Consultar ensayos de calidad


Balonmano un poco de historia - reglas basicas, tactica



1. Breve Historia.

El balonmano es un deporte que exige a quien lo practica un buen nivel de capacidades físicas basicas (velocidad, fuerza y resistencia), de cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad), así como una gran rapidez de decisión a la hora de realizar una acción. El balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva a los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio jugaban 11 contra 11 en un campo de fútbol con la única diferencia de que se jugaba con las manos en lugar de con los pies.


El origen concreto no parece estar del todo claro: a principios de siglo coincidían en Europa deportes de características parecidas que tenían que ver bastante con el balonmano. Así, en Checoslovaquia y zona de los Balcanes, se jugaba al Ceska-Hatzena. En Alemania y Suiza se utilizaba un juego de preparación gimnastica que se llamaba Raffaballspied. En Dinamarca, el profesor de bachillerato Holgar Nielsen diseñó el Handbolt, que se practicaba con 11 jugadores y que se introdujo con bastante éxito en Rusia donde, ya en 1913, se tienen noticias de competiciones de 7 jugadores en terreno reducido y otras reglas similares a las actuales. Para darle caracter oficial a este conjunto de juegos similares, los profesores Karl Schelenz y Karl Diem, de Berlín, publicaron en 1919 el primer reglamento oficial de balonmano.
Durante bastantes años convivieron las dos modalidades de balonmano a 11 y a 7.Como deporte olímpico se introdujo por primera vez en los JJOO de 1936 aunque no volvería a aparecer hasta Munich 1972 con las reglas ya consolidadas del balonmano a 7.
La primera agrupación de federaciones nació bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo en 1928. Con los años aumentó la implantación en otros países y en 1948 se constituyó la I.H.F. (International Handball Federation) con 13 miembros. En 1970 ya eran 50 los países que la componían y en la actualidad pertenecen 136.



2. Reglas basicas

El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 7 jugadores cuyo objetivo es meter mas goles que el equipo contrario.

2.1. Las dimensiones del campo.

2.2. En el area de portería.

Sólo el portero puede estar en ella. Si un defensor la pisa y obtiene una ventaja sobre el atacante es penalti, y si la pisa un atacante con el balón se sanciona golpe franco. Si la pisan tanto un atacante como un defensor que no participan directamente en la jugada aunque obtienen de dicha acción una ventaja, se sanciona con golpe franco en contra del infractor.

2.3. El portero

Puede tocar el balón con todo el cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva y dentro del area de portería.

No puede recibir un pase dentro de su area ni introducir el balón si esta fuera de la misma. (se sanciona con lanzamiento de 7 metros –penalti-)

Puede participar como un jugador mas siempre que abandone su area sin estar en posesión dela pelota.

Si al rechazar un balón éste sale por la línea de portería saca su equipo; por el contrario, si sale por línea de banda saca el equipo contrario.

2.4. Cómo se juega el balón

No se puede dar mas de tres pasos con el balón cogido, ni retenerlo mas de tres segundos.

Se puede coger y golpear con las manos, puños, cabeza y tronco hasta las rodillas.
Un jugador puede pasarse el balón de mano a mano siempre que no pierda el contacto con el mismo.

Una vez que se pierde el contacto de los pies con el suelo, es obligatorio soltar el balón (dobles).

2.5. Las faltas principales

Agarrar a un contrario, golpear el balón con el pie y pisar el area contraria se sanciona con golpe franco desde el lugar donde se cometió. El contrario se colocara a 3 metros como mínimo y, si la falta se cometió cerca del area de portería, se sacara desde la línea de 9 metros y no podra entrar ningún atacante hasta que se efectúe el saque.

Cuando al cometer una falta en cualquier parte del terreno de juego, se frustra una clara ocasión de gol, debe ordenarse lanzamiento de 7 metros.

3. Tactica

3.1. Definición

Se entiende por tactica, “la totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizadas y coordinadas racionalmente, dentro de los límites del reglamento y de la deportividad, para conseguir la victoria, teniendo en cuenta por una parte las cualidades y particularidades de los jugadores de un equipo y por otra losfallos del adversario” (León Theodorescu).

3.2. Ideas tacticas generales

|ATAQUE |DEFENSA |
|
|- Mantener la posesión del balón. |- Recuperar el balón cuanto antes. |
|- Progresar transportando el balón hacia la por- tería superando la |-Evitar la progresión del equipo contrario dificultando al maximo sus |
|oposición del equipo con- trario. |acciones. |
|- Conseguir una buena zona de lanzamiento para algún jugador y pasarle|- Ocupar y cerrar los espacios posibles de lanzamientos a los |
|el balón.
|atacantes. |
|- Lanzar a portería para conseguir gol. |- Impedir el lanzamiento a portería y que nos metan gol. |



Los aspectos tacticos estan relacionados con la cantidad de información que somos capaces de retener: dónde estan los compañeros de equipo, qué hacen los defensores, a qué distancia esta el oponente, etc.

Ademas, y en función de toda esta información, se debedecidir qué es lo mejor: qué movimiento realizar, a quién pasar el balón, cuando lanzar, etc.

3.2.1.Acciones individuales en ataque con balón:

A). Pasar y recibir

Concepto

El objetivo del pase es que un compañero reciba el balón en condiciones de ser jugado de nuevo, superando al defensor.

Aspectos tacticos

- Debes elegir a quién vas a pasar (al compañero mejor situado y con posibilidades de seguir jugando).


- Para superar la oposición de los contrarios observa a tus compañeros y oponentes, así como su situación, la proximidad, etc.

- Puedes elegir la velocidad, la trayectoria, el tipo de pase y el momento de éste.

- Cuando seas el receptor, debes realizar todo lo posible para facilitar la recepción del pase.

Errores mas frecuentes

- No observar a los compañeros mejor situados o mirar continuamente al compañero al que vas a pasar el balón, facilitando la labor defensiva.

- No tener una buena adaptación y manejo del balón, no desmarcarse para recibir.

B). El lanzamiento

Aspectos tacticos

- Observa la posición de los defensas y el portero para elegir el tipo de lanzamiento y cuando lanzar.

- La precisión es fundamental para superar al portero, y esto es posible con una buena observación anterior y una adecuada ejecución.

- Los movimientos deben ser rapidos para sorprender al contrario.

Errores mas frecuentes

- Lanzar en circunstancias poco adecuadas, cerrar los ojos y no observar al portero.


-Realizar movimientos rígidos, cortos y poco naturales.

C). Las fintas

Son acciones que permiten engañar al oponente para tratar de conseguir
• Una superación del defensor y posterior penetración.
• Una progresión que permita, al menos, igualar en profundidad la situación del defensor.
En cualquier caso, la acción se relaciona con el juego de uno contra uno y se desarrolla con balón.

Factores técnicos comunes a las fintas simples en apoyo, con balón, en orientación frontal y combinadas.

- El desplazamiento del engaño se efectuara mediante un paso realizado en trayectoria diagonal hacia el lado derecho o izquierdo del defensor.
- Con la pierna utilizada en la finta, se realizara la acción de frenado del desplazamiento, ayudandose con una ligera flexión de aquélla.
- Se impulsara seguidamente sobre la pierna de frenado para continuar el desplazamiento con la otra pierna. Se busca siempre la posibilidad de restar espacio de maniobra al defensor, al seguir una trayectoria diagonal, tratando de conseguir la profundidad pretendida por el lado contrario al del primer desplazamiento (salida de la finta).
- A partir del impulso se produce un cambio de ritmo que permite mantener desde el principio la ventaja adquirida sobre el oponente. El balón se protege con las manos (altura del abdomen, aproximadamente).

Sistematica de la finta normal en apoyo, en relación con los pasos y en función de la orientación

Ejemplo: jugador diestro o zurdo que fintahacia el lado izquierdo (hacia el lado derecho supone cambio en el orden de intervención de las piernas y de la dirección de salida).
Terminología: I, pierna izquierda; D, pierna derecha; //, momento de frenado y cambio de dirección (salida de la finta).
Descripción del gesto técnico.
-Principio basico: la pierna de frenado debe ser siempre la contraria a la dirección de salida.
C.1. Recepción del balón en apoyo situado de frente al defensor

-Con un paso: I-//-D-I-bote en su caso.

C.2. Recepción del balón en apoyo. Acción combinada (finta de reverso, o con giro

- Con un paso: D-// y giro -I-D- bote en su caso.

C.3. Fintas falsas.

- Cuando los protagonistas de la finta realizan el engaño por el lado contrario al brazo ejecutor, efectúan en ocasiones, al tiempo del impulso, un gesto de circunducción con el brazo que controla el balón. Se trata de sobrepasar la situación del oponente en paralelo, con la ventaja adquirida de tronco y piernas.
- Conviene indicar aquí que el movimiento de circunducción del brazo se utiliza también, dada su eficacia, de forma premeditada, al margen de los principios que fundamentan el desplazamiento falso. Es una acción que ofrece grandes posibilidades.

C.4. Doble finta

En cualquiera de los casos tratados de fintas simples en apoyo, cabe la posibilidad de efectuar un nuevo engaño, es lo que se denomina como doble finta.

La ejecución de la doble finta supone que el primer intento de engaño no ha tenido éxito y que la primeray la segunda finta se realizan en el ambito de una misma acción.

Sistematica de la doble finta

Protagonista.
Jugador diestro o zurdo que finta hacia el lado izquierdo {hacia el lado derecho exige cambio en el orden de intervención de piernas).

Orientación frontal

.I-//-D-I- bote en su caso.

3.2.2. Acciones individuales en ataque sin balón

El desmarque

Concepto

Es una acción individual cuyo objetivo es superar al defensor ocupando zonas útiles.

Aspectos tacticos

- El objetivo es poder recibir el balón en una zona apropiada para lanzar a la portería o con posibilidades de seguir jugando eficazmente con el balón.

- Muchas veces no se supera al defensor, pero se obtienen ventajas de tipo espacial para penetrar o conseguir desequilibrar a la defensa.

- La acción de desmarque va muy unida a las acciones coordinadas del resto de los compañeros.

Errores mas frecuentes

- Desmarcarse hacia espacios y zonas no eficaces.

- Desmarcarse sin tener en cuenta a los compañeros
- Realizar siempre el mismo tipo de desplazamiento y con el mismo ritmo.

3.2.3. Acciones individuales en defensa

a). La interceptación

Concepto

Esta acción consiste en recuperar el balón cortando la trayectoria de la pelota cuando un jugador va a pasar o va a recibir. Igualmente se puede realizar cuando el jugador esta botando.

Aspectos tacticos
- Es muy importante que observes y preveas las acciones del contrario, para poderanticiparte También debes controlar la posición tanto del que posee el balón como del posible receptor.

Errores mas frecuentes

- Estar a una distancia considerable respecto de los atacantes con lo que la interceptación se realiza tarde, y cabe la posibilidad de una acción atacante peligrosa.

- Igualmente, anticiparte demasiado en el tiempo y no sorprender a los atacantes.
b). El marcaje

Concepto

Es una acción defensiva que tiene como objeto controlar al atacante en proximidad o a distancia, para dificultar o impedir sus acciones.

Aspectos tacticos

- La observación del jugador defensor es muy importante, ya que la acción de marcaje varía en función de las circunstancias del atacante (su distancia y situación).

- Una buena observación ayuda también a prever con antelación la actuación del atacante, y a anticiparse a ella.

- En caso de no impedir las acciones del atacante, es importante hacer todo lo posible para que éstas no sean eficaces: alejandolo de zonas próximas a la portería o dificultando las acciones técnicas (pase, recepción y lanzamientos).

- Si el jugador atacante esta en zonas próximas a la portería, el marcaje se hara mas en proximidad.

Errores mas frecuentes

- Estar demasiado lejos del atacante, dejando que juegue con comodidad.
- Realizar el marcaje antirreglamentariamente, agarrando empujando al contrario.

3.2.4. Las acciones tacticas colectivas en ataque

- Ocupar bien los espacios de juego de manera que el equipo no seconcentre únicamente cerca del balón y el campo quede ocupado tanto a lo largo como a lo ancho.

- Mantener dentro del campo visual a la mayoría de los elementos del juego, fundamentalmente el balón y a los compañeros próximos.

- Saber moverse para ocupar espacios eficaces, bien para recibir el balón y apoyar, o bien para conseguir una buena situación de lanzamiento.

- Tener varias posibilidades de pase (si se tiene el balón), por lo que los demas jugadores deben mantener un dinamismo constante y así conseguir fluidez en el juego.

- Saber atraer la atención de los defensores (si no se tiene el balón) para abrir espacios.

- Desmarcarse para dar opciones al que pasa el balón, profundizar hacia espacios libres, etc.

Este trabajo facilitara situaciones de ventaja para los atacantes que deben solucionarse correctamente: las situaciones de superiorida numérica

Las situaciones de superioridad numérica: 2 contra 1

- Se debe aprovechar la posible ventaja de espacio.
- El jugador con balón debe ir hacia la portería y, en caso de no poder lanzar, atraer al defensor.
- El jugador sin balón debe buscar espacios amplios que le permitan penetrar en el area de portería.

3.2.4.1. Los puestos y sus características

Puestos Ofensivos

A. Lateral izquierdo.
B. Central. 1ª Línea ofensiva
C. Lateral derecho.


D. Extremo derecho.
E. Pivote. 2ª Línea ofensiva
F. Extremo izquierdo.


Extremos. Estan pegadosa la banda y ocupan el espacio mas próximo a la línea de 6 m. Deben dominar el tiro en suspensión y en caída y estar muy atentos a los rechaces. Suelen ser muy agiles y rapidos. Son también los que deben dificultar los contraataques rivales.

Pivotes. Su trabajo es uno de los mas duros. Estan en una continua lucha cuerpo a cuerpo en el centro de la defensa para abrir huecos por donde puedan tirar sus compañeros o donde recibir un pase. Suelen ser jugadores/as pesados y fuertes.

Laterales y Central. Tienen practicamente la misma misión: hacer circular el balón de banda a banda hasta encontrar el hueco por donde tirar o pasar .En esta posición se dan dos tipos de jugadores/as: individuos de gran talla y potencia de tiro y jugadores/as mas pequeños de gran habilidad en el bote, fintas y pases capaces de encontrar huecos en las defensas mas cerradas. Sus repliegues defensivos a la línea de 9 m deben ser muy rapidos.

3.2.4.2. Los sistemas tacticos ofensivos

Sistema ofensivo 3-3.

Se utiliza bastante contra defensas 6-0. Los laterales y extremos intentan circular rapidamente el balón mientras el pivote crea espacios en la defensa.
Sistema ofensivo 2-4.

En este sistema uno de los laterales acompaña las labores del pivote a la hora de intentar crear espacios en la línea defensiva rival.

3.2.4.3. Movimientos ofensivos.

Progresiones sucesivas.

Son movimientos en los que se intenta fijar al propio defensor (oponente directo) y, si es posible al marcador de micompañero/a para que éste encuentre un espacio libre.

El jugador A se lleva a los defensores 2 y 3 para que B tenga espacio y reciba sin un marcaje cercano.

Pase y va.

Son como las paredes en el fútbol. Pases mediante los cuales se sobrepasa al propio marcador.

El jugador A avanza con el balón, cuando le sale el defensor 3 pasa a B y se desmarca para volver a recibir.

Cruces.

Se producen cuando un/a atacante ocupa el espacio libre que ha creado su compañero/a pasando por su espalda.

El jugador A avanza botando el balón. Cuando su defensor sale a cerrarle, deja el balón a B para que, pasando por su espalda. ocupe el espacio libre y tire.

Bloqueo

Acción donde un atacante interrumpe el desplazamiento del oponente de un compañero para que éste obtenga un espacio libre desde donde tirar o pasar.

El jugador A avanza hacia portería, su marcador le sigue. B realiza un bloqueo al marcador de A; éste, una vez libre de su defensor, puede realizar dos acciones: o tirar a puerta directamente o si el defensor de B estorba su acción, pasar a B para que éste progrese y tire.

3.2.5. Las acciones colectivas en defensa

- Ocupar los espacios eficaces antes que los oponentes, tanto en anchura como en profundidad, lo que supone moverse continuamente.

- Observar el balón y al oponente directo manteniéndolos a la vista y a una distancia adecuada que nos permita intervenir.

- Dificultar al maximo las acciones de los atacantes, creandolesdudas, cerrando espacios y ofreciendo otros menos peligrosos, impidiendo los lanzamientos, etc.

- Ayudar a los compañeros que hayan fallado reaccionando colectivamente.

Al principio es recomendable defender libremente por todo el campo. Posteriormente se puede pasar a la defensa individual, donde cada defensor se ocupa de un atacante, pero sin olvidar que, aunque se tenga mayor responsabilidad sobre un atacante, la defensa sigue siendo colectiva.

3.2.5.1. Los puestos y sus características

Puestos Defensivos: (en caso de defensa con dos líneas):

1. Portero.

2. Exterior izquierdo.

3. Central. 1ª línea defensiva

4.
Exterior derecho.

5. Lateral izquierdo.

6. Lateral derecho. 2ª línea defensiva

7.
Avanzado.

Exteriores. Su misión principal es la de dificultar el juego de los extremos estorbando sus circulaciones e intentando cortar sus pases. Cuando aquéllos reciban el pase deberan estrechar el marcaje si se acercan a zona de peligro. Asímismo deben coordinarse con sus compañeros en las ayudas y cambios de marcaje (cambio de oponente).

Laterales y centrales. Suelen ser los jugadores/as de mas talla del equipo para proteger la portería de los artilleros contrarios. Los movimientos que realizan dependen de si su oponente directo recibe o no el balón. Cada vez que recibe deben acortar la distancia para evitar que progrese y tire. Ademas tienen la labor importante de impedir que el pivote creehuecos en la defensa con sus bloqueos. Por último, son los que cierran el rechace del portero o de los postes en caso de tiro para iniciar rapidamente el contraataque.

Avanzado. En sistemas defensivos 5-1 ó 3-2-1 se adelanta a un defensor para neutralizar el juego ofensivo de un/a atacante especialmente peligroso/a o para dificultar las circulaciones de balón del adversario. Es ademas un arma muy eficaz en los contraataques.

Portero. Es el último defensor y, a la vez, el primer atacante. Debe estar situado a medio metro, aproximadamente, de la portería, con las piernas y los brazos ligeramente flexionados. Desde esa posición se desplaza de poste a poste siguiendo la trayectoria del balón. Si el lanzador esta cerca (lª línea) se situara en la bisectriz del angulo formado por el codo del brazo que lanza y los postes. Si el lanzador esta alejado (2ª línea) se situara en la bisectriz del angulo formado por el balón y los postes.

3.2.5.2. Los sistemas tacticos defensivos

Sistema defensivo 6-0

Es el sistema defensivo mas basico y sencillo. Cada jugador se responsabiliza de una zona que debe proteger y ademas de apoyar al compañero de al lado. Cuando el balón llega al delantero que esta frente a mí (oponente directo) es preciso estrechar el marcaje e impedir que progrese hacia mi portería.

Sistema defensivo 5-1

Se utiliza cuando en el equipo contrario hay un/a jugador/a que destaca por su tiro o por sus circulaciones. Se le asigna un defensor para que no pueda jugar concomodidad. Se desguarnecen los extremos para ganar seguridad por el centro.

Sistema defensivo 3-3 (y 3-2-1

Es un sistema arriesgado que exige un gran trabajo individual y mucha atención al juego que realizan los adversarios entre líneas. Se utiliza cuando el equipo contrario tiene muy buenos tiradores y también en fases del partido en que se quiera desconcertar el juego contrario y robar balones. Requiere mucha comunicación.

3.2.5.3. Movimientos defensivos.

Basculaciones. Son los desplazamientos que a derecha e izquierda realiza sincronizadamente toda la defensa para evitar que existan espacios libres donde esta el balón.

Deslizamientos. Es la acción de cruce que realizan los defensas frente a un cruce previo de los atacantes permaneciendo de esta forma cada uno con el oponente directo.

Cambio de oponente. Es otra solución defensiva ante un cruce de los atacantes. En lugar de cruzarse los defensores se quedan en su zona marcando al oponente que llega a su zona.

Contrabloqueos. Para contrarrestar un bloqueo de los atacantes, el defensa bloqueado se queda marcando al atacante que le ha hecho el bloqueo; y su compañero que seguía a dicho atacante cambia de oponente y se marcha con el que marcaba su compañero Parece un lio pero en la practica no lo es tanto).

3.2.6. Nomenclatura para entender mejor los esquemas.

DEFENSOR

ATACANTE SIN BALÓN

ATACANTE CON BALON
DESPLAZAMIENTO SIN BALÓN
DESPLAZAMIENTO CON BALÓN
PASE
MARCAJE
BLOQUEO
TIRO ==>





Política de privacidad