Consultar ensayos de calidad


La importancia de las neurociencias en la psicologia - psicología moderna



INTRODUCCION:
La psicología moderna se enfrenta a la difícil tarea de definir cual es su objeto de estudio y, por ende, poder responder al cuestionamiento sobre qué es la psicología.

Una de las líneas de investigación, de especial relevancia para los psicólogos, es aquella que estudia los cambios en el funcionamiento neurológico de estas personas provocados por la intervención psicoterapéutica.
Saber que la terapia psicológica cambia significativamente el funcionamiento de zonas cerebrales críticas para la estabilidad emocional de las personas
Aquellos cambios en el funcionamiento de estructuras cerebrales, ha de ser la variable que permita decidir qué procedimientos de intervención psicológicos son los mas eficaces.
La psicología se encarga de estudiar el comportamiento humano


Una técnica psicológica sea considerada mas o menos eficaz, dependiendo de los cambios en la actividad neurológica que provoque.
La importancia radica en el hecho de que nuestra conducta esta completamente relacionada con el funcionamiento del cerebro, por lo tanto esta area busca explicar cada parte del cerebro como se relaciona con la conducta y la emoción.



La neurociencia aplicada es una disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas.

La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividaddel cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje

El cometido de la neurociencia es comprender los procesos mentales
Con esto podemos notar cómo la neurociencia se convierte en un area de interés para todo aquello relacionado con la conducta y la cognición, pudiendo considerarse como una base útil para comprender disciplinas tan diversas como la economía, la antropología, la sociología, la educación y la psicología. La neurociencia se sustenta en conocimientos empíricos obtenidos desde la biología del sistema nervioso, de sus estructuras y funciones que permiten generar bases explicativas para muchos procesos complejos.



El encéfalo es una red de mas de 100.000 millones de células nerviosas delimitadas, que se interconectan en sistemas que producen nuestras percepciones del mundo externo, centran nuestra atención y controlan la maquinaria de acción. Por tanto, nuestro primer paso en el conocimiento de la mente es entender cómo las neuronas llegan a organizarse en vías de comunicación, y cómo células nerviosas individuales del encéfalo se comunican mediante la transmisión sinaptica.

Para algunos autores se hace fundamental la unión de la ciencia de la mente y la ciencia del encéfalo.

La acción del encéfalo subyace a toda conducta, no sólo a las conductas motoras relativamente sencillas, tales como andar y comer, sino a todos los actos cognitivos complejos que asociamos con la conducta específicamente humana, tales como pensar, hablar y crear obras de arte.

Es importante resaltar que la neurociencia abarca ungran número de areas de investigación.

Relacionado con el estudio del vínculo entre el cerebro y la conducta. La tarea de esta ciencia interdisciplinar consiste en aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta.

El término neurociencias hace referencia a campos científicos y areas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso.

El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y social.

Sobre la neurociencia, sus aportes y herramientas son hoy ineludibles para el conocimiento y la comprensión de los procesos cognitivos involucrados en ellas.
Toda actividad humana puede, y debe, ser abordada desde diferentes niveles de analisis: biomolecular, celular, de sistemas, conductual y cognitivo.

La neurociencia aparece como la disciplina que se encarga de la explicación de los fenómenos neurales que subyacen a la conducta.

Los avances alcanzados en los últimos 50 años por esta area de estudio han permitido un avance significativo en la comprensión de procesos como la atención, la motivación, las emociones, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje y la conciencia.

La psicología y la neurociencia mostraron un intento de relación dando origen a las “neurociencias cognitivas”

Aquí el cerebro sevuelve el centro de estudio de la psicología, logrando lentamente la superación del dualismo mente-cerebro.

El primer paso importante que debe adoptar la psicología es aceptar que todo proceso cognitivo es un proceso material, que se da como un conjunto de funciones sostenidas por estructuras neuronales que permiten el desarrollo de dicho proceso.

Es fundamental conocer la estructura neuronal y las funciones que emergen de las redes que forman, ya que es la única forma de poder entender los procesos psicológicos.

El sistema nervioso es un sistema senso-motor que correlaciona actividades que denominamos como sensitivas con actividades que como observadores designamos como motrices.

Todo comportamiento sera siempre el resultado de esa actividad senso-motora, toda conducta puede ser entendida en relación a actividades neurales.



El lenguaje científico que debe adoptar la psicología debe ser la terminología de la neurociencia cognitiva con la cual define y designa los procesos que dan origen a las conductas.

La neurociencia cognitiva es una ciencia base para la psicología y conceptual que nos permite indagar científicamente en las profundidades del cerebro y la mente guiados por ideas consistentes sobre nuestra propia esencia y sus fundamentos.

La neurociencia cognitiva entrega el conocimiento de las regiones cerebrales que funcionan en el desarrollo de una actividad cognitiva, gracias a sus avances en neuroimagen, de manera tal que puede relacionarse claramente estados mentales con funciones cerebrales.

Resultaimportante hacer notar que la neurociencia cognitiva es la ciencia que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia.

De ahí el importante puente que debe tenderse entre la neurociencia cognitiva y la psicología. Los avances logrados por la primera dan cuenta de que puede y debe convertirse en la ciencia que avale la practica psicológica.

Todo esto muestra la importancia de la neurociencia cognitiva en la base de la practica clínica y de la formación de los psicólogos. Hace algunos años que diversas universidades en el mundo han orientado la carrera de psicología como un lineamiento científico en el ambito de la biología, entendiendo que la neurociencia debe convertirse en la base teórica-empírica que puede darle el impulso conceptual que la psicología necesita.

la neurociencia cognitiva puede convertirse en la base científica que dé sustento al hacer de la psicología.

La neurociencia ha mostrado avances importantes en la comprensión de los fenómenos mentales, entendiendo éstos como actividades neurales; de esta forma puede entregar el lenguaje científico y conceptualizaciones sobre las patologías mentales.
La unión de la neurociencia y la psicología puede representar un avance importante y significativo en la forma cómo se enfrenta el problema de la patología mental, la neurociencia, y mas específicamente la neurociencia cognitiva, puede constituirse como la ciencia base que le dé solvencia al hacer de la psicología.





Política de privacidad