Consultar ensayos de calidad


La identidad - problemas de la Identidad




Trabajo: Ensayo Final
Tema: La identidad
Miércoles 18 de Mayo
Ensayo

Tema: La Identidad

Dentro de este ensayo planteare los diversos temas que se presentaron a lo largo del curso teniendo un énfasis en la definición de lo que se considera identidad para diversos autores, que se mencionaron a lo largo de los diversos textos leídos. Una fuente también importante ademas de los textos son la película: “la otra familia” y la entrevista con Purificación Carpinteyro que aportan otra perspectiva relacionada con la identidad.
Este trabajo estara dividido en tres secciones:
* Identidad
* Problemas de la Identidad
* “La identidad y yo”
Donde la primera parte consistira en la recopilación de diversas opiniones, citando las definiciones de los autores mencionadas a lo largo de los textos para conseguir una definición del término “identidad” que pueda ser concretada como una sola, proporcionando también, mi opinión personal para complementar las definiciones planteadas por los autores.


La segunda parte consiste en un identificación de los problemas a los que se enfrenta la identidad que se va forjando poco a poco, donde citare partes de los casos mencionados en textos leídos anteriormente, que serviran para dar una idea mas clara de los diversos obstaculos a los que se enfrenta la obtención de la identidad.
En la tercera, y ultima parte, se titula “la identidad y yo” queconsiste en el plantear el resultado de una reflexión acerca de cómo considero yo que esta constituida mi identidad, y como se ha ido transformando, cambiando y como considero que se ha visto afectada por la sociedad.

* Identidad
Para dar una definición del término de identidad tomare una serie de opiniones acerca del tema. Si bien esta claro como a cambiado la manera en que vemos y se afecta nuestra identidad, de la cual asegura Gauhet(1998): “la identidad, tal como la entendemos ahora, simplemente no existía” con esto podemos darnos cuenta de cómo esta es una construcción de la sociedad basandose en las nuevas normas y modas sociales que se van produciendo. Nuestra sociedad ha cambiado a lo largo del tiempo tal como menciona Bauman: “si el universo tradicional es lo que se puede llamar una sociedad de la vergüenza, el modo moderno es una sociedad de la culpa” lo que menciona Bauman se puede entender como que la idea anterior de sociedad e identidad era una identidad basada en la vergüenza; vergüenza para realizar actividades fuera de lo común y fuera de los roles establecidos. Y ahora es una sociedad de la vergüenza por que podemos notar como ahora el individualismo esta a flor de piel, lo que permite que la culpa recaiga solo sobre uno mismo, si no se triunfa es culpa propia.


La descripción que hace Bauman sobre la identidad es la siguiente: “nuestra identidad es un yo con forma de tablilla donde se puede escribir, borrar y escribir de nuevo” dandonos a entendercomo la identidad no es algo totalmente fijo y dando pie a un cambio del tamaño al evento o situación que nos afecte. En donde satisfacer nuestras necesidades siempre sera parte de las actividades diarias y el impulso que nos mantendra en movimiento o describiéndolo en una palabra según Bauman: “Flexibilidad”
La sociedad ha evolucionado, como ya lo mencionamos antes hasta convertirse en un mundo donde la individualización es lo primordial para la supervivencia y la satisfacción de las necesidades. Esto quiere decir, como aclara Gauchet: “la personalidad es el producto de su propio trabajo de uno mismo, responsabilidad respecto a si mismo: cada cual, en tanto que artífice de sí mismo, es responsable de su cuerpo, de su imagen, de su éxito y de su destino” donde lo único que se puede esperar de la sociedad ya no es un sostén de estabilidad como lo era antes en la modernidad solida, sino una interminable fuente de sorpresa y de un peligro difuso y temible por ser desconocido.
Otro tema que se ha visto afectado, y que tiene mucho sentido mencionarlo, es el tema relacionado con el amor; puesto que el amor es un producto del cariño de una persona hacia a otra, donde se buscaba encontrara una pareja estable con la cual se sintiera una tranquilidad que permitiera vivir así toda la vida, al momento de cambiar las personas cambia el significado o la idea que se tiene del amor. En la nueva sociedad moderna según Bauman: “Las parejas rompen ante el primer obstaculo y suscomponentes prefieren un camino completamente nuevo, que no haya sido explorado ni desacreditado, en vez de negociar los obstaculos que ya se han revelado en el antiguo”.
Como se puede entender con las palabras de Bauman, la juventud y el amor se convirtió en solo una satisfacción mutua de necesidades, donde una pareja decide arriesgarse a estar juntos, con permiso de ambos para iniciar, mas sin embargo, solo el permiso de uno es necesario para terminar con la relación en el momento en que la relación ya no satisfaga la necesidad que satisfacía antes, y como un objeto es despreciado y comienza la nueva búsqueda de uno nuevo para su remplazo; ni lo que antes era considerado sagrado como es el caso del matrimonio evito sufrir cambios, hoy en día el matrimonio se convirtió en una institutución donde los hijos son cargas y no existe motivo para que se mantenga la duración y el compromiso inicial.
Retomando el tema de la definición de la identidad Francisco Tirado Serrano asegura que: “La identidad de la persona queda reducida a una especie de programa o protocolo en el que es conformado completamente por las estructuras sociales y que el individuo se limita a ejecutar “asegura que la identidad se forja en el momento en que se puede contestar la pregunta ¿Quién soy?” y debido a que existen una infinidad de formas para dar respuesta a la pregunta se entiende que la identidad es, según Francisco Tirado: “la identidad no es una cosa fija e inmutable” dando pie a la formulaciónde una personalidad propia que se va forjando propiamente conforme s viven experiencias, situaciones y se enfrenta a la realidad social existente tomando en cuenta las capacidades con las que se nace desarrolladas innatamente, tal como asegura Eysenck: “Las características de la personalidad son desarrolladas por cada uno de nosotros provienen, mayoritariamente, de las disposiciones innatas marcadas por la biología (teoría biologicista)”.
Otro aspecto importante es el mencionado por Barth el que dice: “que la confirmación de la identidad se encuentra íntimamente relacionada con las fronteras simbólicas que se erigen entre los diversos grupos sociales” donde implica el profundo cambio sufrido por la identidad que permite darle pie a una nueva identidad contemporanea formada por la sociedad. Estando de acuerdo con lo que menciona Barth se encuentra Rafael Montesino quien dice que: “La identidad se circunscribe en la especificidad de cada sociedad, en el conjunto de códigos que permiten el intercambio material y simbólico entre sus miembros”.
Un tema muy interpenetrado con la identidad es la educación que recibimos todos desde pequeños por nuestros padres, donde se nos inculcan los roles sociales de los cuales nos encargaremos y formaremos parte durante toda nuestra vida. Un ejemplo muy claro de cómo es que la sociedad influye en la formación de la identidad es esa, la educación masculina que se les otorga a los hombres donde se les atribuye su masculinidad dandoles elconocimiento acerca de su superioridad biológica y sociocultural que permiten al hombre ser superior a la mujer. Si tomaramos esto como ejemplo obviamente el tipo de identidad que surgiría de aquí no sería otro, sino el caso de una persona machista que no permite la participación ni opinión por parte del sexo femenino, creyendo ciegamente en las ideas planteadas cuando se era pequeño, por los adultos hombres.


Si se quisiera cambiar lo que se encuentra actualmente mencionado en el caso anterior se debe apostar por la juventud quienes aun tienen la capacidad de cambiar las cosas y quienes según Rafael Montesino son: “los jóvenes quienes pueden terminar con los esquemas tradicionales que atan a los hombres y mujeres a relaciones castrantes, marcadas por una desigualdad que ha dejado de ser armoniosa”. Por lo cual si la sociedad desea cambiar la idea que se tiene, o el modo de la educación que se sigue transmitiendo de padre a hijo o de madre a hija, es apostando a los jóvenes y propiciando un cambio de idea y mentalidad para que todos los esquemas sociales existentes derrumben y permitan un progreso social equitativo.

* Problemas de la Identidad
Los problemas relacionados con el término de identidad son muchos y muy diferentes, y ninguno con menor importancia que otro, puesto que todos juegan un papel fundamental en la creación de obstaculos para lograr el conformar una identidad pura o plena. Dentro de los textos se presentan casos diferentes donde se presentanestas dificultades que hacen cambiar nuestra identidad o que jalonean nuestra ruta causando un cambio significativo en lo que considerabamos era una identidad inamovible.
Algunas de las dificultades o problemas que se presentan al momento de hablar de identidad se refiere a como nuestra identidad no se encuentra fija y sufre de la influencia social a la cual se encuentra expuesta; si tomamos como ejemplo el caso de las jóvenes trabajadoras de las maquiladoras podemos darnos cuenta de cómo su identidad como persona se ve afectada claramente por el ambito laboral en el cual se encuentra, si tomamos como base el caso especifico de Brenda, podemos notar como tuvo su identidad que sufrir una modificación a como era anteriormente debido a que ella buscaba salir adelante junto con sus hijos y al notar que la única manera de cumplir su objetivo era la adaptación decide moldear su personalidad y sus costumbres de manera que le sea provechoso, dejando atras los prejuicios y planteando una situación en donde lo que se consideraría inadecuado para uno mismo se convierte en la única salida y el único medio de supervivencia.
Lo que cabe destacar de todo esto, es que si bien la identidad es flexible y se adapta a las necesidades a las que nos enfrentamos, si la situación lo requiere, nuestra identidad puede permanecer solida como una roca y, en ausencia de otra cosa, se convierte en nuestro único punto de partida que nos permite que sobrevivamos en la sociedad.
Otro problema alque se enfrenta el término de identidad es la creación de estereotipos, ya sean relacionados con el género o aspectos sociales, que fueron ya forjados anteriormente y que causan estragos en la sociedad actual. Esto se puede representar si hablamos de los roles sociales que existen dentro de la sociedad, como lo son los papeles jugados desde siempre por un hombre y una mujer donde un hombre posee ciertas ventajas en relación con una mujer, y la mujer a su vez posee ventajas sobre el hombre.
La aplicación de los estereotipos trae como consecuencia la discriminación, el rechazo social, y la creación de muros sociales que no se pueden derrumbar con facilidad; el caso mas común y que se ha visto desde siempre en nuestra sociedad y que apenas comienza a tomar la bandera del cambio, es la discriminación hacia las mujeres en cuestiones laborales. En esta se puede identificar con facilidad como a una mujer no se le considera capaz de obtener o lograr la obtención de un puesto alto dentro de una empresa, puesto que no es su lugar ni tiene las capacidades necesarias para lograr subir por la escalera laboral.
Un ejemplo claro de este tipo de discriminación hacia la mujer, es el caso de Purificación Carpinteyro, presentado durante una entrevista con Carmen Aristeli, en la cual dieron a conocer todos los detalles relacionados con el despido de Purificación quien sufrió en carne propia todos los efectos relacionados con la discriminación.
En esta entrevista destaca como escausado el equivocado despido de Purificación, todo a base de rumores y eventos dichos a espaldas con la intención de eliminarla por el simple hecho de representar una amenaza dirigida hacia las personas consideradas por sí mismas “machos” quienes no concuerdan con la idea de que una mujer pueda manejar tanta responsabilidad. Aquí cabe recalcar que los rumores no fueron relacionados con la falta de profesionalidad de Purificación, sino mas bien, con la invención externa de supuestos romances de Purificación con su jefe directo (presidente de la republica). Y por el hecho de ser mujer puede entrar en tela de juicio mientras que si se tratara del caso de cualquier hombre, no sería tomado con tal severidad.
La razón por la cual se relaciona la discriminación con la identidad es la manera en como por estereotipos, discriminaciones o tratos injustos, la identidad de una persona, puede mantenerse solo al margen de lo que la sociedad le permite, y con respecto a lo que le es permitido, dependiendo del grupo social al que pertenezca, así como de su género, nivel socio-económico y estatus social. Todo esto da como resultado una identidad empobrecida y limitada que por evitar líos se ve envuelta en una serie de prohibiciones que terminan por llevarla a poseer una identidad conocida o aceptada socialmente y no precisamente formada por uno mismo.
Otro problema muy importante es el miedo a la transformación de nuestra propia identidad al enfrentarnos a algo totalmente diferente a loque nos encontramos acostumbrados. Nosotros como personas buscamos la estabilidad personal, una definición clara de nosotros mismos, que pocas veces encontramos y en el momento en que se presenta la diferencia y una posibilidad de cambio existen personas que se resisten a la modificación y es donde aparecen los rechazos sociales y surge la perdida de la racionalidad; lo cual conlleva a un pensamiento basado solo en el prejuicio y que no da pie ni espacio al analisis de la situación, sino mas que a una discriminación y retache completo cegado por los estereotipos o ideas propias.
El ejemplo claro es el caso presentado en el film: “la otra familia” donde una pareja de homosexuales se enfrenta a adversidades al momento de aceptar cuidar a un niño ajeno; enfrentandose a lo que mencione en el parrafo anterior; sufriendo una negación por parte de todos los demas(a excepción de sus conocidos mas cercanos) hacia la realidad que ellos planteaban, y viéndose sumergidos en una burbuja de ideas basadas en prejuicios que evitan que los demas vean la realidad de las cosas y enciendan su capacidad analítica pensando en lo que es mas conveniente, y no precisamente en lo que es correcto.
Como bien sabemos el concepto de identidad se enfrenta actualmente a lo que se menciono en diversas actividades y textos durante el curso: la modernidad liquida. Donde la identidad ya no se trata de algo fijo, incombinable o inmodificable, sino mas bien en una identidad flexible; la cual es muydiferente a lo que se planteaba anteriormente la cual afecta principalmente a la población adolecente y la niñez, puesto que se enseña a los jóvenes que deben hacer lo que puedan con lo que tengan y la misma sociedad les enseña a desarrollar un desapego hacia los objetos y hacia las mismas personas, sustituyendo la presencia física de una persona por una computadora, cambiando la idea de una pareja fija por la idea de una pareja para la simple satisfacción de necesidades. Dentro de esta modernidad liquida la identidad juega un papel desconocido e indefinido, que se va formando propiamente por cada persona dependiendo de las situaciones y experiencias a las que se enfrente, y donde si una persona busca retomar las antiguas enseñanzas se ve envuelto en una aire de rechazo social y una tacha en nombre de lo anticuado.
* “La Identidad y yo”
A mi consideración, mi identidad esta bien definida con las bases inculcadas por mis padres relacionadas con los valores familiares. En lo personal voy muy en contra a como es la sociedad actualmente, y la manera en que son educadas las personas hoy en día, lanzadas a su suerte esperanzado en encontrar un camino o distintos caminos que terminen por dar un significado a su vida y a su persona.
Quisiera decir que no me a afectado la sociedad a mi identidad personal, pero sería una falsedad, yo me considero una persona que presta mucha importancia a ciertas características relacionadas con las antiguas tradiciones y propiedadessociales, como lo es el tener una pareja fija, tener claro tus objetivos, no solo divagar, la preferencia de la presencia física de una persona a la utilización de una red social u otro medio de comunicación, así como un apego muy grande y una necesidad de trabajar en equipo para alcanzar un fin común trabajando junto con otras personas.
Todo esto que considero como mi identidad va totalmente en contra de la identidad que se forma hoy en día, que es mas flexible, moderna o simplemente mas libre; y esta diferencia me ha causado problemas con mis compañeros de equipo, de salón, de generación, etc. Pues siempre existen diferencias de ideas muy alejadas unas de otras, y muchas veces resalta mucho la diferencia y termino por ser observado como “de los pocos” que piensan de esa manera todavía.
Y la verdad la misma sociedad me ha arrinconado para cambiar ciertos aspectos con la intención de ser aceptado, pues nunca es bueno ser la causa de discordias o malentendidos y todo esto conlleva una modificación de mi conducta hacia los demas, así como un cambio en la manera en como percibo y recibo mi ambiente junto con todos los aspectos que podrían llegar a influir en mi.

Bibliografía
Bejar, Helena (2007) Identidades inciertas: Zygmut Bauman. España: Herder editorial
Ibañez G.T (coord.) (2004) Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Editorial UOC
Jensen, Jeffrey (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. (3ª. Ed) México: Pearson/printece-Hall.





Política de privacidad