Consultar ensayos de calidad


¡vamos a hacer una clonacion! y ¿cómo extraer adn de células humanas?



¡VAMOS A HACER UNA CLONACION! Y ¿CÓMO EXTRAER ADN DE CÉLULAS HUMANAS?


¡VAMOS A HACER UNA CLONACIÓN!
Desarrolla el laboratorio virtual propuesto en el siguiente link https://learn.genetics.utah.edu/content/tech/cloning/clickandclone/ y elabora un informe escrito que contenga

Introducción
Utilizando el correcto lenguaje científico, contiene el propósito de la practica realizada y una descripción general de ella (dos parrafos).

En el siguiente experimento clonaremos un ratón mediante la utilización de sus óvulos. Para lograrlo se debera principalmente aislar las células donadoras de los ratones, luego se debera remover y descartar el núcleo de los óvulos utilizando los objetos adecuados, como por ejemplo el microscopio para ver los óvulos que se deberan remover a placas de Petri, y que luego para mantener la célula en su sitio se debera utilizar la pipeta desafilada y la afilada para extraer el núcleo de los óvulos. De ahí se transfiere el núcleo de la célula somatica dentro del ovulo enucleado, es aquí donde se debe esperar un poco para que el nuevo ADN se programe para funcionar bien con su nuevo ovulo, eso tomara unas cuantas horas.



Luego se estimula la división celular con el químico especial y se espera hasta que hayan 16 células en la placa, una vez se obtienen las células se debera Implantar el embrión enMoni nuestra madre sustituta y luego se esperara a que el embarazo de la madre sustituta termine para que se logre finalmente obtener él bebe clonado que sera de igual color del ratón que de su material genético para el experimento, que en este caso sera café. En pocas palabras el propósito de la actividad es darnos cuenta que es posible crear nuevos organismos mediante clonaciones que no es imposible ni muy difícil tampoco y que en un futuro no muy lejano, nos brindara avances monumentales en la ciencia y medicina para mejorar nuestra calidad de vida, como por ejemplo al clonar órganos para poder hacer trasplantes mas rapidamente y salvar mas vidas.





Materiales
Listado de los implementos necesarios para realizar una clonación.



Mimí, ratón a clonar color café.
Megdo, ratón que dono el ovulo color negro.
Moni, ratón madre sustituta que tendra al clone de Mimí es blanca.
Microscopio.
Placa Petri.
Pipeta afilada y pipeta despuntada.
Químico que estimulara la división celular.


Procedimiento
Descripción detallada de lo que ocurre en cada una de las seis etapas mostradas en el laboratorio virtual, incluye imagenes del experimento.



1) Aislar las células donadoras de ambos ratones
Aquí es donde la célula somatica es una célula cumulas (cúmulo), estas se encuentran en una capa de las células que rodea y alimenta a un óvulo.

2) Remover y descartar el núcleo de los óvulos
Al ver de cerca elovulo con el microscopio, se sostiene el ovulo con una pipeta despuntada. Esta pipeta permite aplicar una succión suave para sostener la célula en su lugar. Luego, se toma una pipeta afilada con la que se extrae el núcleo del ovulo, al remover el núcleo de un ovulo, se crea un proceso llamado enucleación.

3) Se transfiere el núcleo de la célula somatica dentro del ovulo enucleado
Se mueve el ovulo enucleado de la placa de Petri colocada en el microscopio a la placa de transferencia nuclear, luego se hace lo mismo con la célula somatica. Es entonces donde empieza la transferencia de núcleos de una célula a la otra. Se llevan debajo del microscopio, se sostiene la célula somatica con la pipeta despuntada, y se le extrae con la pipeta afilada el núcleo. Se le inyecta el núcleo al ovulo enucleado.
Se debe esperar unas cuantas horas para que el ADN se re programe para comportase de manera adecuada en su nuevo ovulo como si estuviese en el viejo.

4) Estimular la división celular
Se debe comenzar la mitosis en la placa de Petri. Para hacerlo, se debe adicionar una gota de un líquido químico que imita los eventos celulares que ocurren cuando un ovulo es fertilizado por un esperma de en este caso un ratón macho. Se debe esperar a que la célula se haya dividido unas cuantas veces, creando una bola o una mórula de 16 células en la placa. Esto normalmente se toma unas cuantas horas, pero de nuevo en nuestro caso, se haramas rapido con el tiempo.

5) Implantar el embrión en Moni nuestra madre sustituta
Se coloca el embrión en el útero del ratón. El embrión continuara aumentando sus células y empezara a diferenciar sus células en vario tipos de tejido. El embarazo seguira por aproximadamente 19 días.

6) Se obtiene él bebe clon
El ratón, o bebe saldra café porque el material genético salió del ratón café.

Conclusiones
Desarrolla un parrafo que responda a la pregunta: ¿Para qué sirve aislar la clonación?

NO ENTIENDO LA PREGUNTAAAAAA


Fuentes de consulta
Incluye todas las fuentes de consulta que utilizaste al desarrollar este laboratorio virtual.

https://learn.genetics.utah.edu/content/cloning/clickandclone/

























CÓMO EXTRAER ADN DE CÉLULAS HUMANAS
Desarrolla el laboratorio virtual propuesto en el siguiente link https://learn.genetics.utah.edu/content/labs/extraction/ y elabora un informe escrito que contenga las siguientes partes:
INTRODUCCIÓN
Contiene el propósito de la practica realizada y una descripción general de ella (dos parrafos).
Purificar el ADN
• Recolectar las células de la mejilla
• Abrir las células para que suelten ADN
• Separar el ADN de las proteínas y escombros
• Aislar el ADN concentrado

Principalmente se busca hacer una extracción de ADN, para lograrlo se deben tener en cuenta ciertos pasos, en los cuales se purifica, estos son:Recolectar las células de la mejilla de un voluntario, estas se colectan de las mejillas del individuo pues es donde se encuentran mas facilmente. Luego se abren las células para que suelten el ADN, para lograrlo se deben usar una solución especial llamada Lisis que es un líquido usado para separar, contiene detergente y una enzima llamada proteinasa K, el detergente permite que la célula se abra y el núcleo también para que salga el ADN.



Una vez el ADN se encuentra afuera se debe separar el ADN de las proteínas y escombros, para esto se debe llevar acabo un proceso centrifugo, donde al girar el tubo varias veces se lograra separar el ADN de esos residuos inútiles como lo son las proteínas y los escombros celulares. Por último se debe aislar el ADN concentrado, para lograrlo se debe juntar el ADN con alcohol isopropilico, pues ya que el ADN no es soluble en el alcohol lograra que el ADN se hunda en el fondo del recipiente y esté listo para ser aislado con la ayuda de la micro pipeta, dejando el ADN listo para conservarse o utilizarse como sea requerido. El aislar el ADN tiene tres funciones principales, estas son: Pruebas genéticas para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, identificación de cuerpos cuando han sido dejados en un estado irreconocible a simple vista y se debe conocer su identidad y en el caso de analisis de evidencia forense, algo que ha popularizado mucho el programa CSI cuando atrapa alos criminales con solamente revisar muy meticulosamente el cuerpo de la víctima.

MATERIALES
Listado de todos los materiales empleados en el desarrollo de la practica.


Hisopo Bucal
Tubo de Eppendorf
Baño de agua tibia
Solución concentrada de sal
Solución de Lisis
Centrifugo
Micro pipeta
Tubo vacío
Alcohol isopropilico
PROCEDIMIENTO
Descripción completa de lo que ocurre en cada una de las cuatro etapas mostradas en el laboratorio virtual, recuerde incluir imagenes.


Aislar un poco de ADN de un humano y esto se hace para
Pruebas genéticas
Identificación de cuerpos
Analisis de evidencia forense

La extracción de ADN:
La extracción de ADN es una parte importante del proceso porque el ADN necesita ser purificado lejos de las proteínas y otros contaminantes celulares. Necesitamos las células porque es ahí donde se encuentra el ADN, en las que se encuentra un núcleo donde podemos encontrar dos metros de ADN. Primero se recolectan algunas células de nuestro sujeto experimental.

Purificar el ADN
Recolectar las células de la mejilla
Abrir las células para que suelten ADN
Separar el ADN de las proteínas y escombros
Aislar el ADN concentrado

1. Recolectar las células de la mejilla:
Se pasa el hisopo bucal por las mejillas del voluntario para recolectar la muestra de ADN. Ahora se coloca el hisopo dentro de un tubo de Eppendorf, el hisopo estara cubierto con células extraídas de lamejilla, adentro de cada cual se encuentra un núcleo, y por ende ADN.

2. Se debe cortar la parte inferior del hisopo bucal para que se pueda cerrar el tubo. Se usa el micro pipeta, adicionando un poco de solución de Lisis al tubo, la Lisis es un líquido para separar, contiene detergente y una enzima llamada proteinasa K, el detergente permite que la célula se abra y el núcleo también para que salga el ADN. El ADN es separado de la proteína histona por la proteinasa. Se coloca el tubo en el baño de agua tibia.

3. Las células se han quedado en el baño de agua tibia el tiempo suficiente para que el ADN se libere de las células, y se haya removido el hisopo bucal del tubo. Se adiciona la solución concentrada de sal en el tubo. La sal causara que las proteínas y otros escombros de la célula se agrupen. Colocamos el tubo en el centrífugo. Para lograr un balance en el centrífugo, un tubo que contenga agua se debe colocar en el lugar opuesto a donde esta el nuestro, una vez hecho se enciende el centrífugo. Dentro del centrífugo, los tubos giran a una alta velocidad, los pesados grupos de proteína y escombros celulares se hunden en el fondo del tubo, mientras que las hebras de ADN se mantienen distribuidas alrededor del líquido. Se usa el micro pipeta para remover con cuidado la parte superior del líquido que contiene el ADN, y se coloca en un tubo limpio, las proteínas y los escombros celulares se quedan en el otro tuboy ya no estovaran en el procedimiento.

4. Se adhiere al ADN un poco de alcohol isopropilico. Luego se invierte el tubo varias veces para mezclar el alcohol con el ADN, ya que el ADN no es soluble en el alcohol, sale de la solución. Ahora se pueden divisar las agrupaciones de ADN a simple vista. Se coloca el tubo en el centrífugo y se enciende. Esta vez, luego de que la solución gire en el centrífugo, el ADN se hunde a la base del tubo. Finalmente, una vez el líquido es removido y el ADN se seca, se puede re-disolverlo en la solución que se desee. Se puede guardar congelado por muchos años o pasar a otro experimento.

ANALISIS DE RESULTADOS
Indica qué función cumplen en el proceso
1. El primer centrifugado.
Ya que los pesados grupos de proteína y escombros celulares se hunden en el fondo del tubo, mientras que las hebras de ADN se mantienen distribuidas alrededor del líquido se logra la separar el ADN de las proteínas y escombros cumpliendo con el cuarto paso.

2. La solución de lisis (compuesta por detergente y enzimas).
La Lisis es un líquido para separar, contiene detergente y una enzima llamada proteinasa K, el detergente permite que la célula se abra y el núcleo también para que salga el ADN. El ADN es separado de la proteína histona por la proteinasa.

3. El baño de agua caliente.
Las células se han quedado en el baño de agua tibia el tiempo suficiente para que el ADN se libere de las células,y se haya removido el hisopo bucal del tubo.

4. El alcohol.
Ya que el ADN no es soluble en esta sustancia, permite que salga de la solución mostrandose a simple vista en agrupaciones que luego de ser metidas en el centrífugo por segunda vez, terminara aislando el ADN concentrado.

5. El último centrifugado.
Permite que el ADN se hunda en el fondo del tubo para aislarlo una vez se encuentra concentrado, dejandolo en un estado apto para conservar y terminando el proceso de extracción.

CONCLUSION
Responda a manera de conclusión: ¿Para qué sirve aislar el ADN de las células humanas? Teniendo en cuenta la utilidad y/o aplicación en el mundo.

El aislar el ADN tiene tres funciones principales, estas son: Pruebas genéticas para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, identificación de cuerpos cuando han sido dejados en un estado irreconocible a simple vista y se debe conocer su identidad y en el caso de analisis de evidencia forense, algo que ha popularizado mucho el programa CSI cuando atrapa a los criminales con solamente revisar muy meticulosamente el cuerpo de la víctima. Es por lo anterior que tiene una importancia muy grande el aislar el ADN de las células humanas, pues cada vez nos llevara a avances mayores que permitiran mejorar nuestra calidad de vida y a también seguir atrapando a los criminales mas rapidamente, permitiendo que la muerte de muchas personas no quede impune.





Política de privacidad