Consultar ensayos de calidad


La familia puertorriqueña moderna



Introducción
La familia se ha convertido en un objeto importante de estudio, debido principalmente a su papel en la dinamica social cambiante (Landero-Hernandez, 2003). Leslie (1973) establece que la familia es “la institución social basica y es siempre facil de localizar, ya que siempre esta en la conciencia constante de los miembros de la sociedad, sin embargo, la claridad con la que es definida y diferenciada varía de una sociedad a otra” (citado por Landero-Hernandez, 2003, 18). En términos generales, la familia es un grupo social considerado como sistemas vivos con conducta, procesos dinamicos, características y diferencias en tipo (Vazquez, 2010, 73). En este ensayo se presentara la familia puertorriqueña y como la modernización ha impactado su funcionalidad y estructura.



La Familia Puertorriqueña Moderna
La Familia Puertorriqueña
La familia puertorriqueña, como grupo social e institución, ha ejercido y ejerce una influencia significativa en la sociedad de Puerto Rico. Como todo grupo social esta sujeta a cambios de normas sociales, donde las mismas pueden ser de primer o segundo orden dependiendo de su complejidad (Vazquez, 2010, 76). La modernización es un proceso que se da en la familia puertorriqueña y que ha traído cambiossignificativos estructurales y funcionales en ésta. A continuación se presenta cómo la modernización ha impactado la estructura y funcionalidad de la familia puertorriqueña.
La Modernización
Una de las tendencias de la modernización y democracia ha sido las ideas de progreso y liberalismo (Córdova-Suarez, 2007). Establece 2007 Córdova-Suarez que la modernización, postguerra (Segunda Guerra Mundial), en Puerto Rico ha traído un desmantelamiento de la cultura agraria, y los valores tradicionales. Como consecuencia ha habido un crecimiento rapido en el interés de las estructuras normativas. Mediados del Siglo 20 fue una época de mucha actividad sexual y reprensión tanto en Puerto rico como Estados Unidos, lo cual impacto significativamente los grupos sociales como la familia (Córdova-Suarez, 2007). Es importante señalar que en Puerto Rico la modernización vino acompañada de caos y pérdida del orden moral y social.


Cambios Estructurales
La sociedad esta formada de esquemas los cuales sirven para crear estructuras sociales (Vazquez, 2010, 94).
La familia forma parte de la sociedad como un grupo social con relaciones sociales primario. Dentro de esta relación las normas establecidas son explicitas, donde la obediencia es esencial para elequilibrio de la familia como grupo social (Vazquez, 2010, 102).
La modernización ha traído como consecuencia que la familia puertorriqueña de ser un grupo social cerrado se ha convertido en uno abierto. Como resultado de esto es que esta predominado el individualismo, especialmente en la nueva generación. También hay un impacto en la homogeneidad de los miembros del grupo, lo cual ha representado una amenaza a la obediencia de las normas explicitas de la familia como grupo social.
Cambios Funcionales
Como grupo social una de las razones principales para la existencia de la familia es la convivencia y supervivencia de sus miembros.
La familia como un grupo de seres humanos se mantiene unida entre sí mediante el mecanismo de cohesividad (Vazquez, 2010, 80). Una de las características de la sociedad moderna ha sido las situaciones de dominio, opresión, violencia y discriminación a que es sometida a diario la mujer y otros miembros de la familia, en especial los infantes (Quintero-Velasquez, 2001). Resultado de esto lo vemos en el incremento de las familias disfuncionales.
Conclusión
El 14 de marzo Puerto Rico amanece con noticias tales como: resultados del juicio de la muerte de una bebe, una adolecente abusada sexualmente y una quinceañeradesaparecida (El Nuevo Día, 14 de marzo de 2011). Lo interesante de estas noticias es que quienes tuvieron que dar cara a estas tragedias fueron mujeres. Hoy en día la sociedad puertorriqueña esta formada por un alto porcentaje de familias disfuncionales, lo que pone entredicho en cuan efectivo (en términos de relaciones sociales) ha sido la modernización en Puerto Rico.

Referencias
Córdova-Suarez, I. (2007). Setting them straight: Social service, youth, sexuality, and modernization in postwar (WWII) Puerto Rico. Recuperado de University of Phoenix EBSCOhost Database.
El Nuevo Día. (Ed.). (14 de marzo de 2011). Investigan pistas sobre paradero de quinceañera
.
El Nuevo Día, Resumen recuperado el 14 de marzo de 2011, de la base de datos www.endi.com.
Landero-Hernandez, R. (Ed.). (2003). Familia, poder, violencia y género. , . Recuperado el 14 de marzo de 2011, de https://www.senado.gob.mx/biblioteca/content/catalogos/b_digital/bibliodigital/familiapoderyviolencia.pdf
Quintero-Velasquez, A. M. (2001).
Escenarios contemporaneos de la familia. Recuperado el 7 de marzo de 2011, de https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-017-002.pdf
Vazquez, M. A. (2010).
Conceptos basicos de la psicología social. San Juan, PR: Editorial SITUM.







Política de privacidad