Consultar ensayos de calidad


Cancer - Hipótesis, Marco teórico



Índice

Introducción………………………3

Hipótesis……………………………4

Marco teórico……………………..6

Conclusión………………………….8

Glosario……………………………9

Biografía……………………………9

Introducción

Este informe quiere aclarar los conceptos basicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera mas extendida, aquellos tipos de cancer mas frecuentes en nuestra sociedad

Que tipos de cancer se pueden presentar una explicación de su origen su desarrollo.

La hipótesis que les presentare esta basada en estudios científicos realizados en laboratorios.




Quizas sea una de las palabras mas utilizada y que mas asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cancer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Dentro del núcleo esta el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre esta compuesto de millones de células.

|
|
Hipótesis
Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

Estas funciones y este ritmo decrecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionara según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula esta bien



Células cancerosas, estas son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.

Generalmente se multiplican muy rapidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento.

La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfaticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos mas grandes o mas pequeños.

Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rapida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.

Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.

Tienden a emigrar a otros lugares, a través de lasangre o de la linfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metastasis, y dañar a otros órganos.

Marco teórico
CANCER DE MAMA
La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.


El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o mas quistes no favorece la aparición de tumores malignos.

Los tumores benignos estan relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.

Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfaticos, y haber dado lugar a metastasis, es decir, a un cancer en un órgano distante al originario.

CANCER DE pulmón

El cancer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedadse produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.

CANCER DE vejiga

El cancer de vejiga es mas frecuente en el hombre que en la mujer, como tres veces mas. Lo que refleja su estrecha relación con el tabaquismo.
CANCER DE piel
El cancer de piel se da mas en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es mas frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.


Este cancer es uno de los mas frecuentes de todos los tipos de cancer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo
CANCER DE PRÓSTATA
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glandula prostatica. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostaticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.
CANCER DE colon
El cancer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfatico, pueden extenderse a cualquier partedel organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metastasis.
CANCER DE ginecologicos
Los quistes en el ovario son tumores benignos que suelen desaparecer de manera espontanea.
En el caso de que persistan o crezcan, el médico puede extirparlos. Hay tres tipos fundamentales de tumores malignos; los que se forman en la superficie del ovario se denominan carcinoma epitelial y son los mas comunes. También, pero de manera mucho menos frecuente, se pueden dar casos de cancer en las células que producen los óvulos y en los tejidos que rodean al ovario.
CANCER DE boca y esófago
Los tumores que se localizan en esta zona suelen ser de dos tipos, en función del caracter de las células malignas: carcinomas y adenocarcinomas. Los primeros, carcinomas de células escamosas –por su forma planas y parecida a una escama–, se originan en la capa de células que revisten las paredes internas de la boca y el esófago. En las etapas mas tempranas, estos tumores estan localizados, y sólo cuando la enfermedad progresa y las células malignas se extienden puede hablarse de cancer invasivo. Los adenocarcinomas, por su parte, son aquellos tumores que se localizan en las células glandulares (aquellas que segregan líquidos mucosos para el recubrimiento interno de las paredes de los órganos).

ConclusióN
Podemos concluir que el cancer es una mutacion de las células dando una enfermedad la cual es mortal, en algunos casos curable si se detecta a tiempo, uno no estaasalto de este padecimiento todos podemos estar en la línea de que nos pase por lo que hay muchas recomendaciones pero nunca son suficientes aun así sirve estar informado ya que siempre es una herramienta fundamental para la prevención.
Es fundamental el reconocimiento de cualquier anomalía en nuestro cuerpo o algún molestia por lo que se puede hacer un examen médico para la localización de cualquier enfermedad.

glosario
Carcinomas: es una forma de cancer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno
Adenocarcinomas: es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glandulas de secreción externa.
Fibroquísticas: Es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas.
Fibrosis: es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo
Quistes: es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo
Benigno: se emplea con una denotación específica de término médico para describir una enfermedad que cursa de manera media no progresiva
Linfaticos: es un líquido transparente que recorre los vasos linfaticos y generalmente carece de pigmentos
Adenocarcinomas: es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glandulas de secreción externa

Biografia
https://www.actosdeamor.com/elcancer.htm
https://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/leuc_agudas8.html





Política de privacidad