Consultar ensayos de calidad


Cancer de seno (cancer de mama) - Qué es el cancer de seno?



¿Qué es el cancer de seno?
El cancer de seno comienza en el tejido del seno. La mayoría de los tumores que se desarrollan en el tejido del seno son benignos (no cancerosos). Algunos tumores en los senos son cancerosos, pero aún no se han propagado a otras partes del cuerpo. Este tipo de cancer de seno se llama 'in situ', y casi siempre puede curarse con tratamiento. El tipo de cancer de seno mas grave es invasivo, lo que significa que los tumores cancerosos se han propagado a otras partes del cuerpo.



El cancer de seno es el segundo cancer mas común entre las mujeres (después del cancer de piel). La buena noticia es que la tasa de muertes provocadas por el cancer de seno ha disminuido en los últimos años. Esto se debe, probablemente, a que se han encontrado mas tumores en forma temprana, cuando el tratamiento puede ser mas beneficioso. Las mamografías de detección y los examenes de los senos hechos en forma regular (tanto los autoexamenes como los examenes hechos por un médico) pueden ayudar a detectar el cancer de seno en forma temprana.


El cancer de mama es un cancer muy común en las mujeres. No es común en los hombres y nunca afecta a los niños. Pero es posible que los niños quieran saber de qué se trata esta enfermedad porque conocen a alguien que la padece o porque quieren aprender a detectarla para cuando sean grandes.

¿Qué es el cancer de mama?
Todo el cuerpo esta formado por componentes basicosdenominados “células”. Tu cuerpo las crea y las reemplaza por otras nuevas cuando éstas mueren. Por lo general, el cuerpo genera células sanas y normales que cumplen la función para la cual se crearon. Esto incluye a las células de las mamas (esas areas abultadas ubicadas en la parte delantera de tu tórax).



Pero cuando una célula toma una forma anormal y, en ciertos casos, dañina, puede dividirse rapidamente sin morir y hacer muchísimas copias de sí misma. Cuando esto sucede, suele iniciarse el crecimiento y la formación de un tumor (la agrupación de células anormales del cuerpo que forman una masa o nódulo).

El cancer de mama es un tipo de cancer que se genera en las células de las mamas de una persona. Es posible que creas que sólo las mujeres pueden desarrollar cancer de mama, pero, en realidad, como todos los seres humanos tienen tejido mamario, los hombres también pueden sufrir de esta enfermedad (aunque es muy poco común).

Los tumores se pueden formar en cualquier lugar del cuerpo. Una persona tiene cancer cuando las células anormales del cuerpo no paran de crecer y reproducirse. Estas células hacen que el cuerpo se enferme. Es posible que una persona que padece cancer de mama tenga células cancerosas sólo en una parte de la mama y que éstas puedan detectarse al tacto como un nódulo (bulto). O bien, el cancer puede extenderse en la totalidad de una o ambas mamas. A veces, el cancer de mama se extiende aotras partes del cuerpo, como por ejemplo los huesos.

¿Por qué la gente tiene cancer de mama?
Cualquier mujer puede tener cancer de mama, pero los médicos han determinado que existen ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan mas probabilidades de enfermarse.

Antecedentes familiares: una mujer cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cancer de mama tiene mas probabilidades de padecer la enfermedad.

Edad: a medida que una mujer envejece, las posibilidades de padecer cancer aumentan. Las adolescentes, como también las mujeres entre los 20 y los 40 años, tienen menos probabilidades de desarrollar cancer de mama.

Dieta y estilo de vida: las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo de desarrollar cancer de mama.
¿Cuales son los síntomas del cancer de mama?
Es posible que una mujer con cancer de mama no sienta que tiene ningún problema, pero también es probable que haya detectado un nódulo no doloroso en su seno. El examen mensual que las mujeres hacen de sus senos suele ayudar a detectar nódulos u otros cambios que el médico debe examinar.

La mayor parte de los nódulos en los senos no son cancerosos, pero, para mayor seguridad, el médico debe examinarlos. Los nódulos no cancerosos en los senos pueden ser tejido cicatrizal o quistes (pequeñas bolsas o bultos llenos de líquido) o simplemente cambiosnormales en el seno asociados con un cambio hormonal o con el envejecimiento de la persona.

Es posible que cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad, y a desarrollar sus pechos, noten un bulto debajo del pezón. Por lo general, esto es normal. Para estar segura de que no se trata de nada importante, pregúntales a tus padres o a tu médico sobre este cambio.

¿Qué hara el médico?
A veces, el médico descubre un nódulo en el pecho de una mujer durante un examen de rutina o también es posible que el paciente vaya al médico con preguntas sobre el nódulo que encontró. En otros casos, sera la mamografía la que descubra el nódulo que la mujer no pudo detectar al palpar sus pechos. Una mamografía es un tipo especial de radiografía del pecho que les permite a los médicos ver qué esta pasando en el interior de las mamas.



Cuando se encuentra un nódulo, el médico querra analizarlo. La mejor manera de hacer esto es mediante una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequeña cantidad de tejido mamario con una aguja o mediante una operación pequeña. Después, el tejido se analiza utilizando un microscopio para ver si hay células cancerosas.

La biopsia puede resultar benigna, lo cual significa que el nódulo no es canceroso. Si, por el contrario, la biopsia muestra células cancerosas, el nódulo es maligno. Si el nódulo del pecho contiene células cancerosas, la mujer tendra que decidir, junto con su médico y su familia, cualsera el próximo paso que se debe seguir.

El tratamiento contra el cancer de mama
El tipo de tratamiento contra el cancer depende del tipo de cancer y de si éste se ha extendido de las mamas a otras partes del cuerpo.

Los tratamientos mas comunes son los siguientes

Nodulectomía: en este procedimiento se extirpa el tumor canceroso de las mamas. Por lo general, la mujer debe operarse cuando el cancer se detecta temprano y el nódulo es pequeño y se encuentra en sólo una parte del pecho.

Mastectomía: en este procedimiento se extirpa todo el pecho. Esta operación se realiza cuando el cancer se ha extendido por toda la mama o a otros lugares del cuerpo. Es una buena manera de quitar todo el cancer y ademas ayuda a evitar que el cancer se extienda o regrese. A veces, la mujer que ha tenido una mastectomía puede pedir que se le haga una cirugía para reconstruir el pecho, de manera que su forma vuelva a asemejarse a la original.

Radioterapia y quimioterapia: por lo general, se utilizan después de la nodulectomía o la mastectomía para asegurarse de que todas las células cancerosas se destruyan y no vuelvan a crecer. La radioterapia utiliza rayos X de alta intensidad para matar las células cancerosas. La quimioterapia es un medicamento especial que se desplaza por todo el cuerpo y destruye las células cancerosas.
Cómo convivir con el cancer de mama
Tener que hacer frente al cancer de mama suele ser algo muydifícil, tanto para la mujer que sufre la enfermedad como para su familia. Es probable que la mujer que se tiene que operar o hacer un tratamiento contra el cancer de mama no se sienta bien por un tiempo. También es posible que se sienta deprimida porque le han tenido que sacar un pecho. Si la mujer necesita quimioterapia, probablemente se le caiga el cabello y se sienta mal del estómago. También se preocupara porque el cancer vuelva y la enferme nuevamente.

La buena noticia es que, muchas veces, especialmente si el nódulo se detecta temprano, las mujeres con cancer de mama logran llevar vidas normales y sanas después del tratamiento. Algunas mujeres se unen a grupos de apoyo para hablar con otras mujeres que enfrentan las mismas emociones sobre el cancer de mama.

Hasta hay grupos de apoyo que admiten a niños u otros miembros de la familia para hablar de lo que sienten cuando algún ser querido tiene cancer de mama. Si estas preocupado por un ser querido, habla con un adulto en el que confíes.

Prevención del cancer de mama
Los médicos y los científicos trabajan para encontrar la cura de todos los tipos de cancer de mama.
Estas personas investigan sobre el desarrollo de nuevas medicinas que prevengan la enfermedad. Pero mientras tanto, es importante que las mujeres detecten la enfermedad temprano.

La mejor manera que tiene una mujer para protegerse es haciendo mamografías regularmente (junto con autoexamenesmamarios mensuales). Pregúntales a las mujeres que mas quieres si estan tomando estas medidas importantes.


¿QUÉ ES?
Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glandulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también estan los vasos sanguíneos y linfaticos. Los tejidos mamarios estan conectados, ademas, con un grupo de ganglios linfaticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cancer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfatico. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio mas cercano al lugar donde se localiza el cancer.

SÍNTOMAS DE CANCER DE MAMA
Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona mas propensa para desarrollar el tumor.

Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de canceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es mas elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
Sexo : las mujeres son las mas propensas a desarrollar cancer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad esde uno por cada cien mujeres.
Antecedentes familiares : las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Ademas este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cancer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
Haber sufrido otro cancer : el riesgo de cancer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cancer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
Menopausia tardía (posterior a los 55 años
No haber tenido hijos , o el primer parto a partir de los 30 años.
Factores medioambientales : se esta investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
Estilo de vida : algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cancer de mama.
Obesidad : A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cancer de mama.
Estrés : Una vida activa hasta límites excesivos no esconveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades
THS : Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cancer, mientras que otros destacan que no importa durante cuanto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cancer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.
PREVENCIÓN
La autoexploración y las mamografías son las herramientas mas útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos.
En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

TIPOS DE CANCER DE MAMA
No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cancer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener facil tratamiento. El principal tipo de cancer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son

Carcinoma ductal
(localizadoen los conductos). El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse mas alla de los conductos mamarios y originar metastasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresión hacia el cancer. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el mas frecuente de los canceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen.
Carcinoma lobulillar o lobular
.
Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, también llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.
Cancer inflamatorio de mama
: menos frecuente. Se trata de un cancer bastante agresivo, que crece rapido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfaticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cascara de naranja.
Otros tipos
también poco frecuentes de cancer de mama son el mucinoso o coloide, en el que lascélulas cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros canceres invasores.
Cancer de Paget
se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cancer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.
DIAGNÓSTICOS
La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años. Estas pruebas pueden completarse con otras mas específicas, para detectar la gravedad del cancer, tales como una resonancia magnética (RM), una ultrasonografía, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las características de las células cancerosas.

TRATAMIENTOS
Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cancer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metastasis, el tamaño del cancer y también de cómo sean las células cancerosas. Con la clasificación realizada por los médicos se establecen el tamaño del tumor, los ganglios linfaticosafectados y el grado de metastasis o propagación a otros órganos, si es que hay. La mas utilizada es el sistema TNM, creada por el Comité Conjunto Americano del Cancer. Cada letra alude a una característica, que se define con un número

T (tamaño) , seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto mas grande es el cancer, mayor es el número.
N (nódulos del 0 al 3, hace alusión a los ganglios linfaticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.
M (metastasis) seguida de un 0 ó 1, indica si el cancer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.
En las etapas primeras del cancer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí. Si el cancer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas.

Cirugía . El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglioslinfaticos mas próximos (situados en la axila).
Radioterapia . Es un tratamiento local, al igual que la cirugía. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentración de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cancer, los médicos se aseguran de erradicar por completo el tumor.
Quimioterapia . Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos mas utilizados en cancer de mama. Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresión del cancer, alterando los niveles de hormonas femeninas. En cambio, la quimioterapia erradica las células cancerosas, destruyéndolas. Estas son las principales familias de quimioterapicos empleados contra el cancer de mama:

- Alquilantes : actúan sobre el ADN evitando que la célula cancerosa se reproduzca. A esta familia pertenece busulfan, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfalan.

- Antimetabolitos : interfieren en el crecimiento del ADN y del ARN celular. Se encuentran en este grupo: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina.

- Antibióticos antitumorales : actúan en el ADN deteniendo la acción de ciertas enzimas causantes de la mitosis (división por la que se reproducen las células). Algunos de ellos son la bleomicina,dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina.

- Inhibidores de la mitosis : son sustancias de origen natural que frenan la mitosis (fórmula de reproducción celular). Estos inhibidores incluyen el paclitaxel, docetaxel, etoposida, vinblastina, vincristina y vinorelbina. La quimioterapia se administra generalmente por vía intravenosa , aunque algunas veces pueden darse quimioterapicos por vía oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administración y otra de quimio. Estos ciclos o cursos los establece el oncólogo según el grado de enfermedad y la tolerancia a los efectos secundarios de la quimioterapia.
Terapia hormonal:

Tamoxifeno: constituye el tratamiento hormonal utilizado con mas frecuencia en el cancer de mama. Este farmaco evita la liberación de estrógenos, con el fin de que las células afectadas por el cancer no sigan extendiéndose.

Toremifeno: al igual que el tamoxifeno, es un modulador del receptor estrógenico y parece haber demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cancer de mama.

Progestagenos: estas hormonas se producen de forma natural en el organismo de las mujeres, pero sus derivados artificiales pueden ser útiles en determinados tumores de mama. Junto con los progestagenos, otras terapias hormonales pueden ser la aromatasa, los analagos de la LHRH y la somatostatina, estos últimos suelen utilizarse entre las pacientespostmenospausicas.
OTROS DATOS
Efectos secundarios del tratamiento

Nauseas y vómitos : para evitarlos se pueden requerir medicamentos antieméticos (contra los vómitos). El médico le indicara no sólo los que debe tomar antes de la sesión de quimio, sino también los que tendra que tomar en su casa. Procure beber mucho líquido, pues es útil frente a las nauseas. Iran remitiendo cuando pasen unos días tras el tratamiento.
Pérdida de cabello : a pesar de no ser un efecto grave, es motivo de angustia e insatisfacción para la mayoría de las pacientes, pues influye en la percepción de su propia imagen. Generalmente, la caída del cabello comienza a las dos o tres semanas del primer ciclo de terapia, remite al finalizar el tratamiento y el pelo vuelve a crecer a su velocidad normal.
Irritaciones en la boca : con la quimioterapia son frecuentes las mucosistis o irritaciones bucales. Es un trastorno mas molesto que preocupante pues produce ardores en la boca. Para reducir esta alteración se recomienda extremar la higiene bucal y emplear cepillos de dientes con cerdas suaves, que no dañen las encías. También ayudan los enjuagues antisépticos.
Anemia : uno de los efectos secundarios mas importantes en la quimioterapia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en sangre. La anemia se manifiesta a través del cansancio, la debilidad y la palidez extrema. En ocasiones puede requerir una transfusión de sangre. También puede aparecerplaquetopenia o disminución excesiva de las plaquetas (las células sanguíneas que coagulan la sangre en caso de heridas). Este efecto produce un aumento de los hematomas (cardenales) o sangrado en encías y nariz.
Neutropenia : es otro de los efectos mas vigilados por los médicos debido a la gravedad. Consiste en la reducción de los glóbulos blancos o leucocitos (las células que nos defienden de la intrusión de elementos patógenos, como virus o bacterias). La neutropenia favorece la aparición de infecciones (fiebre, infección de orina, dolor de garganta). Cancer de mama en hombres Uno de cada 100 casos de cancer de mama se produce en un varón.
Pese a que la frecuencia es menor que entre las mujeres, los hombres que sufren un cancer de mama suelen tener un peor pronóstico de la enfermedad. Esta diferencia no se debe a que el tumor mamario en los hombres sea de un peor tipo, sino sencillamente a que se diagnostica bastante mas tarde que entre las mujeres sobre todo por desinformación.
El riesgo de que un hombre desarrolle cancer de mama aumenta si lo ha padecido alguien en su familia directa y también si ha sufrido el llamado síndrome de Klinefelter, una alteración por la que no se produce testosterona. Otros factores de riesgo son haber padecido enfermedades testiculares o sufrir sobrepeso. Los tratamientos que recibe un varón afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres





Política de privacidad