Consultar ensayos de calidad


Diabetes



Diabetes
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.
En la diabetes tipo 2, el tipo mas común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios .La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestional. Diabetes tipo 1:Resultado de la destrucción de las células del pancreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es mas típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años). Diabetes Tipo 2:Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es mas común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es mas frecuente que aparezca en sujetos mas jóvenes. Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después. Metabolismo Alterado de la Glucosa: Existen algunas situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen comosituaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el término prediabetes que estuvo abandonado durante algunos años. Esta alteración se caracteriza por:Alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes. Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.


La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glicemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos glicemia basal. La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl. Existen estudios que demuestran que el control óptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de practicamente todas las complicaciones.
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de farmacos hipoglucemiantes por vía oral.



*BLASTOCISTO: (del griego blastos, germen + kystis,vesícula). A los 2 o 3 días, la mórula entra en el útero desde la trompa uterina (trompa de Falopio). Enseguida aparece una cavidad llena de líquido en su interior, la cavidad blastocística. Este cambio transforma la mórula en un blastocisto. Las células centrales, la masa celular interna o embrioblasto, representa la porción embrionaria del embrión.
*IMPLANTACIÓN: Proceso durante el cual el blastocisto se adhiere al endometrio, la mucosa o el revestimiento del útero, para alojarse en su interior . El periodo de preimplantación del desarrollo embrionario es el tiempo transcurrido entre la fecundación y el comienzo de la implantación, y dura aproximadamente 6 días.
*GASTRULA: (delgriego, gaster, estómago). Durante la gastrulación (transformación de un blastocisto en gastrula) se forma un disco embrionario trilaminar o triestratificado (tercera semana). Las tres capas germinales de la grastula (ectodermo, mesodermo, endodermo) se diferencian después en los tejidos y órganos del embrión.
*NÉURULA: (del griego neuron, nervio). Embrión primitivo durante la tercera y cuarta semana, cuando se esta desarrollando el tubo neural a partir de la placa neural. Es la primera aparición del sistema nervioso y el estadio siguiente al de grastula.
*EMBRIÓN: (del griego, embryon). El ser humano en desarrollo durante los primeros estadios. El periodo embrionario se extiende hasta el final de la octava semana (56 días), momento en el que estan presentes los esbozos de todas las estructuras principales. El tamaño de los embriones se calibra por la longitud vértex-cóccix, que se mide desde el vértex craneal (corona de la cabeza) hasta el cóccix (nalgas).
*ESTADIOS DEL DESARROLLO PRENATAL: El desarrollo embrionario primitivo se describe en estadios debido al tiempo variable que necesitan los embriones para desarrollar determinadas características morfológicas. El estadio 1 comienza con la fecundación y el desarrollo embrionario y termina con el estadio 23, que ocurre a los 56días. El periodo fetal empieza en el día 57 y termina cuando el feto sale completamente del útero.
*FRUTO DE LA CONCEPCIÓN: (del latín conceptio, derivados del cigoto). El embrión y sus anejos (del latín, apéndices o partes adjuntas) o las membranas asociadas (es decir, el producto de la concepción). El fruto de la concepción abarca todas las estructuras que se desarrollan a partir del cigoto, tanto embrionario como extraembrionario. Así pues, incluye el embrión y la parte embrionaria de la placenta y sus membranas asociadas: amnios, saco coriónico (gestacional) y vesícula umbilical o saco vitelino.
*PRIMORDIO: (del latín primus, primerio + ordior, empezar). Comienzo o primer indicio discernible de un órgano o de una estructura. Los términos anlage (en aleman esbozo) y rudimento o esbozo poseen significados parecidos. El primordio de la extremidad superior aparece como esboz



Política de privacidad