Consultar ensayos de calidad


Absorción del hierro - grupo terapéutico del hierro, proceso l.a.d.m.e., reacciones adversa, interaccionesdel hierro con medicamentos, interaccion del hierro con los alimentos



1. GRUPO TERAPÉUTICO DEL HIERRO

El Hierro es un elemento con un comportamiento diferente al de los demas minerales por sus peculiaridades farmacocinéticas y la influencia de la tolerabilidad intestinal. Existen 2 tipos de preparados de hierro oral:


Ferrosos (Hierro II)
Férricos (Hierro III)
Ascorbato terroso
Ferroglicina, sulfato
Sulfato terroso
Hierro (II) fumarato
Hierro (II)gluconato
Hierro (II) glutamato
Hierro (II) gluceptato
Hierro (II) lactato
Ferritina
Ferrocolinato
Hierro (III) hidróxido sacarosa
Hierro (III) proteínsuccilinato










2. PROCESO L.A.D.M.E.

2.1 LIBERACION: El hierro que tomamos en nuestra alimentación diaria es liberado durante la digestión y absorbido en un 10% por el organismo humano. El hierro es indispensable para algunas funciones del cerebro como la capacidad de aprendizaje. Se halla en las enzimas del metabolismo oxidativo de la cadena respiratoria, en la que participa en los procesos de combustión de las sustancias nutritivas (proteínas, lípidos, hidratos de carbono), incrementa la resistencia ante las enfermedades, previene los estados de fatiga, cura y previene contra la anemia derivada de una carencia de hierro. Y resulta saludable para la piel, el cabello y las uñas.



2.2 ABSORCIÓN: Hasta el 22 % del hierro que se encuentra en la carne se absorbe, mientras sólo de un 1 a un 8% se absorbe de los huevos y alimentos vegetarianos. Si las reservas del cuerpo disminuyen, aumenta la absorción del hierro. Un 40% del hierro de origen animal esta en una forma llamada hierro hemo, mientrasque el resto, y todo el hierro de origen vegetal esta en la forma de hierro no hemo, que se absorbe con menos facilidad. La absorción del hierro, también puede verse reducida a causa de los taninos (por ejemplo en el té) y los fitatos (que se encuentran en frutos secos, cereales y semillas). Llegados a este punto, uno tiende a cuestionarse si los rumores de que los veganos sufren anemia son ciertos, sin embargo, no es así, y al lector le interesara saber que las investigaciones realizadas muestran que la falta de hierro en los veganos no es mas común que en el resto de la población. La absorción del hierro de origen vegetal mejora gracias a la presencia en la comida de la vitamina C (acido ascórbico), a otros acidos organicos tales como el acido malico (en calabazas, ciruelas y manzanas) y al acido cítrico (en frutas cítricas). Estudios de laboratorio en los que se daban comidas experimentales a 299 voluntarios muestran que la inclusión de alimentos (tales como ensalada, zumo de naranja o coliflor) que aportaban de 70 a 105 mg de vitamina C en cada comida, aumentaba la absorción de hierro. Un fenómeno que llamó la atención particularmente fue que cuando se añadía a dietas veganas 4'5 onzas de coliflor, que contienen 60 mg de vitamina C, se observaba un aumento en la absorción de hierro tres veces mayor.



2.3 DISTRIBUCION: El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que mas de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es elconstituyente de un gran número de enzimas. La mioglobina, proteína muscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de vida.

2.4 METABOLIZACION: La anemia es la falta de hierro en la sangre, es la segunda, según la OMS, en millones de habitantes en todo el mundo. Prevalece en mujeres embarazadas y niños menores de un año. La ferropenia se caracteriza por tener menos cantidad de hierro para formar hemoglobina, menos cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos y por tanto menor capacidad para transportar el oxigeno a los tejidos. En casi todos los alimentos hay hierro pero en muy poca cantidad. En la dieta suelen entrar 10 mg y de ellos solo se absorbe en el intestino un 10% (1 mg). Diariamente se suele perder 1 mg por lo que se cubre la pérdida. El hierro se encuentra en todas las células, ya que los citocromos y otras enzimas son ferrodependientes. Las pérdidas de hierro se deben a la descamación de la piel (pérdida de células con hierro) y a la descamación de enterocitos intestinales. El mg de hierro absorbido es transportado por la transferrina. El hierro siempre tiene que estar unido a proteínas porque sino provocaría radicales libres. La transferrina lo lleva a la médula ósea para formar los hematíes y tras 120 días van al bazo para ser degradados y el Fe se vuelve a utilizar. La transferrina lleva el Fe a todas las células del organismo por tanto todas las células van a tener receptores para la transferrina para tomar el Fe. El higado es donde se almacena el hierro y al ser muy oxidante tiene que estar unido a una proteínaintracelular que es la ferritina. En el bazo los eritrocitos son destruidos por macrófagos y se reutiliza el hierro enviandolo al hígado.

2.5 ELIMINACION: El remanente de hierro en el cuerpo varía sobre todo debido a la dieta, y las pérdidas del cuerpo son generalmente pequeñas, aunque las mujeres pierden hierro durante la menstruación.


3. REACCIONES ADVERSA

El hierro probablemente es seguro para la mayoría de la gente cuando se utiliza adecuadamente. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como malestar y dolor estomacal, estreñimiento o diarrea, nauseas y vómitos. El tomar los suplementos de hierro con comida parece disminuir algunos de estos efectos secundarios. Pero la comida puede disminuir la absorción del hierro. Si es posible, el hierro debería tomarse con el estomago vacío. Pero si produce muchos efectos secundarios, se puede tomar con comida. Evite tomarlo con alimentos que contienen productos lacteos, con café, té o cereales.

Entre los muchos tipos de productos de hierro estan el sulfato ferroso, el gluconato ferroso, el fumarato ferroso y otros. Algunos productos, tales como aquellos que contiene un complejo polisacarido de hierro (Niferex-150, etc.) afirman que producen menos efectos secundarios que los otros. Pero no hay pruebas confiables que apoyen esta afirmación.
Algunos productos de cubierta entérica o de liberación sostenida podrían disminuir las nauseas en algunas personas; sin embargo, la absorción de estos productos por el cuerpo es menor.
Los suplementos de hierro líquidos pueden manchar los dientes.
Las dosis altas de hierrono son seguras, especialmente para los niños. El hierro es la causa mas común de muerte por envenenamiento en los niños. Dosis tan bajas como 60 mg/kg pueden ser fatales. La intoxicación con hierro puede causar muchos problemas graves, incluyendo problemas estomacales e intestinales, insuficiencia hepatica, una presión arterial peligrosamente baja y muerte. Si usted sospecha que un adulto o un niño ha tomado mas de la cantidad recomendada de hierro, llame de inmediato a su profesional de la salud o al centro de control de envenenamiento mas cercano.


Existe cierta preocupación de que el alto consumo de hierro podría aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiacas. Algunos estudios muestran que las personas con alta ingesta de hierro, especialmente a partir de fuentes de alimentos como la carne roja, son mas propensas a tener enfermedades del corazón. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con diabetes de tipo 2. Pero esto es controversial. Otros estudios no demuestran que el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Es demasiado pronto para saber con certeza si el hierro aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
Embarazo y lactancia: El hierro es probablemente seguro para las mujeres embarazadas y lactantes - que tienen suficiente hierro almacenado en el cuerpo - cuando se usa en dosis por debajo del nivel maximo de ingesta tolerable (UL) que es de 45 mg por día de hierro elemental. La UL es el mas alto nivel de ingesta con la que no se esperan efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, el hierro probablemente no esseguro cuando se toma por vía oral en dosis altas. Si usted no tiene deficiencia de hierro, no tome mas de 45 mg por día de hierro elemental. Las dosis mas altas con frecuencia causan efectos secundarios estomacales e intestinales tales como nauseas y vómitos. Los niveles altos de hemoglobina en el momento del parto se asocian con malos resultados del embarazo. La hemoglobina es la molécula en los glóbulos rojos que contiene hierro.

Diabetes: Existe la preocupación de que una dieta rica en hierro podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas en las mujeres con diabetes de tipo 2, aunque esto no ha sido probado. Si usted tiene diabetes, hable de su ingesta de hierro con su proveedor de atención médica.
Úlceras estomacales o intestinales: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Utilice el hierro con cuidado.
La inflamación intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn: El hierro podría causar irritación y empeorar estas condiciones. Uso el hierro con cuidado.
Enfermedades que afectan la hemoglobina, como es la talasemia: El tomar hierro puede causar sobrecarga de hierro en las personas con estas enfermedades. Si usted tiene una enfermedad que afecta la hemoglobina, no tome hierro a menos que se lo indique su médico.
Los bebés prematuros: El dar hierro a los infantes prematuros con bajos niveles de vitamina E, puede provocar graves problemas. La deficiencia de vitamina E debe ser corregida antes de administrar hierro. Hable con su proveedor de atención médica antes de dar hierro a un bebé prematuro.



4. INTERACCIONESDEL HIERRO CON MEDICAMENTOS

4.1 Antibióticos (Antibióticos de quinolonas): El hierro podría disminuir la cantidad de antibióticos que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con algunos antibióticos puede disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar los antibióticos. Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con el hierro incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan), y grepafloxacina (Raxar).

4.2 Antibióticos (Tetraciclina): El hierro se puede unir a los antibióticos de tetraciclina en el estómago y disminuir la cantidad de antibióticos de tetraciclina que el cuerpo puede absorber. El tomar hierro junto con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de los antibióticos de tetraciclina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar las tetraciclinas. Algunos antibióticos de tetraciclina son demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).


4.3 Bifosfonatos: El hierro puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con bifosfonato puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción tome los bifosfonatos al menos dos horas antes de tomar el hierro o mas tarde en el día. Algunos bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

4.4 El micofenolato mofetilo(CellCept): El hierro podría disminuir la cantidad de micofenolato mofetilo (CellCept) que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con micofenolato mofetilo (CellCept) podría disminuir la eficacia del micofenolato mofetilo (CellCept). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas después de tomar el micofenolato mofetilo (CellCept).

4.5 Levodopa: El hierro podría disminuir la cantidad de levodopa que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levodopa podría disminuir la eficacia de la levodopa. No tome hierro y levodopa al mismo tiempo.

4.6 Levotiroxina: La levotiroxina se usa cuando el funcionamiento de la tiroides es bajo. El hierro puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina. Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, y otros.

4.7 Metildopa (Aldomet): El hierro puede disminuir la cantidad de metildopa (Aldomet) el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con metildopa (Aldomet) podría disminuir la eficacia de la metildopa (Aldomet). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas antes o después de tomar metildopa (Aldomet).

4.8 Penicilamina (Cuprimine, Depen): La penicilamina se utiliza para la enfermedad de Wilson y para la artritis reumatoide. El hierro podría disminuir la cantidad de penicilamina que el cuerpo absorbe y disminuir la eficacia de la penicilamina. Para evitar esta interacción tome el hierro doshoras antes o dos horas después de tomar la penicilamina.

5 INTERACCION DEL HIERRO CON LOS ALIMENTOS

5.1 Alimentos: El tomar hierro con alimentos puede disminuir en un 40% a 50% la cantidad de hierro que es absorbida por el cuerpo. Para una mejor absorción el hierro se debería tomar con el estomago vacío. Pero hay personas que no lo pueden tolerar sin comida debido a los efectos secundarios que produce tales como malestar estomacal y nauseas. Si es necesario tomar el hierro con alimentos para disminuir estos efectos secundarios, evite tomarlo con productos lacteos, café, té o cereal.

5.2 Café y té: La ingesta de suplementos de hierro con el café o el té puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Estas bebidas, incluso pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Estos efectos pueden contribuir a la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en las personas que tienen otros factores de riesgo.

5.3 Leche y productos lacteos: El calcio en los productos lacteos como la leche y el queso pueden reducir la absorción de hierro de los alimentos y suplementos. Esto probablemente no es un problema para la gente que tiene suficiente hierro almacenado en sus cuerpos. Pero si necesita hierro, siempre que sea posible, tome los suplementos de hierro con una comida que es relativamente baja en productos lacteos. La gente puede decir que obtendra la mejor absorción del hierro con el estómago vacío, pero esto aumenta el riesgo de irritación estomacal. No se arriesgue. Es mejor tomar el hierro con una comida baja en calcio.





Política de privacidad