Consultar ensayos de calidad


Desarrollo embrionario - semana



Desarrollo embrionario
Primera semana
Los fenómenos mas importantes que ocurren durante la primera semana del desarrollo embrionario del hombre son la fecundación (con la cual se inicia el desarrollo), la segmentación y compactación, (que daran lugar a la formación de la mórula), la formación del blastocito y el inicio de la implantación (mediante la cual el embrión se adhiere y se fija al epitelio uterino).
Segunda semana
Se caracteriza por la consumación de la implantación del blastocito, se presentan cambios en la masa celular interna que produce un disco embriónico bilaminar. Esta compuesto por dos capas distintas: epiblasto e hipoblasto; la cavidad amniótica y el saco vitelino se desarrollan en asociación con estas capas. A medida que el blastocito penetra en el endometrio, se desarrollan lagunas que pronto se llenan de sangre materna, residuos celulares y secreciones glandulares, las cuales le proveen nutrición y oxígeno al embrión.


Tercera semana
El suceso mas relevante en esta semana es llamada gastrulación.
Suceden cambios importantes, ya que la blastula se convierte engastrula, así como el del disco embriónico bilaminar, que se convierte en un disco embriónico trilaminar, compuesto por tres capas germinales, que son llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo. Al transcurrir el desarrollo embriónico estas capas originan los tejidos y órganos del embrión.
Cuarta semana
Durante la cuarta semana, el disco embriónico trilaminar plano se convierte en un embrión cilíndrico con apariencia de letra C. Apareceran diversos órganos y sus extremidades. A la mitad de la cuarta semana, aparecen yemas que seran las extremidades superiores, también es visible el corazón. Hacia el final de la cuarta semana, aparecen extremidades superficiales en forma de aleta, y las inferiores comienzan a surgir como pequeñas protuberancias, así como una cola atenuada.
Quinta semana
El crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rapido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de la quinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala.



Informacion

Nombre:Boro

Simbolo:B

Numero Atomico: 5

Masa Atomica: 10.811

Grupo: 13

Periodo: 2

Bloque: p

Estado: Solido (no magnético)

Propiedades:
• Punto defusiónAlto 2348K
• Elemento refractario
• Transmisores de radiación infrarroja
• buen conductor de electricidad a temperaturas altas

Los compuestos de boro se conocían desde hace miles de años. En el antiguo Egipto se utilizaban compuestos de boro para la momificación. En China y la antigua Roma se utilizaba para fabricar crstal. Durante el siglo VIII los boratos se usaban en el proceso de refinar oro y plata.Jons Jacob Berzalius lo reconoció como elemento en 1824.

El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W.Weintrauba en 1909.El boro es un elemento con vacantes electrónicas en el orbital, por ello presenta afinidad por los electrones. Sus compuestos se comportan como acidos de Lewis (reaccionan con rapidez con sustancias ricas en electrones.

Caracteristicas
Transmisores de radiación infrarroja y buen conductor de electricidad a temperaturas altas

Aplicaciones:
El compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se usa en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio, también se utiliza para preparar juegos pirotécnicos por su color verde. Se utilizan en síntesis organicas.

El boro en la salud humana
Científicamente no se ha demostrado que el boro sea una sustancia considerada esencial en la dieta humana o que sea un requerimiento dietario en vertebrados einvertebrados, o al menos de la misma importancia que ocupa en los vegetales.
El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales. Un humano consume en su ingesta diaria unos 0.8 a 2.5 mg de boro por kilo de peso sin que se manifieste algún síntoma por esto. Dietas forzadas de 5 g al día pueden causar nauseas, diarrea y vómitos, algunas literaturas sugieren que 20 g al día de Boro puede ser mortal en organismos sensibles pero no se ha comprobado 34] Otras literaturas parecen asociar la ocurrencia de artritis por la ingesta de Boro; pero otras publicaciones estiman que este elemento debe ser considerado a nivel de elemento traza como esencial para el metabolismo de calcio, cobre, magnesio y la fijación de nitrógeno.

La OMS ha estimado que el nivel aceptable de boro en el agua es 0.5 ppm. En Europa, los estandares locales oscilan entre 1- 2 ppm y en Canada, 5 ppm. El boro debido a su naturaleza no es facil de eliminar de las matrices acuosas. Las técnicas clasicas de coagulación, sedimentación y aún por Osmosis inversa no son satisfactorias. Algunas entidades de investigación como Fundación Chile han señalado que la aplicación de sistemas de resinas de intercambio iónico en conjunto con zeolitas y carbón activado son mucho mas prometedoras como formas de reducir dicho elemento.
Eric R,Davila Cruz 11-2

Sexta semana
Las extremidades muestran considerable desarrollo, en especial las extremidades superiores, ya que lamano con apariencia de pala ha desarrollado lo que seran sus futuros dedos.
Al inicio de la sexta semana, las placas de los pies han aparecido y son reconocibles las regiones de los tobillos.
Séptima semana
Se definen en forma clara los futuros dedos, de las manos y los pies, el tamaño desproporcionado de la cabeza es ahora obvio. Hacia el final de la séptima semana, los miembros superiores se encuentran interconectados. En este tiempo, aparecen los futuros dedos de los pies en desarrollo.
Octava semana
Con el inicio de la octava semana, los dedos de la mano son cortos y estan interconectados, una pequeña cola aún se encuentra, pero desaparece unos días después. Hacia el final de la octava semana, se distinguen las extremidades, y los dedos de las manos y los pies son claros y estan separados. Al final de la octava semana el embrión tiene características humanas incuestionables, Los ojos estan abiertos durante la mayor parte de la octava semana y aunque los genitales externos han comenzado a diferenciarse, no son obvias las diferencias sexuales.



Referencias Bibliograficas





Política de privacidad