Consultar ensayos de calidad


Malditas matematicas



MALDITAS MATEMATICAS

Este libro quien su autor es Carlos Frabetti italiano su objetivo es brindar otro punto de vista de las matematicas por medio de un método mas entendible preciso para quien lee su libro y busca romper con la rutina que se tiene sobre ella ya que logra entender esta ciencia llevando con aventuras y colores y su historia comienza con Alicia una niña a quien no le gustan los números y en medio de su aventura aparece Carroll Lewis el autor original de esta obra y la transporta a otro bosque magico ingresaron allí por medio de un agujero buscando que Alicia con lo vivido cambie de opinión con respecto a su punto de vista sobre las matematicas; le comenta la importancia de los números que tienen sobre la vida cotidiana y también en su historia con trucos como el laberinto de la minovaca, el agujero del gusano y el bosque de los números.

Por otra parte, el género literario que le encierra, el relato, compacta y hace énfasis con facilidad al contexto matematico. No es facil imaginarlo, aún así, el relato es quien le da didactica y flexibilidad al objetivo central del cuento, demostrar cuan divertida puede ser la ciencia matematica. El relato alimentala imaginación del lector; esta refuerza la concentración y así mismo el entendimiento; no podría ser igual de interesante y sencillo despejar una incógnita, sino se hablara antes de una sonrisa enigmatica que flota en medio de la nada, o, como precisar la progresión aritmética sino hubiese un desierto de granos y una inocente pregunta que responder. Es gracias a esta estrategia literaria que el autor puede hacer de la matematica un relato acogedor.


De modo similar Malditas matematicas, se desenvuelve a lo largo de una travesía, que revela los mas simples pero grandes secretos que puede tener lo basico, un número primo, un factor, e incluso una suma. Trabaja el dinamismo, con el cual, por deber, tiene que caracterizar el aprendizaje de la matematica, resaltando dentro de este, el profundo analisis de las partes, ya que la matematica, consiste en el analisis, mas que en el manejo de una técnica propiamente dicha. ¿Quien podría pensar que las matematicas llegasen a ser divertidas? Tal vez todos los que se permitan leer con detenimiento, disposición y deleite este asombroso libro.
Ahora bien, si el libro en su totalidad es magnifico, vale la pena hacer énfasis en uno de suscapítulos, el monstruo del laberinto. Aquí aparece un gran personaje, con un papel sumamente representativo dentro de la historia, la minovaca, quien le enseña a Alicia basicamente las tablas de multiplicar. Saberlas es por decirlo de alguna forma, cultura general, por lo que muchos creen que se deben saber de memoria, como si se tratase de alguna técnica, pero sorprendentemente no es así. La minovaca, le muestra a Alicia como la multiplicación se trata de una sencilla suma, que se pueden hacer de forma facil, utilizando solo un poco de lógica. Son pocas las personas que pueden ver que la tabla del 4 es el doble de la del 2, y que la del 6 es el doble de la del 3, y así sucesivamente. No es simplemente practico, es increíble.


En lo que tiene relación a un punto de vista alejado de la parte estructural, este es un libro valioso, interesante y completo. Es agraciado ver como la ignorancia que caracteriza a los seres humanos, se pude corregir con maniobras artísticas tan sutiles y oportunas como la que utiliza Carlo Frabetti. A pesar que la historia del libro no es una creación propia de el, no se puede decir que esta es una copia del original, pues la esencia que da pie para eldesarrollo de cada historia es muy diferente en ambos relatos. Claramente hay que leerlo; no hay manera de dimensionarlo solamente viendo de reojo unas cuantas líneas, igualmente no se necesitan capacidades extraordinarias para entenderlo, es perfecto para utilizarlo como un instrumento de aprendizaje, ya que como cualquier herramienta, puede hacer las cosas mas faciles e incluso permite pulirlas.

En la historia se habla supuestamente del presente pero en si al final de la obra nos damos cuenta que todo es un sueño se trata de utilizar la imaginación por ejemplo enlaza los números primos con los números compuestos y dice cual es su diferencia por ejemplo en el primer capitulo que se llama las matematicas no sirven para nada en donde Alicia reniega sobre ellas y como termina entiendo por que son importantes las mismas por medio de trucos y entre otras aventuras por las que tienen que pasar como el monstruo n el laberinto y no es u monstruo también muestran como es la estructura del sudoku juegos que cotidianamente observamos y las pasamos por desapercibido.

Cuando en el primer capitulo aparece lewis Caroll cuando le comienza a explicar las matematicas en la cotidiana leexpone un ejemplo que el numero l l puede ser el once en el sistema numérico decimal (el nuestro) o ser el dos en el sistema numérico romano. Y ella le pregunta por que eso es así. Para contestar a eso el individuo delgaducho le empieza a contar un cuento. En el segundo capitulo que fue el que mas me llamo la atención el cuento de las cuentas se trata de un pastor que como solo tenia una oveja no le hacia falta contarla y comenzó a crecer el rebaño entonces le costaba mucho saber si le hacia falta alguna oveja se dio cuenta que si levantaba un dedo con era una oveja y así pero como se le acababan lo dedos comenzó a hechar piedras en un cuenco de madera y luego comenzó a meter una piedra `por cada oveja en un vaso de barro y por cada vez que lo llenaba con diez entonces metia uno en el cuenco de madera y vaciaba el de barro y luego así mismo con uno de metal y vaciaba el de madera penco de metal = 100
Cuenco de madera = 10
Cuenco de barro= 1
Entonces el pastor empezó a anotar las cuentas en cuaderno.

Entonces aquí observamos como ejercicios tan lógicos e interesantes como estos le podrían servir hasta al mas pequeño y en conclusión hallarían un interés en las matematicas.






Política de privacidad