Consultar ensayos de calidad


Los niveles de la conducta y de la motivacion conductal - motivacion de la conducta, motivaciones biologicas, bases biologicas de la conducta



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. I. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA






LOS NIVELES DE LA CONDUCTA Y DE LA MOTIVACION CONDUCTAL









INTRODUCCION:
Este trabajo se trata de “LO NIVELES DE LA CONDUCTA Y DE LA MOTIVACION CONDUCTAL”, que se divide en saber usar los conceptos de conducta, niveles de conducta, y motivaciones conductuales, también de los conocimientos de biología que anteriormente adquiridos con los fenómenos psicológicos, como temas que tienen que ver con biología, como las bases biológicas de la conducta, y específicamente de donde proviene la conducta, ya que tiene que ver con el cerebro y sus partes, estímulos internos y externos, conductas voluntarias he involuntarias, como previamente se mencionaba ya que este tema es muy amplio de redactar y analizar.





















MOTIVACION DE LA CONDUCTA
Se define como motivación:
Son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Se define como motivo
Causa o razón que justifica la existencia de una cosa o la manera de actuar de una persona.
La motivación produce un doble proceso
Aumenta el vigor.
Da persistencia a la conducta hacia una determinada dirección o meta
Este valor esperado esta en función de distintas variables
La experiencia de éxito y fracaso.
El tipo de dificultad de la tarea.
La importancia de la tarea.
La distancia psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y la distancia que separa el estado de ser y su futuro.
Históricamente se han atribuido a la conductadistintas motivaciones. Mc. Dougall(1908) la concebía en función del instinto considerado como impulso inconsciente de adaptación biológica y con contenido emocional.
Watson, en 1919, explica la conducta sobre la base de reflejos o como aprendizajes previos que producen asociaciones.


Anteriormente se ha introducido el “impulso” como principio de causación mecanica de la conducta, con base fisiológica, y que proporciona dirección e intención.
También se pueden utilizar otros términos para indicar motivaciones son: necesidades, aspiraciones, metas.
Necesidad: es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena.
Aspiraciones: objetivo que una persona se propone conseguir sus aspiraciones profesionales o sentimentales a lo largo de la vida de un individuo.
Metas: es el fin u objetivo de una acción o plan.
De los amplios grupos de motivaciones de la conducta hay dos grupos esenciales
Motivaciones biológicas
Motivaciones psicológicas y sociales

MOTIVACIONES BIOLOGICAS:
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo.
Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis: es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable ) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostaticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienda a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre especifica, la sed, la respiración…
Existen otras necesidades esenciales que no han podido ser explicadas por la homeóstasis. Entre ellas seencuentran: el deseo sexual, la somnolencia, el comportamiento maternal.
Las necesidades fisiológicas son predominantes en el ser humano que carece de todo. Cuando todas las necesidades estan insatisfechas, el organismo se halla dominado por las necesidades.
Otra característica peculiar, es que toda la filosofía del futuro tiende a cambiar cuando el organismo esta dominado por una necesidad determinada. El hombre sediento, por ejemplo, encuentra su plena felicidad en tener garantizada el agua u otro liquido que se pueda consumir.
Por otra parte, quienes tienen sus necesidades basicas satisfechas, surgen otras mas elevadas que pasan a ser dominantes.

En cuanto a las necesidades biológicas mas importantes se pueden mencionar
El hambre y sed.
Eliminación.
La respiración.
El sueño.
Sexualidad.
Impulso maternal.
MOTIVACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES
Si las motivaciones biológicas estan suficientemente satisfechas, surgen entonces motivaciones de tipo psicológico y social basadas en necesidades de ambas clases.
Incluimos en un mismo grupo los dos tipos de motivaciones, por que se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie. Ademas, su origen se encuentra en la homeóstasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira satisfacer.
Las principales motivaciones de este tipo son
Necesidad de seguridad.
Necesidad de aprobación. (la carencia de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono)
Necesidad de relaciones interpersonales. (la carencia de relaciones personales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.)
Necesidad de amory cariño. (estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.
Otras motivaciones psicosociales estan relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.


BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
Toda conducta, desde la mas elemental hasta la mas compleja, tiene un fundamento o base mediante la cual se lleva a cabo.


Esta base es doble:
Biológica.
Social o ambiental.
La base biológica esta constituida por mecanismos nerviosos: sistema nervioso, y mecanismos químicos: sistema hormonal o endocrino.
Al analizar un poco se puede concluir que estos dos sistemas tienen una estrecha conexión entre psicología y biología, pero debemos tener en cuenta que no son dos cosas idénticas.
Conductas operadas por mecanismos químicos
Las actividades del organismo humano estan controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino. Ambos sistemas estan interrelacionados. Las secreciones de practicamente todas las glandulas endocrinas estan controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.
Nociones fundamentales de secreción endocrina
Las glandulas pueden ser:
De secreción interna: (Endocrinas).
De secreción externa: (Exocrinas).
Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, pueden clasificarse en
Hormonas locales: actúan en la vecindad del punto donde fueron liberadas; acetilcolina, noradrenalina,secretina, pancreocimina.
Hormonas generales: son transmitidas a todos los liquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes: tiroxina, las ovaricas, las del crecimiento.

Funciones de las principales hormonas:

Tiroxina: es la hormona de la glandula tiroides, situada por debajo de la laringe.
Los efectos que produce son: (aumento de las actividades metabólicas y liberación de mas calor), (aceleración de la transformación de los alimentos en energía), (crecimiento mas rapido).
Las enfermedades de la tiroides son: hipertiroidismo, hipotiroidismo

Paratohormona: producida por las glandulas paratiroides que se hallan adosadas a la tiroide.
Sus principales efectos son: (regula el contenido del calcio y el fosfato en la sangre y en los líquidos tisulares), (interviene en la formación de los huesos).
Las enfermedades de origen de origen paratiroideo son: hipoparatiroidismo, hiperparatoidismo, aplaxia de los dientes, raquitismo.

Insulina: es la hormona que produce el pancreas, que se halla situado por debajo del estomago. La función principal de la insulina es la regulación del metabolismo del azúcar. La deficiencia de insulina produce una enfermedad llamada diabetes, que se caracteriza por: Concentración excesiva de azúcar en la sangre y la orina.

Adrenalina: es producida por la médula de las glandulas suprarrenales, situada encima de los riñones.Sus funciones son: (aumento de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco), (aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado), (aumenta el tono muscular), (estimula los músculos del aparato locomotor y cardiaco), (dilata las pupilas), (produce palidez en la piel por constricción de las arterias)…


Cortisona – aldosterona – androsterona: son hormonas producidas por la corteza de las glandulas suprarrenales.
La cortisona regula el metabolismo de las ales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y la leucemia.
La aldosterona regula el metabolismo del sodio y del potasio.
La androsterona que funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, la distribución del vello y en la voz.
La secreción insuficiente de hormonas corticales produce la “enfermedad de addison” caracterizada por: baja presión sanguínea, debilidad muscular, alteraciones digestivas y pigmentación de la piel.
Hormonas producidas por la hipófisis: la hipófisis o pituitaria es una glandula que se encuentra por debajo del hipotalamo en la base del cerebro. Se considera la hipófisis como glandula rectora del sistema endocrino, por que es la que mas influencia ejerce sobre las actividades hormonales de las otras glandulas y a la que segrega la mayor cantidad de hormonas:
Tirotrópica.
Folículo estimulante.
Luteinizante.
Prolactina.
Del crecimiento.
Intermedina.
Las del lóbulo posterior.


Entre todas ellas hay que destacar
La hormona del crecimiento: regula el desarrollodel organismo y el de los huesos largos. (su hiperfuncionamiento produce gigantismo, y en personas desarrolladas acromegalia, caracterizada por el aumento de partes del cuerpo como: las manos, los pies y los huesos de la cara.

Las gonadotrópicas: estimulan los órganos sexuales primarios. Son necesarias para lograr la madurez sexual y mantener el funcionamiento sexual en los adultos.


Testosterona: producida por los testículos, tiene funciones: (estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios). (produce la disminución del crecimiento del pelo en la parte alta de la cabeza). (la ausencia de esta hormona produce en el hombre la pérdida del pelo corporal y de barba, así como la voz grave.

Hormonas ovaricas:

Foliculina: (estradiol) producida por los ovarios y por la placenta, tiene como funciones: ( estimular el ensanchamiento de la pelvis), (estimular el desarrollo de las mamas), (estimular el crecimiento del utero y de la vagina), (estimular el desarrollo de los genitales femeninos externos).

Progesterona: es la producida por las células del cuerpo amarillo de los ovarios y por la placenta.

Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones:
El ser humano esta dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
En estos mecanismos nerviosos estan configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso.


Elsistema nervioso se divide en
Sistema nervioso central: (comprende)
Encéfalo.
Medula espinal.
Esta parte del cerebro se encarga de percibir los estímulos precedentes del mundo exterior.

Sistema nervioso periférico: (comprende
Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema nervioso vegetativo: (comprende
Tronco simpatico.
Ganglios periféricos.
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de la viceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
La neurona:
Es la cedula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Consta de 3 partes: Cuerpo o soma, dendritas, axón.
A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o cuerpo de otra, transmitiéndose así información nerviosa.
La neuroglia
El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces mas células gliales.
Estas células forman u tejido llamado neuroglia que tiene como funciones: (proporcionar soporte al encéfalo y a la médula), (bordear ls vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas), (suministrar a las neuronas sustancias químicas)…


Los nervios:
Son generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estan constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el “asta” dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función deconducir los impulsos como axones.
Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.
Los nervios se pueden clasificar de diversas maneras
Por su origen:
Raquídeos.
Craneales.

Por su función
Sensitivos o aferentes.
Motores o eferentes.
Mixtos.

Por los receptores
Exteroceptivos.
Propioceptivos.
Interoceptivos.

La medula espinal:
Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta la región lumbar. Esta protegida por membranas, meníngeas.
Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel, los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.
Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la medula o bien a los músculos y a las glandulas.




El encéfalo:
Es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:
Cerebro anterior
Cerebro medio y cerebro posterior.
Esta ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Esta compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

El bulbo
Es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud.
El bulbo raquídeo o médula oblonga es el mas bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo,situandose entre el puente troncoencefalicoo protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Sus funcione son
Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.
Regulación de la secreción de jugos digestivos.
Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar produciendo cambios generales

El cerebelo:
Es una estructura con muchas circunvoluciones, situada por detras del cuarto ventrículo y la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras eferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.
En el cerebelo la sustancia gris esta en la corteza, mientas que la blanca esta en el centro.

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefalicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar paralisis pero sí desordenesrelacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.
Y se puede decir que su función es, El cerebelo procesa información proveniente de otras areas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

Los péndulos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos
Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexión entre el romboencéfalo y el pronsencéfalo.
Los tubérculos cuadrigéminos estan situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente.
Cada una de estas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.
Sus funciones son:
Los pedúnculos cerebrales intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.
Los tubérculos cuadrigéminos intervienen en el reflejo de reacción al sonido y en el reflejo visual.

El talamo:
Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el talamo llegan vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente.
Del talamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros.

Sus siguientes funciones son
Es una estación de analisis en las vías aferentes que van a lacorteza cerebral.
Es una estación de analisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.
Es estación de distribución de señales sensoriales.
Es centro de asociación intra-diencefalica y cortico di-encefalica.
Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de las actividades motrices.

El hipotalamo:
Situado en posición ventral con relación al talamo y formado el piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el talamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes fascículo supraopticohipohifisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalamico.
Sus funciones principales son
Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.
Activa el mecanismo de la expresión corporal.
Excita e integra las reacciones viscerales y somaticas de la emoción.
Interviene en el control de la vigilia y del sueño.
Es el centro de la regulación térmica del cuerpo.
Controla el metabolismo de las grasas.
Regula el hambre y la sed.

El cuerpo estrado
Son masas de sustancia gris, situadas en el interior de los hemisferios cerebrales, formadas por los núcleos: caudado, lenticular y la capsula interna, que los separa.
Recibe fibras del talamo y de la corteza y las que dé el nacen se dirigen al talamo, al hipotalamo y otros centros.



Sus funciones
Se conoce muy poco sobre el cuerpo estriado. Pero se considera generalmente como “posada motriz”, y se estima que es un eslabón importante en la vía motriz. Pero sonaspectos poco conocidos.
Para situar el cuerpo estriado en el cerebro pueden consultarse las figuras de los puntos; encéfalo y talamo.

La corteza cerebral
La corteza cerebral es una lamina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varia de 1.25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior.
Se calcula que en la corteza cerebral de un humano hay unos siete millones de neuronas.
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su maximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 capas de espesor, de hecho, por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa esta fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris.

Areas corticales:
La corteza cerebral, también llamada “córtex”, presenta diferencias que han hecho que se la divida en areas con características propias, en cuanto a composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen.

1. Areas motrices: La principal area motora, 4 de brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee células gigantes de las que nacen las vías cortico espinal y cortico bulbar con axones para los músculos estriados del organismo.
En la parte masalta de esta area se localiza la zona para movimientos de los miembros mas distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes mas bajas los músculos para la masticación, deglución, cara, cabeza, cuello y las zonas mas próximas de las extremidades.
2. Areas sensoriales: Son las areas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos.
Estan distribuidas de la siguiente forma
Areas somestésica: recibe, a través del talamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, los músculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo. Se halla en la circunvolución central posterior, detras de la cisura de rolando y frente a la representación motora.
Funciones del area: (apreciación de las diferencias de peso), (discriminación espacial), (localización tactil), (apreciación de tamaño y forma), (semejanzas o diferencias de temperatura), (todos los aspectos de la sensación que requieren comparación).

Area visual: esta situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas especificas para la visión de la macula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

Area auditiva: se halla situada en los lóbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de Silvio. Parece ser que cada oído tiene representación bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lóbulo temporal no se sufre mayor disminución de la audición.

Area olfativa: se sitúa en la circunvolución del hipocampo, próxima a la auditiva. Los estudios. Las investigaciones han revelado poco sobre esta area.

Area gustativa: las pocasinvestigaciones que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior.

3. Areas de asociación
Son areas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de otros centros.
En los últimos anos cada vez se utiliza menos esta expresión por que se conocen mejor las conexiones talamo-corticales y las funciones de las distintas areas.
Funciones de la corteza:
Función receptora, con distintas areas que recogen todas las sensaciones o estímulos que llegan a nuestro organismo.
Función efectora: origina todos nuestros movimientos como respuesta a los estímulos anteriormente recibidos.

Funciones propias de la personalidad: donde podemos abarcar areas del lenguaje, memoria, emoción












BIBLIOGRAFIA:
www.wikypedia.com
libro de psicología 4to año (autor; Gerardo Relloso)
libro de psicología de la adolescencia 4to año (Cesar Canelas bermudez)
www.monografias.com
https://pbuss.blogspot.comw.




















CONCLUCION:
Yo concluyo que las motivaciones de la conducta y de la motivación dependen del cerebro y los estímulos del medio ambiente y que la actividad del cerebro no es de exclusividad, cada parte del cerebro tiene su función que la domina cada día al despertarnos o al estar dormidos, y también la importancia que le damos en cuanto a nuestras actitudes en la sociedad ya que esto si no es bien visto nos afectara psicológicamente, también que tenemos mas de 7 billones de neuronas que pasan su información velozmente para poder reaccionar de manera automatica o manual. Y la excelencia que tiene nuestro organismo para pensar, calcular, imaginar, entre otras cosas…





Política de privacidad