Consultar ensayos de calidad


Cancer de mama - Factores de riesgo, Diagnóstico



Cancer de Mama


El cancer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
Existen dos tipos principales de cancer de mama, el carcinoma ductal—la mas frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cancer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cancer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cancer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Para detectar el cancer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas, incluyendo la mamografía, una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o resonancia magnética o imagenes por resonancia magnética.



Factores de riesgo
Hoy en día, el cancer de mama, como otras formas de cancer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN.
* Edad: El riesgo de padecer cancer de mama se incrementa con la edad, pero el cancer de mama tiende a ser mas agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes.
* Genes: [] Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollarcancer de mama.
* Hormonas: Los estrógenos exógenos, en especial los utilizados en la terapia de sustitución hormonal junto a la predisposición genética, constituyen los elementos de mayor peso en la aparición del cancer de mama También se ha descrito un aumento del riesgo de cancer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales.
* Otros
Se ha sugerido que la polución ambiental, los productos químicos de los desodorantes, los sostenes tipo aro con varillas y los implantes de mama aumentan el riesgo de padecer cancer de mama, sin embargo, no existe aún base científica para confirmar que estos factores aumenten el riesgo ]
La obesidad ha estado asociada con el cancer de mama,[] aunque este vínculo es controvertido. La teoría es que las mujeres obesas producen mas estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cancer.
Si un paciente recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven ]existe un mayor riesgo mayor de padecer cancer de mama.


Cuadro clínico
El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración.
Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpación.
Otra manifestación frecuente es dolor en los senos. El cancer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los examenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cancer crece, lossíntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cascara de naranja. Otro problema frecuente es la secreción del pezón. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontaneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secreción de líquido proveniente del pezón puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
Los síntomas del cancer de mama avanzado pueden abarcar:
* Dolor óseo
* Dolor o molestia en las mamas
* Úlceras cutaneas
* Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cancer)
* Pérdida de peso
Diagnóstico

El examen de mama se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detras de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared toracica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.Ecografía
El pesquistaje por ultrasonido es útil para diferenciar entre masas o tumores mamarios sólidos y los quísticos, fundamentalmente cuando una masa palpable no es bien visualizada en una mamografía. La ecografía es especialmente útil en mujeres jóvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografía. [
Mamografía
La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible.
La tasa de supervivencia para las mujeres con cancer de mama se incrementa cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%.El 60% de los canceres se localiza tarde lo cual debe ir acompañado de un examen físico para diagnosticarlo. Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomaticas mayores de 40 años.[] Se le conoce como mamografía de detección, despistaje o «screening» .La mamografía en mujeres sintomaticas o en aquellas con factores de riesgo elevados se le conoce como mamografía de diagnóstico y por lo general utilizan mas de dos proyecciones por imagen.
El cribado en mujeres entre 40 y 49 años es controvertido, debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo de edad y a que las mamas son mas densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografía. Varios estudios muestran una reducción significativa en las tasas de mortalidad en mujeres de esta franja de edad que recibieron mamografías.







Política de privacidad