendo proposiciones a partir de la relación de variables.
Ejemplo, No hay diferencia de capacidades laborales entre sexo femenino y el sexo masculino.


Hipótesis Alternativa: frente a un objeto de estudio pueden aparecer las posibilidades de formular hipótesis alternativas que resalten otras variables independientes distintas a las primeras como respuestas hacia el mismo objeto de estudio.
Ejemplo, a partir de la modernización los elementos electrónicos se han diseñado para tener 3 años de vida útil, sin embargo si la persona que utiliza el objeto es cuidadosa durara mas tiempo del estimado.


Hipótesis de Investigación: busca responder un problema de investigación refiriéndose a una situación real plateando una preposición a partir de hechos observables que puedan ser medibles, estableciendo una relación entre las variables.
Ejemplo, La salud de Colombia esta peor que nunca por los gobernantes que han hecho de su uso un negocio.

Disciplina Científica: Ciencia, “es el conjunto de conocimientos o candidatos a conocimientos sistematicamente organizados, racionalmente justificados y metodológicamente fundados” (Guianella, 2006, p.2).
Estos conocimientos se reúnen en ramas, que son las disciplinas científicas, definidas como las formas de organización del conocimiento justificados por un marco de investigación que busca describir los principiosfundamentales que sustenta y referencia un objeto de estudio.
Ejemplo, tenemos a la Psicología como ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Esta, se clasifica diferentes areas de estudio y aplicación.Una de ellas en la psicología experimental, quien es una disciplina científica que utiliza métodos de experimentación en laboratorios para el estudio de la conducta y los procesos mentales a través de la observación y registros de variables.


Variable Controlable: es aquel factor que se mide y se controlar por el experimentador, independientemente de otras variables permaneciendo constantes.
Ejemplo, Si los estudiantes llegan con frio o calor al salón de clases, se puede controlar su temperatura con el aire acondicionado.


Variable incontrolable: son aquellos factores que no pueden mantenerse constantes, afectando el curso de una investigación.
Ejemplo, Luna tiene que dormirse temprano para hacer un examen de admisión a primera hora del día, pero no tuvo en cuenta que ese día hubo una tormenta eléctrica el cual no la dejo dormir por el ruido de los rayos que aparte la atemorizan.


Parametro: es el dato que se toma para valorar unas condiciones de la muestra.
En estadística se conoce con tal termino a las características o medidas que se obtienen para toda la población (Rojas, 2002).
Ejemplo: En las elecciones presidenciales esta el candidato Pinocho el cual se indica según unas encuestas realizadas que es el favorito por un 80% de los ciudadanos. Sin embargo en las redes sociales el candidato hierbabuena considerado elganador por un 95% de los ciudadanos.


Método Inductivo: El investigador parte de la observación de los hechos como base confiable para formular informes que contribuyan a la elaboración de hipótesis
Ejemplo, Paulo un día coquetea con Pilar, otro día coquetea con Paula y otro día coquetea con Mara Fernanda por lo cual es un hombre mujeriego.


Método Exploratorio: permite indagar un tema a través de toda una revisión documental, reconociendo postulados desconocidos que permiten llevar a cabo una investigación.
Ejemplo, A Juana le mandaron hacer un arbol genealógico no solo de la constitución de su familia sino del origen de sus apellidos, por lo que le toca revisar documentos sobre sus raíces.

Estudio Descriptivo: es aquel estudio que recolecta la información directamente del ambiente natural sin modificarlo. Ofreciendo información particular de uno o mas grupos.
Ejemplo, cuando se realiza una encuesta por la asociación protectora de animales a los ciudadanos de barranquilla para conocer si tienen conductas pros ambientales.

Estudio correlaciónales: es aquel estudio que busca medir el nivel de relación entre una o mas variables para determinar si estan relacionados con el mismo objeto, generandole un valor a un mismo grupo.
Ejemplo, si José y Vanessa tienen una relación de dos años y uno de ellos se va fuera del país, esta distancia se relacionara con la perdida de deseos en una relación?

Estudio Explicativo: es aquel estudio que busca responder, representar y justificar elementos esenciales que respalden un objeto de estudiopara conocer las variables que lo determinan.
Ejemplo: las plantas son verdes a causa de una sustancia química llamada clorofila.







Referencia Bibliografica
Vivianco, M. (2005).
Muestreo Estadistico. Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Pp 23-25
Rojas,L., Rojas L,. (2000). Exploración al diseño experimental. Ciencia e ingeniería neogranadina. Pp 51-49
Morales, P. (2012).
Estadística aplicada a las ciencias sociales: Tipos de Variables y sus implicaciones en el diseño de una investigación. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Rojas, R. (2002). Investigación social: Teorías y Praxis. México: Editorial Plaza y Valdés. Pp 148-149
Heineman, k. (2003).
Introducción a la metodología de la investigación empírica: en las ciencias del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo. Pp 181-182
Buendia, L.; Colas, P. y Hernandez, F. (2001).
Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: Editorial McGraw-Hill.
Freund, J., Miller, I., Miller, M. (2000). Estadística matematica con aplicaciones. México: Editorial Pearson Educación.
Castejón, O. (2011). Diseño y analisis de experimentos con Statistix. Venezuela: Editorial Universidad Rafael Urdaneta.
Gianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación común, Buenos Aires, 2(3), 74-83.
Cristina, F. (2012). Psicología Experimenta, Estado de México: Red tercer milenio.
Mello, E. (2009). Metodología de las ciencias: Modulo IV. Rio cuarto: Universidad Nacional de Rio Cuarto.





Política de privacidad