Consultar ensayos de calidad


Diseño De Una Planta De Productos Estériles - Area física adecuada, Personal entrenado, Procedimientos escritos y aprobados



Universidad Latina de Panama
Facultad de Ciencias Médicas de la Salud Dr. William C. Gorgas

Licenciatura en Farmacia

Investigación N° 3 de Tecnología Farmacéutica II

Tema:
“Diseño de una Planta de Productos estériles”


Octubre de 2010

Introducción
Para la fabricación de productos estériles es necesario cumplir con requisitos especiales, con vistas a minimizar los riesgos de contaminación microbiológica, partículas y por endotoxinas, lo que depende en gran medida de la habilidad, conocimientos, entrenamiento y actitud del personal involucrado. La seguridad en la esterilidad u otro parametro de calidad no sera establecida sobre ningún proceso terminal o prueba al producto terminado.

Las plantas de fabricación de productos estériles son fabricas acreditadas que deben contar con


1. Area física adecuada.
2. Personal entrenado.
3. Procedimientos escritos y aprobados.
4. Calidad de los productos.
5. Seguridad del personal.
6. Procesos validados.
7. Trazabilidad de los productos.
8. Gestión

Tipo de agua en la fabricación de productos estériles:

Producto
Parenterales------Agua para Inyección
Oftalmicos--------Agua Purificada estéril
Soluciones de hemodialisis------ Agua para Inyección
Soluciones de dialisis peritoneal------ Agua para Inyección
Soluciones para irrigación------ Agua para Inyección
Preparados nasales y óticos--------Agua Purificadaestéril
Preparaciones cutaneas--------Agua Purificada estéril

Agua purificada estéril: Es agua purificada que se envasa y vende estéril. Ademas se emplea en la preparación de formas terminadas farmacéuticas no inyectables donde se requiere de esta calidad.

Agua para inyección: Es un agua purificada utilizada como excipiente en la producción de formas terminadas farmacéuticas inyectables y en la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos que así lo requieran. Su obtención se acepta sólo por destilación u osmosis inversa de doble paso. Cumplira con las especificaciones establecidas en la Farmacopea.
Agua estéril para inyección: Es un agua para inyección que es envasada y vendida en unidades estériles. Es usada como diluente para productos inyectables en los cuales existen sólidos estériles que deben distribuirse secos debido a su limitada estabilidad en solución.


También se utiliza para la formulación de productos que así lo requieran.

Tipo de aire en la fabricación de productos estériles
Debe ser filtrado al 99.99%. Las areas limpias (incluyendo las areas para cambio de ropa) deben ser provistas de aire que ha pasado a través de filtros de eficiencia apropiada. Las diferentes operaciones de la preparación de los componentes, preparación del producto y llenado se lleven a cabo en areas separadas dentro del area limpia.

Cada operación de fabricación requiere un nivel de limpieza apropiado en el estado operativo para reduciral mínimo los riesgos de contaminación microbiológica o particulada del producto o los materiales a ser manejados. Para poder cumplir con las condiciones “en operación” estas areas deben ser diseñadas para alcanzar ciertos niveles de limpieza del aire en el estado “en reposo”
Los sistemas de flujo laminar deben proveer aire a una velocidad homogénea de 0.45 m/s, 20 % (valor de referencia) en la posición de trabajo.
Grado B: Para la preparación y llenado aséptico, éste es el ambiente circundante para una zona de grado A
Grados C y D: areas donde se llevan a cabo etapas menos críticas en la fabricación de productos estériles.
Para lograr los grados de aire B, C y D. El número de cambios de aire debe estar relacionado con el tamaño del cuarto y del equipo y personal presente en él. El sistema de aire debe estar provisto de filtros apropiados tales como HEPA para los grados A, B y C.
A Llenado de productos, cuando estan a un riesgo inusitado.
C Preparación de soluciones, llenado de productos cuando estan a un riesgo inusitado.
D Preparación de soluciones y componentes para llenado posterior.
Las condiciones de partículas dadas en la tabla para el estado “en reposo” deben lograrse después de un período de “limpieza” de 15-20 minutos (valor de referencia), después de terminar las operaciones.
Las condiciones de partículas para el grado A en operación dadas en la tabla deben ser mantenidas en la zona que rodea inmediatamente al productosiempre que el producto o recipiente abierto esté expuesto al ambiente.
Las areas deben vigilarse durante la operación, para controlar la limpieza de partículas de los diferentes grados.
Donde se realizan las operaciones asépticas se deben hacer frecuentemente controles usando métodos tales como placas de sedimentación, muestreo volumétrico del aire y de las superficies.
Los métodos de muestreo usados en operación no deben interferir con la protección de la zona.
Los resultados del control deben ser considerados cuando se revise la documentación de los lotes para la liberación del producto terminado.
Las superficies y personal deben ser controlados después de operaciones críticas.
[pic]

INSTALACIONES Y LOCALES

Las instalaciones se diseñaran de forma tal que se evite el ingreso innecesario de personal de supervisión y control. El diseño de las areas clase B permitira que todas las operaciones puedan ser observadas desde el exterior.
En las areas limpias todas las superficies expuestas seran lisas, impermeables y sin ranuras ni fisuras con el fin de minimizar la liberación o acumulación de partículas o microorganismos y permitir la aplicación repetidas de agentes de limpieza e higienizantes. Para reducir la acumulación de polvo y garantizar una limpieza e higienización efectiva, la relación de dimensiones de areas y equipos se diseñara convenientemente, evitando que no existan lugares de difícil acceso. Ademas se habilitaran deun número mínimo de repisas, estantes y armarios. Las puertas se diseñaran evitando lugares difíciles de limpiar; por esta razón no es conveniente el uso de puertas corredizas. Las mismas abriran desde el area de mayor grado de exigencia de limpieza hacia la de menor grado.


En caso de existir falsos techos es necesario que sean integrales y sellados herméticamente para prevenir la contaminación proveniente del espacio libre exterior.
Siempre que sea posible, se evitara la instalación de sumideros y drenajes, o bien excluirlos de las areas donde se realicen operaciones asépticas. Donde haya necesidad de instalarlos, se diseñaran, ubicaran y mantendran de tal manera que se reduzca al mínimo el riesgo de contaminación microbiana; contaran con trampas con cierres de agua u otro método alternativo para evitar el reflujo.
Los locales destinados al cambio de ropa se diseñaran como esclusas de aire, para proporcionar la separación física de las diferentes etapas de cambio y minimizar la posibilidad de contaminación microbiana y por partículas de la ropa protectora. La esclusa final de los locales de cambio se proveera con aire filtrado que en condiciones de reposo tendra la misma clase que el siguiente local de acceso.
Este local se habilitara, ademas, con un espejo y una grafica donde pueda comprobarse el uso correcto del uniforme. Las instalaciones para el lavado y secado de manos se ubicaran solamente en la primera esclusa del local de cambioque por diseño seran sanitarias.

Por otra parte existen otros parametros importantes que se deben tener en cuenta en una planta de fabricación de productos estériles como son:

Temperatura: La cual debe ser de confort para evitar la sudoración excesiva de los operarios, lo cual aumentaría la desescamación natural de la piel y con ello la posibilidad de contaminación por partículas, materiales usados al interior del area (que deben desprender la menor cantidad de partículas posible -teflón, plastico, acero inoxidable, etc. y así mismo deben ser de facil limpieza), dotación del personal (debe cubrir la totalidad del cuerpo y cumplir con los requisitos de todos los materiales que se ingresan en el area)
Personal: que debe gozar de excelente salud para disminuir el riesgo de contaminación por microorganismos; para ello se llevan a cabo controles médicos trimestrales que garantizan la ausencia de hongos y bacterias en el organismo; ademas, deben seguir ciertas normas en los movimientos al interior del area para evitar la agitación excesiva y la sudoración copiosa, arquitectura (para evitar la acumulación de polvo, facilitar la limpieza y disminuir al maximo la generación de partículas).
Los niveles de microorganismos y partes viables deben permanecer por debajo o dentro de rangos estipulados por organizaciones reguladoras mundiales como la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la Food and Drug Administration -FDA- en Estados Unidos.





Política de privacidad