Consultar ensayos de calidad


Cuestionario sobre vida media y radiactividad de un material - uso de la radioactividad en medicina nuclear, uso de los radiofarmacos en medicina



Cuestionario

1.
¿Qué es la radiactividad?

R:// La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotograficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser helio, electrones, protones u otras.



En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontaneamente, al observar que velaban las placas fotograficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en acidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad.

2. ¿Qué es vida media de un material radioactivo?

R /tiempo que tarda un núcleo radioactivo en decaer a la mitad de sus núcleos iniciales

3. ¿Cuales son las unidades de actividad?

R / R = ΔN = (núcleos) ; decaimientos /seg.
ΔT (t

4. ¿Qué es un contador nuclear?
R / Objeto utilizado para medir la radioactividad.

5. ¿Cual es la influencia de la densidad de un material enla simulación del tiempo transcurrido?
R / Es muy importante ya que entre mas denso sea el objeto, evita mas que pase la radiación.

6. ¿De que depende el factor de decaimiento de un material radioactivo?
R / De la vida media

7. Mencione algunas aplicaciones de los materiales radioactivos?
R /

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN MEDICINA NUCLEAR 



Tanto lasradiaciones y los radioisótopos son usados en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
En el diagnóstico se utilizan radio farmacos para diversos estudios de
- Tiroides
- Hígado
- Riñón
- Metabolismo
- Circulación sanguínea
- Corazón
- Pulmón
- Trato gastrointestinales
En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cancer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cancer, se obtienen terapias con exitosos resultados.
USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN RADIOINMUNOANALISIS
 
El procedimiento consiste en tomar muestras de sangredel paciente, donde con posterioridad se añadira algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.

Se utiliza también para realizar mediciones enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, farmacos y variadas sustancias.
Esta técnica posibilita la realización de un variado número de practicas de ALTA COMPLEJIDAD por la técnica de RADIOINMUNOANALISIS (RIA), entre ellas: Estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad, Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, Esteroides
 
USO DE LOS RADIOFARMACOS EN MEDICINA
 
La radiología nuclear es una sub especialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos (compuestos que contienen formas radiactivas de atomos) en el cuerpo con el propósitos de tomar imagenes, evaluar la función del órgano o localizar tumores o enfermedades.
En estudios con isótopos la radiación se origina en un radio farmaco (material marcado con un radioisótopo) en el cuerpo (rayos gamma). Se coloca una camara de detección especial cerca al area de interés durante un período de tiempo y cuando se 'observan' suficientes rayos gamma, un computador crea una imagen que muestra dónde esta localizado el isótopo dentro del órgano o dentro del cuerpo.
Generalmente, las gammagrafías no brindan el nivel de detalle anatómico que se ve con los rayos X, ultrasonido, TC o IRM. Sin embargo, la correlación con otros procedimientosimagenológicos, la información clínica y los resultados de laboratorio ayuda a identificar y confirmar los procesos patológicos.
Se administra al paciente un cierto tipo de farmaco radiactivo que permite estudiar, mediante imagenes bidimensionales (centelleografía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.
De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radio farmacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del pancreas
USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN VACUNAS
Se han elaborado radio vacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período mas prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural. y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia. Ademas el Tc-99, el Yodo 131


EL CICLOTRON
 
El Ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos que son utilizados por equipos médicos sofisticados, unos en el diagnóstico médico y otros en radioterapia. Pues, juega un rol muy importante en las aplicaciones de la radioactividad en medicina.
El Ciclotrón medical es una maquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula ( Proyectil ) con el propósito deacelerarla, ésta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radioactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperíodo corto ( su duración corresponde a solo horas ), permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnósticos clínicos. ademas, esta maquina tiene la capacidad de fabricar otros elementos radioactivos de vida media variada, que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones. 
En el método directo de acelerar iones a altas energías el ciclotrón permite la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.
EL CICLOTRON
IMPACTO EN LA SALUD
 
La incorporación de un Ciclotrón en un hospital impacta considerablemente al sector de la Salud  posibilitando la aplicación de una de las herramientas mas poderosas en el diagnóstico de diferentes enfermedades, con una técnica que apunta a la determinación de una falla metabólica de las células, lo que sucede normalmente en una fase anterior a la ocurrencia de una diferencia morfológica significativa.
Desde el punto de vista de la salud, el disponer de un acelerador permite a la comunidad contar con una facilidad para el estudio y desarrollo de nuevos radio farmacos, algunos de ellos usados como paliativos en enfermedades catastróficas, otros en diagnósticos y otros en radioterapia. El semiperiodo de los radio farmacos, radioisótopos o materiales radioactivos es en horas.





Política de privacidad