Consultar ensayos de calidad


Bachiller - carrera de enfermería - epidemiologia basica






UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA

MATERIA

EPIDEMIOLOGIA BASICA

DOCENTE

LCDA. MARIA VELEZ

RESPONSABLES:

BRIONES BARRE ROSA
MERA MACIAS JAVIER
MOREIRA FLORES MARIA
MOREIRA LINO KARLA
MOREIRA SANCHEZ ROSA
PALMA PIN JENNIFER


NIVEL:

5 TO “B”



CARRERA DE ENFERMERÍA

VISION

Ser una unidad reconocida, con liderazgo, comprometida en la formación integral de los profesionales competitivos y de excelencia.





MISIÓN

Formar profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo del país y el cuidado de la salud integral del individuo, familia y comunidad.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la variedad de enfermedades transmisibles en el hombre.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Plantear medidas preventivas de cada una de las enfermedades a exponerse.

Establecer los principales factores de riesgos causantes de enfermedades en los habitantes de la Provincia de Manabí.

Determinar la susceptibilidad que tienen los individuos de padecer alguna de las enfermedades a exponerse.



JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación lo justificamos con el objetivo de determinar las principales enfermedades mas comunes que afectan a los individuos.
Este documento también nos permitira tomar las mejores decisiones que nos ayuden a prevenir ciertos tipos de enfermedades de transmisión directa así como las de transmisión indirecta, fortaleciendo nuestra salud y ayudando a fortalecer y recuperar a las personas que padecen alguna de las enfermedades mas comunes presentes en el medio.
Es necesario acotar que la motivación, el interés y eltiempo requerido por nosotros como individuos y estudiantes de enfermería, capaces de llevar a cabo dicho trabajo nos enorgullece poder realizar el mismo que ira en beneficio de la Población.













INTRODUCCIÓN
La vigilancia epidemiológica se define como la recolección sistematica, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El analisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.


La Epidemiología se constituye actualmente en la principal ciencia de la información en salud. Se trata, sin duda, de una importante ciencia complementaria para las ciencias clínicas, y basica para la salud pública. Amplía cada vez mas su importante papel en la consolidación de un saber científico sobre la salud humana, sus determinantes y sus consecuencias en, por lo menos, tres aspectos principales:
Primero, la investigación epidemiológica posibilita el avance del conocimiento sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad; en segundo lugar, la disciplina desarrolla tecnologías efectivas para la descripción y el analisis de las situaciones de salud, dando sustento a la planificación y a la organización de las acciones de salud; por último, la metodología epidemiológica puede ser empleada en la evaluación de programas, actividades y procedimientos preventivos y terapéuticos, tanto en lo que se refiere a sistemas de prestación de servicios como al impacto de las medidas de salud en la población.









ARTRITIS Y ERUPCION CUTANEA VÍRICA TRANSMITIDA POR ARTROPODOS
ETIOLOGÍA ORIGEN:
Se ha observado brotes importantes de enfermedad por elvirus del rio Ross (poliartritis epidémica) en Australia, principalmente de enero a mayo. Se presentan casos esporadicos en otras regiones costeras de Australia y Papua Nueva Guinea. En 1979, un brote surgido en las islas Jifi se diseminó a otras islas del pacifico, entre ellas Samoa estadounidense, las islas Cook y Tonga. El virus de la fiebre chikungunya Africa, India, Asia suboriental y Filipinas; el virus de Sindbis esta distribuido en todo el hemisferio oriental. El virus de o´nyong_ nyong solo se ha reconocido en Africa; las epidemias que causo de 1959 a 1965 y de 1996 a 1967, afectaron a millones de personas en toda Africa oriental.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Enfermedad vírica de resolución espontanea que se caracteriza por artralgias o artritis, principalmente de las muñecas, los tobillos, y las articulaciones pequeñas de las extremidades, y dura desde unos días hasta varios meses.
Puede haber enantemas en la cara interna de la mejilla y paladar. El cuadro puede ser afebril. Es común la linfodenopatia cevical. En pequeños porcentajes de casos, se presentan parestesias y dolor a la palpación de las manos y las plantas de los pies.
Se ha atribuido la aparición de hemorragias de poca intensidad a la enfermedad vírica o fiebre chikungunya en Asia sudoriental y en la india.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Se desconoce respecto a la mayor parte de los virus. Se ha demostrado transmisión transovarica del virus del rio Ross en Aedes vigilax, de modo que puede haber un insecto como reservorio. Puede haber ciclos de transmisión similares en otros virus del grupo. Los pajaros son una fuente de infección por el virus de Sindbis para los mosquitos.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No hay pruebas de transmisión de persona apersona.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
El restablecimiento del enfermo es la regla, y queda una inmunidad homologa duradera; no se ha sabido de segundos ataques. Son frecuentes las infecciones no manifiestas especialmente en niños, en quienes un cuadro franco es raro. En la poliartritis epidémica, la artritis afecta con mayor frecuencia a las mujeres adultas.
PERIODO DE INCUVACION:
De 3 a 11 días.
TRATAMIENTO:
Tratamiento específico ninguno.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Puede hacerse el diagnostico mediante reacción en cadena de la polimerasa para la retrotranscriptasa.
MEDIDAS DE PREVENCION:


1. Educar a la población sobre las formas de diseminación y de control.
2. Destruir las larvas y eliminar los criaderos de mosquitos vectores, demostrados o presuntos.
3. Eliminar los mosquitos por nebulización y rociamiento con insecticidas de acción residual en las viviendas.
4. Proteger las habitaciones y dormitorios con mallas de mosquitero en puertas y ventanas.
5. Evitar la exposición a los mosquitos durante las horas en que acostumbran a picar, o usar repelentes.
6. En India, Japón, república de Corea, Tailandia, Taiwan (China), se aplica a los niños la vacuna de virus inactivados contra la encefalitis japonesa preparada en el cerebro de ratón. Esta vacuna se distribuye comercialmente, y se recomienda a las personas que viajan por periodos prolongados a las areas rurales de la zona endémica.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a la autoridad local de salud: en determinadas zonas endémicas; en muchos países no es una enfermedad de notificación obligatoria.
2. Aislamiento: proteger a los enfermos de los mosquitos para evitar la transmisión.
3. Desinfección concurrente: no corresponde.
4. Cuarentena: nocorresponde.
5. Inmunización de los contactos: no corresponde.
6. Investigación de los contactos y de la fuente de infección: buscar los casos no notificados o no diagnosticados en el lugar de residencia del enfermo durante Las dos semanas anteriores a la aparición del cuadro; estudios serológicos de todos los miembros de la familia.




CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ARTRITIS Y ERUCION CUTANEA VÍRICA TRANSMITIDAS POR ARTROPODOS
AC








ENCEFALITIS VÍRICA TRANSMITIDAD POR ARTROPODOS
1. ENCEFALITIS POR ARBOVIRUS TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

ETIOLIGIA ORIGEN:
La encefalitis equina del este se ha identificado en las regiones oriental y central de los Estados Unidos y en regiones vecinas del Canada; en zonas dispersas de América Central y del Sur, y en las islas del Caribe; la equina del oeste en la región occidental y central de los Estados Unidos, Canada y partes de América del Sur; la encefalitis japonesa en las islas del Pacífico occidental, desde el Japón hasta las Filipinas y en muchas zonas de Asia oriental, de Corea a Indonesia, China y la India; las encefalitis de Kunjin y del Valle de Murray en zonas de Australia y Nueva Guinea; la forma de San Luis, en gran parte de los Estados Unidos, Ontario (Canada) y en Trinidad, Jamaica, Panama y Brasil; la encefalitis por virus Rocío, en Brasil. En los Estados Unidos, la encefalitis La Crosse se observa desde Minnesota y Texas hasta Nueva York y Georgia en el este; la encefalitis por el virus snowshoe haré (liebre de patas blancas) en Canada. China y Rusia. Los casos por los virus mencionados se pre­sentan en climas templados y a comienzos del otoño, y suelen limitarse a zonas y años de elevada temperatura y abundancia de mosquitos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:Sus signos y síntomas son similares, pero varían en gravedad y rapidez de evolución. La mayor parte de las infecciones son asintomaticas; los casos leves se presentan como cefalea febril o meningitis asépticas. Las infecciones graves se caracterizan generalmente por comienzo repentino, cefalea, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones ocasionales (especialmente en los lactantes) y paralisis espatica (y rara vez flaccidas).
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Los virus del grupo California invernan en huevos de Aedes; se desconoce el verdadero reservorio o los mecanismos reales de supervivencia pos invernal de otros virus, pero es posible que residan en aves, roedores, murciéla­gos, reptiles y anfibios, o sobrevivan en huevos de mosquito o formas adultas, y tal vez exista un mecanismo diferente para cada virus.
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Las encefalitis no se transmiten directa de una persona a otra. Por lo general no se demuestra la presencia de la sangre de los humanos después de comenzar la enfermedad. Los mosquitos siendo infectantes durante toda su vida. La viremia en las aves suele durar de cinco días, pero puede ser mas larga en los murciélagos, reptiles y anfibios larmente si se interrumpe por la hibernación. Los caballos presentan activa con los dos virus equinos y con el tipo japonés, pero rara vez hay viren títulos altos o por largos períodos; por lo tanto, los humanos y los caballos sor poco comunes de la infección del mosquito.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad a la enfermedad
ser mayor en la infancia y en la vejez. La infección no manifiesta o no diagnosticada es mas común en otras fases de la vida. La susceptibilidad varíacon el tipo de
por ejemplo, la encefalitis La Crosse suele ser una enfermedad de los niños, en
que la gravedad de la encefalitis de San Luis aumenta con la edad. La infección
inmunidad homologa. En zonas con alta endémica los adultos son
en gran medida a las especies locales como resultado de infecciones mínimas manifiestas, y los susceptibles son principalmente los niños.
PERÍODO DE INCUBACIÓN:
Por lo regular de 5 a 1 5 días.
TRATAMIENTO:
Tratamiento específico ninguno.
MEDIDAS PREVENTIVAS
1) Educar a la población sobre las formas de diseminación y de control.
2) Destruir las larvas y eliminar los criaderos de mosquitos conocidos
como vectores, o de los que se sospecha que lo son, por ejemplo
destruir o fumigar llantas viejas, para evitar la cría del vector del virus.
3) Eliminar los mosquitos por nebulización y rociamiento con insectici­das de acción residual en las viviendas.
4) Proteger las habitaciones y los dormitorios con tela metalica, y utilizar mosquiteros.
5) Evitar la exposición a los mosquitos durante las horas en que acostumbran picar, o utilizar repelentes.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a la autoridad local de salud: la notificación de los casos es obligatoria en varios países. Se notificara como la enfermedad correspondiente.
2. Aislamiento: no corresponde: por lo general el virus no esta presente en la sangre, las secreciones o los exudados durante la fase de manifestaciones clínicas.
3. Desinfección concurrente: no corresponde.
4. Cuarentena: no corresponde.
5. Inmunización de los contactos: no corresponde.
6. Investigación de los contactos y de las fuentes de infección: localizar los casos que hayan pasado inadvertidos y la presencia de los mosquitosvectores.























CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ENCEFALITIS POR ARBOVIRUS
TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS
AG
MT


2. ENCEFALITIS POR ARBOVIRUS TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
ETIOLOGIA ORIGEN:
Las afecciones del sistema nervioso central causadas por este complejo de virus se distribuyen de manera irregular en gran parte de la Unión soviética, otras zonas de Europa central y oriental, los países escandinavos y el reino unido.
Las zonas de mayor incidencia son aquellas donde las personas tienen contacto estrecho con grandes números de garrapatas infectadas, por lo regular en zonas rurales o forestales, pero también en algunas poblaciones urbanas. Han sufrido epidemias locales de encefalitis centroeuropea en personas que consumen leche cruda o productos lacteos no pasteurizados de cabras y ovejas, y de ahí el nombre de fiebre lactea difasica. La edad de los enfermos varía en las diversas regiones, y en ella influye la oportunidad de exposición a las garrapatas, el consumo de leche de animales infectados y la inmunidad adquirida previamente.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Su cuadro clínico se asemeja al de las encefalitis transmitidas por mosquitos, excepto que el subtipo del lejano oriental trasmitido por garrapata suele acompañarse de epilepsia focal, paralisis flaccida, particularmente de la cintura escapular y otras secuelas. La encefalitis centroeuropea transmitida por garrapatas, conocida también como fiebre lactea difasica o meningoencefalitis difasica, produce un cuadro menos grave pero mas largo, con un promedio de 3 semanas. La fase febril inicia de la encefalitis centroeuropea no se acompaña de síntomas del sistema nervioso central; entre 4 y 10 días después de un aparenterestablecimiento se presenta una segunda fase, con fiebre y meningoencefalitis.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Al parecer el verdadero reservorio es la garrapata, o una combinación de garrapatas y mamíferos; se ha demostrado el paso transovarica en la garrapata de algunos de los virus de esta encefalitis. Las ovejas y los ciervos son los huéspedes vertebrados primarios del mal del brinco, en tanto que los roedores, otros mamíferos pequeños y algunas aves son la fuente de infección con virus de la encefalitis del Lejano Oriente, Centroeuropea y de Powassan transmitida por garrapatas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No hay transmisión directa de persona a persona. Una garrapata infectada en cualquier fase de su existencia sigue siendo infectante toda su vida. La viremia en diversos vertebrados puede durar varios días; en los seres humanos dura de 7 a 10 días.
SUSEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Son susceptibles hombres y mujeres de todas las edades. La infección sea manifiesta o asintomatica, confiere inmunidad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Por lo general de 7 a 14 días.
TRATAMIENTO:
Tratamiento específico ninguno.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico especifico se hace por la demostración de e IgM o acidos nucleicos específicos en el suero o líquido cefalorraquídeo o durante la fase aguda.
Las pruebas serológicas comunes permite diferenciar a este grupo de casi todas las enfermedades similares, pero la distención dentro del grupo requiere analisis de ADN.
MEDIDAS DE PREVENCION:
A. PREVENCIÓN PRIMARIAS:
Educar a la población respecto al modo de transmisión por medio de las garrapatas y las formas de protección personal
No transitar por zonas infestadas de garrapatas en la medida lo posible para reducir al mínimo laexposición de preferencia usar ropas de color claro que cubran las extremidades superiores e inferiores.
B. PREVENCIÓN SECUNDARIAS:
Eliminación cuidadosa de todas las garrapatas del cuerpo de los pacientes
C. PREVENCIÓN TERCIARIAS:
Investigación de los contactos: y de la fuente de infección estan indicados los estudios para precisar la fuente de infección.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: en determinadas zonas endémicas.
Aislamiento: no corresponde, después de quitar las garrapatas a las personas.
Desinfección concurrente: no corresponde.
Cuarentena: no corresponde.
Inmunización de los contactos: no corresponde.
Investigación de los contactos y de las fuentes de infección: buscar los casos que hayan pasado inadvertidos y reconocer la presencia de las garrapatas vectoras y de animales que excretan virus en la leche.
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
Evitar que el paciente contraiga enfermedades a nivel sistémico.
Realizar una técnica adecuada para la extracción completa de la garrapata.
Controlar los signos vitales
Administrar los medicamentos prescritos por el médico.
Educar al paciente y al familiar para la desinfestación de las garrapatas.








CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ENCEFALITIS POR ARBOVIRUS TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS





























FIEBRES VÍRICAS TRANSMITIDAS POR ARTRÓPODOS
I. FIEBRE VIRICA TRANSMITIDA POR MOSQUITOS Y CULICOIDES
I. A. ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA VENEZOLANA

ETIOLOGÍA ORIGEN:
La enfermedad es endémica en la parte septentrional de América del sur, en Trinidad y en América central. Aparece en forma de epizootias, principalmente en las zonas septentrional yoccidental de América del sur; en 1971 se extendió temporalmente en el sur de Estados Unidos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Las manifestaciones clínicas de esta infección vírica son similares a las de la influenza, con la aparición repentina de cefalea intensa, escalofríos, fiebre, mialgias, dolor retroorbitario, nauseas y vomito. El único signo físico es la hiperemia conjuntival y faríngea. La mayor parte de las infecciones son leves, con síntomas que duran de 3 a 5 días. Algunos casos pueden tener un curso febril difasico; después de unos cuantos días de fiebre, particularmente en los niños, puede haber signos de afección, del sistema nervioso central, que van desde la somnolencia hasta la encefalitis franca, con desorientación, convulsiones paralisis, coma y muerte.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Los serotipos enzooticos de la encefalomielitis equina venezolana se perpetúan en un ciclo roedor – mosquitos. Se piensa que aparecen periódicamente variedades epizoóticas del subtipo 1 a partir del virus enzooticos 1D en la región septentrional de América del sur. Durante los brotes, los serotipos epizoóticos de la encefalomielitis equina venezolana se transmiten por un ciclo que va desde los caballos, los cuales constituyen la fuente principal del virus, a los mosquitos, que a su vez infectan a las personas. Estas también muestran una viremia suficiente para actuar como huésped en un ciclo de transmisión humano – mosquito – humano.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Las personas y los caballos afectados son infectantes para los mosquitos hasta por 72 horas; los mosquitos infectados probablemente transmiten el virus durante toda su vida.


SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. En zonas de endemicidad amenudo se presentan infecciones leves, seguidas de inmunidad. Los niños enfrentan el mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Suele ser de 2 a 6, pero puede ser de apenas un día.
TRATAMIENTO:
Tratamiento específico ninguno.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico presuntivo se hace sobre bases clínicas y epidemiológicas y se confirma por aislamiento del virus, elevación del título de anticuerpos o demostración de IgM o ADN específicos. El virus puede aislarse en cultivo celular o en ratones neonatos inoculados, a partir de la sangre y el material de lavado nasofaríngeo obtenido en las primeras 72 horas tras la aparición de los síntomas. Los sueros obtenidos durante la fase aguda y la convalecencia con un intervalo de 10 días, pueden mostrar elevación de los títulos de anticuerpos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Aplicar procedimientos generales para el control de mosquitos.
Evitar la permanencia en zonas boscosas endémicas, en especial de noche.
Se han empleado vacunas de virus vivo atenuado y de virus inactivados contra la encefalomielitis equina venezolana para proteger al personal de laboratorio y a otros adultos muy expuestos.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: en determinadas zonas endémicas.
Aislamiento: precauciones para sangres y líquidos corporales. Los pacientes deben mantenerse en un cuarto protegido con maya de mosquitero, o en instalaciones tratadas con insecticidas de acción residual, por lo menos 5 días después del comienzo de la enfermedad o hasta que desaparezca la fiebre.
Desinfección concurrente: no corresponde.
Cuarentena: no corresponde.
Inmunización de los contactos: no corresponde.
Investigación de los contactosy de las fuentes de infección: buscar casos no notificados o no diagnosticados.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA VENEZOLANA



flavivirus





















I.B. OTRAS FIEBRES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS Y CULICOIDES

ETIOLOGIA ORIGEN:
El virus del Nilo occidental esta extendido en Africa, América del norte, Europa, el Oriente Medio e India; ha casado brotes epidémicos en Canada, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Israel, la republica Checa y Rumania. El virus del Nilo occidental causa encefalitis equina y encefalitis mortal en algunas aves, en particular el cuervo americano. La primera epidemia de fiebre del valle de Rift fuera de Africa se presentó en 2000 en la península arabiga. La incidencia estacional depende de la densidad de la población de insectos vectores.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Grupos de virus que causan enfermedades febriles que suelen durar una semana o menos, muchas de las cuales son similares al dengue. Los síntomas iniciales son cefalea, fiebre, malestar, artralgias o mialgias, y a veces nauseas y vómitos; por lo regular también aparecen conjuntivitis y fotofobia moderada. La fiebre puede ser difasica o no. En las infecciones por el virus del Nilo occidental, es común la erupción cutanea.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
El virus de Oropouche podría ser transmitido por Culicoides. Las aves son fuente de infección para los mosquitos en el caso del virus del Nilo occidental, y los roedores sirven como reservorio para los virus del grupo C.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No hay transmisión directa de persona a persona. Los mosquitosinfectados probablemente transmiten el virus durante toda su vida. La viremia esencial, para que se infecte el vector a menudo se presenta en los inicios del cuadro clínico de los seres humanos.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad parece ser general en ambos sexos y todas las edades. Son frecuentes las infecciones no manifiestas y los cuadros leves. Como la infección confiere inmunidad, las personas susceptibles en las zonas de endemicidad son principalmente los niños de corta edad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Por lo general de 3 a 12 días.
TRATAMIENTO:
Tratamiento específico ninguno.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Las pruebas serológicas permiten diferenciar otras fiebres de origen vírico o desconocido, y el diagnostico se facilita con el analisis de ADN. Es posible aislar el virus mediante inoculación en ratones lactantes o cultivos celulares de sangre obtenida durante el periodo febril.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Educar a la población sobre las formas de diseminación y de control.
Destruir las larvas y eliminar los criaderos de mosquitos conocidos
como vectores, o de los que se sospecha que lo son, por ejemplo
destruir o fumigar llantas viejas, para evitar la cría del vector del virus.
Eliminar los mosquitos por nebulización y rociamiento con insectici­das de acción residual en las viviendas.
Proteger las habitaciones y los dormitorios con tela metalica, y utilizar mosquiteros.
Evitar la exposición a los mosquitos durante las horas en que acostumbran picar, o utilizar repelentes.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: en determinadas zonas endémicas.
Aislamiento: precauciones para sangres y líquidos corporales. Los pacientes deben mantenerse en un cuarto protegido conmaya de mosquitero, o en instalaciones tratadas con insecticidas de acción residual, por lo menos 5 días después del comienzo de la enfermedad o hasta que desaparezca la fiebre.
Desinfección concurrente: no corresponde.
Cuarentena: no corresponde.
Inmunización de los contactos: no corresponde.
Investigación de los contactos y de las fuentes de infección: buscar casos no notificados o no diagnosticados.






CADENA EPIDEMIOLGICA DE OTRAS FIEBRES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS Y CULICOIDES







flavivirus





















II.FIEBRES VIRICAS TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
II.A. ENFERMEDADES POR LOS VIRUS DE EBOLA Y DE MARBURGO

ETIOLOGIA ORIGEN:
La enfermedad por el virus de ebola se reconoció por primera vez en 1976, en la provincia occidental sudanesa de Equaturia. Se diagnosticaron mas de 600 casos en hospitales rurales y aldeas. Entre agosto de 2000 y enero de 2001 hubo una epidemia en el norte de Uganda. Entre octubre de 2001 y agosto de 2003 se notificaron varios brotes en Gabón y la Republica de Gongo con un total de 278 casos y 235 defunciones.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedades víricas agudas, caracterizadas por lo general por aparición repentina de fiebre, malestar, mialgias y cefaleas, seguidas de faringitis, vómitos, diarreas y erupción maculopapulosa. En las formas graves y mortales, las diéresis hemorragicas suele acompañarse de lesión hepatica, insuficiencia renal, afección del sistema nervioso central y choque terminal con disfunción de múltiples órganos.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Se desconoce a pesar de los extensos recursos realizados.
PERIODO DETRANSMISIBILIDAD:
No empieza antes de la fase febril; la transmisibilidad aumenta en paralelo con las etapas del cuadro, mientras la sangre y las secreciones contengan virus.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Las personas de cualquier edad son susceptibles.
PERIODO DE INCUBACION:
Quiza entre 2 y 21 días.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Se basa en una combinación de analisis que detectan antígenos o ARN y anticuerpos de IgM o IgG. Puede emplearse detección de antígenos por medio de ELISA o por reacción en cadena de la polimerasa para la retrotranscriptasa en sangre, suero u homogeneizados de órganos.

MÉTODOS DE CONTROL:
No se cuenta todavía con una vacuna ni tratamiento específico para el virus de Ebola ni para el de Marburgo.


CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES VIRICAS DE EBOLA Y
MARBRGO



flavivirus

















ENFERMEDADES CAUSADAS POR HANTAVIRUS

Los hantavirus infectan a los roedores de todo el mundo; desde hace tiempo se conocen varias especies que afectan a los seres humanos con intensidad variable, pero su efecto principal se manifiesta en el endotelio vascular, lo que ocasiona un aumento en la permeabilidad de los vasos, choque por hipotensión y manifestaciones hemorragicas. En 1993 se presentó en Estados Unidos un brote de enfermedad causada por un hantavirus desconocido hasta entonces; el principal órgano afectado no fueron los riñones; sino los pulmones. Dado a que tanto el síndrome renal como el pulmonar son causados por agentes que estan relacionados entre sí y tienen características epidemiológicas y clínicas similares, ambos síndromes se presentan bajo el rubro de enfermedades porhantavirus.
A. FIEBRE HEMORRAGICA CON SÍNDROME RENAL
ETIOLOGÍA ORIGEN:
Antes de la segunda guerra mundial, autores japoneses y soviéticos descubrieron esta enfermedad en Manchuria, a lo largo del rio Amur. El virus se aisló por primera vez de un roedor de campo en 1977, cerca del rio Hantaan. Este virus se ha reconocido en ratas capturadas en ciudades de diversos países del mundo, como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Tailandia, pero solamente en Asia se ha relacionado de manera regular con la enfermedad en seres humanos.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Zoonosis vírica aguda que se manifiesta con la aparición repentina de fiebre, dolor lumbar; manifestaciones hemorragicas de diversos grados y afección renal. El cuadro clínico corresponde 5 fases que a menudo se superponen: febril, hipotensiva, oligurica, diurética y de convalecencia.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
Roedores de campo. Los seres humanos son huéspedes accidentales.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No esta bien definido. Es rara la transmisión de persona a persona.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Las personas sin datos serológicos de infecciones pasadas parecen tener una susceptibilidad uniforme. Hay infecciones asintomaticas; no se ha demostrado la presencia de segundos ataques.
PERIODO DE INCUBACION:
Desde unos cuantos días hasta casi 2 meses; por lo regular de 2 a 4 semanas.
TRATAMIENTO:
Son de suma importancia el reposo absoluto y la hospitalización temprana. Debe vigilarse estrechamente la reposición de líquidos, para evitar la sobrecarga y atenuar los efectos del choque y la insuficiencia renal. Ha sido útil la aplicación intravenosa de ribavirina lo mas pronto posible, durante los primeros días de la enfermedad.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Eldiagnostico se basa en la demostración de anticuerpos específicos por medio de técnicas como ELISA o inmunofluorescencia indirecta; la mayoría de los pacientes tienen anticuerpos de IgM al momento de hospitalizarlos. Las nuevas técnicas de diagnóstico permiten reconocer cada vez con mayor frecuencia a los hantavirus y las infecciones que causan.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Excluir y evitar el acceso de los roedores a casa y otras edificaciones.
Guardar los alimentos para seres humanos y para animales en recipientes y lugares a prueba de roedores.
Desinfectar las zonas contaminadas por roedores rociando una solución desinfectante antes de limpiarlas.
Es importante no barrer ni aspirar los lugares contaminados por ratas, en vez de ello, hay que utilizar una jerga o lienzos humedecidos con el desinfectante.
Atrapar y eliminar a los roedores utilizando las precauciones adecuadas. No se recomienda cazarlos vivos en trampas.
En areas enzooticas, reducir al mínimo la exposición a roedores silvestres y sus excretas.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: en determinadas zonas endémicas.
Aislamiento: no corresponde.
Desinfección concurrente: no corresponde.
Cuarentena: no corresponde.
Inmunización de los contactos: no corresponde.
Investigación de los contactos y de las fuentes de infección: si es factible, exterminar los roedores de las casas y sus alrededores.





























CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE HEMORRAGICA CON SÍNDROME RENAL






flavivirus






















B. SÍNDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS

ETIOLOGÍA ORIGEN:
Laenfermedad se reconoció por primera vez en la primavera y el verano de 1993 en poblaciones indígenas estadounidenses. Desde esa fecha se ha confirmado la aparición de casos en Canada y en muchas zonas del este y el oeste de estados unidos. La enfermedad no se limita a ningún grupo étnico. La incidencia parece coincidir con la distribución geografica y densidad de población de los roedores portadores, así como la proporción de animales infectados.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Zoonosis vírica aguda que se caracteriza por fiebres, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguidos por la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a la insuficiencia respiratoria grave y el choque.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
El reservorio principal del virus Sin Nombre es, al parecer, el ratón campestre. También se han detectado anticuerpos en otras especies del genero Permyseres, en ratas de genero Neotoma, la ardilla listada y otros roedores.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Durante un brote en argentina se reconoció la transmisión de hantavirus de persona a persona.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Se considera que todas las personas sin infección previa son susceptibles. Hasta la fecha no se han demostrado infecciones asintomaticas, pero se han presentado infecciones leves sin edema pulmonar franco.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
No se ha definido con precisión, pero se piensa que es de unas 2 semanas, con límites entre unos días y 6 semanas.
TRATAMIENTO:
Brindar asistencia respiratoria intensiva, evitar cuidadosamente la sobrehidratacion, que podría exacerbar el edema pulmonar. Los farmacos cardiotónicos y vasopresores, administradores en fase incipiente y bajo vigilanciaestrecha, ayudan a prevenir el choque. Se ha utilizado la oxigenación por membrana extracorpórea con resultados alentadores.


MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se basa en la demostración de anticuerpos IgM específicos por medio de técnicas de ELISA, inmunoelectrotransferencias o inmunotransferencias en tiras.


CADENA EPIDEMIOLOGIDA DE SINDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS






flavivirus
















ENTEROBIASIS
(Oxiuriasis)

ETIOLOGIA ORIGEN:
Afecta a personas de todas las clases socioeconómicas, con tasas elevadas en algunas zonas. Alcanza la maxima prevalencia en los niños de edad escolar, seguidos por los preescolares; es mas baja en los adultos, excepto en las madres de niños infectados.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Cuando es grave puede causar prurito anal, con sueño intranquilo, irritabilidad e irritación local, producida por rascarse. Se han descrito diversas manifestaciones clínicas como vulvovaginitis, salpingitis y granulomas pélvicos y hepaticos.
HUÉSPED:
El hombre.
RESERVORIO:
El reservorio es el Hombre, los enterobios de los huéspedes animales no se transmiten al hombre.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Mientras estén presentes hembras gravidas en el intestino. Los gusanos individuales solo sobreviven unos dos meses, pero es común la reinfecciones por el propio individuo infectado u otros miembros infectados de la familia o de instituciones.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es universal las variaciones en frecuencias e intensidad de la infección se deben a diferencias en el grado de exposición o una resistencia adquirida.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
El ciclo vitaldel gusano requiere de tres a seis semanas. Por lo común, la infestación de gusano es el resultado de una serie de reinfecciones sucesivas y pueden pasar desapercibidas durante muchos meses.
TRATAMIENTO:
Pirantel, pamoato de pirvinio (Povan), tiabenzadol o citrato de piperazina (antepar).
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se hace aplicando en la región perianal un papel celofan engomado y examinandolo al microscopio en busca de huevos. Los mejores resultados se logran si se obtienen el material por la mañana antes del baño o la defecación.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
1. Baño diarios, prefiriéndose la ducha a la tina.
2. Cambio frecuente de ropa interior, ropa para dormir y sabanas, preferentemente después del baño.
3. Educación en lo que con cierne la higiene personal, especialmente el lavado de manos después de defecar o siempre antes de comer o preparar los alimentos.
4. Debe corregirse el habito de comerse las uñas y rascarse la región anal desnuda.
5. Reducción del hacinamiento de las viviendas.
6. Provisión de retretes y letrinas adecuados con instalaciones para el lavado de manos; manténganse limpias las instalaciones sanitarias.
7. Eliminación de las fuentes de infección mediante el tratamiento de casos.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a las autoridades locales de salud: La notificación oficial generalmente no se justifica. Debe informarse a las autoridades escolares de brotes en las escuelas.
2. Aislamiento. Ninguno
3. Desinfección concurrente: Eliminación sanitarias de las heces. Cambiense directamente la ropa de cama y la ropa interior de la persona infectada para evitar la dispersión de huevos en el aire.
4. Cuarentena: Ninguna.
5. Inmunización de contactos: Ninguna.
6.Investigación de contactos: Examínense a todos los miembros de una familia o institución afectada
Medidas de prevención terciarias
1. Los brotes en escuelas o instituciones requieren medidas higiénicas estrictas y de limpieza.
2. Los asientos de los retretes deben lavarse diariamente con desinfectantes
3. Deben proveerse de recursos adecuados para el tratamiento.
ACCIONES DE ENFERMERÍA
Se debe realizar desinfección concurrente del esputo de las heces
Proteger con guantes al realizar la desinfección
Educar a la familia sobre la cocción adecuada de los alimentos
Enseñar asearse los genitales constantemente
cambio de sabanas diarias y al acostarse



CADENA EPIDEMIOLOGICA
ENTEROBIASIS (Oxiuriasis)

































EQUINOCOCOSIS

La fase larvaria de varias especies de Echinococcus produce enfermedad en los seres humanos y en otros animales; sus manifestaciones depende de las especies infectantes. Los quistes por lo común se desarrollan en el hígado, pero también en otras viseras, el tejido nervioso o los huesos.
I. EQUINOCOCOSIS POR ECHINOCOCCUS GRANULOSUS
ETIOLOGIA ORIGEN:
Todos los continentes excepto la Antartida, depende del contacto estrecho de las personas con los perros infectados. Es especialmente frecuente en países de pastoreos donde los perros consumen vísceras que contienes quistes. La transmisión se ha eliminado en Islandia y se redujo notablemente en Tasmania, Chipre, y nueva Zelandia.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Causan equinococosis quística o enfermedad hidatídica. Los quistes hidatídicos crecen despacio y tardan varios años en desarrollarse. Las infecciones pueden ser asintomaticos hasta que los quistes tienen el efecto manifiesto de una masa; lossignos y síntomas varían según la localización, las dimensiones, el número y tipo de quistes.
HUÉSPED:
Animales felinos, herbívoros como las ovejas, el ganado vacuno, las cabras, los cerdos, los caballos y otros animales.
RESERVORIO:
El perro doméstico y otros caninos, huéspedes definitivo de E. granulocus pueden albergar miles de vermes adultos en el intestino sin mostrar signos de infección.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No se transmite directamente de persona a persona, ni de un huésped intermediario a otro. Los perros infectados comienzan a expulsar huevos entre 5 y 7 semanas después de la infección.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Los niños corren un mayor riesgo de infección, sobre todo en las zonas rurales, porque tienen mas probabilidades de contacto estrecho con los perros infectados y es menos probable que observen habitos de higiene adecuados.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 12 meses a varios años, según el número y localización de los quistes y la rapidez con que crecen.
TRATAMIENTO:
No corresponde.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnóstico clínico se basa en signos y síntomas compatibles con un tumor de crecimiento lento y ascendente. El diagnóstico diferencial incluye canceres abscesos amibianos, quistes congénitos y tuberculosis.
MEDIDAS DE PREVENCION:
Educar a la población expuesta para que evite la exposición a las heces de perros.
Interrumpir la transmisión de los huéspedes intermediarios.
Incinerar o enterrar profundamente los órganos infectados de los huéspedes intermediarios.
Tratar periódicamente a los perros que tienen alto riesgo.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a las autoridades locales de salud: La notificación oficial generalmente no se justifica.
2. Aislamiento. Ninguno
3.Desinfección concurrente: Eliminación sanitarias de las heces de perros.
4. Cuarentena: Ninguna.
5. Inmunización de contactos: Ninguna.
6. Investigación de contactos: Examínense a todos los perros.













CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE EQUINOCOCOSIS.






















ERITEMA INFECCIOSO
INFECCION POR PARVOVIRUS HUMANO

DESCRIPCIÓN:
El eritema infeccioso es una enfermedad vírica leve, por lo común afebril.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Se caracteriza por una erupción eritematosa y se presenta esporadica y epidémicamente, especialmente en los niños. El signo típico es un eritema intenso de las mejillas (aspecto de cara abofeteada), que suele acompañarse de una erupción parecida a un encaje en el tronco y las extremidades, que disminuye de intensidad, pero puede reaparecer de una a tres semanas (o mas) después de la exposición a la luz solar o al calor.
RESERVORIO:
Humanos.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
La transmisibilidad es maxima antes de que aparezca dicho signo, y quiza no sea transmisible después de que este surgió.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es universal y la aparición de anticuerpos contra B19 da protección.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Variable, de 4 a 20 días.
TRATAMIENTO:
Se ha utilizado con buenos resultados la inmunoglobulina intravenosa (IGIV) para tratar la anemia crónica en infecciones persistentes, pero se han observado recaídas en personas infectadas por el VIH.



MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) La enfermedad por lo común es benigna y por ello la prevención debe orientarse a las personas que probablemente puedan desarrollar complicaciones.
2) Las mujeres embarazadas susceptibles, o las que podrían quedar embarazadas, y que tienencontacto íntimo y continuo con personas con infecciones por el agente B19 deben recibir orientación sobre la posibilidad de infección y sobre peligro potencial de complicaciones para el feto.
3) Se debe advertir al personal de salud sobre la importancia de cumplir con las medidas adecuadas de control de la infección. Se han identificado brotes nosocomiales.
MEDIDAS DE COTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: solo en brotes comunitarios.
2) Aislamiento: no es una medida practica para la comunidad en su totalidad.
3) Desinfección concurrente: lavado estricto de las manos después del contacto con el paciente.
4) Cuarentena: ninguna.
5) Inmunización de contactos: ninguna.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: en las embarazadas expuestas a contagio se deben valorar los anticuerpos IgG e IgM contra B19 para determinar su susceptibilidad y guiar la orientación sobre los peligros para el feto.










CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE ERITEMA INFECCIOSO.






ERITEMA INFECCIOSO
INFECCIÓN POR
PARVOVIRUS
HUMANO













ESCABIOSIS
(SARNA)
ETIOLOGÍA ORIGEN:
Es una enfermedad muy extendida y común en tiempo de guerra, pobreza o disturbios sociales. Es poco frecuente en comunidades donde el baño constituye una practica común. E endémica en muchos países poco desarrollados y en ciertos grupos sociales de países afluentes.
Enfermedad infecciosa de la piel causada por un acaro cuya penetración se manifiesta por papulas o vesículas o como diminutos surcos lineares que encierran a los acaras y a sus huevos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Las lesiones predominan cerca de los pliegues interdigitales, en las superficies anteriores de las muñecas y codos, en lospliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos de los hombres, en las mujeres en los pezones, el abdomen y la parte inferior de las nalgas. El purito es intenso, especialmente en la noche, pero las complicaciones son poco frecuentes a menos que se presenten en la noche, pero las complicaciones son poco frecuentes a menos que se presenten una infección secundaria d las lesiones provocadas por rascarse.
RESERVORIO:
El hombre s el reservorio. Los Sarcoptes de los animales pueden vivir en el hombre pero no se reproducen en la piel.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Persiste mientras no se destruyan los acaras y los huevos por medio dl tratamiento, generalmente después de una o a veces dos series de tratamiento a intervalos semanales.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
No se sabe que haya resistencia.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Puede transcurrir varios días o incluso semanas de que se manifieste el prurito.
TRATAMIENTO ESPECÍFICO:
Cuando hay una infección en regiones múltiples, un baño seguido de la aplicación del hexacloruro de benceno gamma (Kwell) al 1%, crotamiton (Eurax), al 5%, dos veces al día o una emulsión de ungüento de benzoato de bencilo, aplicada a todo el cuerpo. Al día siguiente el paciente se da un baño de aseo y se le cambia la ropa interior y la de cama. El prurito puede persistir por varios días y no debe considerarse como signo de superinfecciòn, esto es importante ya que muchas veces se aplica un tratamiento excesivo. Quizas en el 5% de los casos sea necesaria una segunda serie de tratamiento después de un intervalo de 7 a 10 días. Se requiere una estrecha vigilancia del tratamiento, incluido los baños.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se establece localizandoal acaro hembra en un surco e identificandolo microscópicamente.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Medidas preventivas primarias
1. Educación del público acerca de la necesidad de mantener la limpieza de la persona, los vestidos y la ropa de cama.
Medidas preventivas terciarias
1. Organización de programas coordinados de tratamiento colectivo.
2. Los esfuerzos para descubrir casos deben extenderse a familias, unidades militares o instituciones.
3. Es indispensable suministrar en gran escala jabón y servicios para baños y lavados de ropa.
4. Tratamiento y educación para la salud de las personas infectadas y de otras expuestas al riesgo, para lo cual se requiere la colaboración de las autoridades civiles o militares ya menudo de ambas.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a la autoridad local de salud.- La notificación oficial generalmente no se justifica.
2. Aislamiento: Debe excluirse de las escuelas a los niños infectados hasta que tanto ellos como sus familiares, hayan sido tratados debidamente.
3. Desinfección concurrente: Lavado adecuado de la ropa interior, sabanas y a veces frazadas.
4. Cuarentena: Ninguna
5. Inmunización de contactos: Búsqueda de casos que no han sido notificados a diagnosticados entre los compañeros o miembros d la familia. Son raros los casos aislados en una familia.

ACCIONES DE ENFERMERÍA
Dar charlas educativas a la población
enseñar a identificar la enfermedad
dar tratamiento adecuado
investigar la fuente de infección
enseñar a tratar el agua para el consumo.
eliminar los animales dentro de las casa



CADENA EPIDEMIOLOGICA
ESCABIOSIS (Sarna)



























FIEBRE AMARILLA
DESCRIPCIÓN:
Enfermedad vírica infecciosa aguda deduración breve y gravedad variable, los casos mas leves presentan un cuadro clínico indefinidos.
Existe en la naturaleza en dos siclos de transmisión, unos selvaticos que incluyen mosquitos y primates no humanos y otro urbano en el que participan los mosquitos la transmisión selvatica se limita a regiones tropicales de africa y americe latina. La fiebre amarilla transmitida por Aedes .aegypti se señaló únicamente en Nigeria donde ocasiono casi 20.000 casos y mas de 4000 muertes entre 1986 y 1991.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Caracterizan por un comienzo repentino o incluyen fiebre, escalofrió, cefalalgia, dorsalgia, mialgia generalizada, postración, nauseas y vómitos, el pulso se vuelve lento y se debilita aunque la temperatura es elevada.
La ictericia es moderada en los comienzos de la enfermedad y se intensifican etapas ulteriores, a veces se observa albuminuria y anuria.
RESERVORIO:
En las zonas urbanas los humanos y los mosquitos Aedes Aegypti, y en las zonas selvaticas, otros vertebrados y en su mayor parte los monos o tal vez los marsupiales y los mosquitos de la selva.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos muy pocos antes de comenzar la fiebre y durante los primeros a 5 días de la enfermedad.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La enfermedad confiere largo plazo y no se conoce segundos ataques.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 3 a 6 días.
MEDIDAS DE DIAGNÓSTICO:
Se hace por el aislamiento del virus en la sangre por inoculación de ratones lactantes, mosquitos o en cultivos celulares, el diagnostico serológico se corrobora con la presencia de IgM en los sueros iniciales a un aumento del título de anticuerpos específicos en pares de suero obtenidos en la faseaguda y de convalecencia.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Medidas de prevención primarias:
Instituir un programa de inmunización activa de todas personas de 9 meses de edad o mayores que necesariamente estén expuestos a la infección
Fiebre amarilla urbana: por erradicación o control de los mosquitos A e. Aegypti; vacunación cuando esta indicada.
La mejor forma de controlar la fiebre amarilla selvatica es la inmunización que se recomienda para todas las personas de las comunidades rurales cuya obligación las obliga a penetrar en selvas situadas en zonas de fiebre amarilla.
Medidas de prevención terciaria:
Inmunizar en masas, comenzando con las personas mas expuestas y las que viven en zonas de región infestada.
Eliminar todos los sitios donde se reproduzca o pueda reproducirse
Inmunizar inmediatamente a todas las personas que viven en zonas selvaticas.
En las regiones donde pueda presentarsela fiebre amarilla hay que organizar un servicio de diagnóstico por vicerotomia destinado a recoger pequeñas muestras de tejidos hepaticos.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud el reglamento sanitario internacional
Aislamiento precauciones respecto a la sangre y líquidos coopérales
Inmunización de contactos los contactos del núcleo familiar, otros contactos y los vecinos del paciente
Investigación de los contactos y de lasa fuentes de infección

ACCIONES DE ENFERMERÍA:
Investigar los brotes y realizar la prevención.
Educar a las personas de sobre esta enfermedad.
Notificar a la autoridad local de salud.



CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS FIEBRE AMARILLA




R HS








PS PE



MT







FIEBRE DE LASSA
ETIOLOGÍA ORIGEN:
La enfermedad esendémica en Sierra Leona, Liberta, Guinea regiones de Nigeria. Otros virus serológicamente afines de la República Centroafricana, Mozambique y Zimbabwe, de menor virulencia para los huéspedes tic laboratorio, aún no se han relacionado con la infección o la enfermedad en humanos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Enfermedad vírica aguda de una a cuatro semanas de duración. El comienzo es gradual, con malestar genera), fiebre cefalalgia, dolor de garganta, tos, nausea, vómito, diarrea, mialgias y dolor de tórax o abdomen; la fiebre es persis­tente o intermitente, con ascensos y descensos notables. Es común observar también inflamación, exudado de la faringe y las conjuntivas. En los casos graves, con frecuen­cia se presentan hipotensión o choque, derrame pleural y hemorragia, convulsiones, encefalopatía y edema de la cara y el cuello. La albuminuria y la hemoconcentración son comunes. La linfopenia inicial puede ser seguida de neutrofila tardía. El número de plaquetas muestra disminución moderada, pero la función plaquetaria es anormal. La enfermedad es mas grave durante el embarazo, en un mas de 80% en la convalecencia a veces se observan alopecia y ataxia transitorias.
En pacientes, 25% presentan sordera por ataque del octavo par craneal; de mente la mitad recupera parte de la función auditiva después de uno a tres meses.
Letalidad entre los enfermos hospitalizados es de 15%, aproximada-
aminotransferasa mayores de 150 y la viremia notadas en las zonas epidémicas es frecuente manifiestas que se diagnostican mediante base serológicas.
RESERVORIO:
Roedores salvajes; en Africa occidental, el ratón polimastico del r complejo de la especie Mastomys.
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD:
El contagio de una persona a otra puedepro­ducirse durante la fase febril aguda, cuando el virus se encuentra en la garganta. El virus puede excretarse con la orina de los pacientes durante tres a nueve semanas desde el comienzo de la enfermedad.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Son susceptibles las personas de todas las edades; se desconoce la duración de la inmunidad después de la infección.
PERÍODO DE INCUBACIÓN:
Por lo común de 6 a 21 días.
TRATAMIENTO:
La ribavirina (Virazolf®) tiene gran eficacia en los primeros seis días de la enfermedad: debe administrarse por va. intravenosa a razón de 30 mg por kg de peso inicialmente, seguida de 15 mg por kg de peso cada seis horas durante cuatro días, y 8 mg por kg de peso cada ocho horas, durante seis días mas.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Las muestras de laboratorio pueden ser peligrosas desde el punto de vista biológico, por lo que es importante manipularlas con cuidado, incluso tomando las medidas de seguridad biológica si ellas. El calentamiento del suero a 60 °C (140 °F) durante una hora bastante el virus y así podra utilizarse el suero para medir las sustancias como electrólitos, nitrógeno urea o creatinina.
MEDIDAS DE PREVENCION:
Control de los roedores específicos.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: deben notificarse todos los casos individuales, Clase 2A (véase el Prólogo).
Aislamiento: emprender inmediatamente el aislamiento estricto en una sala de hospital, lejos de los lugares de transito Por la baja incidencia de las infecciones nosocomiales señaladas e pítales africanos, ya no se considera necesaria la transferencia y de aislamiento especial; sin embargo, ha habido casos nosocomial y es importante implantar y mantener practicas estrictas aislamiento de líquidoscorporales y de excreta. Es conveniente tener medidas de protección de tipo respiratorio. Los hombres deben abstenerse de tener actividad sexual sin protección mientras no se haya demostrado que el semen esta exento de virus, o por tres meses.
Desinfección concurrente: de las excreta, el esputo y la sangre paciente, y de todos los objetos con los que él haya estado en contacto incluido el equipo de laboratorio utilizado para las pruebas de sano y otros, por medio de desinfección con una solución de hipoclorito sodio al 0,5% o fenol al 0,5% con detergente y, posible, métodos térmicos apropiados, como esterilización autoclave, incineración o ebullición. Los examenes de laboratorio deben realizarse en instalaciones en que se puedan tomar biológica de alto grado; en caso contrario, habra que el mínimo de pruebas y dejar que las muestras sean manipuladas técnicos expertos que tomen todas las precauciones disponibles, como guantes y campanas. Cuando convenga, puede inactivarse técnicamente mente el suero a 60 °C (140 °F) durante 60 minutos. Es adecuada la desinfección terminal minuciosa con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o un compuesto fenólico; también cabe considerar la'; fumigación con formaldehído.
Cuarentena: se recomienda únicamente la vigilancia de los contactos íntimos.
Inmunización de contactos: ninguna.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: identificación de todos los contactos íntimos y directos (personas del mismo núcleo familiar, que atiendan al enfermo, manipulen muestras de laboratorio obtenidas del paciente o que hayan tenido un contacto con él en las tres semanas siguientes al comienzo de la enferme. Es necesario establecer la vigilancia detenida de los contactosen.' la forma siguiente: mediciones de la temperatura corporal por lo me­nos dos veces al día durante tres semanas, como mínimo, después de j. la última exposición. En caso de que aumente la temperatura a mas de V 38,3 °C (101 °F), se hospitalizara inmediatamente al enfermo en una: instalación que cuente con medios de aislamiento estricto. Se determinara el lugar de residencia del paciente en las tres semanas anteriores al comienzo de la enfermedad y se procedera a la búsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.




CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS FIEBRE DE LASSA




R HS








PS PE



MT









FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA

Bajo el término general de fiebre por mordedura de rata, se incluyen dos enferme­dades raras en los Estados Unidos; la primera es una estreptobacilosis causada por Sireptobacillus moniliformis (Haverhillia multiformis), y la segunda es la espirilosis sodoku, debida a Spirillum minus (minar). Debido a que ambas son semejantes clínica y epidemiológicamente, solo se presenta en detalle la estreptobacilosis. Las variaciones propias de la infección por Spirillum minus (que es aún mas rara en los Estados Unidos) se incluyen en un resumen.
ESTREPTOBACILOSI:
ETIOLOGIA ORIGEN:
Mundial, aunque es rara en América del Norte y del Sur y en la mayoría de los países europeos. En los Estados Unidos recientemente se han produ­cido casos después de mordedura de ratas de laboratorio y, en raras ocasiones, de ratas mascotas.
SIGNOS Y SINTOMAS:
El cuadro inicial aparece en forma repentina e incluye escalo­fríos y fiebre, cefalea y mialgia, seguidos en término de uno a tres días por una erup­ción maculopapulosa y a veces petequial, purpúrica o pustulosa, que es masnotable en las extremidades. Por lo regular, una o mas articulaciones mayores se hinchan y muestran dolor. Suele haber el antecedente de una mordedura de rata en los 10 días anteriores, que cicatrizó normalmente. Las recaídas son frecuentes. En los casos no tratados, pueden presentarse tardíamente endocarditis, pericarditis, parotiditis, tenosinovitis y abscesos focales de los tejidos blandos o del cerebro (to­dos de tipo bacteriano). La tasa de letalidad es de 7 a 10%.
La confirmación de laboratorio se logra por el aislamiento del microorganismo del material obtenido de la lesión primaria, los ganglios linfaticos, la sangre, el líquido articular o el pus e inoculación en medios bacteriológicos o animales de laboratorio apropiados (cobayos o ratones que no estén infectados naturalmente). Las pruebas de aglutinación pueden detectar anticuerpos en el suero.


RESERVORIO:
El reservorio es una rata infectada; rara vez lo constituyen otros animales (ardilla, comadreja y jerbo).
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No se transmite directamente de una otra.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
No hay información al respecto.
PERÍODO DE INCUBACIÓN:
De 3 a 10 días; en raras ocasiones mas.
TRATAMIENTO:
Debe administrarse penicilina procainica por vía intramuscular durante 7 a 10 días para la fiebre por mordedura de rata causada por cualquiera de los dos agentes. El tratamiento inicial con penicilina G intravenosa durante 5 días seguido por penicilina V oral ha sido satisfactorio. En los pacientes alérgicos pueden ser sustituidos por tetraciclina, cloranfenicol, o estreptomicina.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Streptobacillus monuiliformis puede aislarse de sangre, liquido articular o material del sitio de la mordedura por lainoculación en medios bacteriológicos enriquecidos con suero de caballo. Dado que se trata de un microorganismo o delicado, debe notificarse al laboratorio que se sospecha de mordedura de rata.
MEDIDAS DE PREVENCION:
Construir viviendas a prueba de ratas y disminuir la población de estos roedores.
Después de la mordedura de rata utilizarse penicilina o doxiciclina como medio profilactico.
MÉTODOS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria
las epidemias, pero no de los casos individuales, Clase 4
Aislamiento: no se recomiendan las precauciones especiales.
Desinfección concurrente: ninguna.
Cuarentena: ninguna.
Inmunización de contactos: ninguna.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: solo saber si existen mas casos que no se hayan diagnosticado.
Tratamiento específico: penicilina o tetraciclinas durante 7 10 días







































CADENA EPIDEMIOLOGICA

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA




























FIEBRE RECURRENTE

SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedad sistémica por espiroquetas, en la cual se alternan periodos febriles que dura de dos a nueve días con lapsos afebriles de dos a cuatro días, el número de recaídas varía de una a 10 o mas. Cada periodo febril termina en crisis.
RESERVORIO:
Los humanos son el reservorio de B. recurrentis y en el caso de las borrelias que causan la fiebre recurrente por garrapatas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
El piojo se vuelve infectante cuatro a cinco días después de ingerir sangre de una persona infectada y así permanece durante toda su vida de 20 a 40 días. Las garrapatas infectadas pueden vivir varios añossin alimentarse y permanecer infectantes y transmitir la infección por vía transovarica a sus descendientes.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. Se desconocen la duración y el grado de inmunidad después del ataque directo, a veces se observan infecciones repetidas.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 5 a 15 días por lo regular 8 días.
TRATAMIENTO:
Se debe usar tetraciclinas.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se hace por la demostración del agente infeccioso en preparaciones de sangre fresca en campo oscuro en frotis teñido de gota gruesa o delgada, por inoculación intraperitoneal de ratas o ratones de laboratorio con sangre obtenida en el periodo febril, o por cultivo de sangre en medios especiales.


MEDIDAS DE PREVENCION:
1) Control de los piojos por medio de las medidas descritas para el tifus transmitido por dichos insectos.
2) Control de las garrapatas por medio de las medidas prescritas contra la fiebre. A veces ocurre infestación de las viviendas por garrapatas, y su erradicación plantea un problema difícil. Puede probarse el rociamiento con acaricidas aprobados, como diacinón, clorpirifos, propoxur o permetrina.
3) Iniciar medidas de protección personal, tales como el empleo de repelentes y permetrina en ropas personales y de cama para las personas expuestas en focos epidémicos.
4) Quimioprofilaxis con antibióticos, como tetraciclinas, después de la exposición (picaduras de artrópodos) si el riesgo de contagio de la infección es grande.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de la fiebre recurrente transmitida por piojos, requerida por ser Enfermedad objeto de Vigilancia por la OMS.
2) Aislamiento: precauciones idóneapara sangre y líquidos corporales. Hay que despiojar o eliminar las garrapatas del paciente, sus ropas personales, contacto del núcleo familiar y su medio inmediato.
3) Desinfección concurrente: ninguna, si se ha hecho una desinfección adecuada.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: ninguna
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: en los casos individuales de enfermedad transmitida por garrapatas, buscar otros casos vinculados a ellos y también las fuentes de infección, en los casos de transmisión por piojos, aplicar el pediculicida apropiado a los contactos infestados.












CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE RECURRENTE


flavivirus




















FIEBRE TIFOIDEA

ETIOLOGIA ORIGEN:
Se calcula que la incidencia anual de fiebre tifoidea en el mundo es de unos 17 millones de casos, con alrededor de 600000 defunciones, la mayoría de los casos son importados de zonas endémicas.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedades bacterianas sistémica que se caracterizan por comienzo insidioso con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento mas comúnmente que diarrea en los adultos. En la fiebre tifoidea, la ulceración de las placas de Peyer del íleon puede producir hemorragia o perforación intestinales, especialmente en los casos tardíos no tratados.
Los microorganismos etiológicos pueden aislarse de la sangre al comienzo de la enfermedad, y de la orina y las heces despuésde la primera semana. El cultivo de médula ósea permite la mejor confirmación bacteriológica, incluso en los pacientes que ya hayan recibido antibióticos. En la segunda semana, en menos de 70% de los casos de fiebre tifoidea se advierte un incremento cuadruple del título en la aglutinación del antígeno somatico de pares de sueros y cuando esto ocurre, corrobora el diagnostico, siempre que no se haya aplicado recientemente la vacuna.
RESERVORIO:
Los humanos para la fiebre tifoidea o paratifoidea y en raras ocasiones los animales domésticos en lo que respecta a la fiebre paratifoidea. En muchas partes del mundo son mas comunes los portadores fecales de corta duración que los urinarios.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Mientras persistan los bacilos en las heces, por lo común desde la primera semana hasta el final de la convalecencia.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general, es mayor en las personas con aclorhidria gastrica o en los sujetos infectados por el VIH.
En las zonas endémicas la fiebre tifoidea es mas común en los preescolares y escolares de 5 a 19 años de edad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Depende de la magnitud de la dosis infectante, de tres días a tres meses, por lo regular con límites de una a tres semanas.
TRATAMIENTO:
En caso de fiebre intestinal, el cloramfenicol y la amoxicilina, o el trimetoprima-sulfametoxazol son igualmente eficaces contra la infección aguda. También son eficaces los derivados de quinolona y las céfalosporinas de tercera generación. En un estudio se advirtió que la administración de ceftriaxona IV durante cinco días tuvo la misma eficacia que el tratamiento corriente a base de cloramfenicol durante 14 días.
MEDIDAS DE PREVENCION:
1) Educar a lapoblación respecto a la importancia de lavarse perfectamente las manos y de contar con instalaciones adecuadas para tal medida, aspecto fundamental entre las personas que manipulan alimentos y en las que atienden pacientes y niños.
2) Llevar a cabo la eliminación sanitaria de las heces humanas y mantener las letrinas a prueba de moscas. Es importante insistir en el empleo de suficiente papel higiénico para minimizar la contaminación de los dedos.
3) Proteger, purificar y clorar los abastecimientos públicos de agua, proporcionar abastecimientos particulares higiénicos y evitar conexiones cruzadas entre los abastecimientos de agua y las de flujo inverso del alcantarillado. Para la protección individual y de grupos pequeños y mientras se viaja o cuando se vive en el campo, hay que tratar el agua con desinfectantes químicos o por ebullición.
4) Combatir las moscas por empleo de telas metalicas, rociamiento con insecticidas y usos de cebos y trampas de insecticidas.
5) Mantener una limpieza escrupulosa para la preparación y manipulación de los alimentos, refrigeración a la temperatura apropiada. Se debe prestar atención particular al almacenamiento adecuado de las ensaladas y otros alimentos que se sirven fríos. Estas medidas de cuidado son validas por igual para el hogar, y los sitios públicos donde se sirven comidas.
6) Pasteurizar o hervir toda la leche y los productos lacteos.
7) Limitar la pesca y venta de mariscos exclusivamente a los que proceden de sitios autorizados. Estos alimentos deben hervirse o cocinarse al vapor antes de servirlos.
8) Instruir a los pacientes, convalecientes y portadores, sobre higiene personal. Insistir en el lavado meticuloso de las manos, practica rutinaria después de ladefecación y antes de preparar y servir alimentos.
9) Fomentar la lactancia natural. Hervir la leche y el agua destinadas a la alimentación de los lactantes.
10) Excluir a los portadores tifoídicos de la manipulación de alimentos y de la atención directa de enfermos.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud.
2) Aislamiento: precauciones de tipo entérico mientras dura la enfermedad, es conveniente la atención hospitalaria durante la fase aguda de la enfermedad.
3) Desinfección concurrente: de las heces, la orina y los objetos contaminados con las mismas.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: es de utilidad limitada la aplicación sistematica de vacuna antitifoídica a los contactos familiares y del hogar y a las personas que atienden enfermos, que hayan estado o puedan estar expuestas a casos activos.

6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: se debe identificar la fuente real o probable de la infección en cada caso por la búsqueda de casos y portadores no notificados, así como de alimentos, leche, agua, o mariscos contaminados.








CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE TIFOIDEA


flavivirus



FIEBRE TIFOIDEA















FIEBRE DE LAS TRINCHERAS

SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedad bacteriana no mortal, febril, con manifestaciones y gravedad variables. Se caracteriza por cefalalgia, malestar generalizado y dolor tanto espontaneo como la palpación, especialmente en las tibias, puede comenzar en forma repentina o lenta, con fiebre que puede ser recurrente, similar a la fiebre tifoidea o limitarse a una sola crisis febril que dure variosdías.
RESERVORIO:
Los humanos. El huésped intermediario es el piojo del cuerpo, Pediculus humanus corporis.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Los microorganismos pueden circular en la sangre durante semanas, meses o años y pueden reaparecer con o sin síntomas.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. Se desconoce el grado de inmunidad protectora contra la infección o la enfermedad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Generalmente de 7 a 30 días.
TRATAMIENTO:
Las tetraciclinas y el cloramfenicol probablemente sean eficaces, pero todavía no han sido estudiados en forma adecuada en casos clínicos.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico de laboratorio se hace mediante el cultivo de la sangre del enfermo en agar chocolate con 5% de CO2 ambiente.
MEDIDAS DE PREVENCION:
Las medidas de despiojamiento destruyen al vector e impiden la transmisión a los humanos.
Debe rociarse la ropa y el cuerpo con un insecticida eficaz.

MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: es necesario notificar los casos para evaluar la infestación pediculosa de la población y para emprender las medidas apropiadas, ya que los piojos también transmiten el tifus epidémico y la fiebre recurrente.
2) Aislamiento: ninguno después del despojamiento.
3) Desinfección concurrente: la ropa infestada de piojos debe ser tratada para eliminarlos.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: ninguna
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: hay que revisar el cuerpo y la ropa de las personas en peligro de tener piojos, en estos casos esta indicado el despiojamiento.
















CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA FIEBRE DE LAS TRINCHERASflavivirus



FIEBRE DE LAS
TRINCHERAS















GASTRITIS CAUSADA POR HELICOBACTER PYLORI

SIGNOS Y SINTOMAS:
Infección bacteriana que causa gastritis crónica, mas bien en el antro estomacal, y ulceropatía duodenal. La erradicación del patógeno se acompaña de remisión de la gastritis y de la ulceropatía.
RESERVORIO:
Los humanos son el único reservorio identificado. Casi todas las personas infectadas son asintomaticos sin tratamiento la infección suele ser permanente.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Se desconoce. Dado que la infección puede ser vitalicia, los sujetos infectados podrían ser infecciosos durante toda la existencia. No se sabe si los pacientes con infección aguda son mas infectantes que los que tienen la infección por largo tiempo.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Se supone que todos los individuos son susceptibles a la infección. Aunque dos de los factores del riesgo mas importantes son la edad cada vez mayor y las malas condiciones socioeconómicas, hay pocos datos sobre la susceptibilidad o la resistencia individual.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Los datos obtenidos de dos voluntarios que ingirieron microorganismos mostraron que la gastritis se presentó en término de 5 a 10 días.
TRATAMIENTO:
Las medidas contra la infección asintomatica siguen siendo polémicas.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico puede corroborarse en una muestra de tejido gastrico para biopsia por medio de cultivo, estudio histológico o la detección de ureasa de H. pylori. Sé han creado medios selectivos para evitar el crecimiento de contaminantes cuando se hace cultivo de material de biopsia gastrica. Los cultivos debenincubarse a 37°C en un medio microaerófilo durante tres a cinco días.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1) Las personas que viven en entornos limpios y sin hacinamiento tienen menos posibilidades de contagiarse de H. pylori
2) Desinfección completa de gastroscopios, electrodos de pH y otros instrumentos intragastricos.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: por lo común no se justifica la notificación oficial.
2) Aislamiento: no es necesario
3) Desinfección concurrente: de los instrumentos intragastricos
4) Cuarentena: no es necesario someter a cuarentena a los pacientes infectados de H. pylori
5) Inmunización de contactos: no se dispone de vacuna alguna contra la enfermedad.
6) Investigación de contactos y la fuente de infección: no es fructífera















CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA GASTRITIS


flavivirus


GASTRITIS















GASTROENTERITIS VIRICA AGUDA

DESCRIPCIÓN:

La gastroenteritis vírica consta de por lo menos dos entidades distintas de considerable similitud clínica pero que acusa diferencias epidemiológicas bien definidas. La gastroenteremia vírica epidémica tiende a ocurrir en brotes que abarcan a toda comunidad; la gastroenteritis vírica esporadica afecta principalmente a los niños, en brotes limitados. Estas entidades se presentan por separado.

I. GASTROENTERITIS VIRICA EPIDEMICA

ETIOLOGIA ORIGEN:
Probablemente mundial; ocurre con mas frecuencia en brotes pero puede presentarse también de manera esporadica. Según el estudio a largo plazo de una familia realizado en los Estados Unidos, la gastroenteritis infecciosa no bacterianaaguda puede ser un trastorno común. Probablemente ocurre en todos los grupos de edad. El síndrome tiene una característica estacional, pues se manifiesta con mas frecuencia de septiembre a marzo.

(Enfermedad de tipo Norwalk, gastroenteritis infecciosa no bacteriana aguda, diarrea vírica, diarrea y vómitos epidémicos, vómitos invernales, colapso epidémico, nauseas y vómitos epidémicos)

SIGNOS Y SINTOMAS:
La gastroenteritis vírica epidémica suele ser una enfermedad leve auto limitada que a menudo se presenta en brotes y que se caracteriza por una gama de síntomas que pueden incluir nauseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, malestar general, fiebre baja o una combinación de esos trastornos. Las características clínicas duran generalmente de 24 - 48 horas.

El virus puede identificarse en preparaciones fecales de personas enfermas examinadas por microscopia inmunoelectrónica. Con la misma microscopia se pueden demostrar las pruebas serológicas de la infección, utilizando como antígeno un filtrado fecal positivo respecto a partículas.
RESERVORIO:
El hombre es el único reservorio conocido.
PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Durante la fase aguda de la enfermedad y posiblemente también poco después.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad a la enfermedad es muy común ya que existen varios, y posiblemente muchos, serotipos de agentes de tipo parvo vírico de 27nm. La nueva confrontación de voluntarios con un filtrado fecal infeccioso homólogo indica la existencia de inmunidad al agente específico; sin embargo, se desconoce la duración de esa inmunidad.
PERÍODO DE INCUBACIÓN:
De 24 - 48 horas.
TRATAMIENTO:
Reposición de electrólitos y líquidos en tos casos graves.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1.Indeterminadas. Mientras no se pueda determinar definitivamente el modo (o modos) de transmisión (Véase Salmonelosis), se usaran las mismas medidas higiénicas aplicables a las enfermedades transmitidas por vía fecal-oral.
2. Evitar la exposición de los lactantes y niños pequeños a casos de gastroenteritis aguda.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a la autoridad local de salud: Notificación obligatoria de epidemias pero no de casos aislados.
2. Aislamiento: Precauciones entéricas.
3. Desinfección concurrente: Ninguna.
4. Cuarentena: Ninguna.
5. Inmunización de contactos: Ninguna.
6. Investigación de contactos y de la fuente de infección: Localización de las fuentes individuales de infección, especialmente en la familia y el hogar y, posiblemente, en los alimentos y el agua.
ACCIONES DE ENFERMERÍA:
Educación a la familia y comunidad
Enseñar la importancia del lavado de alimentos y manos
Cocción adecuada de los alimentos
desinfección concurrente de los utensilios de cocinas







CADENA EPIDEMIOLOGICA
GASTROENTERITIS VIRICA EPIDEMICA







Hombre Hombre






Directo
Indirecto


















II. GASTROENTERITIS VIRICA ESPORADICA

(Gastroenteritis vírica grave del lactante y del niño pequeño)

ETIOLOGIA ORIGEN:
Probablemente mundial; ocurre en forma esporadica y también en brotes. En Melbourne, Australia, la infección por el agente reo vírico constituyó, durante un año, la causa mas común de gastroenteritis aguda esporadica de los lactantes y niños menores de 5 años que tuvieron que ser hospitalizados.La infección se observa con mas frecuencia durante los meses de invierno. En el episodio de Melbourne fue el patógeno entérico mas común en todos los meses del año, con excepción de 2, que correspondieron a los 2 mas calurosos del año. Se ha detectado el virus incluso en niños de 10 días de edad.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Gastroenteritis esporadica grave del lactante y el niño pequeño que se caracteriza por diarrea, con o sin vómitos, en que los pacientes por lo común tienen fiebre, recientemente se ha relacionado con una partícula de 70nm de tipo reo vírico. De vez en cuando se han notificado defunciones por gastroenteritis aguda relacionada con el agente de tipo reo vírico en este grupo de edad temprana. Probablemente ocurren también formas moderadas de gastroenteritis debidas al mismo agente, pero la mayoría de los estudios se refieren a lactantes y niños pequeños hospitalizados.
El virus se identifica mediante el examen en el microscopio electrónico de preparaciones fecales de enfermos. Mediante las técnicas de fijación del complemento o de inmunofluorescencia indirecta se pueden proporcionar pruebas serológicas de infección.
RESERVORIO:
Probablemente el ser humano; se desconoce la función que desempeñan los animales.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Durante la excreción maxima de partículas víricas al 30 040 días de la manifestación de los síntomas determinada por el examen en el microscopio electrónico. Rara vez puede detectarse el agente a partir del 80 día.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Un estudio de la prevalencia de anticuerpos séricos contra el agente de tipo reo vírico en lactantes y niños pequeños en la zona de Washington, D.C., reveló que estos anticuerpos se adquieren rapidamente a una edad muytemprana; a los 3 años de edad mas del 90% de los niños estudiados había adquirido anticuerpos. No se dispone de información acerca del efecto protector del anticuerpo.
PERÍODO DE INCUBACIÓN:
Probablemente menos de 48 horas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1. Sin determinar. Hasta que puedan establecerse definitivamente los modos de transmisión, las medidas higiénicas aplicables a las enfermedades transmitidas por vía fecal-oral (Véase Salmonelosis), o posiblemente por la vía fecal-respiratoria.
2. Prevención de la exposición de los lactantes y niños pequeños a personas afectadas por gastroenteritis aguda.
MEDIDAS DE CONTROL:
1. Notificación a la autoridad local de salud: Notificación obligatoria de las epidemias pero no de casos individuales
2. Aislamiento: De los lactantes y niños infectados, especialmente en hospitales. Precauciones entérica.
3. Desinfección concurrente: Ninguna.
4. Cuarentena: ninguna.
5. Inmunización de contactos: Ninguna.
6. Investigación de los contactos y de la fuente de infección: vehículo común, como el agua y deben tomarse las medidas preventivas o de control. El control de la transmisión de una persona a otra requiere atención especial de la limpieza personal y la eliminación sanitaria de heces.
ACCIONES DE ENFERMERÍA:
Educación a la familia y comunidad
Enseñar la importancia del lavado de alimentos y manos
Cocción adecuada de los alimentos
desinfección concurrente de los utensilios de cocinas y los teteros
Enseñar a detectar signos de la diarrea.








CADENA EPIDEMIOLOGICA
GASTROENTERITIS VIRICA EPIDEMICA








Hombre HombreGIARDIASIS
ETIOLOGIA ORIGEN:
Mundial. La infección es mas frecuente en los niños que en los adultos. La prevalencia es mayor en las zonas con mal saneamiento y en instituciones con niños que aún no controlan sus esfínteres, que incluyen guarderías infantiles.
Suele ser consecuencia del consumo de agua no filtrada de fuentes superficiales o pozos poco profundo, también de nadar en masas de agua dulce. Se han observado grandes brotes en la comunidad por beber agua tratada pero no filtrada. Otros brotes menores han sido consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados y de la transmisión de una persona a otra en guarderías infantiles.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Infección por protozoarios que ataca principalmente la porción superior del intestino delgado, suele ser asintomatica pero puede también ocasionar diversos síntomas intestinales como diarrea crónica, esteatorrea, cólicos abdominales, sensación de distensión y expulsión frecuente de heces laxas, palidas y grasosas, así como fatiga y pérdida de peso.
RESERVORIO:
Los humanos y posiblemente el castor y otros animales salvajes y domésticos.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Todo el periodo que dura la infección, que suele ser de meses.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La tasa de portadores asintomaticos es alta y la infección suele ser de curso limitado. En los enfermos de sida la infección puede ser mas grave y duradera.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 3 a 25 días o mas, con una mediana de 7 a 10 días.
TRATAMIENTO:
Los medicamentos preferidos son metronidazol o tinidazol. Se cuenta con suspensión pediatrica de furazolidona para los niños de corta edad y los lactantes.
MEDIOS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se corroborapor la identificación de los quistes y trofozoitos en las heces o de trofozoitos en el líquido duodenal o en la mucosa obtenida por biopsia de intestino delgado.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1) Educar sobre higiene personal a la familia, miembros del personal y residentes de instituciones, especialmente el personal de guardería o jardines infantiles, en cuanto a la necesidad de lavarse las manos antes de manipular alimentos y de comer o después de defecar.
2) Filtrar el agua de abastecimientos públicos que estén expuestos a contaminación por heces del hombre o de los animales.
3) Proteger los abastecimientos públicos de agua contra la contaminación de heces del hombre o de los animales.
4) Eliminar las heces de forma sanitaria
5) Es mejor hervir el agua que se consume en casos de urgencia, el tratamiento químico con hipoclorito o yodo es menos fiable.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: notificación de los casos en zonas seleccionadas.
2) Aislamiento: precauciones entéricas
3) Desinfección concurrente: de las heces y los artículos contaminados con ellas.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: ninguna
6) Investigación de contactos y de las fuentes de infección: examen microscópico de las heces de los miembros de la familia y de otros contactos sospechosos, especialmente de los individuos sintomaticos.






CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA GARDIASIS





GARDIASIS















GRANULOMA INGUINAL

ETIOLOGIA ORIGEN:
Enfermedad rara en los países industrializados, endémica en las zonas tropicales y subtropicales. Es mas frecuente entre los hombres que entrelas mujeres, y entre las personas de estrato socioeconómico bajo, puede afectar a los niños de 1 a 4 años de edad, pero predomina en los adultos de 20 a 40 años.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedad bacteriana crónica, progresivamente destructiva, de la piel y las membranas mucosas de los genitales externos y la región inguinal y anal, con baja transmisibilidad. Un pequeño nódulo o papula indurados se transforman en un proceso exuberante, granulomatoso, ulceroso o cicatrizal, de diseminación lenta que con frecuencia es indoloro. Las lesiones de modo característico son granulomas de color rojo carneo, no friables que se extienden en sentido periférico, con los bordes enrollados característicos y la formación final de tejido fibroso. Surgen a menudo en las superficies calidas y húmedas, como los pliegues entre el escroto y los muslos, o los labios mayores y la vagina. Las regiones corporales afectadas son los genitales en 90% de los casos, la región inguinal en 10%, la región anal en 5 a 10% y sitios distantes en 1 a 5% de los casos.
RESERVORIO:
Los humanos
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Se desconoce, probablemente mientras duren las lesiones abiertas de la piel o de las membranas mucosas.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es variable, al parecer un ataque de la enfermedad no confiere inmunidad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Se desconoce, probablemente sea de 1 a 16 semanas.


TRATAMIENTO:
Como medicamentos eficaces se han señalado la eritromicina, el trimetoprima-sulfametoxazol y la doxiciclina, pero se han detectado cepas resistentes a ellos. La aplicación intramuscular de una sola dosis de ceftriaxona o la ingestión de una dosis de ciprofloxacino pueden ser eficaces.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
Eldiagnostico de laboratorio se basa en la demostración de los microorganismos intracitoplasmicos en frotes de tejido de granulación teñidos con colorantes de Wright o Giemsa, o por el estudio histológico de muestras de biopsia, como signo patognomónico, se advierten grandes células mono nucleares infectadas llenas de cuerpos de Donovan teñidos intensamente. Los cultivos son difíciles de practicar y sus resultados son poco fiables.
MEDIDAS DE PREVENCION:
Con excepción de las medidas que se aplican solo a la sífilis.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud.
2) Aislamiento: ninguno, evitar el contacto íntimo personal hasta que cicatricen las lesiones.
3) Desinfección concurrente: eliminación cuidadosa de los exudados de las lesiones y de los artículos con ellos contaminados.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: no es aplicable, tratamiento inmediato al identificarse la infección o ante la sospecha clínica de su existencia.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: examen de los contactos sexuales.












CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL GRANULOMA INGUINAL


flavivirus


GRANULOMA
INGUINAL














HEPATITIS VIRICAS
I. HEPATITIS VIRICA A
ETIOLOGIA ORIGEN:
Mundial. Se presenta en forma esporadica y epidémica y en el pasado tenia tendencia a las recurrencias cíclicas. En los países desarrollados, la enfermedad frecuentemente se transmite en las salas cuna o jardines infantiles, donde se cuida a lactantes que usan pañales, entre los contactos del hogar y sexuales de los enfermos agudos, y entre las personas que viajan apaíses donde la enfermedad es endémica.
SIGNOS Y SINTOMAS:
El comienzo de la enfermedad por lo general es repentino e incluye fiebre, malestar general, anorexia, nausea y molestias abdominales, seguidas en pocos días de ictericia. La convalecencia por lo regular es prolongada. Muchas infecciones son asintomaticas, muchas son leves y sin ictericia, especialmente en los niños y se las identifica solo mediante pruebas de la función hepatica.
RESERVORIO:
Los humanos y en raras ocasiones chimpancés en cautiverio, con menor frecuencia otros primates no humanos.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Los estudios de transmisión en humanos y las pruebas epidemiológicas indican que la infectividad maxima ocurre durante la segunda mitad del periodo de incubación y continúa algunos días después del inicio de la ictericia. Probablemente la mayor parte de los casos no sean infecciosos después de la primera semana de la ictericia.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. La baja incidencia de enfermedad declarada en los lactantes y preescolares sugiere que las infecciones leves y anictéricas son comunes.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 15 a 50 días, dependiendo del inoculo, el promedio es de 28 a 30 días.

MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se confirma por la demostración de anticuerpos IgM contra el virus de la hepatitis A en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos, los anticuerpos IgM anti-VHA pueden seguirse detectando durante cuatro a seis meses después del comienzo de la enfermedad. Los virus y los anticuerpos se detectan por radioinmunoensayo o ELISA.
MEDIDAS DE PREVENCION:
1) Educar a la población para lograr un buen saneamiento e higiene personal,con atención especial al lavado meticuloso de las manos y a la eliminación sanitaria de las heces.
2) Tratar apropiadamente el agua, y contar con sistemas adecuados de distribución y de eliminación de aguas servidas.
3) La administración de las guarderías infantiles o salas cunas debe insistir en la medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral incluido el lavado minucioso de las manos después de cada cambio de pañales y antes de comer.
4) A todas las personas que viajan a zonas medianamente endémicas o muy endémicas, que incluyen Africa, el oriente medio, Asia y América Central y del Sur, se les debe administrar la dosis profilactica de inmunoglobulina o vacuna contra la hepatitis A.
5) Se dispone en la actualidad de una vacuna contra la hepatitis A hecha de virus inactivados y se ha demostrado que es inocua, inmunógena y eficaz.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud.
2) Aislamiento: en el caso de hepatitis A confirmada, tomar precauciones de índole entérica en las primeras semanas de la enfermedad.
3) Desinfección concurrente: eliminación sanitaria de las heces, la orina y la sangre.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: a todos los contactos del hogar y sexuales se les debe aplicar inmunoglobulina por vía intramuscular a razón de 0,02 ml por Kg de peso corporal, para la inmunización pasiva, tan pronto sea posible después de la exposición pero en el término de dos semanas.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: búsqueda de casos que pasaron inadvertidos y conservación de la vigilancia de los contactos en el hogar del enfermo, o en un brote proveniente de una fuente común, de las personas expuestas almismo riesgo.
7) Tratamiento específico: ninguno

CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA HEPATITIS A

flavivirus


HEPATITIS A
















II. HEPATITIS VIRICA B
ETIOLOGIA ORIGEN:
La distribución es mundial, en forma endémica con pocas variaciones estacionales. En los países desarrollados puede ser común la exposición de VHB en algunos grupos de alto riesgo como las personas que se inyectan drogas, las que tienen relaciones heterosexuales, los hombres homosexuales, los clientes y el personal de instituciones para discapacitados mentales, pacientes y empleados de centros de hemodialisis, personal de atención de salud y de seguridad pública. Los cirujanos, odontólogos y patólogos, el personal de quirófano y salas de urgencias y los trabajadores de laboratorios clínicos que manipulan sangre son quienes estan expuestos al mayor peligro. El uso de jeringas y agujas contaminadas y mal esterilizadas ha dado origen a brotes de hepatitis B entre pacientes en clínicas y consultorios médicos. En ocasiones se han detectado brotes originados en sitios donde se hacen tatuajes y acupuntura.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Cuando se presenta la enfermedad clínica el comienzo suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, nausea y vómito, a veces artralgia y erupciones, que a menudo culminan con ictericia. La fiebre puede ser leve o no presentarse.
RESERVORIO:
Los humanos. Los chimpancés son susceptibles, pero no se ha identificado un reservorio animal en la naturaleza. .
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Todas las personas con positividad al antígeno de superficie del virus de hepatitis B son potencialmenteinfectantes.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. .
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Por lo general es de 45 a 180 días, con un promedio de 60 a 90 días. .

TRATAMIENTO:
El inteferón alfa es el único medicamento aprobado para tratar la hepatitis B crónica en los Estados Unidos.
MEDIOS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se confirma por la demostración de antígenos o anticuerpos específicos en el suero. Se han identificado tres sistemas de antígeno como el antígeno de superficie de hepatitis B, antígeno y anticuerpos centrales y antígenos y anticuerpo e (HBeAg y anti-HBe).
MEDIDAS DE PREVENCION:
1) Se han aprobados dos tipos de vacunas de virus contra el hepatitis es una vacuna elaborada por la técnica de ADN se produce por medio de antígeno de superficie del virus de hepatitis B.
2) Las siguientes personas expuestas a alto riesgo de adquirir la infección deben recibir inmunización sistematica contra la hepatitis B antes de exponerse al virus: personas que se inyectan drogas por vía intravenosa, hombres homosexuales y bisexuales, hombres y mujeres heterosexuales, internos de instituciones correccionales, pacientes y personal de instituciones que atienden personas con discapacidad mental, prestadores de servicios de salud, enfermos sometidos a hemodialisis y viajeros internacionales.
3) Deberan esterilizarse todas las jeringas , agujas y estiletes para la punción de dedos, de preferencia se utilizara equipo descartable
4) En todos los bancos de sangre es necesario buscar HBsAg por medio de pruebas sensibles como radioinmunoensayo o enzimoinmunoensayo en toda la sangre donada.
5) Se limitara la administración de sangre completa no estudiada, o hemoderivados que puedan ser peligrosos, solo alos pacientes que necesiten en forma inmediata y absoluta de esa medida terapéutica.
6) El personal médico y dental infectado con VHB y con positividad del antígeno de dicho virus no debe practicar métodos en que haya posibilidad de exposición.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud
2) Aislamiento: precauciones universales para evitar exposición a sangre y líquidos corporales.
3) Desinfección concurrente: del equipo contaminado con sangre o líquido corporales infectantes.
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: los productos disponibles para la profilaxis después de la exposición incluyen inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacuna contra la hepatitis B
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección



CADENA EPIDEMIOLOGICA DE LA HEPETITIS B



flavivirus











III. HEPATITIS VIRICA C

SIGNOS Y SINTOMAS:
El comienzo suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, nausea y vómito, que evolucionan a la ictericia con menor frecuencia que en la hepatitis B. La infección crónica suele ser asintomatica.
RESERVORIO:
Los humanos, en experimentos se han transmitido a los chimpancés.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Desde una a varias semanas antes de comenzar los primeros síntomas, puede persistir en casi todas las personas por tiempo indefinido.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. Se desconoce el grado de inmunidad que confiere la infección.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Oscila de dos semanas a seis meses, pero por lo común es de seis a nueve semanas.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnosticodepende de la demostración de la presencia de anticuerpo contra el virus de la hepatitis C por medio de técnicas de segunda generación recientemente creadas que se han establecido como métodos de detección inicial para los donantes de sangre.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Son validas las medidas de control general contra la infección por VHB.
MEDIDAS DE CONTROL:
Son validas las medidas de control que se emprenden contra la infección por VHB. .



CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA HEPATITIS C


flavivirus
















IV. HEPATITIS DELTA

ETIOLOGIA ORIGEN:
Mundial. Pero su prevalencia varía ampliamente. Se presenta en forma epidémica o endémica en grupos de población que muestran gran riesgo de adquirir la infección por el VHB, incluso las poblaciones en que esta última forma de hepatitis es endémica, en hemofílicos, drogadictos y personas que estan en contacto frecuente con sangre, en instituciones que albergan a personas con retraso del desarrollo y en varones homosexuales.
SIGNOS Y SINTOMAS:
El comienzo suele ser repentino, con signos y síntomas que se asemejan a los de la hepatitis B. La hepatitis delta puede ser de curso limitado o evolucionar hasta volverse crónica. La hepatitis delta a veces se diagnostica erróneamente como exacerbación de la hepatitis B crónica.
RESERVORIO:
Los humanos. Puede transmitirse experimentalmente a chimpancés y marmotas infectadas por VHB y por el virus de la hepatitis de las marmotas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
La sangre es potencialmente infectante durante todas las fases de la infección activa por el virus delta de la hepatitis. La mayorinfecciosidad probablemente ocurre poco antes del comienzo de la enfermedad, cuando se detectan facilmente en la sangre partículas que contienen el antígeno delta.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Todas las personas susceptibles a la hepatitis B o que son portadoras del VHB pueden infectarse con el VHD. Pueden producirse casos graves incluso en los niños.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Aproximadamente de dos a ochos semanas.
MEDIOS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se hace por la detección de anticuerpo total contra VHD por radioinmunoensayo o EIA.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
Para las personas susceptibles a la hepatitis B. La prevención de la infección por el VHB evitara la infección por el virus delta. Entre los portadores del VHB la única medida eficaz es evitar la exposición a cualquier fuente posible del virus delta.
MEDIDAS DE CONTROL: iguales que para la hepatitis B.


















CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA HEPATITIS DELTA


flavivirus

















V. HEPATITIS VIRICA E

SIGNOS Y SINTOMAS:
El curso clínico es semejante al de la hepatitis A. Se han descrito casos epidémicos y esporadicos.
RESERVORIO:
Se desconoce, la aparición de casos esporadicos puede perpetuar la transmisión durante periodos interepidémicos pero también es posible que exista un reservorio no humano en animales.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Se desconoce, se ha detectado VHE en las heces 14 días después de comenzar la ictericia
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Se desconoce la susceptibilidad. Las mujeres en el tercer trimestre de embarazo son susceptibles a la forma fulminante de la enfermedad.
PERIODODE INCUBACIÓN:
De 15 a 64 días, la media del periodo de incubación ha variado entre 26 y 42 días en diferentes epidemias.
TRATAMIENTO:
Ninguno.
METODOS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico depende de la presencia de signos clínicos y epidemiológicos y de la exclusión de otras causas de hepatitis, especialmente la de tipo A, por medios serológicos.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Programas de educación para insistir en la eliminación sanitaria de las heces y el lavado cuidadoso de las manos después de la defecación y antes de manipular los alimentos.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud
2) Aislamiento y desinfección concurrente: iguales que para la hepatitis A.
1) Cuarentena: ninguna
2) Inmunización de contactos: ninguna. No se ha definido la eficacia de la inmunoglobulina
3) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: igual que para la hepatitis A.



CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA HEPATITIS E


flavivirus















HERPES SIMPLE E INFECCIONES ANOGENITALES POR HERPESVIRES

SIGNOS Y SINTOMAS:
El herpes simple es una infección vírica caracterizada por una lesión primaria localizada, un periodo de latencia y una tendencia a reaparecer en forma localizada.
La infección primaria con el VHS tipo 1 puede ser leve y se caracteriza por fiebre y malestar general que persisten por una semana o mas, puede acompañarse de lesiones vesiculares en la oro faringe, queratoconjuntivitis grave, una erupción cutanea generalizada que complica el eccema crónico, meningoencefalitis o algunas de las infecciones mortales generalizadas de los recién nacidos.
Lareactivación de una infección latente suele ocasionar el herpes labial que se manifiesta por vesículas claras y superficiales sobre una base eritematosa, por lo regular en la cara y en los labios que presentan una costra y cicatrizan en unos pocos días. El VHS tipo 1 es una causa común de meningoencefalitis puede haber fiebre, cefalalgia, leucocitosis, irritación meníngea, somnolencia, confusión, estupor, coma y signos neurológicos focalizados.
El VHS tipo 2 suele causar herpes genital afecta principalmente a los adultos y se transmite por contacto sexual. En las mujeres los sitios principales de la enfermedad primaria son el cuello uterino y la vulva, la enfermedad recurrente por lo general abarca la vulva, la piel perineal, las piernas y los glúteos. En los hombres las lesiones aparecen en el glande o en el prepucio y en el ano y el recto entre quienes practican relaciones sexuales anales.
RESERVORIO:
Los humanos
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 2 a 12 días.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Se ha informados de la secreción de virus en la saliva incluso siete semanas después del restablecimiento de enfermos de estomatitis.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Es probable que la susceptibilidad del hombre sea universal.
TRATAMIENTO:
Las manifestaciones agudas de la queratitis herpética pueden tratarse con trifluridina o arabinósido de adenina. El Aciclovir por vía oral, intravenosa o tópica aminora la diseminación del virus, disminuye el dolor y acelera la cicatrización en diversas formas de herpes como el primario, el recurrente, el rectal y el panadizo herpético.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
1) Educación para la salud e higiene personal dirigidas a reducir al mínimo la transferencia de material infectante
2) Evitar lacontaminación de la piel de los enfermos eccematosos con material infectante.
3) El personal de salud debe usar guantes cuando este en contacto directo con lesiones infectantes.
4) El empleo de condón de latex durante el contacto sexual puede disminuir el riesgo de infección.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud
2) Aislamiento: aislamientos de contactos en el caso de lesiones neonatales
Los pacientes con lesiones herpéticas deben mantenerse alejados de los recién nacidos, niños con eccema o quemaduras y pacientes inmunosuprimidos.
3) Desinfección concurrente: ninguna
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: ninguna
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: pocas veces tiene utilidad practica







CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL HERPES


flavivirus











MENINGOENCEFALITIS POR CERCOPITHECINE HERPES VIRUS 1
SIGNOS Y SINTOMAS:
El virus causa una encefalomielitis ascendente que afecta a los veterinarios, trabajadores ce laboratorio y otras personas que estan en contacto con monos del viejo continente y cultivos de células de monos.
HUÉSPED:
Los monos.
RESERVORIO:
El hombre.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 3 dias a 3 semanas.
TRATAMIENTO:
Cabe considerar la administración profilactica de un agente antivírico como el Aciclovir, cuando una persona que sufre una herida profunda y penetrante. La aparición de cualquier lesión cutanea o síntomas neurológicos como prurito, dolor o sensibilidad cerca de la herida obligaa una consulta médica.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Es necesario lavar por frotamiento y limpiar lo mejor posible con agua y jabón toda mordedura o arañazo causado por macaco que seguramente estan infectados.



INFECCIONES GENITALES POR CLAMIDIAS
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Infección genital de transmisión sexual que se manifiesta en los hombres fundamentalmente en la forma de uretritis. Es difícil distinguir las manifestaciones clínicas de la uretritis de la gonorrea, e incluyen secreción mucopurulento en cantidad moderada o escasa prurito uretral y ardor al orinar. En hombres homosexuales el coito ano rectal pasivo puede ocasionar proctitis por clamidias.
En las mujeres las manifestaciones clínicas pueden ser semejantes a la de la gonorrea suele presentar secreción endocervical mucopurulento, con edema, eritema y hemorragia endocervical de facil aparición por la inflamación del epitelio cilíndrico endocervical.
RESERVORIO:
Los humanos.
MODO DE TRANSMISIÓN:
Por contacto sexual
PERIODO DE INCUBACIÓN:
No se ha definido quiza sea de 7 a 14 días o mas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Se desconoce. Las recaídas probablemente son comunes.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. No se ha demostrado inmunidad adquirida, la inmunidad de índole celular posee especificidad de inmunotipos.
TRATAMIENTO:
Doxiciclina a razón de 1000 mg ingeridos dos veces al día durante siete días, o tetraciclina 500 mg ingeridos cuatro veces al día durante siete días..
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) Educación para la salud sexual.
2) Detección sistematica y tratamiento, para evitar la enfermedad inflamatoria pelviana, el embarazo ectópico y la infertilidad.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local desalud
2) Aislamiento: precauciones en cuanto a drenaje y secreciones en los pacientes hospitalizados.
3) Desinfección concurrente; cuidado para desechar artículos contaminados con secreciones uretrales y vaginales
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: no es aplicable
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: se recomienda el tratamiento profilactico de las parejas sexuales.


CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES GENITALES POR CLAMIDIAS


flavivirus


INFECCIONES
GENITALES






INFECCIÓN GONOCÓCICA DE LAS VÍAS GENITOURINARIAS
(Gonorrea, uretritis gonocócica, vulvovaginitis gonocócica, cervicitis, bartolinitis gonocócica, gota militar)
DESCRIPCIÓN:
Enfermedad bacteriana de transmisión sexual, limitada al epitelio cilíndrico y de la transición.
SIGNOS Y SINTOMAS:
En hombres aparece de dos a siete días después una secreción purulenta de la uretra anterior y disuria.
En la mujeres después de unos días aparece uretritis o cervicitis iniciales, después de unos meses presenta endometritis, salpingitis o peritonitis pelviana y riesgo de infecundidad y embarazo ectópico.
RESERVORIO:
Humanos.
MODO DE TRANSMISIÓN:
Por contacto con exudados de las membranas mucosas de las personas infectadas, casi siempre como consecuencia de la actividad sexual.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 2 a 7 días, a veces mas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Dura meses o años, si la persona infectada no se trata.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general. Existen anticuerpos humorales y secretorios, pero las cepas de gonococos son antigénicamenteheterogéneas y la reinfección es común.


TRATAMIENTO:
En el caso de gonorrea no complicada en los adultos administrar 125 a 250 mg de ceftriaxona por vía intramuscular, o por vía oral 500 mg de ciprofloxacino, 400 mg de ofloxacino, o 400 mg de cefixima, todos en una sola dosis.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) La prevención se basa fundamentalmente en practicar relaciones sexuales seguras, monogamia mutua con una pareja no infectada.
2) Evitar múltiples contactos sexuales o las relaciones sexuales anónimas o casuales.
3) Utilizar condones de manera constante y adecuada con todos los compañeros de los que se desconoce si tienen o no alguna enfermedad de transmisión sexual.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: se exige.
2) Aislamiento: de contactos de todos los neonatos y niños prepuberales con infección gonocócica hasta que se haya aplicado terapia antimicrobiana parenteral eficaz durante 24 horas. Los enfermos abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se haya completado el tratamiento antimicrobiano.
3) Desinfección concurrente: eliminación cuidadosa de los exudados de las lesiones y de los artículos contaminados.
4) Cuarentena: ninguna.
5) Inmunización de contactos: no se cuenta con ella.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: entrevistas con los enfermos y notificación de las parejas o compañeros sexuales.







CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES GONOCÓCICAS DE LAS VÍAS GENITOURINARIAS





INFECCIONES
GONOCÓCICAS
DE LAS VÍAS
GENITOURINARIAS













INFECCIONES VIRICAS CITOMEGALICAS
La infección por citomegalovirus es muy común, pero con relativa rareza produce un cuadro sintomatico; cuando lo causa, lasmanifestaciones varían con la edad y el estado de inmunocompetencias de la persona en el momento de la infección.
SIGNOS Y SINTOMAS:
En su forma mas grave, esta enfermedad vírica se presenta en 5 a 10% de lactantes infectados en el periodo perinatal, después de una infección intrauterina o de transfusión de sangre a lactantes seronegativos. Estos lactantes tienen síntomas y signos de infección generalizada grave que afecta en especial el sistema nervioso central y el hígado. En grados variables surgen letargia, convulsiones, ictericia, petequias, purpura, hepatosplenomegalia, coriorretinitis, calcificaciones intracerebrales e infiltrados pulmonares. Los supervivientes presentan retraso mental, microcefalia, incapacidades motoras, perdida de la audición y signos de enfermedad hepatica crónica.
RESERVORIO:
El único reservorio conocido del virus citomegalico humano son los humanos; en muchas especies animales se han identificado cepas que no son infecciosas para las personas.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
El virus se excreta con la orina y la saliva durante muchos meses, y pueden persistir o aparecer episódicamente durante varios años después de la infección primaria.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La infección es casi universal. Los fetos, los pacientes con enfermedades debilitantes, los que reciben medicamentos inmunosupresores y, en especial, los que reciben aloinjerto de órganos como riñón, corazón o medula ósea, así como los enfermos de sida son susceptibles a la enfermedad manifiesta y grave.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
La enfermedad que sigue a un trasplante o a la transfusión de sangre infectada comienza en el término de 3 a 8 semanas de la intervención. Las infecciones adquiridas durante el nacimientocomienzan a manifestarse de3 a12 semanas después del parto.
TRATAMIENTO:
Se ha aprobado bel ganciclovir por IV y oral, y foscarned por vía IV para tratar la retinitis por virus citomegalico en personas con inmunodeficiencias.


MEDIDAS DE DIAGNÓSTICO:
En el recién nacido, el diagnostico se hace al aislar el virus, por lo común de la orina. El diagnóstico de la enfermedad por virus citomegalico en el adulto es difícil por la elevada frecuencia de las infecciones asintomaticas y recidivantes.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Tomar precauciones al manipular pañales.
Las mujeres en edad de procrear que trabajan en hospitales deben cumplir con las normas universales.
En los recién nacidos de madres seronegativas, evitar la transfusión de sangre de donantes con seropositividad al virus citomegalico.
Evitar el trasplante de órganos o tejidos de un donante con seropositividad al virus citomegalico a un receptor seronegativo.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación b a la autoridad local de salud: por lo regular, no se justifica la notificación oficial.
Aislamiento: ninguno.
Desinfección concurrente: de las secreciones de enfermos hospitalizados y de los artículos contaminados con estas.
Cuarentena: ninguna.
Inmunización de contactos: no se dispone de vacuna alguna en el comercio.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: ninguna, por la elevada prevalencia de diseminadores asintomaticos en la población.









CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES VIRICAS CITOMEGALICAS





















INFLUENZA

SIGNOS Y SINTOMAS:
Enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, cefalalgia, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos. La tossuele ser intensa y duradera, pero las demas manifestaciones por lo común son de curso limitado y el paciente se restablece en el término de dos a siete días. El cuadro clínico del resfrío común, la bronquiolitis, la neumonía vírica y las enfermedades respiratorias indiferenciadas pueden ser causados por el virus de influenza. Las manifestaciones gastrointestinales como la nausea, el vómito y la diarrea pueden acompañar a la fase respiratoria, particularmente en los niños.
RESERVORIO:
Los humanos lo son para las infecciones humanas, sin embargo los reservorios mamíferos y los aviarios son fuentes probables de nuevos subtipos del hombre.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Probablemente de tres a cinco días desde el comienzo clínico en los adultos, puede llegar a siete días en los niños de corta edad.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Al surgir un tipo nuevo, son igualmente susceptibles los niños y los adultos, excepto las personas que hayan superado epidemias anteriores causadas por el mismo subtipo.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Es breve, por lo regular de uno a tres días.
TRATAMIENTO:
La amantadina y la rimantadina administrada en término de 48 horas del comienzo de la influenza A clínica por un lapso de tres a cinco días, aplacan los signos y disminuyen el número de virus en las secreciones de las vías respiratorias. Las dosis son de 5 mg por kg de peso al día en dos fracciones para los niños de 1 a 9 años de edad y 100 mg al día en dos fracciones para los mayores de 9 años durante dos a cinco días. La dosis de las personas de 65 años o mas deben disminuirse al igual que la de los individuos don disminución de la función hepatica y renal.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
En la fase febril incipiente de la enfermedad, laconfirmación del diagnóstico en laboratorio se hace mediante el aislamiento de los virus de la influenza de secreciones faríngeas o nasales o de material de lavado en cultivo tisular o en huevos embrionados por la identificación directa de los antígenos víricos en células nasofaríngeas por pruebas de inmunofluorescencia directa con anticuerpos o por ELISA o por ambas técnicas.
La infección también se confirma por demostración de una respuesta serológica específica entre sueros de fase aguda y de convalecencia.
MODO DE TRANSMISIÓN:
La propagación aérea predomina en grupos de personas aglomeradas en espacios cerrados, como las que viajan en autobuses escolares, la transmisión también sucede por contacto directo, porque el virus de la influenza puede persistir durante horas en un medio frío y con poca humedad.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) Educar a la población y al personal de salud sobre los principios basicos de higiene personal, en especial el peligro de toser y estornudar sin protección y de la transmisión de las manos a las membranas mucosas.
2) La inmunización activa con vacunas disponibles hechas de virus muertos puede generar una protección de 70 a 80% contra la infección en los adultos jóvenes sanos, cuando el antígeno de la vacuna es muy similar a las cepas circulantes del virus, sin embargo en los ancianos la vacunación es menos eficaz en los ancianos.
La inmunización contra la influenza debe ir acompañada de la vacuna contra la neumonía neumocócica.
3) La administración de clorhidrato de amantadina es eficaz para la quimioprofilaxis de la influenza A, pero no para la tipo B. La amantadina ocasiona efectos adversos del sistema nervioso central en 5 a 10% de las personas que la reciben, esos efectos puedenser mas graves en los ancianos o en las personas con deterioro de la función renal.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: la notificación de los brotes o de los casos confirmados por el laboratorio es útil para la vigilancia de la enfermedad.
2) Aislamiento: es impractico en casi todas las circunstancias por la demora con que se hace el diagnostico, salvo que se cuente con estudios directos y rapidos para detectar el virus. En las epidemias, ante el mayor número de casos, sería conveniente aislar a los pacientes que se considere que tienen influenza, colocandolos en la misma sala, durante los primeros cinco a siete días de la enfermedad.
3) Desinfección concurrente: ninguna
4) Cuarentena: ninguna
5) Protección de los contactos: se ha demostrado que la amantadina y la rimantadina poseen utilidad específica como agentes quimioprofilacticos antivíricos contra las cepas de tipo A.
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: no tiene utilidad practica.
1) Esfuerzos para asegurar la existencia de recursos comerciales, oficiales o de ambos tipos necesarios para la producción rapida de vacuna en cantidades adecuadas y programas para inmunizar a personas de alto riesgo y personal esencial.



CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFLUENZA












INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
I. INTOXICACION ALIMENTARIA ESTAFILOCÓCICA

SIGNOS Y SINTOMAS:
Intoxicación de comienzo repentino y a veces violento, con nausea, cólico, vómito y postración intensos, a menudo se acompaña de diarrea y a veces de temperatura subnormal e hipotensión arterial.
RESERVORIO:
Loshumanos en casi todos los casos, a veces las vacas con las ubres infectadas así como perros y aves de corral.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No es aplicable
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Casi todas las personas son susceptibles.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
El intervalo entre la ingestión del alimento y el comienzo de los síntomas es de 30 minutos a 8 horas por lo regular de 2 a 4 horas.
TRATAMIENTO:
Reposición de líquidos, cuando sea indicado.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se confirma por la identificación de un gran número de estafilococos en los medios de cultivo corrientes, o la detección de enterotoxinas en el alimento que al parecer causo el problema, según las pesquisas epidemiológicas.
MODO DE TRANSMISIÓN:
Ingestión de un producto alimentario que contenga enterotoxina estafilocócica. Los alimentos dañados son los que han estado en contacto con las manos de personas que los manipularon sin haberlos cocidos o sin calentarlos o refrigerarlos adecuadamente, como pasteles, flanes, aderezos de ensaladas, emparedados, carnes rebanadas y productos de carne, incluidos los enlatados. Cuando estos alimentos permanecen a temperatura ambiente durante varias horas antes de ser ingeridos, los estafilococos toxígenos se multiplican y elaboran la toxina.
Los microorganismos pueden ser de origen humano, como en el caso de las secreciones purulentas de dedos u ojos infectados, abscesos, erupciones faciales, acneiformes, secreciones nasofaríngeas y de la piel al parecer normal. También pueden provenir de productos bovinos, como la leche o los productos lacteos contaminados en particular los quesos.
MEDIDAS PREVENTIVAS:

1) Educar a los manipuladores de alimentos sobre la higiene estricta de todos esosproductos, la limpieza y las medidas sanitarias en las cocinas, el control apropiado de la temperatura, el lavado de las manos, la limpieza de las uñas y el peligro de trabajar cuando se padecen infecciones cutaneas, nasales y oculares así como la necesidad de cubrir las heridas.
2) Es importante disminuir al mínimo absoluto el tiempo de manipulación de los alimentos de modo que no exceda de cuatro horas a la temperatura ambiente.
3) Es necesario excluir temporalmente de la manipulación de alimentos a las personas con furúnculos, abscesos u otras lesiones purulentas de las manos, la cara o las vías nasales.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de epidemias en casos sospechosos o confirmados.
2) 3) 4) 5) y 6) Aislamiento, desinfección concurrente, cuarentena, inmunización de contactos e investigación de los contactos y de la fuente de infección: no son pertinentes. Las medidas de control se aplican a las epidemias y rara vez se identifican los casos aislados.










CADENA EPIDEMIOLÓGICA INTOXICACION ALIMENTARIA ESTAFILOCÓCICA



flavivirus


INTOXICACION
ALIMENTARIA













II. INTOXICACION ALIMENTARIA DEBIDA A CLOSTRIDIUM PERFRINGENS

SIGNOS Y SINTOMAS:
Trastorno intestinal caracterizado por la aparición repentina de cólicos, seguidos de diarrea. La nausea es común, pero por lo regular no hay vómito ni fiebre. Generalmente es una enfermedad leve de corta duración, un día o menos y rara vez causa la muerte en las personas sanas.
RESERVORIO:
El suelo, también las vías gastrointestinales de las personas sanas y delos animales como ganado vacuno, cerdos, aves de corral y peces.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No es aplicable
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Es probable que la mayoría de las personas sean susceptibles.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 6 a 24 horas por lo regular de 10 a 12 horas.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
En un brote el diagnostico se corrobora por la demostración de C. Perfringens en cultivos anaerobios semicuantitativos en los alimentos o en las heces de los pacientes, ademas de las pruebas clínicas y epidemiológicas.
MODO DE TRANSMISIÓN:
Por ingestión de alimentos contaminados por el suelo o las heces, conservados en condiciones que permiten la multiplicación del microorganismo. Casi todos los brotes se han vinculado con la ingestión de carnes mal cocidas o recalentadas, por lo general estofados, pasteles de carne y salsas hechas con carnes de res, pavo o pollo. Las esporas sobreviven a las temperaturas normales de cocción, germinan y se multiplican durante el enfriamiento lento, el almacenamiento a temperatura ambiente o el recalentamiento inadecuado.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) Educar a los manipuladores de alimentos respecto a los riesgos inherentes al procedimiento de cocinar a gran escala, especialmente los platos con carnes.
2) Los platos con carnes deben servirse calientes tan pronto se hayan cocido, o seran enfriados rapidamente en un congelador de diseño apropiado o refrigerados hasta la hora de servirlo.
A. C. y D. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato, medidas en casos de epidemia y repercusiones en caso de desastre: son las mismas que la intoxicación alimentaria estafilocócica.


CADENA EPIDEMIOLÓGICA INTOXICACION ALIMENTARIA DEBIDA A CLOSTRIDIUM PERFRINGENSflavivirus


INTOXICACION
ALIMENTARIA






III. INTOXICACION ALIMENTARIA DEBIDA A BACILLUS CEREUS

SIGNOS Y SINTOMAS:
Intoxicación que en algunos casos se caracteriza por nauseas y vómitos de comienzo repentino, y en otros, por cólicos y diarreas. Por lo regular no persiste por mas de 24 horas y rara vez es mortal.
RESERVORIO:
Un microorganismo de distribución amplia en el suelo y el ambiente en que continuamente se encuentra en niveles pequeños en los alimentos crudos, secos y elaborados.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
No se transmite de una persona a otra.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
Se desconoce.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 1 a 6 horas en los casos en que predomina el vómito, y de 6 a 24 horas cuando predomina la diarrea.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico también se confirma al aislar los gérmenes de las heces de 2 o mas personas enfermas, siempre y cuando no estén presentes en los excrementos de los testigos. Las pruebas para detectar enterotoxina son útiles, pero no siempre pueden practicarse.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
No se deben dejar los alimentos a temperatura ambiente después de su cocción, pues las espora difundidísimas de B cereus sobreviven a la ebullición, germinan y se multiplican rapidamente a la temperatura ambiente.
Los alimentos sobrantes deben refrigerarse pronto; el recalentamiento completo debe hacerse con rapidez para evitar la multiplicación de los microorganismos.






CADENA EPIDEMIOLÓGICA INTOXICACION ALIMENTARIA DEBIDA A BACILLUS CEREUS



flavivirus


INTOXICACIONALIMENTARIA
















IV. INTOXICACIÓN ALIMENTARIA CAUSADA POR VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS
SIGNOS Y SINTOMAS:
Trastorno intestinal caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales en la mayoría de los casos, con la presencia variable de nauseas, vómitos, fiebre y cefalalgia. De vez en cuando se observa una afección de tipo disentérico con deposiciones sanguinolentas y mucoides, fiebre alta y un elevado recuento leucocitario. Es una enfermedad moderadamente grave que generalmente dura de 1 a 7 días; rara vez se generaliza la infección y sobreviene la muerte.
HUÉSPED.
El Hombre.
RESERVORIO:
El habitat natural se encuentra en los alrededores de zonas costeras. Durante la estación de frío, los organismos permanecen en los sedimentos marinos y durante la época de calor se hallan en aguas litorales y constituyen un contaminante natural de los peces y los mariscos.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD.
No es transmisible.
SUSCEPTIBILIODAD Y RESISTENCIA:
Es probable que la mayoría de las personas sean susceptibles.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
En general de 12 - 24 horas, y en casos individuales se observa una variación de 4 hasta 96 horas.
MEDIDAS DE DIAGNÓSTICO:
Se confirma por el aislamiento de cepas del organismo con reacción kanagawa positiva en las heces del enfermo.
FACTORES DE RIESGO.
Aquellas personas que consumen alimentos mal manipulados, cocidos o preparados con ingredientes no aptos para el consumo.
Personas que no se lavan las manos después ir del baño.
Aquellas que no tiene un buen aseo tanto personal como del area donde cocinan los alimentos.
Mala conservación de los alimentos y preparación.
MODO DE TRANSMISIÓN.
Por ingestión de pescado o mariscos que nose han cocido suficientemente.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) cocción del pescado y los mariscos a una temperatura suficientemente alta para destruir al organismo (puede sobrevivir a 80° c durante 15 minutos).
2) manipulación del pescado y los mariscos cocidos en un lugar distinto del utilizado antes de cocerlos a fin de evitar la contaminación cruzada.
3) refrigeración apropiada del pescado y los mariscos, crudos y cocidos, antes de su consumo.
4) educación de los manipuladores y elaboradores del pescado y mariscos en cuanto a las medidas preventivas mencionadas.

































LEPRA
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Enfermedad bacteriana crónica de la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Las manifestaciones varían en un espectro continuo, que ve desde la lepra lepromatosa hasta la tuberculoide, que constituyen los 2 prototipos extremos. En la forma lepromatosa, los nódulos, las papulas, las maculas y los infiltrados difusos son simétricos, bilaterales, numerosos y extensos; el ataque de la mucosa nasal puede causar costras, obstrucción de la respiración y epistaxis; la afección de los ojos comprende iritis y queratitis.
RESERVORIO:
Los humanos son el único reservorio de importancia comprobada.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Las pruebas clínicas y de laboratorio sugieren que la infecciocidad desaparece en la mayor parte de los casos en el término de 3 meses de tratamiento continuo y regular con dapsona (DDS) o clofazimina, o en el término de v3 días el tratamiento con rifampicina.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La presencia y la forma de la lepra dependen de la capacidad de desarrollar eficazmente inmunidad mediada por células.
PERIODO DEINCUBACION:
Varían de 9 meses a 20 años, y el promedio es probablemente de unos 4 años para la lepra tuberculoide y el doble para la lepra lepromatosa.
TRATAMIENTO:
Dada la prevalencia extensa de la resistencia a la dapsona y la aparición de resistencia a las rifampleina, es esencial que se combinen los regímenes quimioterapéuticos.
MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnóstico clínico se basa en el examen completo de la piel; se debe buscar signos de afección de los nervios periféricos y palpar en forma bilateral los nervios periféricos en busca de agrandamiento de dolor al tacto.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Proporcionar educación para la salud que destaque la disponibilidad de múltiples medicamentos para el tratamiento.
Detectar los casos, en particular los de tipo multivacilar infeccioso, e instaurar el tratamiento temprano con farmacos múltiples de manera ambulatoria.
MEDIDAS DE CONTROL:
Notificación a la autoridad local de salud: la notificación de los casos es obligatorio.
Aislamiento: no se requiere en los casos de lepra tuberculoide; en los casos de lepra lepromatosa se debe aislar a los contactos.
Desinfección concurrente: de las secreciones nasales de los pacientes infectantes. Limpieza terminal.
Cuarentena: ninguna.
Inmunización de contactos: no se practica rutinariamente.
Investigación de los contactos y de la fuente de infección: se recomienda el examen periódico de las personas en estrecho contacto con el paciente.












CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA LEPRA


flavivirus



















LEPOSPIROSIS

SIGNOS Y SINTOMAS:
Grupo de enfermedades bacterianas zoonóticas conmanifestaciones variables. El cuadro frecuente incluye fiebre de comienzo repentino, cefalalgia, escalofríos, mialgia intensa y sufusión de las conjuntivas. Otras manifestaciones que pueden coexistir son fiebre difasica, meningitis, erupciones, anemia hemolítica, hemorragia en la piel y las mucosas, insuficiencia hepatorrenal, ictericia, confusión y depresión mentales, miocarditis y afección de los pulmones, con o sin hemoptisis. En términos generales muestra dos fases: la leptospirémica o febril, seguida de la convalecencia o fase inmune. Las infecciones pueden ser asintomaticas.
RESERVORIO:
Animales salvajes y domésticos, las serovariedades varían con el animal afectado. Los casos notables son las ratas, los cerdos, el ganado bovino, los perros y los mapaches.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Es rara la transmisión directa de una persona a otra. Las leptospiras pueden excretarse con la orina durante un mes, pero en humanos y otros animales se ha observado leptospiruria incluso 11 meses después de la enfermedad agua.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad humana es general, la inmunidad a una serovariedad específica surge después de la infección o de la inmunización, pero quiza no proteja contra la infección por otra serovariedad.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Por lo general 10 días, con límites de 4 a 19 días.
TRATAMIENTO:
Las penicilinas, las céfalosporinas, la lincomicina y la eritromicina tienen actividad inhibitoria in vitro. Se ha demostrado que la doxiciclina y la penicilina G son eficaces, la penicilina G y la amoxicilina fueron eficaces incluso después de haber transcurrido siete días de la enfermedad.

MEDIDAS DE DIAGNOSTICO:
El diagnostico se confirma por la elevación de los títulos en las pruebasserológicas como la de aglutinación microscópica y por el aislamiento de leptospiras en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo durante la fase aguda de la enfermedad, y de la orina después del décimo día en medios especiales. MODO DE TRANSMISIÓN:
Contacto con la piel, especialmente se esta excoriada, o de la membrana mucosa, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados como ocurre al nadar, por la inmersión accidental o excoriaciones ocupacionales, contacto directo con la orina o los tejidos de animales infectados, a veces por la ingestión de alimentos contaminados con orina de ratas infectadas, y una que otra vez por inhalación de gotitas de aerosol de líquidos contaminados.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) Educar a la población respecto a los modos de transmisión y a la necesidad de que se evite nadar o vadear en aguas en que pueden estar contaminadas.
2) Proteger por medio de botas, guantes y delantales, a los trabajadores expuestos por su ocupación al riesgo de leptospirosis
3) Identificar las aguas y los suelos que puedan estar contaminados y de ser posible proceder al drenaje de tales aguas.
4) Realizar el control de los roedores en las viviendas, especialmente las rurales y las que se usan con fines recreativos.
5) Segregar a los animales domésticos infectados y proteger las zonas humanas de vivienda, trabajo y recreo contra la contaminación de la orina de animales infectados.
6) La inmunización de humanos contra el riesgo de exposiciones ocupacionales a serovariedades específicas.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificación a la autoridad local de salud
2) Aislamiento: precauciones respecto a la sangre y los líquidos corporales.
3) Desinfección concurrente: artículoscontaminados con orina
4) Cuarentena: ninguna
5) Inmunización de contactos: ninguna
6) Investigación de los contactos y de la fuente de infección: investíguese la posibilidad de exposición a animales infectados y aguas contaminadas


CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LA LEPTOSPIROSIS



flavivirus

















LINFOGRANULOMA VENÉREO
(Linfogranuloma inguinal, bubón climatico o tropical, LGV)

DESCRIPCIÓN:
Infección de transmisión sexual por clamidias.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Comienza con una pequeña erosión evanescente e indolora, una papula, un nódulo o una lesión herpetiforme en el pene o en la vulva. En el hombre se observan bubones inguinales que pueden adherirse a la piel, mostrar fluctuación y culminar con la formación de fistulas. En la mujer el ataque de los ganglios inguinales es menor, la afección se localiza en los ganglios pelvianos, con extensión al recto y al tabique rectovaginal, de lo cual surge proctitis, estenosis del recto y fistula. Las proctitis pueden ser consecuencias del coito rectal. En uno u otro sexo puede haber elefantiasis de los genitales; se presenta fiebre, escalofríos, cefalalgia, artralgias y anorexia.
RESERVORIO:
Humanos.
MODO DE TRANSMISIÓN:
Por contacto directo con las lesiones abiertas de personas infectadas, por lo regular durante el acto sexual.
PERIODO DE INCUBACIÓN:
Es variable, de 3 a 30 días para la lesión primaria. Pero si el bubón aparece primero de 10 a 30 días y hasta varios meses.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD:
Variable, de semanas a años, mientras existan las lesiones activas.
SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA:
La susceptibilidad es general; no se haprecisado el estado de resistencia natural o adquirida.

TRATAMIENTO:
Las tetraciclinas y la doxicilina son eficaces en todas la etapas, incluso bubones y le de las lesiones ulceradas.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) Medidas generales para fomentar la salud, y educación para la salud sexual, incluso la enseñanza antes de comenzar la madurez sexual para diferir el inicio de la actividad sexual, establecer relaciones monógamas mutuas y disminuir el número de compañeros o parejas sexuales.
2) Protección de la comunidad, evitando y controlando las enfermedades de transmisión sexual en los trabajadores sexuales y en sus clientes; especialmente en el empleo de métodos antes, durante y después del acto sexual, y el uso de condones de modo adecuado y constante.
3) Provisión de servicios de diagnóstico y tratamiento tempranos; fomento de su utilización mediante la educación de la población en cuanto a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y de los modos de propagación, y hacer que dichos servicios sean culturalmente apropiados, accesibles y aceptables facilmente, sea cual sea la situación económica.
MEDIDAS DE CONTROL:
1) Notificar a la autoridad de salud local: obligatoria.
2) Aislamiento: ninguno.
3) Desinfección concurrente: ninguna.
4) Cuarentena: ninguna.
5) Inmunización de contactos: no es aplicable.
6) Investigación de los contactos y de las fuentes de infección: búsqueda de los contactos sexuales infectados. Los contactos recientes deben ser sometidos a tratamiento específico.





CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LINFOGRANOLUMA VENÉREO.





LINFOGRANULOMA
VENÉREO





Política de privacidad