Consultar ensayos de calidad


Aplicaciones de la psicologia - algunas de estas aplicaciones



Psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo procesos internos e influencias que se ejercen desde un entorno físico y social.
Hay dos clases de psicología: la basica y la aplicada.

-La psicología basica es la que registra las interacciones de la personalidad en sus 3 dimensiones.
* Cognitiva
* Afectiva
* Del comportamiento.

Podemos encontrar 10 aplicaciones en esta psicología

1. Psicología de personalidad.
2. Psicología forense.
3. Psicología infantil.
4. Psicología Ergonómica.
5. Psicología Evolutiva.
6. Psicología Social.
7. Psicología experimental.
8. Psicología psicobiología.
9. Psicología de género.


10. Psicología de cultura.

Algunas de estas aplicaciones

La psicología de la personalidad, es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos.
La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ambito tribunal.
Es una división aplicada a la recolección, analisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.

La psicología infantil, es el estudio del comportamiento delos niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo.
Psicología evolutiva, los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistematico que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados mas complejos y mejores que los anteriores.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.


 Para el sofista, todo es subjetivo.

También fue el autor de la famosa frase de que “el hombre es la medida de todas las cosas”.
 Obviamente no se puede creer en un escepticismo tan extremo como el de Gorgias, pues si nada se puede comunicar y/o conocer ni siquiera podríamos hablar, vero, oír, tocar, etc.
 También debemos ver en los sofistas un aspecto practico que la filosofía y actualmente las ciencias suelen pasar por alto.
 Hubo sofistas que decían que solo debía sobresalir la ley del mas fuerte, otros que no importa que se haga o no, todo es igual. Pero Protagoras no era tan radical.
 Protagoras concedía un cierto espacio a las opiniones convencionales sobre la verdad y la moral al añadir que, aunque ninguna opinión es mas verdadera que otra si puede sermejor. Si a un hombre le parece que sinceramente es bueno robar, le parecera que esta es la verdad mientras siga creyéndolo. Mas la gran mayoría de los hombres a quienes les parece eso malo deben esforzarse por cambiar aquel estado mental, orientandolo hacia creencias que en si mismas no son mas verdaderas, pero si mejores. Así queda abandonada la prueba de la verdad o de la falsedad sustituida por la prueba pragmatica.
 Esto en el area de la psicología es de suma importancia.
 Actualmente hay mucha gente que cree en fantasmas, seres astrales, extraterrestres que nos abducen e incluso en hadas, duendes y demas seres fantasticos.
 La gente que cree en estas realidades no cambiaran de opinión por mas argumentos que se les den que demuestren que no son posibles sus creencias.

Hace apenas 2 años se descubrieron pruebas arqueológicas y metereológicas que demuestran que lo que hizo que se abandonen las ciudades mayas y decayera su cultura fue una fuerte sequía, sin embargo mucha gente cree que los mayas pasaron en cuerpo y alma a otro plano dimensional. El porque no hay tantos cadaveres es porque solían cremar los cuerpos, o arrojarlos a los cenotes.

 Sin embargo, la mente magica no permite ver esa realidad.
 Ahora bien, en mi experiencia terapéutica he atendido a personas que tienen estas creencias y no es que estén locos, y lo son de diversos estratos sociales,culturales y económicos. Se puede usar esta creencia como un medio para dar un tratamiento psicológico.
 A mi no me deja de sorprender la forma en que la utilización del Tarot, I-ching, runas, etc. habla de la psique de las personas, se puede diagnosticar o descubrir una gran parte de los problemas que tiene una persona en una sola sesión de Tarot, I-ching, runas, etc. (si la persona cree en estos sistemas, desde luego, ya que si se le lee a un escéptico el resultado cambia) debido a que su actitud cambia en relación con un terapeuta convencional, no se esta solo ante un humano, en la mente del consultante hay magia y elementos de los que no nos podemos ocultar ni ponerles barreras.
 Se podra decir que esto no es mas que resultado de la sugestión, de la forma ambigua en que se habla, etc. pero hay una realidad, da resultados. Aquí no importa si la ciencia dice que el Tarot tiene o no fundamentos científicos o no, importa que sirve.

Un buen terapeuta debe estar conciente de que como dice el dicho cada cabeza es un mundo y si bien podemos hablar de una realidad que supera al sujeto, a nivel psíquico aun la persona mas sana y lucida mentalmente, el mejor psicólogo o psiquiatra, el mas grande filosofo, el mas grande místico religioso, y nosotros mismos somos a fin de cuentas prisioneros de nuestra propia percepción e interpretación de la información que nos dannuestros sentidos.

 Los mismos Sócrates y Platón para poder hablar de la objetividad, reconocieron que en este mundo no percibimos la realidad en sí, por lo que tuvieron que inventar el mundo de la ideas o eidos, donde se encuentran los modelos perfectos de todo cuanto existe, y lo que nosotros vemos no es mas que un palido reflejo de esa realidad v
-La psicología aplicada es la que estudia la funcionalidad de los procesos psicológicos basicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan tanto en su dimensión normal como colectiva.
Utilización de la psicología aplicada:

* Tratamiento en trastornos y conductas de los individuos: Psicología clínica.
* Gabinete de recursos humanos de grandes empresas: Psicología industrial.
* Comportamiento en el aula, rendimiento, interacciones y orientación: Psicología educativa.


APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA.





Política de privacidad