Consultar ensayos de calidad


20 Maneras en que puede ayudar a sus hijos a triunfar en la escuela




Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños.

Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos.

Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse mas y sus opiniones sobre la escuela son mas positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños.

En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es mas importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres.



Aquí 20 maneras en que un padre puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela.
Desarrollar una colaboración fuerte con los maestros de su hijo y el personal docente
1. Reúnase con la maestra de su hijo.
2. Aprende quién es quién en la escuela de su niño.
3. Asista a las juntas de padres y maestros, ymanténgase en contacto durante el año escolar.
Apoye los esfuerzos académicos de su hijo
4.
Averigüe cómo le va a su hijo en sus cursos.
5. Solicite servicios especiales si cree que su hijo los necesita.
6. Supervise la tarea
7. Busque quién le ayude a su hijo con las tareas
8. Ayude a su hijo a prepararse para las examenes.
Participe en las actividades escolares de su hijo
9.
Infórmese sobre lo que ofrece la escuela
10.
Colabore con la escuela de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela.
Manténgase informado y apoye a su hijo
11.
Haga preguntas.
12. Aprende sobre sus derechos como padre.
13. Informarle a la escuela lo que le preocupa.
Fomente el aprendizaje de su hijo en la casa
14.
Demuestre una actitud positiva con respeto a la educación
.
15. Supervise el uso de la televisión, los juegos electrónicos y el Internet.




*“Cognición” refiere a todos los procesos por los cuales la entrada sensorial sea transformada, reducida, elaborada, almacenada, recuperada, yutilizada.

CONCLUSIONES: APLICACIÓN DE LAS TEORIAS EN LAS ORGANIZACIONES En el caso de la perspectiva Humanista, podemos dar como ejemplo la aportación de Maslow con la teoría de la motivación, donde postula que una necesidad satisfecha no genera ningún comportamiento; solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales. Un ejemplo concreto en las organizaciones es la motivación que tienen las personas para cubrir su necesidad de autorrealización, al buscar dentro de la organización el desarrollo, siendo promovidas a un mejor puesto o una mejor posición jerárquica. Para cubrir esta necesidad, las organizaciones han diseñado diversos modelos que motivan al individuo a esforzarse para el logro de las metas organizacionales, alcanzando a su vez los objetivos individuales, de esta forma cubriendo dicha necesidad. Desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, por lo que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Refiriéndonos a esta base podemos mencionar como ejemplo de aplicación de esta teoría, el desarrollo del modelo 70, 20, 10 de aprendizaje para adultos, el cual es muy utilizado en las empresas. Este modelo de aprendizajenos dice que el diseño de capacitación que se da a los adultos, para que el aprendizaje sea significativo, debe contener 70% de aprendizaje a través de la experiencia, el 20% a través de trabajar con gente o en equipos y solo el 10% debe ser de manera tradicional o formal, en un aula. Con este modelo se aplica el Constructivismo al proponer un aprendizaje significativo. La perspectiva Gestalt, es una teoría que se basa en la percepción, por tal motivo, en el caso de las organizaciones, es muy utilizada para el diseño de Estrategias de

Comunicación Organizacional; por ejemplo en el caso de una estrategia para sufrir algún


cambio organizacional, se pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento. La perspectiva Cognitiva, ha sido utilizada bajo la premisa que la mente humana funciona como un software que recibe, representa, procesa y arroja información. Siendo aplicada en las organizaciones para la Resolución de Problemas, a través de diversos modelos que permiten analizar la información recabada y arrojar una solución al problema. Concluiremos diciendo que al analizar y ejemplificar estas 4 Perspectivas; la Humanista, Constructivista, Gestalt y Cognitiva, podemos observar que tienen en común la preocupación por el Individuo y su desarrollo, lo que ha llevado a buscar laaplicación a mejorar las condiciones de trabajo para las personas. BIBLIOGRAFIA: MORRIS, CHARLES G. (2001). Introducción a la Psicología. México: Prentice Hall. REFERENCIAS; Psicología en la Guía 2000. La Psicología Humanista. Publicado el 14 de junio de 2007https://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista. Malena Portal Psicológico. Constructivismo. Recuperado el 30 de Agosto de 2011. https://www.portalpsicologico.org/psicologia-areas/constructivismo.html. Ignacio Calvo Psicológia Online. Teorias y Tecnicas del Humanismo. Recuperado el 30 de Agosto de 2011. https://www.psicologiaonline.com/articulos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml. Perla Anahí Bouret Andrade MATERIAL DE APOYO: Davis, Stephen F y Palladino, Joseph .(2008) “Los orígenes de la Psicología moderna”.en Psicología quinta edición. Pearson Educación de México. pp. 23-31. Marx Melvin y Hillix William 2009) “Psicología de la Gestalt” en Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Paidós Mexicana. pp. 198-236. Marx Melvin y Hillix William 2009) “La tercera fuerza: Maslow y Rogers” en Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. P 16. Aliente a su niño a leer.
17. Hable con su niño
18. Anímelo a usar la biblioteca.
19. Aliente a su niño a ser responsable y trabajar independientemente
20. Fomente el aprendizaje activo.
Final del formulario
Final del formulario







Política de privacidad