Consultar ensayos de calidad


Brunning - la memoria de largo plazo conlleva un significado



La memoria de largo plazo conlleva un significado, así como una organización, en la MLP intervienen huellas (memoria), que puede ser de días, semanas, meses o años, esta mecanica de memoria se representa a lo largo de nuestra vida. Para la educación cognitiva, el aprendizaje previo, es un proceso constructivo del conocimiento, el cual crea y recrea.


Los psicólogos cognitivos, distinguen distintitos tipos de conocimientos que existen en la memoria, estos son: el declarativo, que esta reflejado en los hechos que se presentan como “saber que”; el procedimental que es el “saber cómo” se realizan determinadas actividades y el condicional determinado con el “como” y “por qué” esto es fundamental para hacer efectivo el conocimiento declarativo y el procedimental.


La memoria semantica se refiere a los conceptos y principios generales y a sus relaciones. Tulving (1972, 2002) y (Squire, 1987) establece la distinción entre memoria de conocimiento general, denominada memoria semantica y la memoria de experiencias personales, denominada episódica.
* La memoria semantica: referida a los conceptos y principios generales, así como sus relaciones.
* La memoria episódica: es el almacenamiento y recuperación de experiencias autobiograficas personalmente almacenadas.
La memoria implícita, denominada retención sin recuerdo, se entiende mejor como, las experiencias tempranas no presentes en nuestra conciencia, pero que influyen en nuestra conducta. La memoria implícita se extiende a materiales no verbales, como formas y patrones visuales novedosos (Schacter y Cooper, 1993)


El trabajo inicial de Bruner y otros, (1956) demostró que las personas,normalmente, solucionan los problemas de identificación de conceptos tratando de descubrir las reglas que relacionan los atributos del concepto entre sí, estas son:


* Reglas conjuntivas: que se presenten dos o mas atributos
* Reglas disyuntivas: el objeto es un ejemplo del concepto si tiene uno u otro atributo.


Las Teorias prototipo de los conceptos, no suponen la existencia de un proceso de identificación de los conceptos basados en la pertenecía o no a los mismos. Los teóricos de los prototipos (Roch, 1978; Roch y Mervis, 1975), sostienen que la pertenencia a una clase conceptual la determina el grado de similitud del ejemplo con uno conocido que se halle en la memoria y que parezca que constituye la mejor ejemplificación del concepto.
El analisis proposicional se ha utilizado ampliamente para analizar unidades semanticas como frases, parrafos y textos. En el analisis formal de Kintsch, cada proposición consta de un predicado y uno o mas argumentos.
En los esquemas el conocimiento se organiza en representaciones complejas llamadas esquemas, que controlan la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información (Marshall, 1995; Rumelhart, 1984; Seifer, McKoon, Abelson y Ratcliff, 1986). Cuando una configuración de valores concreta se vincula a la representación de las variables de un esquema, se dice que el esquema esta ejemplificado (Rumelhart, 1981
Las producciones y los guiones son modos de representar el conocimiento procedimental. Las producciones pueden concebirse como reglas de Condición---Acción, reglas de SI/ENTONCES, que establecen la acción que hay que realizar y las condiciones que debe llevarse acabo (J. R. Anderson, 1983-1993)


Los guiones son esquemas que representan hechos, sirven para organizar el conocimiento declarativo y proporciona los marcos mentales que subyacen al conocimiento procedimental.


Otra dimensión de la MLP, la teoría de Pavio se denomina teoría de la doble codificación, en el sentido de que la información que llega se codifica en uno o ambos sistemas, la memoria es mejor cuando la información se codifica con ambos sistemas.
* Sistema de codificación verbal: esta dada por la información lingüística, mediante asociaciones verbales, tales como palabras, frases, contenidos de conversaciones. (Pavio, 1971)


* Sistema de codificación icónica: es información no verbal, las cuales pueden ser imagenes, sensaciones y sonidos. (Pavio, Clark y Lambert, 1988).
Existen 3 modelos actuales de memoria, el modelo de red, modelo ACT, modelo conexionista.
* El modelo de red: el conocimiento se representa mediante una red o telaraña, y los procesos memorísticos se definen dentro esta red (J. R. Anderson, 1983b, 1993, 1995)


* El modelo ACT: en la última versión denominada ACT-R (J. R. Anderson 1996; J. R. Anderson y Matessa 1997), el conocimiento declarativo se presenta por medio de estructuras semejantes a los esquemas o agrupamientos, que codifican la categoría y los contenidos de la información. En este modelo el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental se hallan estrechamente relacionados.
* El modelo conexionista: los científicos cognitivos han sostenido que la cognición humana es como un ordenador, esto representa un grave problema a la hora de comparar la cognición humana (es lenta,pero muy capacitada), con el procesamiento secuencial de información que realiza un ordenador.
Teóricos cognitivos (McClelland, McNaughton y O’ Reilly, 1995)han propuesto sustituir la “metafora del ordenador” por la “metafora del cerebro”
El modelo conexionista, propone que lo que almacena son relaciones entre simples unidades de procesamiento (equivalentes a las neuronas o a las redes neuronales), dichas relaciones de conexiones permiten recrear los patrones cuando se activa el sistemas.


Investigadores como McClelland y sus colaboradores sostienen que los modelos conexionistas explican mejor como se adquieren las redes semanticas.
Representación mental
La psicología cognoscitiva pretende descubrir como las representaciones mentales del individuo determinan su comportamiento. Describir el modo en que una persona almacena y utiliza sus conocimiento para actuar de una manera dada (Mayer, 1985).
Objetivo: explorar las diferencias entre géneros en la representación mental que alumnos del curso de psicología tienen del concepto: amor, noviazgo y matrimonio.
Participantes: todos los individuos de un grupo natural de psicología, divididos por género.
Técnica y procedimiento:
1. El profesor dividira al grupo por género.
2. se les repartiran los formatos para obtener las definidoras.
3. Y se les leeran las instrucciones, y resolveran dudas.
4. Indicara que preguntas son estrictamente individuales.
5. Que contesten todo, no hay límite de tiempo.
Resultados
Una vez concluida la tarea de generar y jerarquizar las definidoras, se reuniran los formatos por género y se procedera al vaciado de la información en el formato.





Política de privacidad