Consultar ensayos de calidad


Aparato digestivo - aparato bucal, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso



Aparato Digestivo
El aparato digestivo comienza con la trompa o APARATO BUCAL.
Recorre toda la longitud de la abeja, atravesando la cabeza, el tórax y el abdomen. En la digestión intervienen algunas glandulas, tales como la TORACICA, cuyo conducto desemboca en el aparato bucal, y la GLANDULA SALIVAL o PERIESOFAGICA, cuyo conductor se une con él antes mencionado. La secreción de estas glandulas produce  la transformación de disacaridos a monosacaridos.
Luego del aparato bucal se halla la FARINGE, que se continúa con el ESÓFAGO que atraviesa el tórax hasta el abdomen. Allí se dilata, tomando forma de pera y recibe el nombre de BUCHE, ESTÓMAGO MELARIS o  PAPO; en esta estructura se produce la transformación del néctar.


El buche se comunica con el ESTÓMAGO verdadero a través de un tubo pequeño que en su parte anterior presenta una valvula llamada VALVULA CRUCETA o CARDIAS por su abertura interna que tiene forma de cruz; esta valvula impide el paso del néctar al estómago, cuando la abeja necesita nutrirse abre la misma para permitir el pasaje de alimento.
En el estómago el alimento se transforma a un estado asimilable (QUILO) y pasa por ósmosis a través de sus paredes para llegar a otros tejidos.
El estómago se continúa con el INTESTINO DELGADO;entre estos dos órganos se encuentra un número elevado de tubos pequeños, los TUBOS DE MALPIGHI. Estos tubos, que se estiman en número de 100, tienen una longitud de 0.2 mm. y un diametro de 80 micrones. Toman las sustancias de desecho que no son aprovechadas por el organismo después de su pasaje por ósmosis a través de las membranas del estómago y las devuelven al intestino delgado, para ser expulsadas al exterior.
Al intestino delgado le sigue el INTESTINO GRUESO, que es mas dilatado y de forma periforme. En esta región se encuentran las AMPOLLAS RECTALES, que en número de 6 segregan una enzima llamada CATALASA, cuya función es de caracter profilactico en el caso en que se produzca la acumulación excesiva de heces fecales en el intestino grueso. Como las abejas sólo despiden las heces fuera de la colmena, es frecuente que permanezcan un período prolongado sin poder hacerlo; es así que el intestino grueso puede dilatarse excesivamente, siendo la catalasa la que impide los trastornos que este inconveniente podría ocasionarle.


Luego del intestino grueso se observa el RECTO que finaliza en el ANO.
El mejor desarrollado lo tiene las obreras y esta constituido por:
-La faringe
-El esófago
-Buche melario
-Estómago
-Intestino Delgado-Intestino grueso
-Recto
Entre el estómago y el intestino delgado estan los TUBULOS DE MALPHIGIO que tiene la misma función que los riñones en los humanos y secretean enzimas necesarios para la digestión.
El buche melario es donde transportan el néctar a la colmena y es una bolsa con una valvula que se abre o se cierra en función de querer transportar el néctar o querer digerirlo.
El intestino grueso puede ocupar todo el abdomen porque las abejas defecan solo en el exterior de la colmena y pueden almacenar mucho tiempo las defecaciones en su interior y cuando salen a defecar, se denomina a estas salidas vuelos de limpieza.
APARATO REPRODUCTOR
Sistema reproductor.
En la reina esta compuesto por los ovarios, oviductos laterales, oviducto medio, espermateca, valvula vaginal y vagina. En el zangano esta compuesto por: testículos, vesículas seminales, glandulas mucosas, conducto eyaculador y pene. (Endofalo). En la abeja obrera los ovarios se encuentran atrofiados. 
La Reina puede fecundar en vuelo hasta con 7 machos, después baja para su colmena y tarda entre 15 y 20 días en poner huevos, quedando fecundada para siempre ya que el semen permanece reservado en la espermateca.
La reina puede determinar el sexo de su descendencia. Cuando un huevo pasa delovario al oviducto, puede ser fecundado o no con el esperma que contiene la espermateca. El huevo fecundado se transforma en una abeja hembra, ya sea obrera o reina, y el huevo no fecundado en una abeja macho o zangano.
La reina vive de 4 a 6 años, nace de una celda real a los 16 días de puesto un huevo fecundado cuya larva es alimentada sobre la base exclusiva de jalea real durante todo su desarrollo, lo que estimula el funcionamiento de su aparato reproductor y le permite poner hasta mas de 2.000 huevos diarios bajo buenas condiciones estacionales. En cambio, la abeja común (obrera) al no ser alimentada con jalea real vive de 40 a 120 días y su aparato reproductor es muy rudimentario no sirviendo para la reproducción. Por su parte, los zanganos son machos, y nacen a los 24 días de haber sido aovado un huevo no fecundado (partenogenético) en una celda de zangano. Se los encuentran normalmente en la temporada productiva, desapareciendo de la colonia con los primeros fríos o escasez de néctar.
La abeja Reina, cuando nace, recorre toda la colonia par ver si hay otra abeja reina, cuando esta segura de que es la única empieza el proceso de fecundación, ella sale fuera el primer día y excita a todos los zanganos y se mete dentro de la colmena, vuelvea hacerlo el segundo día, el tercer día vuelve a salir, excita a todos los zanganos de su alrededor y vuela hacia arriba dando vueltas (lo que se denomina el vuelo nupcial), pudiendo llegar hasta los 4 kilómetros de altura. Los machos van volando detras de ella, los débiles van quedando y cuando quedan los mas fuertes la abeja afloja un poco el vuelo y el que va delante se acopla con ella. Tan pronto se acoplan, ella arranca y el se cae hacia atras, le arranca así los órganos genitales y el zangano muere.
Reproducción de la abeja.
Solo en reinas esta desarrollado totalmente. Esta constituido por dos grande ovarios, una espermatica (donde guardan los espermatozoides) y una vagina. Ocupa casi todo el abdomen y puede producir entre 2.500- 3.000 huevos por día.
En zanganos el aparato reproductor masculino esta constituido por dos testículos, dos vesículas seminales, un canal eyaculador y dos canículas.
La fecundación tiene lugar fuera de la colmena (es el llamado vuelo nupcial o de fecundación). La reina sale y los zanganos la siguen. Solo se fecunda una vez en la vida. El zangano al acoplarse a la reina pierde su aparato reproductor porque queda unido a la reina y por lo tanto muere.







Política de privacidad