Consultar ensayos de calidad


Miasis - clasificación, se distinguen tres tipos de Miasis cutáneas, patogénesis, tratamiento



1. MIASIS
2. RESUMEN
La palabra miasis viene del griego myia que significa mosca la enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de 'bichera', 'agusanamiento' es un término propuesto por Hope para definir las infestaciones de los animales domésticos y salvajes, así como del hombre por las larvas de las moscas (Díptera) de diferentes especies, que durante un período de su desarrollo, se alimentan de tejidos vivos o muertos o del alimento ingerido por el huésped. Desde el punto de vista ecológico se podría también definir como: 'la utilización de tejidos animales vivos como hábitat, por parte de determinadas especies de dípteros, para completar su ciclo biológico”. La mayoría de las moscas productoras de miasis son más grandes que la mosca domestica y poseen colores vistosos .Algunas depositan la larva directamente en el huésped y otras como Dermatobia hominis, que adhiere los huevos sobre los artrópodos hematófagos como mosquitos o garrapatas, allí eclosionan y las larvas son llevadas por los artrópodos hasta que se posan sobre la piel para chupar sangre, así permiten que las larvas pasen al tejido del huésped.La identificación de las larvas par saber la especie de la mosca, se basa en la morfología y en las características de los espiráculos respiratorios. Esta enfermedad es de distribución mundial, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del orbe. La invasión tisular por larvas de la familia de D. hominis aparece sobre todo en América Central y del Sur, mientras en África aparecenMiasis por la Cordylobia anthropophagia. Los casos adquiridos en Norteamérica, suelen deberse, al género Cuterebra, que son moscas que parasitan a roedores, aunque el ser humano es un vector facultativo.





.



3. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
ï¶ Dar a conocer las causas que provocan esta enfermedad
ï¶ Identificar sus características, las diferentes complicaciones que se pueden dar dentro de esta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ï¶ Definir el agente causante de esta enfermedad con respecto a su genero
ï¶ Describir la clasificación clínica deacuerdo a su localización
ï¶ Informar sobre su patogenicidad y los factores de riesgo asociados
ï¶ Señalar el diagnostico y el tratamiento más adecuado
ï¶ Conocer las posibles complicaciones que puede presentar esta enfermedad
ï¶ Determinar su epidemiologia y prevención
4. MARCO TEÓRICO
La palabra miasis viene del griego myia que significa mosca la enfermedad corresponde a los daños causados por la invasión de las larvas de las moscas a tejidos u órganos de los animales o del hombre.
Se pueden encontrar miasis en personas de ambos sexos y de todas las edades, pero es más frecuente encontrarlas en personas de edad media y avanzada. La mortalidad de las miasis es menor al 10% y generalmente se asocia con lesiones cerebrales o lesiones en otras partes del sistema nervioso. En una epidemia que ocurrió en Mendoza, Argentina, los datos de 197 casos demostraron que la mortalidad era de aproximadamente 3% en miasis nasal, debido a la profunda invasión de los parásitos en labase del cerebro. El porcentaje de mortalidad fue de 5% en 44 casos en Salta, Argentina, debido a la invasión cerebral desde miasis nasales, óticas y oftálmicas. En los EE.UU. se estimó una mortalidad del 8.0%.
Las moscas que tienen importancia medica como transmisoras o de enfermedades bien sea por la picadura o por la transmisión mecánica .algunas además pueden ser causantes de miasis Los géneros Glosina y Musca (mosca domestica) son importantes como vectores de enfermedades, el primero transmitiendo tripanosoma por la picadura y el segundo pasando microorganismos o parásitos mecánicamente.
Mecanismo de transmisión
Las larvas pueden llegar a entrar en contacto con el ser humano, y de esta manera producir infección, de varias maneras: directa (lanzadas desde el díptero), o indirecta, ya sea a través de la puesta de larvas en ropa utilizada por el ser humano o a través de otros insectos en un mecanismo denominado foresia.
Ciclo vital habitual: puesta de huevos → eclosión y salida de larvas → maduración y distintas fases del desarrollo larvario → estado de pupa → salida de mosca adulta.
Existen dos vías de infestación para la miasis
- Directa: donde la mosca adulta busca el hospedero como sucede con la Cochliomyia hominivorax y la mayoría de las especies específicas y semiespecíficas.
- Indirecta: la mosca utiliza una relación no parasitaria como es el uso de hematófagos -zancudos, moscas picadoras del ganado, garrapatas- , hasta llegar al hospedero; este fenómeno se llama foresis como sucede con elDermatobia hominis(9).
En la forma de infestación directa, la mosca posee órganos receptores los cuales perciben con facilidad la emanación de las lesiones (flujo vaginal, secreciones nasales, óticas y oculares). La mosca es atraída hacia la lesión en un proceso de pocos segundos y deja una cantidad indeterminada de huevos que eclosionan de inmediato e inician la fase de infestación. Ésta parte de la superficie a la profundidad mediante enzimas, alimenándose en una forma continua de los productos de los tejidos vivos, logrando mayor tamaño y destrucción considerable del tejido tanto superficial como profundo. Según Jorge, no hay tejido que la detenga, incluso puede destruir cartílago hueso, a partir de infestaciones superficiales.


Clasificación
Las moscas causantes de miasis se pueden dividir en tres grupos:
a) Los géneros Dermatobia, Cordylobia, Hypoderma, Wohfahrtia, Gasterophilus, Oestrus y Chrysomyia, son parásitos obligados para su fase larvaria que ocurre en los animales o en el hombre. Pueden causar infestaciones en piel, mucosas, oídos, fosas nasales e intestino.
b) Los géneros Sarcophaga , Cochliomyia, Calliphora,Lucilia,Musca ,Fannia y Phaenicia depositan sus huevos o larvas en material orgánico animal o vegetal en descomposición o en tejidos muertos ,por lo tanto miasis facultativas o semiespecificas .Tienen vida parasita ocasional e invaden heridas o lesiones ,regiones corporales con descargas purulentas como nariz oídos o genitales ,no penetran la piel intacta peroatreves de los tejidos necróticos pueden introducirse profundamente hasta los tejidos vivos .estas moscas hacen partes de la fauna cadavérica La mosca Cochliomyia hominivorax es atraída por olores de cadáveres ,animales agonizantes ,material purulento y secreciones de heridas .Las larvas viven sobre fluidos o sobre material que tenga consistencia semilíquida .
Las hembras depositan los huevos en grupos de 50 a 200 y los sitios preferidos son las ulceras expuestas, heridas, cavidades. Estos huevos eclosionan entre 6 y 10 horas después de haber sido depositados. Todas estas moscas maduran y salen de los tejidos 5 y 6 días después, caen a la tierra para formar la pupa y luego salen los adultos voladores.
c) Los géneros Musca, Fannia, Stomoxis y otros producen miasis accidentalmente .los huevos o larvas son depositados en el exterior pero accidentalmente ingeridos o llevados a la región genital o anal, de donde pasan a la cavidad o suben por el tracto gastrointestinal.
La mayoría de las moscas productoras de miasis son mas grandes que la mosca domestica y poseen colores vistosos .Algunas depositan la larva directamente en el huésped y otras como Dermatobia hominis, que adhiere los huevos sobre los antropodos hematófagos como mosquitos o garrapatas, allí eclosionan y las larvas son llevadas por los artrópodos hasta que se posan sobre la piel parachupar sangre, así permiten que las larvas pasen al tejido del huésped.
Las larvas de las moscas que son obligadas permanecen en tejidos por un tiempo y luego salen del huésped, caen a la tierra y allí se transforman en pupas, que posteriormente dan origen a las moscas adultas .La identificación de las larvas par saber la especie de la mosca, se basa en la morfología y en las características de los espiráculos respiratorios.
Entomológicamente las miasis pueden ser:
• Obligatorias: cuando el paso del estado de larva al de parásito ocurre en el cuerpo del animal o del hombre.
• Facultativas: usualmente la larva se desarrolla en carnes putrefactas o en material vegetal, pero puede infestar heridas.
• Accidentales: los huevos de la larva se ingieren con comidas y bebidas contaminadas provocando una miasis intestinal.
Las miasis del ser humano se pueden localizar en diversas partes del cuerpo y por lo tanto se clasifican clínicamente en:
• Cutánea fija
• Cutánea migrante
• Cavitaria
• De las heridas
• Intestinal

Cutánea fija.- la forma clínica de tipo forunculoso está caracterizada por un nódulo rojizo, inflamado con un pequeño orificio que permite la entrada de aire a los espiráculos de la larva
Este nódulo puede medir entre 2 y 5 cm y el paciente siente que algo se mueve en su interior algunas veces es doloroso .Puede existir infección bacteriana sobre agregada. Las larvas se localizan especialmente en partes expuestas del cuerpo como cuero cabelludo, en extremidades o en el tronco .En el sitio dela penetración hay reacción local con infiltrado de neutrofilos eosinofilos, linfocitos, plasmocitos y células gigantes multinucleadas.
Al madurar la larva sale, espontáneamente después de 6 a 12 semanas y luego la herida cicatriza, clínicamente la lesión semeja otras infecciones forunculosas de origen bacteriano, celulitis, quistes sebáceos, etc. De los que se diferencian principalmente por la presencia del orifico , a través del cual se puede observar el movimiento de la larva y algunas veces la larva completa .La especie D. hominis crece hasta 18 o 24 mm y es difícil su extracción porque los ganchos la unen al tejido subcutáneo .
La mosca Cordylobia anthropophaga del África, pone los huevos en el suelo y contamina la ropa .Al eclosionar los huevos penetran la piel del antebrazo, escroto, muslo, nalgas y periné .generalmente las larvas salen espontáneamente después de 9 días.
Cutánea migrante otras larvas que no se desarrollan en el hombre, como las de los géneros Hypoderma y Gasterophilus, producen la forma clínica denominada migrante o corrediza .en estos casos las larvas se trasladan por el tejido subcutáneo, formando un nódulo doloroso que se desplaza y seguido de una zona enrojecida .después de un tiempo, el nódulo se abre al exterior para permitir la salida de la larva .existen formas de migración hasta el sistema nervioso central, lo cual es grave.
Cavitaria.- se refiere al localización en mucosas de las cavidades nasal, oral, ocular, auricular y urogenital ,son causadas por especies de moscasfacultativas y algunas veces de las obligatorias Los principales géneros que la producen son Cochliomyia, Wohfahrtia, Oestrus, Hypoderma y Phaenicia .El cuadro clínica varia deacuerdo a la localización y se caracteriza por inflamación, presencia de nódulos, tejido necrótico y secreción .a esta sintomatología general se agrega la correspondiente al órgano afectado .En algunos casos las larvas causan complicaciones en los tejidos vecinos, como ocurren la forma ocular que produce conjuntivitis ,lesiones de la cornea o de las glándulas lacrimales. En la forma auricular puede haber perforación del tímpano, otitis media, y llegar por extensión hasta el sistema nervioso central.
En la miasis nasal causada principalmente por Cochliomyia, Chrysomyia bezziana y algunas veces por D. hominis, las lesiones destructivas y dolorosas .La epistaxis es común y luego viene la descarga purulenta, también pueden migrar hacia la base del cerebro y causar absceso meníngeo
La oftalmomiasis puede ser externa cuando hay i9nvasion de los tejidos periorbitarios y la puerta de entrada, es por la conjuntiva o región lacrimal.
Se presenta una inflamación localizada y benigna, aunque hay dolor leve, se ha en estos sitios Hypoderma bovis y Oestrus ovis, pero otras especies pueden igualmente causarla .En la forma interna hay penetración de larvas al globo ocular .las larvas pueden alcanzar la cámara anterior y producir iridociclitis y también llegar a la cámara posterior pero rara vez daña el vítreo .la invasión subretinal es de mal pronostico
De lasheridas.-La miasis traumática o de las heridas es causada por las moscas que son atraídas por lesiones necróticas o purulentas, principalmente con mal olor ,como lo hace la mosca Cochliomyia hominivorax .En estas lesiones las larvas generalmente permanecen superficiales ,pero en ocasiones pueden migrar a planos profundos y causar nódulos subcutáneos y otras veces llegan hasta tejidos sanos y otros órganos como el cerebro.
Intestinal.- Se considera una miasis accidental y ocurre cuando se ingiere larvas o penetran por el ano .pueden llegar a establecerse temporalmente en el intestino y causar sintomatología digestiva inespecífica y presenta irritación local ,vomito, y diarrea .generalmente ocurre cuando las larvas son coprófagas .En otros casos la penetración accidental de las larvas es seguida de una rápida eliminación por heces o vómitos ,sin localizarse en tejido intestinal ,por lo cual no puede considerarse como una verdadera miasis intestinal
En otras ocasiones ocurre un falso diagnostico cuando hay contaminación externa de las materias fecales con larvas coprófagas que llegan a las heces fecales recién emitidas, pero el paciente cree que fueron eliminadas por el .el diagnostico definitivo se hace con la clasificación taxonómica de las larvas.

Se distinguen tres tipos de Miasis cutáneas.
-Miasis cutáneas forunculosas. La penetración de la larva se traduce en la aparición de un pequeño nódulo subcutáneo o por una pápula que es pruriginosa a intervalos variables y que puede dejar al paciente insomne durante lanoche. Acompañada o no de fiebre y de malestar general, la lesión, que recuerda un forúnculo, se desarrolla en un período de unos días a un par de semanas y presenta una abertura apical por la que pueden en algunos casos ser observados los espiráculos abdominales de la larva. Las lesiones suelen ser muy dolorosas, no pruriginosas y habitualmente exentas de supuración, aunque alrededor del extremo del tumor puede presentarse un exudado seroso teñido por las defecaciones de ésta. Al madurar, las lesiones alcanzan 2 -3 o más centímetros de diámetro y los espiráculos suelen ser bien aparentes con el auxilio de una lupa.
Ante la sospecha de un origen miásico, puede cubrirse la zona apical del tumor con vaselina o glicerina estériles; si aparecen burbujas se confirma el diagnóstico. La extracción puede hacerse por presión digital a ambos lados de la lesión, cubriendo el ápice con aceite de parafina para interrumpir la respiración de la larva y provocar una protrusión inicial de su abdomen. De todos modos, es preferible auxiliar la extracción con un escalpelo con el que realizar unas ligeras incisiones cruzadas para favorecerla.

-Miasis cutáneas por 'tumores' ambulatorios. Están causadas por larvas de las hipodermas citadas y se caracterizan por los desplazamientos subcutáneos de éstas. Es típico que las lesiones se resuelvan espontáneamente para reaparecer en zonas más o menos alejadas de la inicial, no quedando la larva desarrollada en la lesión foruncular característica hasta ocurridos dos o tres de estosdesplazamientos.

-Miasis cutánea serpiginosa. Son debidas a larvas de primer estadio de los gasterófilos de los équidos (Gasterophylus spp). Las hembras ponen sus huevos adheridos a los pelos de los équidos, y el hombre se infesta cuando su piel sudada y el calor de la misma estimulan la eclosión de las larvas. La penetración cutánea es rápida y el desarrollo larvario no va más allá del primer estadio. Estas larvas, una vez localizadas en la dermis, se caracterizan por su migración transcutánea, labrando un túnel que se traduce por la aparición de una lesión superficial, eritematosa y muy pruriginosa, de unos 2 o 3 mm de grosor, que avanza siguiendo un curso muy tortuoso a razón de unos pocos centímetros diarios. La lesión puede confundirse con las de las larvas migrans cutáneas causadas por algunas larvas de nematodos anquilostomátidos no humanos.

La aplicación de unas gotas de aceite mineral sobre el extremo de avance de la lesión y el empleo de una lupa permite el diagnóstico diferencial ya que son observables las coronas de finas espinas negruzcas de los anillos de la larva, que mide entre 1 y 2 mm de largo.

Patogénesis
Es difícil precisar la magnitud del daño producido por la miasis debido a los pocos registros en nuestro medio. En la presentación dermatológica superficial; el diagnóstico es sencillo y deja pocas secuelas, todo lo contrario con la forma sistémica, con dificultad para su diagnóstico con un tratamiento complejo y probables secuelas. Desde el punto de vista psicológico se convierte en unasituación deplorable para el sujeto, sobre todo en las formas de cabeza y cuello, dejando la sensación de estar “lleno de gusanos”, y dando origen a trastornos depresivos con aislamiento voluntario para evitar ser observados. Por lo general, la mosca ingresa al conducto auditivo externo en forma silenciosa atraída por las secreciones malolientes y deposita allí sus huevos. En pocos días da origen a las larvas que aumentarán las secreciones con la aparición del dolor al invadir estructuras vecinas y tejido sano con un proceso agudo de tipo inflamatorio.
Factores de riesgo
Se describen los siguientes factores de riesgo: exposición de úlceras y hemorroides, infecciones bacterianas de heridas o cavidades naturales, mala higiene personal, tareas relacionadas con la cría de animales de campo, conductas asociadas al alcoholismo como insensibilidad y costumbre de dormir al aire libre, ingesta de alimentos contaminados, se mencionan además por algunos autores, las lesiones que se producen como consecuencia del rascado en pacientes con pediculosis y extremo descuido del aseo personal. Los cuadros de pediculosis, producidos por Pediculus humanus capitis, tienen como síntoma clínico un intenso prurito que ocasiona enérgico y continuo rascado de la región afectada, esto provoca heridas en el cuero cabelludo que constituyen puerta de entrada a otras infecciones en pacientes con acentuado descuido del aseo personal.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en el examen de las lesiones y en la percepción de los espiráculoslarvarios, no siempre visibles lo que requiere decir que es clínico.
Sin embargo, hay que enviar al Entomólogo las larvas extraídas al paciente para la identificación de la especie de mosca causante de la infestación. El preservante empleado en estos casos es el etanol al 70% o el formaldehido.
La miasis de tipo furuncular no ofrece dificultad diagnóstica. Por el contrario, la miasis tipo erupción reptante debe distinguirse de la forma clínica superficial (cutánea) de la Gnathostomiasis y de la Larva Migrans.
El diagnóstico es clínico con el aspirado de las secreciones y sólo se hacen necesarios los métodos radiológicos cuando se quiere conocer la extensión del mismo o hay antecedente de cirugía previa (Mastoidectomía).

Tratamiento
Consiste en la extracción de las larvas por métodos manuales o quirúrgicos .En las miasis que tienen orificios de comunicación con el exterior se puede hacer la oclusión del punto de salida ,lo cual es posible con aceite mineral , vaselina ,parafina ,mantequilla e inclusive con tocino crudo .En algunos casos es posible la extracción manual con presión perilesional ,algunos utilizan lidocaína debajo del nódulo .En la extracción quirúrgica se emplean pinzas .
Hay que recordar que en la miasis cutáneas por moscas que cumplen el ciclo obligatorio, las larvas pueden salir espontáneamente.
Cuando no se hace la extracción completa de larva porque se dejan fragmentos de ella o porque se mata antes de salir, pueden ocurrir necrosis de la larva y reacción inflamatoria secundariao formación de cuerpo extraño
En el caso de las miasis tipo cavitarias cuando hay invasión subretinal de mal pronóstico el tratamiento requiere fotocoagulación con rayos laser.
También se menciona la administración parenteral de metronidazol y fenil butazona.
La terapéutica criógena puede matar la larva y su extracción con una aguja no suele ofrecer dificultades. En ambos casos suele ser necesario el uso tópico de antibacterianos para tratar las infecciones piógenas consecutivas al rascado de las lesiones. .
Complicaciones
La miasis auricular ocurre como complicación de infecciones de oído y pueden complicarse con mastoiditis, meningitis y muerte por invasión encefálica.
La oftalmomiasis puede producir un cuadro de inflamación localizada y benigna, aunque dolorosa, cuando hay invasión de tejidos periorbitarios y la afectación es externa. Puede producirse afectación interna con penetración de las larvas del globo ocular, produciendo iridociclitis y también llegar a la cámara posterior, pero rara vez dañan el vítreo. La invasión subretinal es de mal pronóstico.
En el caso de una miasis cutánea si no se trata adecuadamente puede provocar septicemia, tejido necrosante inflamaciones, etc.
También puede haber severa desmoralización de las personas afectadas, quienes sufren deformaciones anatómicas permanentes, especialmente de la cara (nariz, ojos, oídos, etc.) por heridas profundas. También puede ocurrir daño al sistema urogenital y al sistema digestivo. La sensación de estar “lleno de gusanos” puede producircambios psicológicos y de comportamiento. Las personas afectadas pueden dar la espalda, esconder sus caras y tratar de aislarse o esconderse de otras personas.
Prevención y control
A pesar del peligro que representa para los humanos el gusano barrenador en áreas endémicas, es principalmente una plaga de animales domésticos y silvestres. Por ejemplo, mientras muchos miles de casos en animales fueron reportados en la parte sur de EE.UU., en 1935, se registraron menos de 100 casos en humanos. Pero a pesar que el ser humano no es huésped primario del gusano barrenador, un brote del parásito en los animales casi seguramente irá acompañado con infestaciones en humanos. Históricamente los casos de infestación en animales han sido directamente proporcionales al nivel de miasis en humanos. Por lo cual el control o erradicación de la plaga de las poblaciones animales domésticas y silvestres trae consigo el control y erradicación en la población humana.
No es difícil prevenir a los seres humanos del GBG, precauciones sencillas tales como cubrir heridas, serían más que suficientes. Generalmente las infestaciones en los humanos ocurren en personas debilitadas o mentalmente inestables, quienes son incapaces de cuidarse por sí solas y no son capaces de repeler “los ataques” de las moscas del GBG. Las excepciones son las personas con heridas, que pueden estar poco conscientes del peligro y se “echan una siesta” a la intemperie en un período del día en que las hembras grávidas del GBG son activas.
Existe muy poca informaciónrelacionada con miasis en seres humanos. Esto no significa que no sea una enfermedad importante, sino más bien indica que el número de casos no es grande. También debe hacerse notar que la enfermedad es más prevalente en grupos socioeconómicos bajos, entre personas con menor acceso a atención médica y a tratamientos, quienes por lo tanto son menos considerados a ser incluidos en datos estadísticos relacionados con enfermedades en humanos.

Medidas generales de prevención
• Educación sanitaria a la población.

• Adecuada higiene personal y ambiental.
• Conservar con cubiertas los alimentos para evitar el contacto de las moscas.
• Control y eliminación de vectores.
Epidemiología
En 1935 se registró en Tejas una epidemia de miasis por Cochliomyia hominivorax, que afectó más de un millón de animales vivos . Se reportaron 55 sujetos con la enfermedad pero la frecuencia podría haber sido mayor. En Chile se reportaron 8 casos de humanos infestados en 1945. En Curazao, durante la epidemia de 1975 se presentaron 25 casos en humanos. En Colombia existen informes de diferentes casos de miasis en distintos órganos , pero sólo un estudio analiza la experiencia de un tipo específico de miasis a nivel de oído y nasofaringe. Se presenta con mayor frecuencia en la edad mediana y avanzada, pero se puede observar a cualquier edad. La letalidad es menor de 10% y generalmente se observa por lesiones a nivel de sistema nervioso central, con la invasión de la cavidad nasal a las meninges y parénquima cerebral .5. CONCLUSIONES
1.-Las moscas causantes de miasis se pueden dividir en tres grupos: Los géneros Dermatobia, Cordylobia, Hypoderma, Wohfahrtia, Gasterophilus, Oestrus y Chrysomyia, Los géneros Sarcophaga , Cochliomyia, Calliphora,Lucilia,Musca ,Fannia y Phaenicia Los géneros Musca, Fannia, Stomoxis y otros producen miasis accidentalmente
2.- La clasificación clínica deacuerdo a su localización es cutánea fija, cutánea migrante, cavitaria, de las heridas e Intestinal
3.- En cuanto a su patogenicidad es difícil precisar la magnitud del daño producido por la miasis esta puede deberse deacuerdo a la extensión y el lugar que invade este parasito .los factores de riesgo asociados, están relacionados con la exposición de úlceras y hemorroides, infecciones bacterianas de heridas o cavidades naturales, mala higiene personal,
4.- El diagnostico se basa en el examen de las lesiones y en la percepción de los espiráculos larvarios y el tratamiento más adecuado consiste en la remoción mecánica de las larvas. Aplicación tópica del polvo después retirada de las larvas.
Las posibles complicaciones que puede presentar esta enfermedad son la mastoiditis, meningitis y muerte por invasión encefálica. la oftalmomiasis. , iridociclitis, la invasión subretinal es de mal pronóstico, septicemia, tejido necrosante inflamaciones, etc
6.- Esta enfermedad es de distribución mundial, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del orbe. No es difícil prevenir a los seres humanos de, precaucionessencillas tales como cubrir heridas, una higiene personal y ambiental más adecuada,,etc
COMENTARIO
Nuestro país no constituye hábitat para este tipo de moscas, no obstante la presencia de nuestros médicos internacionalistas en países donde son frecuentes estas enfermedades o la llegada de visitantes de otras zonas del planeta a Cuba, nos pone ante la posibilidad de enfrentarnos al diagnóstico y tratamiento de una miasis cutánea, por lo cual nos sentimos motivados a presentar este caso.
La invasión tisular por larvas de la familia de D. hominis aparece sobre todo en América Central y del Sur, mientras en África aparecen Miasis por la Cordylobia anthropophagia.
La miasis es la patología producida por la infección de los tejidos por larvas de dípteros o comúnmente, moscas. Es una patología cosmopolita, aunque hay una distribución geográfica según la especie. La mayoría de las moscas productoras de miasis son más grandes que la mosca doméstica y poseen colores vistosos
.6. BIBLIOGRAFIA
1.
David botero 4.edición Parasitosis humanas Medellín Colombia 2003 pag. 413 - 416
2. Castañedo Pardo C, Díaz de la Rocha J, Mederos E. Dermatología para el médico práctico. Ciudad de La Habana: Dpto. de Relac. Nacionales del MINSAP; 1965:82.
3. Gay Prieto J. Dermatología. 7ma. ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica; 1971.p.253-254.
4. Dr Beaver PC,Dr Jung RC,Dr Cupp EW Segunda Edición Parasitología clínica MIASIS, Editorial Salvat 1986. https://www.fao.org/Regional/LAmerica/prior/sagalim/animal/miasis/miasis


Política de privacidad