Consultar ensayos de calidad


Anteproyector - Déficit de atención en niños de primaria: cómo afecta su desarrollo



INSTITUTO WINDSOR S.C.

ANTEPROYECTO

TITULO

Déficit de atención

SUBTITULO:

Déficit de atención en niños de primaria: cómo afecta su desarrollo.

DEFINICION DEL PROBLEMA

sCuáles son los distintos tipos de déficit de atención en niños de primaria y como les afecta en su desarrollo?

DELIMITACION

Elaborar un estudio sobre los diferentes tipos de déficit de atención en niños de primaria y como afecta en su vida diaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En diagnostico estos tiempos del déficit de atención es muy común, mas en niños de primaria. Estos se dan por falta de atención en sus hogares, aislamiento de los mismos niños del salón, algunas de las causas más comunes son las siguientes

• Secuencia de daños en el sistema nervioso.

• Alteraciones de las funciones por factores alimenticios.

• Trastornos del alumno.

• Trastornos de la conducta.

• Trastornos del aprendizaje.

• Trastornos del lenguaje.

• Factor genético.

Estas causas pueden no ser directamente al afectado, si no algún familiar cercano.

PRONOSTICO

Si se continúa con estos trastornos, el niño presentara dificultades en un futuro, con la familia, en la escuela, en su persona, con la sociedad en general.

CONTROL AL PRONÓSTICO

Con el apoyo de los padres, maestros y programas de orientación podemos lograr que el desarrollo del niño sea normal y así incorporarlo a la sociedad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

sCómo afecta el déficit de atención en el desarrollo del niño?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1.- sCuáles son los factores que pueden incidir positiva y negativamente enel déficit de atención?



sCómo se trataría el problema de déficit de atención?

sCómo saber si es adecuado el tratamiento aplicado para el déficit de atención?

sCómo afecta en lo económico a la familia que presenta este problema?

sCuál sería la estrategia más adecuada para combatir el problema de déficit de atención?

sEn qué forma ayuda a los estudiantes a entender este tema?

sCuál sería la estrategia más apta para el déficit de atención?

sCómo se comprobaría adecuadamente el resultado del tratamiento aplicado?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Determinas los modos y métodos que existen para combatir el déficit de atención en los niños de que presentan ese problema en nivel primaria, considerando los cambios en el hogar de cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Hacer una encuesta para ver el índice que existe de déficit de atención.

Elaborar un estudio para saber las causas del problema del déficit de atención.

Elaborar un estudio para encontrar nuevas maneras de combatir el problema.

Hacer un pronóstico de resultados de alguna terapia para tratar el déficit de atención.

Proponer un organigrama para programas de ayuda de ese trastorno.

JUSTIFICACION

Con esta investigación se pretende saber cuáles son las causas del déficit de atención, de qué manera influye en los niños, a qué edad es más común que se presente, las características que tiene y cómo podemos intervenirlo. Con la ayuda de este proyecto podemos identificar sin problemas a un niño con déficit de atención y así podemos intervenirlo para que no sepresenten futuros problemas.

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

La intervención del déficit d atención puede cambiar al futuro de un niño si se trata a tiempo.

HIPOTESIS ALTERNATIVA

El tratar a un niño con déficit de atención, no solo beneficia al niño, si no que también familia y a los de su entorno.

MARCO CONTEXTUAL O REFERENCIAL

Desde siempre el déficit de atención a sido un problema tanto en niños como en adultos, pero cabe mencionar que fue hasta hace poco, que este trastorno fue identificado.

A medida que pasa el tiempo se han presentado cada día mas el caso de déficit de atención, pero también existen más formas y posibilidades de controlar este problema.

Varias instituciones que tratan la salud mental de las personas, están comprometidas con dicho trastorno.

MARCO TEORICO

El considerar los factores más relevantes que presenta el déficit de atención, pretende determinar la necesidad que verdaderamente existe en el país, por lo cual hoy en día este trastorno es tomado más en cuenta, al realizarse varias investigaciones y darse cuenta del índice que se presenta con este problema de déficit de atención.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.
   Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente desíntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao, Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales,1999).


   La Sociedad Española de Neurología (1989) señala que el Déficit de Atención se caracteriza por los mismos síntomas del Síndrome Hipercinético, con exclusión de síntomas derivados de la hiperactividad; es decir son síntomas derivados de la falta de atención, no debidos a retraso mental grave, trastornos afectivos ni esquizofrenia.
   Ardila y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales  y es usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.
   Cabe resaltar que en los manuales de diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento: CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el CIE-10 el déficit de atención es considerado comosíntoma de un trastorno hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian  frecuentemente de una actividad a otra dandola impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
   La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y delcomportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
 -  No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
 -  Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
 -  Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
 -  No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
 -  Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
 -  Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
 -  Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
 -  Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
- Ser descuidado en las actividades diarias.
sQué lo causa?
Las causas de este trastorno aun no están muy claras, se ha observado que existe predisposición familiar, además existen pruebas científicas que apoyan las conclusiones de que el TDA tiene una base biológica y que los niños con TDA pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro. Otros estudios sugieren una disminución de la actividad en algunas áreas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecución (como por ejemplo organización, integración, anticipación, atención, etc.).

sCuáles son los sintomas?
Existen tres tipos de TDA, cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina lainatención; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo y el tercero es una combinación de los anteriores.
En niños de edad escolar, los síntomas de desatención afectan las tareas en clase y el rendimiento académico (principalmente en matemáticas); si se presenta la hiperactividad en el niño, además de la desatención la conducta del menor será inquieta y parecerá que el niño es un motor en marcha. Cuando se presenta impulsividad esta se refleja en problemas para aceptar la disciplina escolar. En casos más complejos pueden presentarse conductas de franca agresividad.

En adolescentes y adultos los síntomas pueden variar, es probable que se manifiesten algunas de las siguientes conductas
a–S Pospone sus actividades frecuentemente.
a–S Necesita presión intensa para comenzar sus actividades.
a–S Poco realista en cuanto al manejo del tiempo y dinero.
a–S Tiene dificultad en manejar prioridades.
a–S Se encuentra preocupado por sus propios pensamientos.
a–S Fácilmente se distrae
a–S Pierde el foco frecuentemente
a–S Lenta velocidad en procesar.
a–S Productividad muy inconsistente.
a–S Somnolencia diurna
a–S Poco motivado o la motivación se desvanece rápidamente
a–S Fácilmente se frustra.
a–S Muy sensible a las críticas
a–S Fácilmente se le olvidan las palabras que necesita para expresarse.
a–S Pierde papeles frecuentemente.
a–S Reacciona demasiado rápido (impulsivo)
a–S Se “acelera” o apresura demasiado (explosivo).

Tratamiento
El tratamiento que ha probado tener un mayor nivel de efectividad es el que aborda el trastorno desde una perspectiva multidisciplinaria. En esteenfoque intervienen tres profesionales (médico, psicólogo y educador), y los padres de familia.
El médico debe ser un especialista en neurología con experiencia en el manejo de TDA, generalmente estos especialistas le solicitan al paciente un electroencefalograma (EEG) para determinar con mayor precisión el diagnóstico y el tipo de medicamento que requiere el paciente.
Desde la perspectiva psicológica el enfoque terapéutico más adecuado es el Cognitivo-Conductual, este modelo de trabajo ha demostrado eficacia por el tipo de estrategias que maneja en su tratamiento, como son, premiar los cambios positivos de comportamiento y explicar claramente lo que se espera de las personas con TDA.
La participación de padres de familia y educadores en el tratamiento es muy necesaria debido a que el padecimiento afecta negativamente la autoestima del paciente (se siente menos apto), y por su impulsividad puede llegar a tener dificultades para establecer relaciones interpersonales (se siente rechazado); además las personas con TDA, suelen recibir menos halagos o menos recompensas que otros.

10 acciones concretas que como padre puede llevar a la practica ahora

1. Conozca e infórmese más acerca del trastorno y de las maneras de intervenir positivamente.
2. Sea consistente. Defina con claridad lo que usted espera.
3. Lleve una grafica de la mejoría en la conducta. El propósito de esto es establecer la conducta de la cual estén más preocupados.
4. Dedíquele de 10 a 15 minutos diarios de tiempo especial para escucharlo, platicar y atender a lo que hace.
5. Refuércelo positivamente y motívelo. No la motivación que sehace para que cumplan, sino la motivación que se convierte en un proceso propio.
6. Maneje el tiempo fuera. Cada vez que su hijo cometa algo indebido hay que dar el manejo como en los juegos de hockey, tiempo fuera de penalización. Para ésto se necesita de un lugar tranquilo donde se siente y que no mire hacia la pared.
7. Recompense enfocándose solamente en una o dos conductas sociales.
8. Tiempo fuera también cuando se sobre estimule.
9. Hable con los maestros, lo más probable es que estén ignorantes sobre el padecimiento y su manejo. Informarles al respecto y los manejos que requiere.
10. No castigue a su hijo por factores que están más allá de su control. Si usted es paciente y persistente observará una mejoría en la conducta de su hijo (a).

Pon en practica las siguientes acciones si te diagnosticaron TDA

1. Cuando sea necesario, pide al maestro o al jefe que repita las instrucciones, en lugar de tratar de adivinar.
Rompe” o “desglosa” tareas largas o trabajos en pequeñas partes. Establece una fecha limite para cada parte y regálate una recompensa cada vez que termines una de ellas.
3. Cada día, haz una lista de lo que necesita hacer. Planea el mejor orden para hacer cada actividad. Fija un horario. tUsa un calendario o agenda
4. Estudia o trabaja en áreas tranquilas y sin distractores (lejos de ventanas y puertas).
5. Haz una sola cosa a la vez. Maneja pequeños descansos entre una actividad y otra.
6. Escribe las cosas que necesitas recordar en una libreta.
7. Pon hojas autoadheribles en diferentes partes de tu casa para recordar ciertas actividades, como en elrefrigerador o en el espejo, en el locker, o en el tablero del coche.
8. Guarda las cosas de acuerdo a sus usos, ejemplo: los discos en un lugar especifico, las chequeras y recibos en otro etc
9. Haz una rutina. Prepárate para ir a la escuela o al trabajo a la misma hora, en la misma forma, cada día.
10. Haz ejercicio, nutre tu cuerpo con una dieta balanceada, y duerme lo suficiente.

MARCO CONCEPTUAL

Se manejara aquí la manera de cómo identificar una persona con déficit de atención, como tratarla y como llevar a cabo un tratamiento tanto como al niño, como a la familia.

GLOSARIO

Déficit: implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario.

BOSQUEJO DEL METODO

Con el fin de dar a conocer más este trastorno, se harán campañas, se levantaran censos y encuestas etc.

En el método descriptivo se utilizara como herramienta las encuestas realizadas para dar a conocer que hoy en día el déficit de atención es un problema que realmente afecta a la comunidad y que se está trabajando para que este disminuya con el paso del tiempo.

PRESUPUESTO

De las actividades anteriores se desprenden necesidades, tanto de recursos humanos como de materiales.

BIBLIOGRAFIA

https://www.imovo.com.mx/articulo.asp?id=29

https://www.psicopedagogia.com/deficit-de-atencion

----- ----- -------------

Carrera: Licenciatura En Psicopedagogía

Infantil

Materia: Metodología de la investigación

Trabajo: Anteproyecto

Profesora: Carla Marcela Parra Meza

Integrantes:






Política de privacidad