Consultar ensayos de calidad


La fortaleza de la mente - el modelo de analisis



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

INTEGRADORA I

PROFESORA
PSIC. ERIKA RAMIREZ DÍAZ.

INTEGRANTES.
RICARDO GALEANA DE LA CRUZ
ANDRES JIMENES IZQUIERDO
LUZ KATLEEN ODALIS GARCÍA GONZALEZ

PRESENTAN
CONSULTORÍA A LA “SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS”

3ER CUATRIMESTRE GRUPO. “A” TURNO: VESPERTINO.

VILLAHERMOSA, TABASCO A 04-MARZO-2014.

I. Diagnóstico y Desarrollo Organizacional.

La organización requiere conocer su propia cultura, a objeto de implementar la partir de ella esquemas organizacionales de alta calidad y productividad que, al mismo tiempo, permiten que la organización mantenga su identidad vigente.


Elegimos este origen para aplicarlo en la empresa, ya que se nos hace importante que conozcamos nuestra cultura organizacional, para definir y saber qué acciones implementar a partir de la situación, podemos impartir soluciones.
Como bien se menciona es importante que conozcamos la cultura de la empresa, al igual que a los integrantes de la organización, con el fin de que implementemos esquemas organizacionales de alta calidad y sobre todo productividad pues a eso es a lo que nos enfocamos a brindarles a otras empresas servicio, calidad para que tengan productividad y, que al igual que nosotros sean una empresa productiva.
Lo importante es que tengamos y mantengamos la identidad de la organización y que constantemente estemos actualizados para que nuestra identidad no se venza.
Nosotros formamos una consultaría, es decir brindaremos asesorías profesional eficaz y eficiente anuestros clientes/empresas, al ser de esta manera una empresa innovadora.


II. PERSPECTIVA DEL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.

Nosotros elegimos abordar la perspectiva del societal en la que interesa evaluar las funciones y procesos organizacionales desde el punto de vista del sistema mayor que engloba a la organización.
Es decir con el proyecto que trabajamos podemos ver esta perspectiva ya que va dirigido a la sociedad que labora en la organización, de tal forma se evaluaran las funciones que ejercen y los procesos organizacionales desde el punto de vista del sistema mayor con esto iremos desde los altos mandos para evaluar como delegan responsabilidades a sus subordinados que integran la organización.


Los cambios en la sociedad y en la organización son muy importantes, así como lo es la forma de implementarlos con eficiencia y eficacia y se demuestren cambios positivos. Es muy importante que la organización tenga una visión dentro de la misma para que no se efectúen cambios fuera de contextos. El diagnostico no es mas que un analisis que se le realiza a la empresa para evaluar su situación, sus problemas, sus potencialidades, y sus vías de desarrollo, a eso se le llama diagnostico organizacional.
La Secretaría de Planeación y Finanzas, es una empresa de gobierno que tiene su forma de dirigir y desarrollarse, pero en ese camino, tienen mucha desorganización, pararectificar y analizar lo antes dicho, hablaremos de la situación actual del departamento de Dirección de Técnica de Recaudación.
El departamento de la Dirección Técnica de Recaudación es un departamento que cuenta con dos sub-divisiones en las que se encuentra la división de Control de Obligaciones que se encarga a grandes rasgos de que todos los contribuyentes cumplan con la obligación de sus pagos de impuestos como pequeños, medianos o grandes comerciantes, de la misma forma para buscar soluciones y orientar al contribuyente cundo este lo necesite, de igual forma cuenta con un equipo de personas calificadas para recorrer las ciudades en busca de comerciantes que no cuenten con su documentación correcta o estén retrasados en pagos, para dar avisos de notificaciones, por otro lado igual esta el encargado del programa recauda net, este es un programa vía internet que apoya a los contribuyentes que no tengan mucho tiempo disponible para salir a realizar sus obligaciones, puedan realizar sus pagos por medio de internet; el siguiente departamento es el de Control de Recaudación, tiene mucha unión con el otro sub-departamento, pues tienen una línea d captura que les avisa quienes tiene adeudos o quienes ya estan al día para darles avisos a los notificadores.


III. el modelo de analisis.
Do it yourself Modelo para armar.
Modelo de contingencias.
La Secretaria de Planeación y Finanzas, es una organización firmemente estructurada. El sistema que tiene la organización es complejo al de su ambiente.
Con este modelo diferenciamos los procesos que tiene el area derecaudación y de qué forma todos se integran para estructurar una sola area.
El area de la Dirección Técnica de Recaudación se divide en 2 sub-areas, ambas partes se relacionan con las dimensiones del ambiente.
Dentro de la organización de la Secretaria de Planeación y Finanzas, se encuentra el area de Dirección Técnica de Recaudación, en la cual existen 2 sub-areas diferentes con un mismo objetivo en común por el cual se integran.
La diferenciación va estructurandose en términos de la especialización de sub-partes organizacionales dedicadas a dar cuenta de las diversas demandas ambientales provenientes del distinto sub-ambiente con los que el departamento de Dirección Técnica de Recaudación se encuentra en relación:
Proveedores: Allí participan diversos proveedores y al formar un grupo de 10 se someten a un llamado “concurso” para ver quién de los 10 participantes puede dar el precio mas económico a la organización.
Clientes: Nuestros clientes son mejor llamados “contribuyentes”, en el area de Dirección Técnica de Recaudación los contribuyentes son personas físicas o morales que estan dadas de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es decir, estan ejecutando un acto de comercio.
Competencia: La Secretaria de Planeación y Finanzas no tiene competencia, puesto que es la única organización a la que los contribuyentes tiene que ir a hacer sus contribuciones.
Tecnología: Efectivamente la tecnología avanza continuamente, pero en la Secretaria de Planeación y Finanzas, los equipos de cómputo, parecen ser algo antiguos a las novedades queexisten afuera en el ambiente, y de todos los equipos de cómputo y tecnología que existen en la organización se encarga el departamento de Informatica.


Sistema Legal: Todo el sistema legal con el que cuenta la organización se encarga de tratarlo la Procuraduría Fiscal.
Sistema Tributario: El sistema tributario esta a cargo del SAT, que se encuentra ubicado por Paseo Tabasco.
Como podemos observar el sistema dentro de la organización es complejo y todo es diferente de acuerdo a lo que se pide, pero hasta la diferenciación requiere de una fuerza que permita mantener a la organización funcionando como una sola entidad y de esto se trata la integración.
El ambiente es un sistema complejo, es por ello que la organización esta integrada, y cada uno de los colaboradores del departamento así como de la organización saben, lo que tienen que hacer pues cada uno de ellos conoce sus actividades diarias, y en cuanto a las condiciones del entorno lo tienen bajo control.
Modelo de funcionamiento organizacional de Lawrence y Lorsch.

Mintzberg y la “estructura en cinco”.
En este modelo se habla de que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación entre estas tareas, para llevar a cabo la labor colectiva.
Este autor estima que puede dividirse una organización en cinco partes esenciales
I. Cumbre estratégica.
II. Línea medida.
III. Núcleo operativo.
IV. Estructura técnica o tecno estructura.
V. Staff de apoyo.


También pueden distinguirsecinco mecanismos coordinados basicos
i. Ajuste mutuo.
Puede ser, algo propio de trabajos muy simples, pero también puede prestarse a trabajos de alta sofisticación que requieren de la coordinación informal de especialistas.
En el caso de la empresa de la Secretaria de Planeación y Finanzas el control del trabajo se encuentra en manos de los operarios que son los notificadores y todo el personal de operación-.
ii. Supervisión directa.
Es el supervisor que coordina el trabajo de sus subordinados directos, asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento de la tarea global.
En el caso de la empresa de la Secretaria de Planeación y Finanzas los supervisores fungen como los jefes de sub-areas ya que ellos son los encargados de supervisar y delegar las responsabilidades para que el trabajo se realice.
iii. Estandarización de procesos de trabajo.
Ocurre cuando se especifican y programan los contenidos del trabajo.
En el caso de la empresa de la Secretaria de Planeación y Finanzas, los empleados del area operativa que debe revisar, rectificar, recaudar información, etc. Durante toda su jornada laboral, e independientemente de la actividad o los procesos que se lleve, el empleado ya tiene una especificación y eso es lo que tiene que realizar.
iv. Estandarización de productos.
Requiere de la especificación del resultado del trabajo.
En el caso de la empresa de la Secretaria de la Planeación y Finanzas, no se les enseña a los empleados como deben realizar su trabajo, por el contrario se les brinda la información de las actividades que deben cubrir, perocada uno de ellos tiene su estilo y su forma para llevarlas a cabo.
v. Estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores.
Se refiere a una forma diferente de coordinación .en ella no se intenta estandarizar el trabajo a ser realizado, sino las habilidades y capacidades requeridas para ejecutarlo debidamente.
En el caso de la Secretaria de Planeación y Finanzas, la coordinadora del area de Dirección Técnica de Recaudación, coordina a su equipo empezando con sus dos subordinados jefes encargados de las dos sub-areas, con el fin de la prepararse profesionalmente y así, preparar a cada uno de sus integrantes, para que se realice el trabajo de una mejor manera.
Modelo de Hax y Majluf.
Sostienen que no existe una mejor forma de organización, valida para todas las circunstancias. La posición de Hax y Majluf es eminentemente dinamica.
Según Max y Majluf, sí se desea diseñar una organización, es conveniente seguir los siguientes pasos
i. Definir una estructura organizacional basica, que representa la división principal de los negocios en que se encuentra la organización.
En el caso de la Secretaria de Planeación y Finanzas el orden jerarquico o bien llamado la línea de mando, esta muy marcada en esta organización, así de esta manera se pueden ver e identificar las prioridades y las funciones que se asignan a partir de la Directora de la Dirección Técnica de Recaudación hasta sus subordinados
ii. Definición detallada de la estructura organizacional.
Este punto se trata de revestir la estructura organizacional basica con detallesoperacionales que hace la organización, en este caso el area de la Dirección Técnica de Recaudación, y es que como bien se sabe en el area se trabaja en equipo para lograr un mismo objetivo, el de supervisar a los contribuyentes, por tal motivo se dividen en dos sub-areas, una se encarga de revisar que contribuyentes estan retrasados en sus impuestos o necesitan actualizar su información o base de datos y por el otro lado estan los notificadores que se encargan de ir a visitar a los contribuyentes para rectificar que los datos sean correctos, y si en laguna visita había algún error, al llegar al area deben reportar su informe; y ambas sub-areas se ponen en comunicación a través de los sistemas informaticos que utilizan.
iii. Se completa el diseño organizacional con la especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión que la acompañan.
Planificación, control de gestión, comunicación e información y los sistemas de gestión de recursos humanos y de recompensas.

Do it yourself Modelo para armar.





IV. ANALISIS DE VARIABLES.

a) Organización – Ambiente.
Una organización no puede ser entendida en forma abstracta, prescindiendo de su entorno. Las variables ambientales tienen una importancia crucial en la constitución del sistema organizacional; en las formas que pueden adoptar sus procesos de poder, comunicaciones, motivaciones; en la relación que la organización establece con sus miembros; en sus posibilidades de reclutamiento.
Dentro de esta categoría hemos agrupado, historia organizacional,relación en las organizaciones, inserción ecológica de la organización, inserción de los miembros de la organización en la sociedad.
Podemos definir el ambienté como el conjunto de elementos internos en el que se desenvuelven, tanto los empleados como la misma empresa.
La Secretaría de Planeación y Finanzas, tiene varios departamentos que lo conforman; entre ellos se encuentra la Dirección Técnica de Recaudación, la cual se encuentra a cargo de la directora Gloria Yeni Jiménez Gonzalez, que coordina todo el departamento para que este funcione de acuerdo a las necesidades que se piden; esta a su vez tiene a dos encargados de los sub-departamentos que tiene en su mando, uno de ellos es el departamento del Control de Recaudación y el otro es el departamento de Control de Obligaciones, a pesar de que son distintos deptos., ambos tienen un mismo objetivo en común y este es el de verificar, rectificar, avisar, apoyar, etc. al contribuyente como pequeño, mediano o grande empresario en lo que le haga falta en su documentación, así como pagos por realizar, hara que estén al corriente y si se encuentran con regazos, buscar la manera de apoyarlos para que realicen los pagos correspondientes en tiempo y forma.
Actualmente, la empresa como tal cuenta con una buena organización, tiene sus procedimientos y todos los que trabajan en ella saben cuales son las actividades que tienen que realizar, pero tienen problemas internamente disfrazados, puesto que no se han dado cuenta y si es así no le han tomado el interés necesario; es así que gracias a la consultoría se detectaronproblemas importantes que a muchas o a la gran mayoría de las empresas se le presentan, esto es la comunicación, y el problema en el sistema interno de las maquinas, que se utilizan a diario.


Inserción ecológica de la organización, efectos ecológicos en cada uno de sus procesos, posibles daños y contaminación, en estos tiempos el cuidado del ambiente es de suma importancia y mas si hablamos de empresas grandes, deben de ser empresas ESR (Empresas Socialmente Responsables), tal es el caso de la empresa de gobierno la Secretaría de Planeación y Finanzas; en el departamento de la Dirección Técnica de Recaudación; en el departamento no se lleva un control especial o profundo acerca del cuidado del ambiente o el cuidado de las hojas, en este punto observamos que el cuidado depende de cada persona, así como hay algunos que cuidan mucho y procuran no gastar hojas innecesariamente y utilizan hojas recicladas, así también hay personas que no le dan la importancia suficiente a este tema, por lo cual este es un problema que se tiene que contraatacar de fondo.
Muchas veces la imagen de las empresas depende de factores que contribuyen a la ecología, podemos decir que la Dirección Técnica de Recaudación lleva un cuidado mínimo a este factor.
Enfocandonos al objetivo de sistemas en este factor, toda la información se tiene en digital para reducir costos de investigación.
Inserción de los miembros de la organización en la sociedad, contactos de los trabajadores en la comunidad, status de los miembros de la organización en la comunidad.
La Secretaría dePlaneación y Finanzas no se considera una comunidad negativa ya que no es altamente peligrosa en cuanto a contaminación se refiere.











b) Cultura Organizacional.

Este es un tema que se ha puesto progresivamente en el centro de los estudios sobre organizaciones. También la cultura de la sociedad en que esta inserta la organización debe ser considerada, dado que ella permitira, dificultara o, incluso impedira modos concretos de relación organizacional. En esta medida, el estudio de la cultura y el de las relaciones organización-ambiente son muy cercanos
i. Mitos acerca del trabajo, definición de lo que es trabajo, definición de un buen o un mal trabajador.
Uno de los mas grandes mitos, se dice que el personal que labora en empresas de gobierno, no trabaja como debe de ser, se van antes de finalizar su jornada laboral, te atienden de una manera no muy adecuada, entre otras cosas, en fin que ser una empresa de gobierno trae consigo muchos mitos, que llevan a ver al trabajador como un mal empleado, sin saber que hay detras de todo el escenario.
ii. Creencias acerca de las relaciones laborales, cuales deberían ser y cuales son las relaciones de trabajo en esta organización.
Se cree que el personal de la Dirección Técnica de Recaudación tiene muchas relaciones laborales muy cercanas, y no específicamente hablando de trabajo si no en cuestión de comunicación, rumores, y es que este es otro de tantos rumores que se escuchan de la empresa. Hablando de la Dirección Técnica de Recaudación y de las relaciones labores que tiene la directora y sussubordinados, detectamos, que trabajan mas frente a un equipo de cómputo y sistemas entrelazando información que estando uniendo vínculos de fraternidad.
iii. Creencias acerca de los plazos, corto o largo plazo.
A corto plazo lo que se proponen es a terminar las actividades que se les delegan, a mediano, es cubrir con sus funciones semanales, para que en la junta semanal reciban buenas noticias y a largo es mejorar el sistema que manejan para la recopilación de información, el cual no les permite alcanzar un trabajo eficiente y eficaz de calidad.
iv. Héroes y villanos, personas que han marcado un estilo en organización.
Mas que en la organización completa, hablaremos de la división de Dirección Técnica de Recaudación; y es que día a día se trabaja para alcanzar los objetivos de la empresa, así como por la necesidad que todos los individuos tienen en común, así que cada persona, integrante del equipo es un héroe por cumplir y querer mejorar las tareas que le fueron delegadas.
En el caso de los villanos, también pueden ser los empleados que buscan el bien individual y que no se miran ni trabajan en equipo, ellos son los que desbalancean la piramide que día a día se construye
v. Héroes anónimos: ¿Cual es el hombre-símbolo, el esforzado, el valiente, en esta organización?
Como héroes anónimos, son los notificadores que tienen el contacto con los contribuyentes, que los ponen al tanto de la situación, se esfuerzan y salen a campo para cumplir sus actividades, los valientes son todos los que estan detras de operaciones.c) Estructura.
Bajo este encabezado se agrupan variables que habitualmente son entregadas como información por los departamentos de personal de toda organización. Son variables que permiten visualizar el perfil de la organización.
i. Descripción de los miembros de la organización, en términos de edad, sexo, educación, etc.
La organización es la Secretaría de Planeación y Finanzas, la consultoría se esta haciendo en el departamento de la Dirección Técnica de Recaudación.
A continuación se muestra la descripción de cada empleado del area antes mencionada. Dirección técnica de recaudación:
Puesto: DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE RECAUDACIÓN.
Nombre: Lic. Gloria Yeni Jiménez Gonzalez
Sexo: F
Edad: 56
Cursos:

Puesto: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE OBLIGACIONES.
Nombre: Lic. Bertha Guadalupe Hernandez Everardo
Sexo: F
Edad: 40
Cursos

Puesto: JEFE DE AREA NOTIFICADORES:
Nombre: Lic. Livio Alejandro Cupido Hernandez
Sexo: M
Edad: 48
Cursos:
Puesto: NOTIFICADORES
Nombre: Lic. Augusto Aguirre Marín.
Sexo: M
Edad: 46
Cursos:

Puesto: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE RECAUDACIÓN
Nombre: C.P José Antonio Aguirre
Edad: 50
Sexo: M
Cursos:

Puesto: ARCHIVO GENERAL
Nombre: Fredy Rodríguez
Edad: 59
Sexo: M
Cursos:

Puesto: SECRETARÍA
Nombre: Bernarda Pérez
Edad: 45
Sexo: F
Cursos:


Puesto: JEFE DEL AREA DE RECAUDA NET:
Nombre: Jorge Luis de la Cruz Carrillo
Edad: 38
Sexo: M
Cursos:

i. Descripción de la estructura organizacional, organigrama, diagrama de la planta, organización del trabajo,adecuación entre fuerza de trabajo y cantidad de trabajo.
ORGANIGRAMA
i. Identificación de departamentos y grupos formales de trabajo, tamaño y número de departamentos.
Definir las areas funcionales de la empresa.
Cabe señalar que en la organización de Secretaría de Planeación y Finanzas existe un único departamento para realizar la consultoría, llamado Dirección Técnica de Recaudación conformado por dos sub- areas.
A continuación se describira uno a uno los puestos de los trabajadores así, como las funciones que realizan.
Directora:
Coordina al departamento de Control de Recaudación y Control de Obligaciones.
Firma los oficios y documentación de los departamentos.
Asiste a juntas con otros directores.
Solicita capacitaciones para u personal.
Solicita información de otras direcciones o dependencias.
Jefe del departamento de Control de Obligaciones.
Coordina el departamento a cargo.
Solicita información de otras direcciones o dependencias.
Firma los oficios que son elaborados por el departamento
Realiza juntas.

Solicita capacitaciones para su personal a cargo.
Secretaría
Recibe correspondencia que venga dirigida a la Directora y Jefa de departamento.
Archiva correspondencia cuando ya se le dio tramite o acuse de recibo.
Contesta el teléfono.
Tiene el primer contacto con los contribuyentes, que llegan a realizar aclaraciones.
Reparte memorandums, circulares, etc.
Supervisa a los compañeros de trabajo.
Jefe de Area de Notificaciones
Coordina a todos los notificantes.
Realiza reportes de los acontecimientos así como de lasincidencias diarias a la Licenciada.
Entrega el reporte de asistencia a la secretaría.
Notificadores
Entran al sistema, para saber cuales son los comercios que tiene que visitar cada día.
Realizan pequeñas visitas a los contribuyentes.
Verifican que todos los comercios tengan su documentación al día.
Entregan citatorios, requerimientos de los comercios (contribuyentes deudores).
Tienen facultad para llevar órdenes en los casos especiales.
Jefe de Area
Revisar el status del contribuyente vía electrónica.
Revisar que el contribuyente este al día con sus pagos.
Auxiliares de Jefe de Area
Tienen el mismo deber del jefe.
Revisar vía electrónica a cada uno de los contribuyentes registrados.
Jefe de Area de Recauda net
Revisar los pagos de los contribuyentes estatales y federales por línea de captura o recauda net.
Auxiliares de Jefe de Recauda net
Tienen el mismo deber del jefe.
Revisan que los datos de los contribuyentes estén al día y sean correctos (que nombre tiene el comercio actualmente, dirección, R.F.C. son de los datos mas importantes).
Jefe del departamento de Control de Recaudación
Coordina el departamento a cargo.
Solicita información de otras direcciones o dependencias.
Firma los oficios que son elaborados por el departamento.
Realiza juntas.
Solicita capacitaciones para el personal a cargo.


Secretaría
Recibe correspondencia.
Revisar correspondencia.
Archivar correspondencia, que contenga firma.
Contestar el teléfono.
Llevar memorandums.
Encargado de Archivo General
Archiva los documentos que fueronrevisados por ambos departamentos.
Revisión y Contabilización de cuentas diarias
Revisión y Contabilización estatales y federales foraneos y municipio de centro.

i. Descripción de subunidades; se trata de una organización: funcional, divisional, matricial, híbrida; niveles y pesos relativos de la línea y el Staff.
El departamento de la dirección técnica de recaudación esta dividido en dos sub-departamentos los cuales son: el departamento de control de obligaciones y el departamento de control de recaudación, a pesar de que estan separados, ambos tienen un mismo objetivo en común, que es recaudar la información de los contribuyentes.









d) Comunicación.
Como todo sistema social, una organización al igual que cualquier relación se constituye mediante las comunicaciones. Es por ello que es importante diagnosticar el sistema comunicacional de la organización de la Secretaría de Planeación y Finanzas, porque a partir de él podran conocerse los principales problemas que el departamento de Dirección Técnica de Recaudación tiene. Todo problema de la organización es un problema de comunicación y puede ser detectado a través del sistema de comunicaciones de la organización.
Es por ello que hablaremos acerca de las comunicaciones descendentes, las comunicaciones ascendentes, las comunicaciones horizontales, así como de los sistemas de comunicaciones tipo formal e informal.
Empezando con el sistema de comunicación descendente; esta es a comunicación que se da entre los superiores hacia los subordinados, el departamento de Dirección Técnica deRecaudación tiene a la directora, pero ella solo se dirige hacia su línea de mando que serían sus 2 jefes de sub-areas, y estos a su vez con sus secretarias o jefes de división, pero tiene muy marcada la línea de mando, muy raras veces se hace juntas donde la directora se dirija hacia todo el personal.
En el segundo punto hablamos de la comunicación ascendentes, en este tema abordaremos los procedimientos de quejas, o sugerencias, así como la filtración de información de información; cabe recalcar que en el departamento no existe ningún buzón donde los empleados puedan escribir su quejas o dar sugerencias para el mejoramiento del area, así como para dar nuevas ideas de trabajo.
En el tercer punto se ve la comunicación horizontal esta es la que se da entre pares o bien con la misma línea de trabajo, entre los mismos empleados, este tipo de comunicación se da mucho en el area ya que con gran frecuencia se hablan entre empleados, sea la conversación que sea, haciendo de esta un punto para darle pauta de entrada al rumor.
Como último punto se da el sistema de comunicaciones formal contra el informal, esto nos habla mas acerca de él rumor: funciones y disfunciones.




e) Poder, Autoridad y Liderazgo.
El poder formal y el poder emergente o informal son procesos centrales en el devenir de toda organización. Ambos son complementarios y pueden generar conflictos. Aunque se reconoce que tienen bases de generación diferentes, pueden ser combinados y actualmente se intenta posibilitar que quienes sustentan posiciones de poder formal, consignan, ademas, ciertacuota de poder emergente o liderazgo.
Es así como se habla de liderazgo ejecutivo.
i. Definición de la línea de mando formal, numero de subordinados, equilibrio del organigrama en términos de autoridad, capacidad y dificultades de delegación.


En el area de la Dirección Técnica de Recaudación la línea de mando esta muy marcada, es decir se respeta mucho entre los subordinados hacia los altos mandos, en lo que respecta al departamento existe una sola directora, que firma los documentos importantes de las personas.
Siguiendo con la línea de mando estan los dos jefes encargados de sus respectivas sub-areas; la secretaria no delega responsabilidades de nadie pero elle recibe órdenes de la directora y de los jefes encargados de las sub-areas.

Los jefes son encargados de delegar responsabilidades y actividades para los subordinados.

ii. Estilos de mando; estilo de autoridad típico de la organización; estilos de mando personales de ejecutivos concretos.
El estilo de mando que maneja la organización es de autoridad típica, ya que se respetan las líneas de mando.
iii. Aparición del liderazgo; fuera de línea y en oposición a ella; fuera de la línea, pero en apoyo a ella; dentro de la línea.
En la organización se aparece la aparición de la línea de mando o liderazgo, y en el area esta se encuentra dentro de la línea.
iv. Criterios de surgimiento del liderazgo: antigüedad, experiencia, carisma, otros.
Algunos de los criterios de la línea de mando se caracterizan por la antigüedad, que estos tienen, es decir si ya tienen mucho tiempo en el area o enla organización, no necesariamente respetan específicamente las líneas de mando.
v. Existencia de liderazgo ejecutivo: ¿se permite ¿se incentiva?, ¿se logra?
En el area la existencia de liderazgo ejecutivo, se permite siempre y cuando se lleve a cabo, pero no se incentiva y no se ha logrado estructuradamente, por tal motivo no se ha logrado.
vi. Prestigios y status formal versus informal; símbolos de status; incongruencias de status.
En el area de Dirección Técnica de Recaudación, al hablar de prestigios y status formal contra e informal, se maneja mejor el status informal.


vii. Organización informal, ¿Quién habla con quién? ¿hay una sola organización informal globalizante o varios subgrupos aislados entre sí?
Todos los empleados hablan entre todos, únicamente para la hablar con la directora se tienen que dirigir con la secretaria para sacar una cita previa, ya que ella es una persona muy ocupada; siguiendo con la línea de mando, para dirigirse con los jefes es un poco menos complicado, pero es una actividad que puede llegar a tardar un poco, es por ello que la comunicación mas frecuente se encuentra entre los mismos empleados.



















f) Conflictos.
El conflicto es una dimensión que siempre puede presentarse en un sistema social. Luhmann sostiene que tras toda colaboración se encuentra subyacente la posibilidad del conflicto.
i. Conflictos entre sindicato y dirección y dirección; tacticas y armas; formas habituales de relación entre la dirección y los sindicatos; historia de los conflictos laborales.
El areatiene en ocasiones conflictos con el sindicato, ya que hay cuestiones en las que el sindicato no los apoya y deja que los empleados trabajen y solucionen sus problemas ellos solos; hay otras ocasiones en las que el sindicato apoya al empleado.
ii. Conflictos entre línea y Staff; relaciones entre línea y Staff; diferencias de poder; diferencias de experiencia; diferencias de capacitación técnica; diferencias de estilo entre línea y Staff.
En el area rara vez existen conflictos entre línea y Staff, es decir los empleados que son de línea o base y que respetan la clara línea de mando para que se respete y los de Staff que buscan realizan sus actividades con el mismo fin, de apoyar a la empresa.
iii. Conflictos entre profesionales y no profesionales; diferencias de experiencia; diferencias de antigüedad; diferencias en posibilidades de carrera funcionaria, diferencias en remuneraciones, creación de grupos representativos de uno y otro sector.
En el area existen conflictos entre profesionales y no profesionales, diferencias de experiencia; diferencias de antigüedad; diferencias en posibilidades de carrera funcionaria, diferencias en remuneraciones, creación de grupos representativos de uno y otro sector, es decir, que hay conflictos entre empleados por quienes son profesionales o no profesionales, aquellos que tienen un título y pueden aspirar mas alto o los que no son profesionales y tienen su puesto base pero si no tiene actitud no pueden crecer.



iv. Conflictos entre obreros y empleados; diferencias en el tipo de trabajo; falta de comprensión delos tipos de trabajo; desigualdades de remuneraciones.
En el area a veces falta comprensión para poder entender el tema, y en ocasiones existen igual desigualdades de remuneraciones lo cual ocasiona un conflicto claro entre ellos, pues hay algunas personas a las que se les pagan horas extras, o tienen un buen sistema de datos, y otros no les hacen actualizaciones prontas.
v. Conflictos entre antiguos y nuevos; diferencias educacionales; diferencias de experiencia; diferencias en oportunidades de ascensos; desigualdades de remuneraciones; antigüedad versus mérito.
En el area a veces existen conflictos entre el personal de nuevo ingreso y los que ya tienen una antigüedad, también incurre en los puestos a los que se colocan, y tiene mucho que ver la preparación educacional que tienen.
















g) Descripción/Evaluación de Cargos y Desempeño.
Las organizaciones tienen diferentes formas de dividir minuciosamente el trabajo, es decir, a nivel de los cargos y puestos de trabajo, se puede optar por diversos sistemas.
Hoy en día la tendencia mundial es hacia una disminución significativa del número de cargos y de la enorme especificación de cada uno de ellos.
i. Descripción de cargos; extensión, especificación; minuciosidad; número de cargos descritos.
Director: Se encarga de revisar y firmar documentos de importancia; de revisar de pedir insumos faltantes para el area, y ver mas cuestiones administrativas, con el fin de mejorar.
Secretaria: Funge como intermediaria entre los empleados y la directora, ella es la que recibe ladocumentación que dejan de otros departamentos para la directora o entre la misma area. Lleva memorandums a firmar para que todos estén por enterados. Lleva el control de las asistencias, faltas, permisos entre los mismos empleados del area.
Jefe de Departamento de Obligaciones: Se encarga de hablar con los contribuyentes para llegar a acuerdos en cuestión de pagos y documentación faltante o desactualizada, esta pendiente de lo que les haga falta a sus subordinados, y los notifica con la secretaria para que entere a los demas empleados.
Jefe de Control de Recaudación: Se encarga de revisar documentación, asistir a juntas; estar al pendiente de su area y de su personal así de los insumos que faltantes.
Notificador: Ellos se encargan de ir a campo, es decir, visitar a los pequeños, medianos contribuyentes y revisar la documentación y si tienen algún pago retrasado, los ponen en aviso para que los realicen y no tengan conflictos mas adelante.
Recauda-Net: Ellos se encargan de recibir a los contribuyentes que realizaron sus pagos por internet, posteriormente suben la información a la base de datos, para que los notificadores estén al tanto de los cambios realizados.
Archivo General: Se encarga de guardar los documentos y archivarlos, aquellos que tienen un tiempo de 5 años o mas deben de estar en este lugar, el encargado debe de tener un control sobre la información que esta recibiendo.
V. OBJETIVO.
Objetivo General del Proyecto.

Examinar al departamento de Dirección Técnica de Recaudación, para descubrir los problemas que afectan la calidad deltrabajo.

Observar La calidad de los sistemas que hacen del trabajo mas lento en el sistema

Aplicar estrategias con eficacia y calidad, para hacer del sistema mas pro-activo.

Objetivos Específicos.

Definir donde esta el problema que minimiza el trabajo de los empleados del departamento.

Realizar un manual de procedimientos con nuevos programas de mejora.

Realizar un perfil de puestos para reubicar a los empleados de acuerdo a sus habilidades.















VI. PROPUESTA METOLOGICA PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL / ¿Qué INSTRUMENTO(S) APLICARAN?
Para lograr el objetivo general hemos creado una propuesta metodológica, la cual tratara, Para lograr el objetivo utilizaremos instrumentos, para llegar a los objetivos, de implementar un sistema que ayude que la calidad del trabajo para que se eficaz y sea entregado a tiempo y forma de igual manera implementar manuales de procedimientos. Para que los trabajos sean bien estructurados en el sistema. De cual seria el nombre del programa es llamado SKY-DRIVE Este programa funcionara a través de apertura una cuenta de correo la cual solo estara implementada en el area antes mencionadas, que facilitara al colaborador a supervisar por medio de un equipo de cómputo los pagos ya realizados teniendo acceso a corregir los datos de los pagos de los contribuyentes, pudiendo dar de alta a la empresa comerciante, para que no se comenta errores, teniendo en cuenta que se entregara un manual de procedimientos para el uso del programa realizado por la empresa consultora.





Política de privacidad