Consultar ensayos de calidad


Calcio - donde encontramos el calcio, funciones del calcio en el cuerpo humano, necesidades del calcio en nuestra alimentacion, beneficios del calcio, sintomas carenciales de calcio, sobredosis de carbonato de calcio



Hay varios minerales que son esenciales para el cuerpo humano y que se obtienen a través de la alimentación. Los minerales mas importantes (calcio, magnesio, fósforo, sodio, cloruro y potasio) se necesitan en grandes cantidades o se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo. Las tres funciones mas importantes de los minerales son como constituyentes del esqueleto, como sales solubles que ayudan a controlar la composición de los fluidos corporales y como complementos esenciales para la actuación de muchas enzimas y otras proteínas.
El calcio es un mineral que abunda en el planeta, conformando el conglomerado de los 22 minerales esenciales para la conservación del cuerpo humano, ademas de ocupar el 5º lugar entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro. es el mineral mas abundante en el cuerpo humano este es un mineral esencial muy importante para tener unos huesos y dientes fuertes. Un 99% del total de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes jugando un papel muy importante en la estructura de éstos. El 1% restante se encuentra en tejidos y fluidos corporales donde es esencial para un buen metabolismo de las células, contracción muscular y transmisiones nerviosas.



Dentro de esta investigación conoceremos su estructura, propiedades, su origen, usos, etc., que lo convierte en uno de los minerales mas conocidos por el ser humano .Otra principal característica es la que ocurreen nuestro cuerpo con la ausencia o aumento desmesurado de las concentraciones de calcio y que pueden llegar a provocar serios problemas al organismo analizaremos los datos disponibles respecto al efecto del calcio sobre el rendimiento deportivo y la salud. En esta investigación expongo algunos conceptos basicos sobre la función general del calcio que es elemento mas esencial que necesita el cuerpo humano en su alimentación, los alimentos que lo contienen, y sus funciones metabólicas en el organismo.

DONDE ENCONTRAMOS EL CALCIO

Ademas de los lacteos tenemos muchos otros alimentos como:

o Los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
o Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, aceitunas, puerro.
o Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.
o Cereales: copos de avena, trigo.
o Frutas: higo seco, pasas, datil.

FUNCIONES DEL CALCIO EN EL CUERPO HUMANO

El calcio es el mineral mas importante en el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los huesos y dentadura del cuerpo humano:


* El sistema de la coagulación precisa de calcio para desarrollar su actividad. 
* La contracción de los músculos precisa de calcio en su función. 
* El funcionamiento de las contracciones y ritmos del corazón necesitan calcio. 
* Las células nerviosas usan el calcio en la transmisión de sus estímulos. 
* El calcio es necesario para la secreción de diversas hormonas * Otras funciones celulares enzimaticas precisan del calcio para activarse. 

NECESIDADES DEL CALCIO EN NUESTRA ALIMENTACION

Las necesidades diarias del cuerpo humano son de 1 a 2 gramos de calcio al día. 
La fuente principal de entrada del calcio en el organismo son la leche y sus derivados, como el yogur, el queso y la mantequilla que, incluso, contienen un tipo de calcio que se asimila de una forma mas eficiente.
Como los alimentos lacteos contienen un 4 % de grasas se suele tener reparos en su utilización en la alimentación normal, pero el calcio no se encuentra en la grasa de la leche, de tal manera que quitar la grasa no afecta el contenido de calcio. En todo caso a los niños menores de 2 años se les recomienda tomar leche entera y posteriormente puede ser suficiente con leches semi o descremadas. Lo mismo se puede realizar con otros derivados de la leche.
Al tomar derivados lacteos se toma ademas de calcio el fósforo y magnesio que ayuda al cuerpo a absorber el calcio de una manera mas eficiente, inclusive a veces se enriquece la leche con vitamina D que ayuda en la utilización del calcio para su utilización por el metabolismo óseo.
Otras fuentes menores de calcio son algunas hortalizas de hoja verde como el brócoli, la col, la berza, los esparragos, las cebollas, las habas, y el repollo, pero otras verduras de hoja verde (acelgas, espinacas) son fuentes de calcio menos efectivas ya que a pesar de que contienencalcio también tienen un alto contenido en fibra y acido oxalico que interfieren con la absorción del calcio. También los fitatos que se encuentran en el salvado de trigo y los cereales impiden la absorción del calcio.
Algunos pescados tienen calcio como las sardinas, el salmón, el marisco, aunque no suelen ser fuentes habituales de ingesta como para tenerlos muy en cuenta.
Los alimentos muy grasos también impiden la absorción de calcio.

BENEFICIOS DEL CALCIO

o El calcio nos protege de la osteoporosis (formación anormal dentro del hueso) y es útil en su tratamiento.
o
Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.

o Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.

o Ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.

o Participa en la transmisión del impulso nervioso e interviene en la permeabilidad de la membrana. Resulta también efectiva en la esquizofrenia histadélica.

o El calcio es necesario para la formación de coagulos sanguíneos, previene el cancer de colon y mantiene la piel en buen estado y salud.

PROBLEMAS DE LA INGESTA DE CALCIO

Las dietas bajas en calcio pueden producir las desmineralización del hueso, por lo que en el adulto se produce la osteoporosis y en los niños el retraso del crecimiento. 

El exceso da calcio de una forma prolongada puede producirproblemas de calculos renales y alteraciones en la consciencia. Pero el control del cuerpo mediante su eliminación por la orina y heces suelen tener un equilibrio adecuado. 



Las personas con mas riesgo de falta de calcio son las mujeres tras la menopausia, los vegetarianos estrictos, los afectados de celiaquía y otras síndromes por malabsorción, y la falta de vitamina D (poca exposición solar).
El calcio es el mineral que mas abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función mas importante del calcio es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos estan compuestos principalmente de calcio y fósforo.

SINTOMAS CARENCIALES DE CALCIO

La enfermedad propia de la carencia de calcio es la hipocalcemia y provoca sobre los huesos raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento. La mala absorción del calcio se puede producir por el exceso de grasas, fosfatos o déficit de magnesio, insuficiencia del pancreas, colitis o diarreas y la inmovilidad. La tensión psico-emocional o la insuficiencia renal hacen perder el calcio a través de la orina.
El exceso de calcio se denomina hipercalcemia y el primer síntoma es la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente (polidipsia) También es común la calcificaciónrenal y la formación de calculos (acumulación de partículas que forman una masa compacta
Los excesos en el nivel nervioso son: depresión de las fuerzas vitales (astenia) y fatiga psíquica.
En el ambito cardiaco: palpitaciones y riesgo de paro cardiaco.
A nivel digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.
Y en general los tejidos se calcifican.

SOBREDOSIS DE CARBONATO DE CALCIO

El carbonato de calcio es un ingrediente que comúnmente se encuentra en los antiacidos (para la acidez gastrica) y algunos suplementos dietéticos. Lasobredosis de carbonato de calcio se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma mas de la cantidad normal o recomendada de un producto que contenga esta sustancia.
Dónde se encuentra:
Productos que contengan carbonato de calcio, como:
Algunos antiacidos (Tums, Chooz)
Algunos suplementos minerales
Algunas lociones para las manos
Algunas suplementos minerales y vitamínicos
Síntomas:
o Dolor abdominal
o Dolor óseo
o Coma
o Confusión
o Estreñimiento
o Depresión
o Diarrea
o Dolor de cabeza
o Latidos cardíacos irregulares
o Fasciculaciones musculares
o Nauseas
o Vómitos

DOSIS DE CALCIO:

El Departamento de Sanidad del Reino Unido recomendaba la Ingestión de Nutrientes de Referencia (RNI en inglés) para el calcio como sigue. La RNI es la cantidad diaria que es suficiente, o mas que suficiente para el 97% de la población. LaRNI es similar a la Cantidad Diaria Recomendada que se usaba con anterioridad en el Reino Unido.

TIPO DE PERSONA (Dosis necesaria)

o bebés y niños, dependiendo de la edad (350 – 550 mg/día)
o chicas (800 mg/dia)
o chicos (1000 mg/día)
o adultos (hombres y mujeres) (700 mg/ día)
o mujeres en periodo de lactancia (550 mg/día extra)

LA PROFILAXIS:

Para mantener el equilibrio de calcio es muy importante la dieta alcalinizante que basicamente son las frutas, ensaladas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales y el yogurt. La dieta equilibrada esta integrada en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de acidos como son el azúcar, café, alcohol, proteínas animales, pescados y huevo.
No inyectar en los tejidos. Las soluciones del calcio inyectables son irritantes para las venas. Administrar con precaución a pacientes que reciben digatalicos, debido a la sinergia de los afectos cardiacos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.

EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La obesidad y su crecimiento endémico determina una disminución de la calidad de vida, pero también costos económicos crecientes.
Aunque el balance energético es un factor crítico en la regulación del peso, estudios recientes sugieren que el calcio y otros componentes de los productos lacteospueden desempeñar un papel en la regulación del mismo.A esta situación se agrega el hecho de que el consumo de calcio en varios países latinoamericanos es insuficiente. Las dietas bajas en calcio conducen a un aumento en las concentraciones intracelulares de calcio, que actúa promoviendo el depósito de grasas corporales, reducen la lipólisis y la termogénesis.
Las dietas altas en calcio invierten ésta tendencia, el calcio en forma de productos lacteos sería mas eficaz que el elemental.

Otros componentes de los productos lacteos pueden desempeñar también un papel en la regulación del peso: el acido linolénico conjugado. Se han realizado otros estudios que han apoyado el impacto potencial de la ingesta de calcio en la grasa corporal.

En al Universidad de Tennesee (EEUU), fue estudiada la ingesta de 53 niños, de 24 a 60 meses, seguido por la medición de la masa grasa a los 70 meses.
Cuanto mas alta fue la ingesta dietética de calcio, mas baja fue la grasa corporal a los 70 meses.

Un estudio reciente realizado a 181 mujeres obesas de 24 a 45 años, que fueron incorporadas a un estudio conductual de pérdida de peso.
La ingesta promedio de calcio cayó de 833 a 681 mg/d, durante el estudio.
Aquellas que estaban en el mayor cuartel de ingesta de calcio, predijeron mayor bajada de peso.Estos resultados al igual que los citados anteriormente sugieren que el calcio y los productos lacteos no deben de ser retirados de las dietas deadelgazamiento, al contrario tendrían un efecto potenciador de la dieta para la pérdida de peso.

¿Sabías que el calcio?

Los huesos representan alrededor de un 1/6 del peso total del cuerpo. El adulto medio tiene en sus huesos 1 Kg. de Calcio. El exceso de fósforo dificulta la absorción del calcio.
Y sin el calcio en la sangre tendríamos convulsiones.
La falta de calcio entre los adolescentes y cada vez mas jóvenes niños, puede ser el resultado de la sustitución de la leche y zumos naturales por los refrescos comerciales ya que suelen llevar un exceso de fósforo.
La absorción del calcio por el intestino delgado depende de la vitamina D
El déficit de vitamina D dificulta la absorción del calcio en los huesos depositandolo en los tejidos blandos, lo que puede provocar raquitismo u osteomalacia (reblandecimiento de los huesos).

CONCLUSION:

Siendo el Calcio nuestro principal investigado podemos concluir al respecto, que antes de la investigación tenia un conocimiento escaso acerca del calcio pero con el pasar de la investigación he notado la gran trascendencia que posee este elemento en el cuerpo humano ,lo que me permite llegar a ciertas aseveraciones con respecto a éste : La ausencia o la abundancia de Calcio en el organismo nos lleva a un desequilibrio que afecta la formación de huesos y dientes así como también la aparición de calculos a nivel de los riñones, para lo que la vitamina D juega un rol fundamental.





Política de privacidad